Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para vivir con habitantes rusos durante tus estudios

Publicado por Marisol, el 22/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Cómo Encontrar una Familia de Acogida en Rusia

«Estamos en un mundo donde cada vez es más raro vivir en compañía. Lo que hace que el espectáculo sea aún más valioso» – Anne Teresa De Keersmaeker

Ir a estudiar a otro país supone instalarte allí, aunque solo sea durante unos pocos meses. Por lo tanto, ¿cuál es la mejor manera de combinar una forma de vida sencilla y una inmersión lingüística óptima? ¡Las familias de acogida, por supuesto! El fenómeno se ha desarrollado mucho en los últimos años, aumentado un 30 % las solicitudes de residencia con una familia de acogida rusa.

Aquí tienes todos nuestros consejos para encontrar una familia de acogida que cumpla con tus expectativas para estudiar en Rusia y pasar buenos momentos: ¿qué debes saber antes de irte, cómo elegir, qué criterios tener en cuenta?

¡Descubre con Superprof cómo aprender ruso en el país!

¿Por qué elegir una familia de acogida rusa?

Ventajas de alojarte con una familia de acogida Vivir con una familia de acogida rusa es una excelente manera de progresar rápidamente.

Ya sea para hacer unas prácticas, tomar clases de idiomas o estudiar en el extranjero, siempre surge una pregunta: ¿dónde es mejor alojarse durante tu experiencia en la Federación Rusa? Para sumergirte totalmente, tanto lingüística como culturalmente, la mejor solución es encontrar una familia de acogida rusa. Esta familia puede constar:

  • De padres e hijos,
  • De una pareja jubilada,
  • De una pareja joven,
  • De varios compañeros de piso con o sin parentesco.

Cada miembro de la familia de acogida es diferente y tienes que aprender a vivir con ellos; ¡es la diversión de vivir con una familia!

Hay muchas ventajas de vivir con una familia de acogida, aparte del hecho de que puedes mejorar tu ruso día a día y descubrir sus costumbres con rusos de verdad. Vamos a ver algunas.

Como sabrás, lo primero es realizar los trámites administrativos. Sí, la burocracia rusa es conocida por ser de todo menos sencilla, pero vivir con una familia de acogida significa estar seguro de que te ayudarán con tus procedimientos administrativos.

Además, puede ser agradable no estar nunca solo cuando llegas a casa. Por otro lado, tendrás que adaptarte a tus anfitriones. Si te gusta mucho irte de fiesta y sueles volver a casa por la noche, asegúrate de que no suponga un problema para la familia de acogida, sobre todo si tienen niños.

Otra ventaja es el tema financiero. Si tienes poco presupuesto, elegir una familia de acogida será más económico que alquilar un estudio por tu cuenta. Aquí tienes los precios orientativos para una habitación individual en una familia de acogida, según la ciudad:

CiudadPrecio medio al mes
Moscú 340 euros
San Petersburgo315 euros
Kazan 309 euros
Nijni-Novgorod269 euros
Vladivostok190 euros

También puedes elegir opciones con o sin desayuno o cena, o una habitación compartida para pagar incluso menos.

Además, algunas familias de acogida ofrecen descuentos o precios más atractivos a cambio de ciertos «servicios», como aprender español o hacer de canguro de sus niños (puedes ir como au pair y tener alojamiento gratis, por ejemplo).

Finalmente, la «fórmula de la familia de acogida» es la más flexible de todas, ya que no te debes preocupar por la fecha de salida o llegada, ya que tu agencia au pair o lingüística se encarga de todo. ¡Es una gran ventaja!

¡Sin olvidar que harás amigos para toda la vida!

Lee también nuestro artículo sobre los trámites para estudiar en Rusia.

¿Qué saber antes de irte de familia de acogida en Rusia?

Costumbres y tradiciones rusas Masha frente a una casa de campo tradicional rusa. ¿Qué hay que saber antes de irte de familia de acogida?

La primera buena noticia es que cualquiera que desee convertirse en una familia de acogida es, al menos por lo general, bastante amable y de mentalidad abierta. Esto implica que podrás contar con tu familia para todo una vez allí. Pero no te asustes si los primeros encuentros son relativamente fríos, ya que los rusos no son muy efusivos, pero sí cogen confianza cuando ven que eres de fiar.

Otro consejo: elige tu familia según tu nivel de idioma. Si tienes un buen nivel de inglés, pero un nivel de principiante en ruso, lo más probable es que solo del 5 al 10 % de las familias sean adecuadas para ti, ya que pocos rusos hablan un idioma extranjero. De todos modos, vas para aprender ruso, ¿no?

¿Sabías que…? En el ranking de países donde se solicitan más familias de acogida, Rusia ocupa el puesto nº 11, mientras que Irlanda ocupa el primer lugar.

Consejo extra: es imprescindible que lleves un regalo de bienvenida o de agradecimiento a tus anfitriones. Es una práctica generalizada en Rusia y muy apreciada. Tener pequeños detalles les dará a los rusos el deseo de conocerte, porque lo que estas acciones dicen de ti es que eres una buena persona.

Otro detalle cultural: padres e hijos, y en ocasiones incluso parejas adolescentes, a menudo duermen en la misma habitación. Es normal, no te preocupes: es herencia de la época comunista donde la familia vivía en la misma y única habitación… Y a veces es un problema financiero.

No es raro que los rusos, incluidos los niños, se reúnan por la noche para tomar té. Pero cuando decimos por la noche, ¡hablamos de las 22 o las 23h! Incluso si los niños van al colegio al día siguiente. En Rusia, muchos padres y jóvenes trabajan hasta tarde, por lo que pasar tiempo juntos es importante, incluso esencial. ¡No te sorprendas al verlos a todos en la cocina a una hora bastante tarde, cuando vayas a por algo de la nevera!

Sin embargo, como con cualquier otro alojamiento en Rusia, sería conveniente que te evitaras posibles sorpresas desagradables, contratando un seguro con repatriación o, si puede ser, un plan B.

¿Quieres saber también cómo aprovechar al máximo tus estudios en Rusia?

Los mejores sitios para encontrar tu familia de acogida rusa

Agencias y operadores para encontrar a una familia de acogida En Exlinguo, puedes encontrar fácilmente una familia de acogida para tus clases de ruso.

Con toda esta información, seguro que te haces una pregunta: ¿cómo puedo encontrar a la familia ideal para hacer un viaje a Rusia? Primero, debes determinar la naturaleza de tu estancia:

  • Clases de idiomas o intercambio lingüístico,
  • Voluntariado,
  • Prácticas en el extranjero,
  • Combinación de trabajo y vacaciones,
  • Campamento de verano,
  • Au pair,
  • Viaje organizado,
  • Vacaciones con visado de turista.

Optar por las agencias especializadas es la mejor opción para encontrar una buena familia de acogida, porque hay muchas estafas en el contexto de las jóvenes au pair y el mundo estudiantil. Entre las agencias, puedes contactar con:

Estas agencias pueden ofrecerte paquetes de familias de acogida, sea cual sea tu proyecto en Rusia, incluyendo la preparación de un viaje en Transiberiano o por el Cáucaso.

Encontrar una ciudad rusa con una familia de acogida no es difícil: Novosibirsk, Vladivostok, Ekaterimburgo, Sochi…

Es recomendable buscar a tu familia de acogida relativamente pronto por una razón bastante sencilla: cuando solicites un visado, debes proporcionar tu dirección principal en Rusia. Y es mucho mejor si pones la real (y no la dirección de tu universidad u organización de formación) por el tema del registro.

Para registrarte en el territorio, la familia de acogida debe ser la propietaria del lugar de residencia, que es el caso la mayor parte de las veces. No te fíes de los sitios donde las familias parecen evitar el tema del registro…

¿Te interesa saber también cómo elegir tu universidad rusa?

Otras formas de alojamiento para estudiantes en Rusia

Otras formas de alojamiento en Rusia Las residencias universitarias rusas son una buena alternativa a la familia de acogida para una estancia prolongada.

En descubrir una nueva cultura influye mucho la forma de alojamiento, y la familia de acogida es probablemente la más provechosa. Pero hay otras formas de disfrutar de Rusia y aprender el alfabeto cirílico, como:

  • Residencias universitarias, reservadas para estudiantes extranjeros;
  • Piso compartido con otros estudiantes.

Las residencias universitarias son muy populares, no solo entre los estudiantes que se quedan durante todo el año, ya que, si vas para aprender ruso, también podrás conseguir una plaza en una residencia. Es una opción muy interesante desde el punto de vista financiero (entre 90 y 200 euros al mes como máximo por una habitación compartida), que tiene solo unas pocas restricciones: autorización de salida, horarios de llamadas, seguimientos del personal… No eres totalmente libre, pero estarás en un entorno multicultural.

Y vivir con compañeros de piso, ¿es posible?

Para vivir en un apartamento, los procedimientos consulares son los mismos, pero el registro es más complicado. Las universidades u organizaciones de acogida a veces se niegan a emitir un registro si no se vive en el campus (ya sea por elección o no) y, por lo tanto, muchos recurren a registros a través de empresas privadas, por una tarifa que varía de 30 a100 euros. Y hay que evitarlo, porque es ilegal. La única ventaja es tener libertad total de movimiento y estar en tu burbuja inmersiva.

Al final, la familia de acogida parece ser una excelente combinación entre estas otras dos opciones de alojamiento, a la vez más práctica y permanente, ya sea para irte como au pair o para estudiar.

Vivir con una familia de acogida es una experiencia enriquecedora. ¿Estás listo para embarcarse en la búsqueda de tu familia rusa ideal?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar