Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Lleva mucho tiempo aprender a tocar la guitarra?

Blog > Música > Guitarra > ¿Se Puede Aprender Rápido a Tocar la Guitarra?

Hola a todos, me llamo Jorge R., soy guitarrista profesional y profesor de guitarra en Madrid.

Aprender a tocar la guitarra está al alcance de todos, tanto niños como adultos. Hace ya 8 años que ejerzo como profesor de guitarra.

Estoy por lo tanto acostumbrado a tener regularmente futuros clientes al teléfono con el fin de programar una o varias clases de guitarra.

Mis clases se dirigen principalmente a principiantes y las preguntas que me hacen a menudo mis alumnos son:

  • ¿Cuánto tiempo hace falta para aprender a tocar la guitarra?
  • ¿Cuánto tiempo antes de saber tocar este tema?
  • ¿Cuánto tiempo para ser bueno?
  • ¿Cuánto tiempo antes de poder dominar esta técnica?
  • Y sobre todo “¿Cuándo tocar la guitarra?”

Aprender a tocar un instrumento tarda tiempo ¿Cuántas horas de clase hacen falta para aprender a tocar la guitarra?

Lo creas o no, me cuesta mucho contestar a estas preguntas, incluso si las entiendo perfectamente.

La respuesta es bastante simple: no hay respuesta.

En efecto, es estrictamente imposible dar una respuesta concreta, simplemente porque se trata de analizar cada caso. Cualquier profesional te dirá que el nivel de maestría de un instrumento musical siempre se puede mejorar, tanto más cuanto que los estilos son numerosos y que es justamente eso lo que alimenta esta pasión de forma perdurable.

Entre tanto, no olvides nunca mirar de vez en cuando hacia atrás.

Más vale echar la vista atrás y constatar el progreso que se ha hecho y se sigue haciendo que sentirse mal por lo que no consigues tocar de momento.

Toca de forma lenta, pero segura. Y cuida tus dedos.

Los distintos tipos de guitarras

Aquí puedes encontrar datos genéricos sobre la guitarra que te serán de ayuda a la hora de aprender a tocarla.

En general, una guitarra tiene 6 cuerdas. Cuando las tocas, producen notas al aire que son, de la más grave a la más aguda, «mi, la, re, sol, sí, mi». Se puede subir el tono de una cuerda y cambiar de nota cuando se pilla la cuerda entre los dedos y el mástil.

Hay varios tipos de guitarras:

La guitarra clásica
Tiene 6 cuerdas. Todas están hechas de nailon, pero las tres cuerdas graves están recubiertas de tejido metálico para que sean más gruesas y disminuya así su frecuencia de vibración.

La guitarra de flamenco
Las cuerdas de esta guitarra son idénticas a las de la guitarra clásica. En algunos modelos se pueden encontrar placas de plástico en la caja de resonancia sobre las que el músico puede golpear y añadir partes de percusión.

La guitarra de jazz
Su mástil es más estrecho y las cuerdas agudas están hechas de metal. Los guitarristas de jazz tocan tradicionalmente con una púa y con la guitarra colgada, y muchas veces tocan de pie.

La guitarra de rock
Se la conoce más como «Guitarra eléctrica». Un sistema electrónico permite detectar las vibraciones de las cuerdas y las transmite a un amplificador. Estos modelos cuentan con botones de control del volumen y del tono.

Más que una cuestión de tiempo, es una cuestión de medios

La respuesta a esta pregunta es variable en función de los perfiles. Por otra parte, es difícil responder de forma general, aunque me pongo en vuestro lugar y comprendo perfectamente la pregunta. Os voy a hablar de mi experiencia y de lo que constato en mis alumnos con el fin de aportaros una respuesta mucho más general a esta gran pregunta: ¿Cuánto tiempo hace falta para aprender a tocar la guitarra?

Para responder, hay que partir del principio de que no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de medios.

En efecto, todos somos diferentes. No existe una regla universal. Pero hay un método que yo ofrezco a menudo como respuesta y que si aplicas bien te permitirá constatar rápidamente tu progreso y  responder así a tu pregunta.

Para aprender a tocar rápidamente la guitarra, utiliza el método OTPM.

O por el objetivo que te fijes, TP por el trabajo personal y M por tu motivación.

Por eso decía antes que se trata de ver cada caso.

¿Sabes que es posible aprender a tocar la guitarra a cualquier edad?

Mis consejos para aprender a tocar rápidamente la guitarra

1 – OBJETIVOS de aprendizaje de la guitarra

Comenzar a saber rascar tu instrumento

Algunos de vosotros se fijarán el objetivo de aprender las primeras bases y los primeros acordes abiertos con el fin de tocar algunos acompañamientos o motivos rítmicos sencillos, algunos temas de folk o pop rock bastante fáciles, incluso de comenzar a acompañar al canto. («No woman No cry» de Bob Marley, «What’s Up» de 4 Non Blondes, «Knockin’ on heaven’s door» de Bob Dylan, «Jimmy» de Moriarty, etc.).

Los grupos de música no aprenden guitarra de un día para otro.

Podría daros otros ejemplos, los hay a raudales, la lista sería muy larga. No es sin embargo fácil tocarlos completos y de forma estructurada.

Por mi parte, ofrezco un pack de 12 clases, 12 sesiones de 1 hora que dan la posibilidad de conseguirlo. Atención, porque eso no se hace simplemente viniendo al curso de guitarra. Tu motivación tiene que ser máxima y tu trabajo personal regular. El papel del profesor particular es el de acompañarte en tu aprendizaje.

Una vez más, repito, se trata también de cada caso. Hay quienes tienen más tiempo y más facilidades que otros. Eso depende también de la edad del guitarrista. Nunca es demasiado tarde para aprender a tocar la guitarra.

Para la gente que está muy motivada e involucrada, un trimestre es suficiente para empezar a “rasgar”.

Comenzar a tocar solos a la guitarra

Para algunos, el objetivo va en efecto más allá. Para ellos se trata de tocar temas complejos, a base de arpegios más o menos elaborados, de acordes cruzados, ritmos complicados o incluso solos.

En ese caso yo recomiendo al menos 3 sesiones de 12 clases, el equivalente a un año completo, con el fin de comenzar a dominar este tipo de técnicas.

Una vez más, esta recomendación solo es válida a condición de que el tiempo invertido sea el máximo y que tu motivación sea intachable.

La expresión “cada caso” adquiere aquí su plena significación. Le puede hacer falta un mes a Pedro, un año a Pablo y varias décadas a Luis… Eso puede variar también en función de la elección de la primera guitarra.

2 – Trabajo personal: respetar los objetivos que nos hemos fijado

No cabe duda, todos tenemos una vida y un horario diferentes.

De manera general, cada uno de nosotros tiene su vida de pareja, de familia, amigos, un trabajo, aficiones, obligaciones, compromisos, etc.

No todo el mundo puede invertir el mismo tiempo en una determinada actividad. A menudo mis alumnos me dicen al principio de la clase: lo siento, ¡apenas he tenido tiempo para tocar la guitarra!

Lo cual no lo tomo mal, en absoluto, porque lo entiendo perfectamente. Es una realidad.

Sin embargo, hay que saber que el trabajo personal es entre dos y tres veces más importante que el trabajo durante las clases. Hay que darle por lo tanto prioridad a practicar en casa. Date tiempo, aíslate y trabaja. La mitad de la respuesta a la famosa pregunta: “¿En cuánto tiempo voy a saber tocar la guitarra?” reside aquí. ¡Al tiempo que le acuerdes al aprendizaje!

Por norma general, recomiendo al menos media hora al día.

3 – Motivación para aprender a tocar rápidamente la guitarra

Es en este tercer punto cuando nos damos cuenta rápidamente de que todo está conectado. En efecto, tu objetivo está conectado a tu tiempo de trabajo que está conectado así mismo con tu motivación.

Sobre este punto, no hay que andarse por las ramas: cuanto más motivado estés, mejor.

¡No abandones nunca si te encuentras ante dificultades!

¡Se necesita tranquilidad! ¡No hay que abandonar el aprendizaje de la guitarra desde las primeras dificultades!

¿Crees que hay una edad límite para aprender a tocar la guitarra?

Los conceptos básicos para aprender a tocar la guitarra

Saber leer partituras

Una partitura de guitarra se parece mucho a una partitura tradicional. Pero también las hay en la que en vez de pentagramas, hay seis líneas.

De esta forma, cada línea corresponde a una de las cuerdas de la guitarra.

Sobre ellas hay números que indican a qué nivel del mástil (que aparece dividido en unos veinte apartados o trastes) es necesario colocar los dedos y apretar las cuerdas.

Este tipo de partituras son universales y permiten transcribir con facilidad los acordes, los arpegios y las melodías. ¡Seguro que lo dominas enseguida!

En la imagen, puedes observar cómo las partituras siguen gráficamente las cuerdas y el mástil de la guitarra.

Las seis cuerdas de la guitarra y sus correspondencias con las notas de música.

  • La cuerda de mi grave (E) es la más gruesa y está en la parte superior del mástil (la parte que se coloca más cerca del cuerpo). En las partituras se sitúa abajo.
  • La cuerda de mi agudo (e) es la más fina y está situada abajo del mástil. Sin embargo, se sitúa arriba de la partitura.

Aquí tienes una lista de las líneas de la partitura y las notas equivalentes, desde abajo hacia arriba:

  • Línea 1 (la más baja): cuerda de mi grave (E).
  • Línea 2: cuerda de la (A).
  • Línea 3: cuerda de re (D).
  • Línea 4: cuerda de sol (G).
  • Línea 5: cuerda de si (B).
  • Línea 6 (la más alta): cuerda de mi agudo (e).

El orden de las líneas en la partitura es inverso al orden de las cuerdas en el mástil de la guitarra. Esto puede parecer un poco desconcertante cuando empiezas a aprender a tocar, pero ¡seguro que lo dominas rápido!

Además, ¡tiene truco! Nos lo cuenta Javier:

Para evitar confusiones, hay una solución simple: inclina ligeramente el mástil de la guitarra hacia ti y orienta la cuerda de mi grave (E) hacia abajo, tal y como aparece en la partitura. Por supuesto, esta posición no debe durar mucho. Utiliza este truco mientras coges práctica leyendo partituras.

¿A que ya no tienes miedo al ver las partituras?

Tal vez te extrañe ver un 0 en la partitura, pero simplemente significa que tienes que tocar la cuerda al aire, es decir, sin colocar ningún dedo en el mástil. El 1 corresponde al primer traste, el que se encuentra pegado a la cabeza del mástil. Los demás números corresponden a los trastes que siguen hacia abajo del mástil.

A menudo, la partitura de guitarra viene junto con el pentagrama y las notas en clave de sol. ¡Esas sí son las notas que habrás visto mil veces antes en el colegio!

Por último, la partitura de guitarra se lee de izquierda a derecha. Si hay varias cifras alienadas verticalmente,  tendrás que tocar dos notas al mismo tiempo, por lo que tendrás que pulsar dos cuerdas de forma simultánea.

Tocar la guitarra: leer los diagramas de acordes

Ahora, ¡vamos a por los acordes! El diagrama de acordes representa las cuerdas de la guitarra si te pones el mástil de cara.

Aquí tienes una pequeña explicación del diagrama de acordes:

  • En horizontal, puedes encontrar los distintos trastes del mástil.
  • Las líneas verticales representas las diferentes cuerdas: desde mi grave (E) a la izquierda del diagrama, hasta mi agudo (e) a la derecha.
  • Para indicar el 0 (la cuerda al aire), se utiliza la primera línea del diagrama que suele ser un poco más gruesa.

Para saber qué cuerda tienes que tocar, solo tienes que buscar los puntos en el diagrama e imitar la posición en la que aparecen.

A continuación, puedes ver la correspondencia entre los números y los dedos de la mano izquierda:

  • T: Pulgar (de thumb, en inglés).
  • 1 : índice.
  • 2 : corazón.
  • 3 : anular.
  • 4 : meñique.

Para ver si lo has entendido, puedes tomar como ejemplo la siguiente foto. ¡A ver si lo decodificas!

La cejilla es un complemento que sirve para apretar todas las cuerdas a la vez. También lo puedes hacer con el índice apretándolo fuerte contra todas las cuerdas.

Si hay cuerdas en las que no aparece nada, ¡déjalas al aire!

Aprende a tocar riffs.

Una vez que controles bien los acordes, podrás dar el siguiente paso y comenzar a tocar la guitarra de verdad. Para ello, tendrás que aprender los riffs, pequeños motivos musicales que son una combinación de acordes.

Vas a aprender también a utilizar la púa: te permite rasgar las cuerdas en vez de utilizar las uñas o la punta de los dedos.

Si te pones a investigar, encontrarás miles de consejos sobre cómo agarrar la púa. Lo ideal es sujetarla con el índice y el pulgar.

Hay muchas webs donde puedes aprender a tocar riffs, pero lo mejor es hablar con un profesor particular de guitarra que te guíe en tu progresión. Este método será más rápido que el autoaprendizaje.

Con un poco de práctica, dentro de poco podrás tocar las canciones de Kurt Cobain Come as you are, de Nirvana, de su álbum 1991, ha tenido mucho éxito comercial.

Cuando empieces a controlar la guitarra, ¿por qué no intentas tocar alguna melodía famosa de Nirvana?

¡Seguro que cuando eras más joven soñabas con ser Kurt Cobain!

Descubre también dónde, cómo y por qué aprender a tocar la guitarra.

La posición de las manos cuando aprendes a tocar

Podríamos hablar durante largo y tendido sobre el posicionamiento correcto de las manos y los dedos en la guitarra. Estos son algunos de los detalles que tendrás que tener en cuenta:

  • Se necesita hacer fuerza con los dedos en los trastes para obtener el sonido deseado.
  • Hay que presionar la cuerda cerca del traste para evitar que la cuerda emita vibraciones desagradables.
  • Se puede tocar las cuerdas con las uñas o con la punta de los dedos. La posición de los dedos dependerá de qué opción elegimos.

Puedes saber más sobre todo esto si vas a curso de guitarra con un profesor cualificado.

Aprender a tocar la guitarra con una App: ¿mito o realidad?

Sí. Las aplicaciones no se quedan atrás en lo que respecta a la enseñanza de instrumentos. Si lo deseas, puedes descargar diversas herramientas en tu Smartphone para aprender a tocar la guitarra.

Coach Guitar, disponible para Android y Apple, es un método visual para aprender a tocar fragmentos de canciones famosas para guitarra acústica o eléctrica. ¡Y es totalmente gratuita! ¡Es el complemento perfecto a las clases con un profesor! Así que, ¡arríesgate! ¡No tienes nada que perder!

Ultimate Guitar Tabs & Chords también te puede ayudar. Funciona como un catálogo gigantesco de acordes, partituras y letras de canciones de todo el mundo. Puedes aprender con ella más de un millón de acordes. Las actualizaciones son diarias y gratuitas. También te permite aprender a tocar la guitarra desde el nivel más bajo.

Su precio actual es de 3,19€, una tarifa bastante razonable. Más de 150 000 personas ya se la han instalado en sus teléfonos y tiene una nota de cuatro estrellas y media en GooglePlay.

Si deseas aprender a tocar la guitarra a través de clases de guitarra online, encontrarás muchos anuncios sobre nuestra plataforma.

Hace falta un mínimo de 3 meses antes de saber tocar la guitarra

Lo has entendido, la cuestión no es por tanto saber en cuánto tiempo podemos aprender a tocar la guitarra, sino sobre todo cómo sacar el máximo rendimiento a tu aprendizaje para reducir este tiempo y así comenzar a disfrutar rápidamente.

Insisto sobre el hecho de que estas son mis recomendaciones y mi opinión. No todos los profesores verán las cosas igual que yo.

Por otro lado, incluso si has entendido bien el papel del OTPM (Objetivo, Trabajo Personal, Motivación), no todos tenemos la misma capacidad para aplicarlo.

Es por lo tanto bastante probable comenzar a tocar acompañamientos simples con acordes y ritmos sencillos, o incluso acompañarse cantando, después de 3 meses, con mucho trabajo personal y motivación.

Si el objetivo es tocar temas mucho más complejos, arpegios elaborados, solos sencillos, estructuras más completas, un año es razonable (alrededor de 40 horas de clase).

¡Entrénate a menudo antes de tocar solos a la guitarra!

¿Para poder hacer todo lo que queremos?

La magia de la música es que se aprende durante toda la vida. ¡Es lo que la hace más apasionante!

Mientras tanto, no olvides jamás mirar de cuando en cuando hacia atrás.

Eso te permitirá también definir el mejor momento para practicar con la guitarra.

Más vale echar la vista atrás y constatar los avances que hemos hecho y seguimos haciendo, de dónde partimos, que estar constantemente abrumado por lo que de momento no logramos hacer. Toca lento, pero seguro, ¡y cuida tus dedos!

Y ¿por qué no buscas en nuestra plataforma un curso de guitarra española o un curso de guitarra flamenca?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,75 sobre 5 entre 4 votos)
Cargando…

2
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Marta Sabucedo Iglesias007 Recent comment authors
newest oldest most voted
007
Invitado
007

Excelente articulo!!!

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

¡Gracias! Nos alegra que te guste ; )