Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué recursos te pueden ayudar a estudiar mejor latín?

Publicado por Helena, el 08/11/2017 Blog > Apoyo escolar > Latín > ¿Cómo Aprender Mejor Latín?

Un refrán en latín dice: La prueba incumbe a aquel que afirma.

Así pues, si decimos que aprender latín es útil y posible, tenemos que proporcionar alguna prueba para llevar a cabo este aprendizaje.

Aprender las lenguas del mundo clásico, en particular, el latín, ofrece una vista ilimitada de la civilización romana, su historia y su cultura.

Aunque ya han pasado 1500 años de la caída del Imperio Romano, este aún nos fascina, interesa y nos llama la atención.

En general, la opción de poder estudiar latín como optativa desde 4.º de ESO (desde el 2007) es la clave para poder ser multilingüe con mayor facilidad.

Aprender una lengua extranjera nunca será coser y cantar. Sin embargo, sabemos que las personas que hablan latín tienen menos problemas a la hora de aprender francés o italiano, y tienen una base lingüística que les puede ayudar a aprender japonés, árabe, ruso o chino aunque no sean de la misma familia.

Te preguntarás, ¿de qué sirve aprender una lengua muerta? Pues aprender latín permite conocer mejor tu propio idioma, además de todas las lenguas romances de la civilización occidental.

¿Cómo se puede aprender latín de forma autodidacta una vez dejas el instituto? ¿Quieres tener material de refuerzo porque te está costando pillarle el tranquillo a esta lengua?

Gracias al mundo digital, es posible aprender las lenguas clásicas (griego clásico y latín) junto con su fonética, mitología, léxico o gramática (las desinencias, las declinaciones, los seis casos del latín, etc.) ¡Y será de forma gratuita la mayoría de las veces!

Bueno, ¿a qué esperas entonces para lanzarte a estudiar latín? ¡En nada podrás comprender el significado de cualquier texto latino!

5 consejos para aprender latín rápidamente

Si el español es tu lengua materna, te sonará el refrán «todos los caminos llevan a Roma». 

Si traspasamos el significado de esta expresión en latín, también podemos decir que todos los medios para familiarizarse con el latín y la cultura clásica son adecuados.

Sin embargo, hay que seguir un hilo conductor y trabajar con regularidad para poder desenvolverse en la lengua de Julio César y, sobre todo, para evitar cogerle asco a esta maravillosa lengua.

La velocidad de los guepardos es una gran metáfora del aprendizaje de una lengua. Hay que ir rápido pero seguro. Cada alumno tendrá que trabajar duro para controlar como un guepardo las lenguas clásicas… ¡y las menos clásicas! Un consejo: mejor estudiar una única lengua cada vez. ¡Evitarás líos!

La lectura de textos clásicos te dará herramientas para el análisis léxico y lingüístico, además de enseñarte historia de la literatura y de la vida diaria de los romanos.

Aquí tienes cinco trucos para aprender latín (la lingua latina) rápidamente,

  • Empieza por aprender un poco de vocabulario latino.
  • Créate imágenes mentales para memorizar fácilmente el léxico.
  • Utiliza la teoría de las inteligencias múltiples.
  • Dividir las frases en unidades de significado para poder aprenderlas mejor.
  • Utiliza procedimientos nemotécnicos, como post-it, flashcards, canciones, etc.)

Intentar aprenderse todo el vocabulario latino al principio no es una buena estrategia, porque el alumno corre el riesgo de desanimarse. En vez de hacer eso, es preferible utilizar listas de vocabulario: escribe palabras, expresiones, refranes… con su correspondiente traducción en francés.

La clave para aprender latín es crear el máximo de sinapsis posibles. Estas son zonas de contacto entre las neuronas para acelerar la memorización del léxico.

Nuestro primer consejo: elige un buen diccionario latín-español y crea una lista de palabras de los objetos de la casa. Después, pega carteles (solo en latín) sobre los objetos: la mesa, la cama, la silla, el suelo, la comida, etc. Así aumentará progresivamente el volumen de palabras que conoces.

Nuestro segundo consejo: visualiza lo que aprendes.

El estudiante podrá trabajar con poemas latinos de Catulo, Virgilio, Ovidio, Horacio o Lucrecio, pero tendrá que representar mentalmente lo que describen los versos.

Asimismo, hacerse un mapa mental puede ser útil para retener mejor la gramática: los seis casos (nominativo, acusativo, genitivo, dativo y vocativo), los verbos, los pronombres personales, los adjetivos posesivos, los calificativos, los adverbios, la preposición de infinitivo o de oraciones subordinadas, los superlativos, los tiempos verbales (presente, imperfecto, pluscuamperfecto, futuro…), etc.

¡Transforma tu salón en un verdadero centro de filología latina!

¿Cómo se aprende latín en el instituto?

Si normalmente hay que tener mucha voluntad y disposición para aprender lenguas utilizadas actualmente, para dominar las locuciones del latín vulgar, usadas antiguamente en el Latium, hay que hacer un poquito más de esfuerzo.

¿Y por qué elegir el latín como optativa en el instituto? ¿Por qué escoger el bachillerato de humanidades?

No dudes en levantar tu mano para preguntar dudas a tu profesor/a. Seguro que te sabe responder. Para destacar como profesor/a de latín, hay que saber pedagogía, tener una buena metodología y hacer que la clase sea lúdica e interesante.

A menudo, se desprestigia al latín menospreciándolo como «lengua muerta» e incidiendo en su poco valor para el mercado laboral actual.

Sin embargo, esta asignatura se ofrece en la ESO y Bachillerato por muchos más motivos, entre otros, la ayuda que proporciona su aprendizaje para comprender mejor nuestra propia lengua, ya sea a nivel sintáctico o léxico.

Además, según la oferta del centro donde se estudie, la troncal de latín en 4.º de ESO tiene la ventaja de poder ir acompañada de la asignatura de Cultura Clásica. ¡Esa sería una formación muy completa!

Aun así, la mala fama de la eficacia de aprender latín hace temblar a muchos expertos y profesores. Cada vez hay menos alumnos que escogen las lenguas clásicas y, en muchos centros, no se están pudiendo sacar grupos de estas asignaturas.

El latín tiene numerosas ventajas y esperamos que su enseñanza siga teniendo la importancia que se merece.

Puedes aprender latín en el instituto desde el cuarto curso de la ESO y mantenerlo hasta selectividad. Te ayudará para tener una formación completa a la hora de iniciar la universidad.

¿Se puede aprender latín de forma lúdica?

¿Crees que es posible aprender latín, incluidos los verbos y los textos de Cicerón, Plauto, Séneca o Plinio el Joven, mientras te diviertes? ¿El latín puede ser como un juego?

Hay que priorizar el estudio antes de las aficiones. ¿Te vienes a jugar al fútbol? No puedo, tengo que hacer un resumen de la Odisea para mañana…

El estudiante se sorprenderá cuando se entere de que el verbo ser en latín en presente de indicativo se parece mucho al español:

  • Yo soy: sum.
  • Tú eres : es.
  • Él/Ella es: est.
  • Nosotros/as somos: sumus.
  • Vosotros/as sois: estis (sí, este es el menos parecido).
  • Ellos/as son: sunt.

¿Ahora sí ves clara la huella del latín en tu lengua materna?

Hay muchísimas páginas en internet para aprender latín de forma lúdica. En ellas se pueden hacer test y juegos que te proporcionarán una autoformación lingüística bastante buena… No suena mal, ¿verdad?

Aquí te dejamos una lista de varios recursos para aprender latín mientras te diviertes:

  • Latine Disce: una página perfecta para practicar con sus ejercicios y tests.
  • Culturaclasica.com: dispone de un gran número de materiales en PDF para poder practicar y aprender toda la gramática y el léxico.
  • En Cerebriti puedes encontrar actividades y juegos de latín realizadas por otros usuarios.
  • Dinolinguo ofrece lecciones en línea, además de juegos en línea de memoria y de vocabulario.
  • Sporcle te proporciona quizz para practicar y aprender diversos conceptos.
  • Luduslitterarius.net, donde puedes encontrar actividades para latín, griego y cultura clásica.
  • Studystack.com, que es bastante lúdica, te permitirá repasar el vocabulario con flashcards rápidas y simples.
  • Gratumsutdium, aunque solo está disponible en francés, ofrece muchas actividades y juegos para aprender latín mientras te diviertes.

