Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Pasos necesarios para irte a estudiar al país de los zares

Publicado por Marisol, el 21/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Los Trámites para Irte a Estudiar a Rusia

«Cuando estoy en el extranjero, tengo por regla no criticar ni atacar el gobierno de mi país. Recupero ese tiempo cuando vuelvo a casa» – Winston Churchill

Hay mucho que decir sobre Rusia, un país que fascina tanto como intriga. Este es el caso de 245 000 estudiantes extranjeros que Rusia acoge cada año, una cifra que ha aumentado un 53 % en cinco años y que incluye una pequeña parte de españoles, o más exactamente, de europeos (menos del 14 %).

Siendo la bella Rusia uno de los países más grandes del mundo, el sistema educativo ruso no está exento de burocracia. Te indicamos cómo convertirte en estudiante en Rusia y los pasos que debes seguir.

¡Descubre con Superprof cómo aprender ruso en el país!

Primer paso: ser aceptado en una universidad rusa

Matricularse en una universidad rusa La MGU, la Universidad Estatal de Moscú que hace soñar a más de uno en Rusia.

Este es el primer paso para estudiar en Rusia: ser aceptado en la universidad, y no es fácil. ¿Por qué? Porque hay unos 2 400 programas para estudiantes internacionales en toda Rusia, y cada uno tiene un sistema de admisión diferente.

Además, el tipo de aceptación determina el resto de los trámites que tendrás que realizar para llegar al territorio, ¡así que es toda una historia!

¿Cuáles son estos sistemas de aceptación exactamente? Hay varios:

  • El sistema clásico, «a la europea», que consiste en solicitar un programa mediante la presentación de una solicitud con CV, carta de presentación y formulario;
  • El sistema ruso, a través de la selección competitiva (las tasas de la matrícula son gratuitas) por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Educación de Rusia;
  • El sistema basado en un sorteo.

Muy pocas universidades ofrecen formación en línea o a distancia; esta fórmula aún no está muy desarrollada.

En general, debes presentar tu solicitud entre enero y marzo del año en que quieres estudiar en Rusia (septiembre) porque se requieren los siguientes plazos:

  • Entre 3 semanas y 3 meses para procesar y aceptar o no tu solicitud;
  • Entre 1 y 3 semanas de trámites administrativos;
  • Entre 2 semanas y 1 mes para instalarte allí.

En el caso de las universidades en las que los costes de matrícula son gratuitos o si pasas la prueba estatal competitiva, puede que necesites un poco de tiempo extra. ¡Más vale prevenir, porque conseguir el visado no es cualquier cosa!

Entonces, ¿cuáles son los diferentes pasos a seguir para estudiar en Rusia? ¡Vamos al meollo del asunto!

¿Quieres saber también cómo aprovechar al máximo tus estudios en Rusia?

Segundo paso: realizar todos los trámites administrativos para ir a Rusia

Cómo obtener un visado ruso ¡Así será tu visado ruso, lo esencial para llegar al territorio!

¿Tienes una respuesta positiva por parte de una universidad? ¡Enhorabuena! Debes haber recibido una confirmación por correo electrónico con los siguientes pasos a realizar, que debes seguir al pie de la letra.

A partir de ese momento, se inicia la cuenta atrás de los procedimientos administrativos, y lo primero que hay que comprobar es que tengas un pasaporte válido durante al menos 6 meses tras el final de tu formación en Rusia. Si no es así, deberás volver a hacértelo, para lo que debes contar entre 2 semanas y 2 meses según las ciudades, pero normalmente te lo dan en el momento.

Ten en cuenta que, en algunos casos, las universidades «se relajan» un poco, por lo que puede que tengas que acudir al servicio de relaciones internacionales varias veces antes de obtener una respuesta.

Lo que probablemente te llevará más tiempo durante tus semanas de preparación será la solicitud del visado para Rusia. Este trámite es una fuente de estrés porque las explicaciones suelen ser un poco contradictorias. Así que aquí tienes un resumen sobre lo que debes saber sobre el visado:

  • En España, puedes recurrir a intermediarios privados (agencia de turismo, por ejemplo) o directamente a la Embajada de Rusia de Madrid para obtener un visado ruso;
  • Si eres estudiante, se te proporcionará un primer visado de «entrada única» o «однократная». Una vez allí, tendrás que solicitar la renovación y se te proporcionará un visado de «varias entradas» o «многократная», válido para una larga estancia;
  • Tu visado se pega en el pasaporte (como en la imagen) y se sella cada vez que viajas al extranjero, ya sea a España o a Bielorrusia;
  • El visado es esencial a la hora de vivir allí, siempre comprobarán su validez;
  • Las fechas del visado son extremadamente estrictas: la fecha de inicio debe coincidir con tu fecha de llegada al territorio, y la fecha de vencimiento de tu visado es la fecha máxima en la que te puedes ir. Sin excepciones.

Además, para obtener el imprescindible visado, que constituye el trámite principal de para estudiar allí, será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Tu pasaporte;
  • Tu carta de invitación (emitida por el Servicio Federal de Inmigración o directamente por la universidad);
  • Un certificado de seguro, incluido el seguro de repatriación de hasta 30 000 euros;
  • El formulario de solicitud de visado, que se debe completar en https://spain.mid.ru/visados;
  • Fotos de carné de 3,5 x 4,5 cm;
  • Un certificado médico y una prueba de detección de sida.

Fíjate bien en lo que se te pide al rellenar la solicitud. Además, un visado de turista y uno de estudios no tienen los mismos requisitos, así que presta mucha atención. Por ejemplo, si tu invitación la emite la universidad, debe hacerse en papel membretado.

Una vez que hayas completado el formulario, es posible que se te soliciten otros pasos administrativos para tu viaje a Rusia, como:

  • Completar un dosier para la universidad,
  • Solicitar una tarjeta de estudiante ruso.

Un consejo: ten siempre contigo los papeles originales de los trámites administrativos, por si te hacen un control. Al menos, tenlos en versión electrónica. El visado ruso no tiene nada que ver con la facilidad de la zona de Schengen…

¡Ya estás listo para ser un estudiante ruso durante unos meses! ¿Cuáles son los próximos trámites?

¿Te interesa saber también cómo elegir tu universidad rusa?

Tercer paso: trámites de alojamiento en una ciudad rusa

Trámites para alojarte en Rusia La residencia universitaria es la forma más común de alojamiento entre los estudiantes españoles.

Ir a Rusia es una cosa, ¡vivir allí es otra! Si los trámites consulares son inevitables, los procedimientos relacionados con el alojamiento también lo son. Hay muchas formas diferentes para alojarse siendo estudiante. Te puedes alojar:

Por razones de «libertad», puedes preferir un apartamento, pero puede que te resulte bastante complicado gestionarlo todo porque lo tendrás que hacer sin ayuda. Por otro lado, alojarte en una residencia universitaria resulta ideal, especialmente si te quedas entre 6 y 9 meses.

En el caso de la residencia, te solicitarán algunas cosas más. Además del visado, algunas universidades te pedirán un seguro médico que estipule cosas específicas, como el hecho de que no tengas una enfermedad mental. Puede parecer extraño al principio, ¡pero solo tienes que hacer lo que te pidan!

También deberás enviar una fotocopia de tu pasaporte y el visado (una vez que lo tengas) a tu coordinador universitario, diferente para el campus y para tus estudios.

Cabe señalar que los ciudadanos españoles pueden acceder a todos los tipos de alojamiento que ofrece la universidad. Por otro lado, si viajas dentro del país (San Petersburgo si estás en Moscú o Kazan) o al extranjero (Mongolia, China, Armenia), debes informar a tu universidad. En algunos casos, y dependiendo de la duración de tu viaje, la universidad deberá proporcionarte un documento para los organismos aduaneros, algo parecido a una autorización para salir del territorio.

Último paso: aspectos prácticos para tu viaje a Rusia

Registro en Rusia y cuenta bancaria Tendrás que cambiar euros por rublos, la moneda oficial de Rusia.

Una vez que hayas realizado todos estos trámites, solo te quedan los más «funcionales», como:

  • Registrarte una vez allí;
  • Preparar un presupuesto con rublos y un método de pago.

Atención: debes diferenciar bien entre el visado ruso y el registro en el territorio. Son dos procedimientos diferentes, pero ambos obligatorios: el primero es para entrar y permanecer en el territorio, mientras que el segundo es para demostrar que tienes una residencia permanente en Rusia.

En cuanto al registro, debes saber que es totalmente obligatorio y complementario al visado ruso. Al ser estudiante, este documento te lo entrega tu universidad, bajo dos condiciones posibles:

  • Si vives fuera del campus, en un apartamento alquilado, normalmente es el propietario quien te registra, pero muchas universidades aceptan hacerlo para simplificar el proceso (de lo contrario, debes dirigirte a la policía local con el propietario, lo cual lleva medio día como mínimo);
  • Si vives en el campus, en una residencia universitaria, no hay duda: te registra tu universidad. Así estás sujeto a sus reglas y debes respetarlas.

El registro es uno de los documentos necesarios que se suelen pedir para otros trámites, como abrir una cuenta bancaria o contratar un número de teléfono ruso.

En cuanto al ámbito financiero, debes pensarlo bien antes de irte. Algunos bancos tienen colaboraciones con bancos rusos, mientras que estos últimos también ofrecen opciones de pago atractivas. Tienes varias opciones:

  • Optar por un contrato internacional con tu tarjeta española, lo que puede costar entre 5 y 30 euros al mes;
  • Elegir un banco asociado ruso y migrar tus cuentas;
  • Hacerte una nueva cuenta en un banco ruso.

Los bancos rusos más reputados son:

Por ejemplo, puedes comprobar con tu banco si puedes beneficiarte de un contrato internacional con tu tarjeta española y abrir una cuenta gratuita en Tinkoff. ¡Incluso puedes tener reembolsos en algunas compras!

Esto será esencial para pagar las tasas de matrícula, la renovación de tu visado, tu residencia universitaria o incluso tus compras diarias.

Entonces, ¿estás listo para irte a la Federación de Rusia?

Si tienes alguna pregunta sobre los trámites rusos, no dudes en dejarnos un comentario.  ¡Nos encantará responderte!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar