Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué alimentación debe llevar un boxeador?

Publicado por Marisol, el 08/05/2018 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Qué Debes Comer Antes de tu Entrenamiento de Boxeo?

«Es en la penumbra anónima y banal de la sala de entrenamiento, a la vez refugio y taller, donde se forja el luchador» – Loïc JD Wacquant

Cada vez hay más gente que se anima a practicar un deporte de contacto. El noble arte atrae a más y más seguidores cada año, pero antes de sudar saltando a la cuerda y dar sus primeros ganchos en el ring, un campeón mundial debe prestar atención a su dieta.

Para ganar masa muscular, ganar o perder peso según la categoría del boxeador, incluso en el boxeo amateur, tienes que prestar atención a tu ingesta diaria de calorías.

¡Afortunadamente, estamos aquí para ayudarte!

Las clases de boxeo granada te ayudarán a hacerte una idea de qué podrás esperar del boxeo.

Por qué comer antes de ir a boxear

Qué comer antes de boxear ¡El boxeo femenino también atrae cada vez más!

¡No se puede hacer un entrenamiento de boxeo inglés, muay thai o savate con el estómago vacío! No comer nada antes de una clase de boxeo o una competición puede dar como resultado una pérdida de energíaun descenso en el rendimiento del boxeador y un aumento en el tiempo de recuperación y el riesgo de lesiones.

Como en todos los deportes de combate, el boxeo, practicado regularmente, requiere una dieta especial. No se trata de hacer régimen para perder peso o, por el contrario, ganar masa, a menos que se haya decidido así con un nutricionista/dietista y el entrenador.

Se trata más bien de equilibrar los alimentos para comer sano y seguir una dieta equilibrada. Los boxeadores necesitan más nutrientes para obtener la energía que necesitan durante los entrenamientos y para ayudar a su cuerpo a desarrollarse y recuperarse más rápido.

La dieta ideal del boxeador debe:

  • Proporcionar energía durante los entrenamientos;
  • Proporcionar suficientes nutrientes para favorecer el aumento de peso y la construcción muscular;
  • Ser baja en grasa para no fatigar el cuerpo durante la digestión.

Los hábitos alimenticios del boxeador deben adaptarse a sus entrenamientos. Hay que comer más, sin comer demasiado. Puede ser difícil saber cómo equilibrar cada comida para evitar pasar hambre, pero a la vez no sentirse pesado y sufrir durante el entrenamiento.

¿Quieres aprender boxeo Bilbao?

Cuándo comer para estar en plena forma durante el entrenamiento

Alimentos del boxeador Ya quieras ganar músculo o perder peso rápidamente, ¡tienes que comer!

¡Saber cuándo comer es tan importante como saber qué comer!

Todo el mundo sabe que los atletas deben comer saludablemente, evitar la comida rápida y las grasas saturadas y optar por una dieta baja en calorías y comer fruta y verdura. Pero lo que a menudo descuidamos es el momento del día en el que comer.

Olvídate de las tres comidas al día

El cuerpo usa energía constantemente, durante todo el día, pero obviamente el gasto máximo de energía se alcanza durante el entrenamiento.

A medida que golpeas tu saco de boxeo o haces ejercicio cardiovascular poniéndote tus guantes de boxeo para la primera ronda, el número de calorías que asimila tu organismo disminuye drásticamente.

Así, la dieta de un boxeador debe tener muy en cuenta el consumo diario de energía. Es por eso que, en lugar de las tres comidas grandes que solemos tomar, deberíamos hacer 5 o 6 comidas más razonables.

Cuando comemos demasiado, nuestro cuerpo convierte el exceso en grasa. Si comemos menos pero con tres comidas, pasamos hambre y comemos demasiado en las comidas, acumulando más grasa.

El principal error es esperar demasiado entre las comidas.

Cuanto más esperemos, más hambre pasaremos. Por lo tanto, se produce una desaceleración del metabolismo y un almacenamiento de grasa, ya que tenderemos a comer en exceso durante la comida.

Haz seis comidas al día

Hacer seis comidas diarias ayuda a mantener un buen nivel de energía durante todo el día. Un boxeador necesita solo dos comidas grandes al día: el desayuno y 1h30-2h antes del entrenamiento.

Hay que empezar a comer antes de tener demasiada hambre y terminar de comer antes de estar demasiado lleno.

Entre las dos comidas grandes, se puede comer ligero para no pasar hambre y mantener una buena energía. La cena debe ser también ligera para permitir una buena recuperación. Si seguimos esta lógica, no habrá exceso de calorías por día.

Hay que comer cada dos o tres horas. No te saltes el desayuno y come después de correr si lo haces. Correr con el estómago lleno te hará tener ganas de vomitar, mientras que correr con el estómago vacío te ayudará a perder peso y trabajar los abdominales.

La comida realizada dos horas antes del entrenamiento debe adaptarse a la duración del mismo. Si solo vas al gimnasio durante 30 minutos, la comida debe ser ligera. Si entrenas durante 3 o 4 horas, debes comer lo suficiente para tener energía durante todo el entrenamiento.

Después del entrenamiento, lo ideal es comer en los 30 minutos siguientes para favorecer la recuperación y no acumular grasa innecesaria.

Qué comer antes del entrenamiento de boxeo

Alimentos ideales para boxear ¡Antes de ponerte las espinilleras y tus botas de boxeo, asegúrate de comer bien!

Como hemos dicho, ¡no hay nada de malo en picar entre horas! Al contrario, comer entre las comidas principales es beneficioso para comer menos, pero mejor.

Pero entonces, ¿qué hay que comer en los días de entrenamiento?

Tus mejores aliados

La dieta de un boxeador se compone de varios nutrientes esenciales:

  • El agua en grandes cantidades: hidrata tu cuerpo y tus músculos para prevenir calambres y agujetas. No esperes a tener sed para beber. Cuando tenemos sed, ya estamos deshidratados y hemos perdido demasiada agua;
  • Los carbohidratos que proporcionan energía;
  • Las proteínas para desarrollar los músculos y consolidarlos para favorecer la recuperación;
  • Las grasas, pero no todas: son una segunda fuente de energía.

Hay otros nutrientes que deben estar presentes en la dieta de un boxeador:

  • Las vitaminas y los minerales para estimular el sistema inmunitario y tener los huesos fuertes;
  • La fibra para hacer que el sistema digestivo funcione y coma menos (está presente en las verduras).

El agua es obviamente esencial, y hablamos de agua: el Powerade o cualquier otra bebida energética no la reemplazan. Tienes que beber desde que te levantes y beber mucho antes de entrenar, al menos tres litros de agua al día. No excedas de los seis litros al día, ya que beber demasiada agua puede ser peligroso para el funcionamiento del cerebro.

Los carbohidratos se encuentran en la mayoría de los alimentos que no son carnes:

  • Cereales como la avena,
  • Pasta de trigo integral,
  • El arroz,
  • La fruta,
  • El pan integral…

Hay que tener en cuenta el índice glucémico de carbohidratos que ingieres. Opta por los carbohidratos complejos que proporcionan niveles bajos de azúcar en la sangre mientras se mantiene un nivel constante de energía.

Las proteínas deben ser el 30 % de la ingesta diaria. Ingerir más proteínas conduce a la deshidratación y la acumulación de toxinas, mientras que consumir menos proteínas puede provocar fatiga y lesiones. Las proteínas están presentes en las carnes, así como en los huevos, el marisco, el pescado, los productos lácteos y las nueces y otros frutos secos.

La carne blanca es carne magra. Se prefiere por su menor aporte de grasa. El pescado, por su parte, aporta además ácidos grasos esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro.

Alimentos que hay que evitar

Por supuesto, hay alimentos que se deben evitar si quieres estar en la mejor forma para entrenar:

  • Las grasas malas, difíciles de digerir: comida rápida y otros productos industriales;
  • Los azúcares rápidos: chocolate, dulces, refrescos, pasteles…
  • Los alimentos ácidos;
  • Los alimentos picantes;
  • El alcohol, que promueve la deshidratación;
  • Algunas frutas de alto índice glucémico: piña, dátiles, castañas, pasas, melón, sandía.

En todo momento, hay que evitar tomar suplementos alimentarios; todo lo que necesitamos está en la comida.

Los snacks energéticos pueden servir ocasionalmente durante el entrenamiento cuando pierdes sodio y, por lo tanto, te deshidratas, pero no hay que tomarlos habitualmente.

Algunas ideas para comer antes del entrenamiento

Ideas de comida para boxeadores Todo campeón de boxeo debe entrenar regularmente.

Mike Tyson y Floyd Mayweather también tuvieron que seguir una dieta drástica antes de ponerse sus protectores bucales y prepararse para competir en el ring.

La comida ideal para muscularse, perder peso y perder grasa mientras comes, debe estar compuesta por:

  • 45-65 % de carbohidratos,
  • 10-35 % de proteínas,
  • 20-35 % de grasa.

Por supuesto, las comidas entre horas deben ser más ligeras antes de ponerte tu casco de boxeo y dar patadas y puñetazos en tu club de boxeo. Aquí tienes algunos ejemplos de comidas ligeras que puedes hacer antes de un entrenamiento o un primer combate:

  • Un plátano,
  • Frutos secos,
  • Dos rebanadas de pan tostado con mermelada de frutas,
  • Productos lácteos como un yogur,
  • Un tazón de cereales con leche desnatada,
  • Avena con fruta.

Para hacer una comida completa dos horas antes del entrenamiento, aquí tienes un ejemplo:

  • 100 g de pasta o arroz integral,
  • 1 huevo duro o una rebanada de jamón magro,
  • 33 cl de agua,
  • 1 fruta fresca: manzana, uva, pera, albaricoque, plátano.

Consejo: comer una fruta antes de la última comida restaura las reservas de glucógeno y te ayuda a rehidratarte. ¡Piénsalo!

¿Vives en Zaragoza? Descubre lo que las clases de boxeo zaragoza pueden ofrecerte.

Definiciones

Pesarse, hacer ejercicios para tener el vientre plano, comer tantas calorías al día, perder grasa… Hay muchos hábitos que hay que tomar cuando uno se embarca en el boxeo.

¿Quieres probar las clases de boxeo online?

¿Qué es la Federación Española de Boxeo?

La Federación Española de Boxeo es el organismo que regula los practicantes de boxeo en España. Tanto los aficionados como los profesionales deben estar licenciados en la federación.

¿Qué es el índice de masa corporal o IMC?

Permite indicar la corpulencia de una persona. En todo caso, ya sea que necesites perder uno kilos o subir de peso, debes respetar tu IMC, que define tu peso ideal en función de tu altura.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,67 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar