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¿Cuánto tiempo hace falta para convertirse en boxeador?

Publicado por Marisol, el 09/05/2018 Blog > Deporte > Boxeo > ¿A Qué Ritmo Hay que Practicar el Boxeo para Progresar?

«La vida es como el boxeo, se resume en cuatro palabras: avanzar, encajar golpes, esquivar y progresar» – Julien Lorcy

Cada vez hay más gente que se anima a practicar algún tipo de boxeo. Boxeo francés, boxeo inglés o muay thai… Hay un deporte de combate para cada uno.

No todo el mundo elige el boxeo para convertirse en campeón del mundo de boxeo o participar en los Juegos Olímpicos. Sea cual sea el objetivo, las clases de boxeo deben ser regulares si quieres progresar en cada sesión. Pero ¿cuántas veces hay que entrenar cada semana para progresar?

¡En este artículo te lo contamos todo sobre la frecuencia de los entrenamientos de boxeo!

¿Cuál es tu objetivo en la práctica del boxeo?

Objetivo en el boxeo El asalto en boxeo no tiene como objetivo dejar KO al oponente.

En primer lugar, como hemos dicho en la introducción, no todos los practicantes de boxeo tienen el mismo objetivo, ya sea en el boxeo francés, el boxeo inglés o el muay thai.

Los objetivos son tan variados como el número de licenciados en la Federación Española de Boxeo:

  • Perder peso,
  • Mejorar tu condición física,
  • Muscular y tonificar,
  • Fortificar los abdominales,
  • Ganar masa muscular,
  • Desahogarse,
  • Ten un buen cardio…

No siempre se empieza a boxear para convertirse en el mejor. Sin embargo, enseguida le cogemos el gusto al esfuerzo y queremos progresar para mejorar la técnica y desarrollar la resistencia en combate.

El boxeo exige disciplina y motivación. Es un deporte de alta intensidad que cumplirá con todos los objetivos mencionados anteriormente. Debemos ser conscientes de que para progresar, tendremos que entregarnos al máximo durante todo el entrenamiento en el club de boxeo.

Pero también hay que respetar los períodos de descanso y adaptar la dieta, especialmente si quieres perder grasa o subir de peso. El boxeo requiere una mentalidad de acero, pero también te ayudará a desarrollarla.

¿Estás listo para ponerte tus guantes de boxeo y tu protector bucal? ¡Nos vemos en el ring!

¿Por qué no tomas clases de boxeo online?

¿Cuánto tiempo debería durar una sesión de boxeo?

Duración de los entrenamientos de boxeo El boxeo femenino está creciendo con fuerza, gracias a campeonas como Estelle Mossely.

Los boxeadores de alto nivel y aquellos que desean progresar entrenan de tres a cinco horas cada vez que van al gimnasio. Así es como se divide este tiempo de entrenamiento:

  • Footingde 30 minutos a 1 hora. Correr te permite calentar suavemente el cuerpo y trabajar tu respiración para ganar resistencia;
  • Calentamiento: 30 minutos. Tienes que calentar todos tus músculos con algunos ejercicios y descansar entre cada serie. Hay que utilizar todos los músculos, ya sean de la parte superior del cuerpo como de la parte inferior;
  • Ejercicio físico en el saco de boxeo y la pera: de 30 minutos a 1 hora;
  • Ejercicios para trabajar la técnica: 30 minutos;
  • Shadowboxing o sparring30 minutos;
  • Ejercicios de musculación y condición física: de 30 minutos a 1 hora. Glúteos, zona media, sentadillas, press de banca, pesas…
  • Recuperación y abdominales: 30 minutos. Hacer abdominales al final de la sesión te permite esculpir tu cuerpo y quemar calorías. ¡No te olvides de estirar! El estiramiento te ayuda a recuperarte antes.

Por supuesto, esto solo es un ejemplo de una sesión. Al empezar, probablemente no siempre puedas aguantar tanto tiempo algunos de los ejercicios más complicados. La clave es hacerlo poco a poco.

Puedes reducir la duración de los ejercicios que requieren una excelente condición física a 15 minutos al principio para mejorar poco a poco la respiración. ¿Y si saltas a la cuerda? Con este ejercicio aumentarás tu resistencia además de la velocidad.

Además, debes tener en cuenta que el cuerpo no puede estar al máximo durante tanto tiempo. ¡Suele durar una hora! Es mejor saberlo para no desilusionarse.

Musculación, ejercicios de cardio o de reflejos… Hay que elegir lo que quieres trabajar más el día del entrenamiento. De hecho, es imposible hacer una gran serie de ejercicios de musculación y una secuencia perfecta de cardio. Al fin y al cabo, es tu cuerpo quien decide tus límites.

Escucha a tu cuerpo y no vayas más allá de tus capacidades, sobre todo si estás empezando. Avanzarás más rápido ganando poco a poco flexibilidad, tonicidad y resistencia.

Participa en clases grupales de boxeo. Las rutinas de ejercicios están hechas para un entrenamiento colectivo. Te darás cuenta de que, físicamente, todos se agotarán a aproximadamente la misma velocidad, a menos que sean campeones atléticos. Además, seguir un programa de entrenamiento y de musculación con otros boxeadores te permitirá encontrar tu ritmo más rápidamente y no perder la motivación al recuperar la energía y la dinámica de grupo.

¿Cuántas sesiones de boxeo hay que hacer a la semana?

Número de sesiones de boxeo El equipamiento de boxeo es esencial para cualquier entrenamiento deportivo con un entrenador.

Los deportes en general deben practicarse de forma regular para que sean efectivos. Correr, zumba, levantamiento de pesas, estiramientos, entrenamiento cardiovascular, crossfit, pilates… Sea cual sea el deporte que elijas, debes ser constante.

Para obtener resultados en boxeo, tienes que hacer al menos siete sesiones al mes con un entrenamiento intensivo en cada sesión. Es un buen comienzo para ponerse en forma. El boxeo te permite hacer ejercicio y liberar estrés, por lo que si puedes pasar más tiempo en un gimnasio de boxeo, mejor que mejor.

El objetivo no es convertirte en el próximo Mike Tyson o Floyd Mayweather. Pero para avanzar más rápido si no tienes mucho tiempo para dedicarle, te aconsejamos que hagas al menos dos entrenamientos por semana de 2 horas como mínimo.

Y si realmente quieres progresar, debes hacer de 3 a 5 entrenamientos por semana. La preparación física es muy importante. Recuerda alternar ejercicios de refuerzo muscular (tríceps, bíceps, pectorales, glúteos, cuádriceps…) con combates simulados en el ring de boxeo para ganar agilidad y resistencia. Tu entrenador de boxeo podrá aconsejarte sobre los mejores ejercicios cuerpo a cuerpo para perfeccionar tu técnica respetando tu ritmo de aprendizaje.

Por otro lado, recuerda descansar entre cada sesión, dormir bien y beber mucha agua.

Go hard or go home. 

Lo esencial en el boxeo es dar el 200 %, desde el momento en el que te pones tu equipo de boxeo. Pero si un día no te sientes en forma, no te fuerces, ya que corres el riesgo de lesionarte y/o perder el gusto por el boxeo.

Algunos consejos para progresar rápidamente en boxeo

Consejos para entrenar en boxeo Durante una sesión intensa, la frecuencia cardíaca aumenta.

No todos somos iguales ante el esfuerzo, pero si quieres progresar rápidamente en boxeo, te damos algunos consejos:

  • Tener un buen entrenador: un error común de principiantes es pensar que se puede aprender solo. Un boxeador con un buen entrenador progresará hasta tres veces más rápido que un principiante que aprenda solo. Así, se evitará tomar malos hábitos y se adoptará una buena postura desde el principio;
  • No entrenar solamente con el saco de boxeo: así no estarás lo suficientemente atento. El saco de boxeo no te devolverá los golpes, por lo que no podrás desarrollar tus reflejos, tus técnicas de defensa o tu juego de pies. Ni siquiera puedes trabajar tus uppercuts. En resumen, debes variar los ejercicios para progresar en todos los aspectos del boxeo;
  • No concentrarse demasiado en la potencia: otro error de principiante. Cuando nos centramos en la potencia, es a expensas de otras habilidades esenciales en el boxeo, como la velocidad, la resistencia, la precisión o el equilibrio;
  • Trabajar haciendo shadowboxinggolpear al vacío a un oponente imaginario puede parecer una tontería pero es una excelente manera de trabajar. Esto evita lesiones y es un buen ejercicio cardiovascular. Si puedes hacerlo frente a un espejo para ver tus gestos, mejor que mejor;
  • Respetar los tiempos de recuperación: déjate algunos días libres a la semana. Tu cuerpo necesita reparar los músculos y curar las agujetas entre cada entrenamiento;
  • Hacer ejercicios receptivos, como elsparring. Por lo general, son más beneficiosos que simplemente golpear el saco o la pera. Podrás aumentar tu frecuencia cardíaca y trabajar tu respiración al tiempo que ganas intensidad y velocidad.

Entonces, ¿estás listo para progresar?

Definiciones

El ritmo no es el mismo si es la primera vez que te pones las botas de boxeo para tu clase de prueba o si has estado entrenando durante años. Encadenar las sesiones puede resultarle difícil a un principiante.

Aquí te dejamos algunas definiciones para principiantes:

¿Qué es el shadowboxing?

Shadowboxing, literalmente boxeo de sombra, es un entrenamiento intensivo de cardio que consiste en boxear en el aire, imaginando tocar a un oponente. Trabajando frente a un espejo, el shadowboxing permite mejorar la técnica: secuencias, rutinas, diagramas tácticos…

¿Qué es el sparring?

Sparring literalmente significa pelear en inglés. Este ejercicio es común en muchas artes marciales. En el boxeo, se trata de un combate de entrenamiento contra un oponente. El objetivo es simplemente tocar al oponente sin lesionarse uno mismo o lesionarlo a él.

 

 

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