El aprendizaje de las lenguas clásicas nunca había sido tan ameno. Ya no necesitas comprarte un libro enorme o repetir como un loro las declinaciones o los verbos. ¡Ahora puedes practicar y aprender en internet!

Mientras juegas, los conceptos se irán fijando sin que te des cuenta. Pronto descubrirás que la mayoría de las palaras españolas tienen una raíz latina.

Nuestras soluciones para aprender latín en internet

Internet es una verdadera mina de oro para encontrar ejercicios gratuitos. Las webs para aprender latín son bastante distintas, pero con la mayoría de ellas puedes aprender latín de forma lúdica.

Hoy en día, puedes estudiar cualquier asignatura desde tu ordenador. Un lápiz, un ordenador y un papel… ¡no necesitas más para aprender vocabulario!

Claramente, al principio cometerás muchos errores (como pasa siempre que intentas aprender una lengua), pero ya sabes que la mejor forma de aprender es equivocándose.

Si quieres hacer ejercicios de latín en el ordenador, no tienes más que buscar en Google y ver los primeros resultados. Sin embargo, también se pueden utilizar obras latinas clásicas que están digitalizadas.

En internet también se pueden encontrar las obras de Tito Livio, Homero, Fedro, Séneca y Cicerón. Eso sí, no te olvides el diccionario cuando vayas a leerlas.

Aquí tienes disponibles las otras herramientas en línea que te proponemos para aprender latín:

  • Consultar videos en Youtube.
  • Inscribirse a un MOOC (cursos de clases en línea) de latín para principiantes.
  • Descargar un libro de texto para aprender latín.
  • Comprar algún recurso digital del tipo Rosetta Stone o Assimil.

La ventaja de aprender latín en línea es el hecho de aprender desde el primer día como si se estuviese trabajando con un profesor particular gratuito.

La formación autodidacta puede producirse cuando queramos (aún más, si la hacemos desde la tablet o el móvil) y se adapta totalmente a nuestro ritmo.

Asimismo, existen aplicaciones para el móvil que nos facilitan el trabajo y no nos obligan a estar encadenados al ordenador.

Las 15 mejores aplicaciones para aprender latín

Las Apps ya se utilizan mucho para aprender inglés, francés, alemán, italiano, japonés, árabe, chino, etc. Es un formato que se extiende cada vez más.

Con las nuevas tecnologías, no hay escusas para no aprender idiomas en cualquier parte. Incluso si estás de vacaciones, puedes estudiar un poco: es cuestión de coger el hábito diario.

El uso del móvil cada vez es mayor, al igual que el número de aplicaciones para aprender idiomas. 

Si usamos estas aplicaciones para aprender idiomas indoeuropeos, ¿por qué no utilizarlas también para aprender latín o griego clásico?

Las aplicaciones de latín son ideales para repasar antes de un examen o para hacer trabajo extra y sacar una matrícula de honor en bachillerato. Estas Apps permiten repasar lecciones de historia o aprender y practicar idiomas.

Las ventajas de usar una aplicación:

  • Puedes aprender cuando, donde y como tú quieras.
  • Se pueden seguir algunas lecciones sin tener conexión a internet.
  • Puedes trabajar sin presión.
  • Puedes estudiar, no solo latín, sino también su civilización y su historia.

Para finalizar, aquí tienes una lista de las aplicaciones que puedes utilizar:

  • Memrise
  • LingQ
  • Latin phrasebook
  • uTalk Classic aprenda latín
  • Latin trainer (en inglés)
  • Vice verba
  • Lewis & Short Latin Dictionary
  • Habemus ABCDErasme: ¡viva el latín! (en francés)

Ya te hemos dado muchos motivos para aprender latín, pero puede haber muchos otros: mejorar tu nivel, entender citas en latín, leer los misales, estudiar literatura eclesiástica, saber traducir textos latinos, etc. Sea lo que sea, ¡no dejes pasar la oportunidad de adentrarte en el estudio de esta maravillosa lengua!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar