Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Hasta qué edad se puede practicar un deporte de combate?

Publicado por Marisol, el 07/05/2018 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Cuál Es la Edad Límite para Boxear?

«Lo importante es participar»

Esta cita mundialmente conocida y que erróneamente se le atribuye a Pierre de Coubertin es un dicho que toma todo su sentido cuando se practica un deporte de combate y se tiene cierta edad. Ya no se tienen las mismas condiciones físicas de la primera pelea; las habilidades físicas son más limitadas pasado cierto tiempo.

Sin embargo, en un polémico artículo publicado en 2014 y titulado «¿El boxeo es un deporte de viejos?» se hacía eco del regreso del boxeador francés Jean-MarcMormeck y tomaba como ejemplo al ucraniano Wladimir Klitschko, campeón mundial y situado en la parte superior de la jerarquía de pesos pesados ​​con más de 38 años.

Estrictamente hablando, no hay límite de edad para comenzar en el boxeo. Pero desde un punto de vista administrativo, puede ser más complejo competir a una edad posterior (la autorización y el análisis médico son más completos).

¿Quieres aprender boxeo madrid?

¿Hasta qué edad se puede hacer el boxeo inglés?

Edad límite boxeo inglés Ponte tus guantes de boxeo, tu protector bucal y tus botas de boxeo, ¡vamos a hacer unos cuantos uppercuts!

El boxeo se caracteriza por una clasificación de los combates en dos categorías:

  • Combate (boxeo amateur): se tiene en cuenta la potencia de los golpes y contribuye a ganar un combate;
  • Asalto: el objetivo es el toque en lugar de la potencia. Los golpes potentes incluso pueden acarrear sanciones para los boxeadores. La técnica es lo que importa en relación con la potencia de los golpes.

El boxeo amateur es el que vemos en los Juegos Olímpicos. Cuando se solicite por primera vez la homologación de Licencia de Boxeador Aficionado, no se concederá a todo aquel que sobrepase los 30 años. Para los que ya tengan licencia, no existirá límite de edad para las sucesivas renovaciones, siempre que el informe médico sea favorable, no haya dejado la práctica del boxeo dos años o más antes de cumplir los 35 años, y desee volver después de haberlos cumplido.

En cuanto al boxeo profesional, en el momento de solicitar la licencia federativa, el solicitante deberá haber alcanzado la mayoría de edad, para poder practicar reglamentaria y públicamente el deporte del Boxeo. En caso contrario, deberá aportar consentimiento paterno. No existirá límite de edad para las sucesivas renovaciones, siempre que no se interrumpa la práctica del boxeo, entendiendo como tal la participación en combates homologables y el informe médico sea satisfactorio. En caso de interrumpirse dicha práctica durante dos años consecutivos, y si se ha rebasado la edad de 35 años, no podrá volver a solicitar renovación de licencia de boxeador profesional. El deportista que cese en su actividad por un período de dos años o más y no haya cumplido los 35 años, podrá renovar la licencia si se somete a un estricto control médico que determinará su reintegración o no en la actividad pugilística.

¿Por qué no aprendes boxeo barcelona?

El límite de edad en el boxeo francés

El boxeo francés, también llamado savate, es un tipo de boxeo en el que se utilizan tanto las manos como los pies, es decir, se puede golpear con puñetazos y patadas. Al igual que en el boxeo inglés, encontramos dos variantes: el asalto (se toca al oponente) y el combate (se golpea al oponente).

Desde un punto de vista puramente técnico, no hay límite de edad para estas dos categorías. La última categoría de edad para la variante asalto es la categoría de veteranos, que incluye a personas de cuarenta años y más. Para la variante de combate, se consideran veteranos todos los participantes más de 35 años.

Por tanto, técnicamente, es posible inscribirse con más de 50 años en un club de boxeo francés y hacer entrenamientos de boxeo.

Para la variante de combate, los campeonatos de Francia Elite A y Elite B (hombres y mujeres) están abiertos a veteranos menores de 40 años que hayan obtenido la autorización médica específica del médico federal nacional. En competición oficial, se aplica la misma regla con la autorización médica de un médico autorizado por la comisión médica nacional.

Es posible, tras cumplir los 40 años, cambiar a la variante de asalto y continuar poniéndote los guantes en competiciones.

¿Vives en Zaragoza? Descubre lo que las clases de boxeo zaragoza pueden ofrecerte.

¿Cuál es el límite de edad en el boxeo tailandés?

Edad muay thai Un campeón de boxeo tailandés debe golpear a su oponente con los pies.

El muay thai, conocido también como boxeo tailandés, o tradicionalmente como el arte de las ocho extremidades, es un arte marcial y deporte de contacto tailandés que se desarrolla de pie mediante golpes con técnicas combinadas de piernas, brazos, pies, rodillas y codos, además de algunos barridos, sujeciones (para golpear) y lanzamientos.

¿Quieres aprender y competir en muay thai? En este caso, es más complejo, ya que hay varias federaciones de este deporte: la FEMT (Federación Española de Muay Thai), la FEKM (Federación Española de Kickboxing, Muaythai y DA) y la Federación Internacional de Muay Thai y Disciplinas Asociadas.

Por cierto, si vives en la Ciudad Condal y te interesa el kickboxing, busca clases de kick boxing barcelona.

Para obtener la licencia y competir, no hay límite de edad, aunque se recomienda no tener más de 50 años para competir. Hay practicantes de muay thai que hacen competiciones hasta los 40-45 años sin problemas. En cualquier caso, te recomendamos encarecidamente que contactes con estas federaciones y que te acerques a un club que te interese para tener una respuesta más personalizada en tu caso.

Ten en cuenta, sin embargo, que el boxeo tailandés requiere una condición física extremadamente buena, que a veces puede ser complicado conservar cuando se pasa de cierta edad.

Las clases de boxeo granada te ayudarán a hacerte una idea de qué podrás esperar del boxeo.

Boxear con más de 40 años: ¡es posible!

Boxear de mayor Se puede boxear a cualquier edad.

Técnicamente, no hay límites para practicar el boxeo y sus diferentes variantes. En competición, el seguimiento médico impuesto será más drástico, pero eso no impide que el boxeador practique el boxeo aficionado.

Cuando uno envejece, ya haya sido deportista o no, el cuerpo y las capacidades físicas disminuyen (distensión, explosividad, fuerza, velocidad de ejecución…). Sin embargo, se mantiene un nivel de resistencia muy correcto a los 40 años de edad. No es raro ver a atletas que cerca de los cuarenta ganar los maratones más prestigiosos.

Para los exboxeadores que quieren volver a boxear una vez pasados los cuarenta, el primer consejo sería no querer reanudar los hábitos que tenían cuando boxearon a los veinte o treinta años. El cuerpo probablemente no responderá de la misma manera y hacerlo aumentaría el riesgo de lesiones.

Por otro lado, en los temas en los que uno podría descuidar un poco más su cuerpo (dieta, tiempo de recuperación, calentamiento y estiramiento), es más complicado de hacer después de los cuarenta.

En una palabra, para recuperar el nivel, tienes que escuchar más tu cuerpo (algo que la madurez normalmente hace más fácil). Básicamente, debes poder descansar si es necesario y no tirar de la soga demasiado cuando sientas que puedes lesionarte.

Si ya no te sientes capaz de encajar golpes a veces violentos, siempre puedes pasarte a artes marciales como Aikido, Karate o Kendo.

Boxeadores famosos que brillaron después de los cuarenta

Boxeadores mayores Bernard Hopkins ha mantenido el hábito de golpear el saco de boxeo hasta convertirse en el campeón de boxeo más viejo del mundo hasta la fecha.

Treinta y tres años es la duración de la fabulosa carrera de Roberto Duran para un palmarés final de 103 victorias y 16 derrotas. Roberto Duran ha boxeado desde la edad de 16 años hasta los cincuenta.

Floyd Mayweather es también un ejemplo de longevidad y una prueba innegable del posible éxito después de los 40 años, como lo demuestra la última pelea del boxeador (contra el irlandés Conor Mcgregor). Es invicto en 50 enfrentamientos profesionales.

La palma, sin embargo, se la lleva Bernard Hopkins, boxeador estadounidense que fue campeón del mundo con más de 48 años. Sigue siendo hoy en día el campeón mundial con más edad en la historia del boxeo profesional.

También hay que mencionar a Mathieu Kassovitz quien hizo un combate de boxeo amateur a la edad de cincuenta. ¡Ya sabes, todo es posible!

Definiciones

El boxeo es un deporte que requiere una buena condición física. Tienes que tener energía y recuperarte rápidamente después del ejercicio. Los clubes de boxeo te permitirán desahogarte, tanto si eres un gran campeón olímpico como un aficionado.

¿Qué es el savate?

Nombre que designa el boxeo francés, que se practica en una variante de asalto o combate.

¿Cuál es el límite de edad para el boxeo?

Técnicamente, no existe un límite de edad para unirse a un club. Es cuando se quiere continuar o competir que la edad puede suponer un freno. Sin embargo, aconsejamos a cada participante que quiera iniciarse en uno de los diferentes boxeos que hable con un entrenador de boxeo con antelación para estar seguro de poner conseguir sus objetivos.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
hernadez escobar Recent comment authors
newest oldest most voted
hernadez escobar
Invitado
hernadez escobar

me gustaría ser un campeón, tengo 29 a{os,,,,