Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Células grasas: nuestros consejos para luchar contra la piel de naranja

Publicado por Raquel, el 27/03/2018 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Cómo Luchar contra la Celulitis

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 34 000 personas en todo el mundo mueren cada año a causa de celulitis infecciosa. Una cifra tres veces mayor a la mortalidad causada por el virus del Ébola.

La celulitis infecciosa es una infección de las capas internas de la piel que provoca gangrena, meningitis o septicemia, según qué casos.

Por suerte, esta variante grave de la celulitis es poco frecuente. En la mayoría de los casos, esta acumulación de células grasas suele afectarnos de una manera puramente estética: así que nos referimos a ella como «celulitis estética».

Existen tres formas de celulitis, que deberemos identificar antes de recurrir a un tratamiento anticelulítico:

  1. la celulitis acuosa,
  2. la celulitis adiposa,
  3. y la celulitis fibrosa.

La celulitis a un 90% de las mujeres y a un 10% de los hombres y la mayoría de médicos lo considera un fenómeno fisiológico normal. Sin embargo, no nos cabe la menor duda de que estos cúmulos en la piel son la causa de numerosos complejos, especialmente entre las mujeres.

Luchar contra la celulitis e impulsar nuestra pérdida de peso se convierte en toda una batalla, sobre todo porque no debemos dejar que la grasa subcutánea se acumule. Debemos aclarar también que una persona con celulitis no tiene necesariamente sobrepeso, pero puede sentirse avergonzada por estos cúmulos de tejido adiposo en la superficie de la piel.

¿Dirías que la piel de tus glúteos, tu vientre y tus piernas se parece a la superficie de la luna? No te preocupes, existen distintas soluciones para luchar contra la celulitis.

En este artículo encontrarás nuestros consejos de Superprof para acabar con la piel de naranja.

La celulitis: ¿qué es exactamente?

La celulitis, o lipodistrofia, es la consecuencia de una acumulación de células adiposas. Estos cúmulos de células denominadas adipocitos cambia la estructura de los tejidos adiposos que se encuentran bajo la epidermis, lo que provoca numerosas concavidades y causa ese efecto de piel de naranja que percibimos a simple vista.  

La celulitis se acumula normalmente bajo la piel del vientre, los glúteos, las piernas (sobre todo los muslos) y los brazos; y, como ya hemos mencionado anteriormente, las mujeres son las principales afectadas.

¿En qué consiste la celulitis? ¿Qué es la celulitis?

Dado que se forma un tapón de células (con tendencia a expandirse), los líquidos no circulan bien por la zona, por lo que se puede observar una hinchazón de la zona. Ahora bien, los movimientos circulatorios son vitales para el organismo, ya que hacen falta para drenar las toxinas mediante la circulación venosa y linfática.

El sistema linfático es una red de vasos que se encargan de trasportar la linfa (el líquido que nos permite eliminar las toxinas) hacia los órganos. La acumulación de toxinas que no se eliminan puede, por consiguiente, provocar una inflamación y una sensación desagradable, de incomodidad.

La celulitis no causa ninguna enfermedad en sí misma, pero puede:

  • Provocar un malestar físico relacionado con la constricción y la sensación de pesadez.
  • Ocasionar la aparición de complejos físicos.
  • Causar dolores al tocar, sobre todo si la celulitis se intensifica.
  • Traer como consecuencia una mala circulación sanguínea.

Para luchar contra ella, podemos empezar por calcular nuestro peso ideal para intentar mantener la línea y evitar que estos cúmulos sigan aumentando.

Además, con cada embarazo, el cuerpo de la mujer (al igual que ocurre con las hembras mamíferas del mundo animal) está programado biológicamente para acumular una grasa superflua (compuesta de adipocitos y de agua), con el objetivo de nutrir a su prole si se ve obligada a pasar hambre.

Como consecuencia, la celulitis tiene un origen hormonal, pero no solo eso: además de las alteraciones hormonales, la biología, la herencia genética y el estilo de vida son también factores determinantes.

Nuestra herencia genética tiene un gran efecto sobre la formación de celulitis.

Por otro lado, también sabemos que una persona que suele ingerir muchos lípidos y glúcidos (saturados en grasas) multiplica considerablemente su riesgo de padecer celulitis: un buen estilo de vida (con ejercicio físico regular y una buena alimentación) son estrategias clave para prevenir y luchar contra la celulitis estética.

Por cierto, ¿conoces el método Fysiki? Descubre esta estupenda forma de hacer ejercicio.

Luchar contra la celulitis: los factores agravantes

Además del funcionamiento hormonal normal y de los desajustes hormonales, una alimentación rica en sal, azúcares y grasas saturadas, así como la carga genética, son algunos de los factores implicados en el desarrollo de estos cúmulos de masa adiposa:

  • Una insuficiencia venosa: la insuficiencia linfática, los problemas de circulación de sangre y la retención de líquidos son algunos de los principales aliados de la celulitis.
  • El sedentarismo: la falta de ejercicio físico hace que la circulación sanguínea por las partes bajas del cuerpo hacia el corazón no se realice adecuadamente; los músculos de las piernas no consiguen bombear sangre adecuadamente. La musculación favorece, por consiguiente, una buena circulación sanguínea.
  • El tabaco: fumar provoca una falta de oxigenación de los tejidos y causa el envejecimiento temprano de la piel.
  • El estrés: un cuerpo tenso retiene más líquidos que uno relajado.
  • El consumo de anticonceptivos orales y de ciertos medicamentos también favorece la aparición de celulitis.

La actividad física regular es necesaria para atenuar o incluso eliminar la celulitis.

El tabaco es malo para la celulitis. Dejar el tabaco te ayudará a combatir la celulitis.

¿Cómo?

Los programas deportivos estimulan todos los músculos, nos hacen beber mucha agua y quemar calorías almacenadas. El efecto cario del deporte (como la natación, el boxeo, la elíptica o el running) facilita la eliminación de toxinas mediante un drenaje linfático, lo que nos permite tonificar y reafirmar la piel y así obtener una piel lisa sobre la zona tratada.

Además, si el estrés dirige nuestro comportamiento del día a día, debemos aprender a relajarnos. Practicar ejercicio, seguir un entrenamiento de deporte en línea o incluso cambiar de trabajo son algunas de las muchas soluciones que podemos tomar para tratar la celulitis.

Para eliminar esta grasa de la piel y decir adiós de una vez por todas a esta bestia que nos impide tener un vientre plano, existen distintas soluciones naturales.

Cómo luchar contra la celulitis en los muslos y los glúteos

¿Qué soluciones existen para adelgazar, reducir los muslos, acabar con la celulitis de los glúteos o incluso encontrar un centímetro de piel lisa sin una sola estría?

En nuestra sociedad existe un culto tal por la estética y la apariencia física (la denominada «belleza superficial») que ya son incontables las empresas que cuentan con productos de adelgazamiento en el mercado. De hecho, muchas mujeres no pueden evitar echarse las manos a la cabeza cuando ven ante el espejo el más mínimo «michelín» o rastro de grasa. Quizás no sea celulitis, sino simplemente una zona donde la piel no está quizás tan firme como antes.

En la Red podemos encontrar un sinfín de artículos que tratan cómo evitar la piel de naranja, conseguir un vientre plano y alisar la piel.

La estrategia número uno es: hacer ejercicio físico.

Hoy en día nos horrorizamos si vemos un poco de celulitis en nuestro cuerpo. La piel de naranja es uno de los grandes complejos de la sociedad actual.

Hacer deporte

La actividad deportiva es el enemigo número uno de la celulitis.

De hecho, el ejercicio ayuda a perder peso y a ganar masa muscular, algo imposible de lograr con medicamentos de adelgazamiento. Las curvas del cuerpo se definen, perdemos la ansiedad por la comida y regulamos nuestro apetito.

El ejercicio también facilita la circulación sanguínea y actúa directamente sobre el drenaje linfático, con lo que favorece la eliminación de celulitis adiposa.

Vale, ¿pero qué deporte podemos practicar?

El campeón contra la celulitis es el aquabiking. Otros de los mejores deportes para luchar contra la celulitis (especialmente en la zona de los muslos, glúteos, caderas y brazos son):

  • Los deportes acuáticos.
  • La musculación.
  • El cardio-training.
  • La bicicleta.
  • El jogging o running.

Hasta el esfuerzo de baja intensidad puede tener efecto a medio plazo.

Utilizar un aparato anticelulítico

Para perder la celulitis acumulada en y luchar contra la piel de naranja, también podemos utilizar toda una amplia gama de productos tanto naturales como industriales:

  • Los aparatos anticelulíticos de infrarrojos: calientan la celulitis, masajean el tejido subcutáneo y estimulan el colágeno, una proteína fibrosa del tejido conjuntivo.
  • Aparatos de masaje anticelulíticos: masajean la piel en profundidad.
  • Aparatos de electroestimulación: envían pequeñas descargas eléctricas para contraer los músculos. Son ideales para estimular artificialmente la tonificación muscular, la actividad física y la circulación sanguínea.

Combinando este último aparato milagroso con una ingesta calórica adecuada, podrás perder también perder algunos de esos kilitos de más.

Embadurnarse de crema anticelulítica

Conseguir una buena crema adelgazante o anticelulítica (como casi cualquier otro producto cosmético) acaba siendo bastante costoso.

Frente a esto, existe un producto mucho más económico pero también eficaz (en términos de principios activos reafirmantes): los posos de café.

La cafeína presente en los posos de café puede favorecer la eliminación de la celulitis. Basta con mezclar estos polvos con un poco de aceite de masajes (aceite de argán o aceites esenciales) y masajear la zona afectada.

Eso sí, debes tener en cuenta que todas estas soluciones por sí solas no tendrán el efecto deseado si no se acompañan de una buena alimentación.

Qué comer para eliminar la celulitis de una vez por todas

Una alimentación equilibrada y sana y una dieta para adelgazar (con productos fruto de la agricultura biológica y no de supermercados) nos puede ayudar a mantener nuestra salud a punto y a impedir el desarrollo de celulitis adiposa, fibrosa o acuosa. Además, existen alimentos estupendos para ayudarnos a quemar grasa.

El limón como arma contra la piel de naranja. El limón y el aguacate son algunos de los alimentos que nos pueden ayudar a luchar contra la celulitis.

Por supuesto, debemos evitar los alimentos ricos en sal y azúcares añadidos. Así que ya puedes olvidarte de los ultramarinos con mil tipos de gominolas distintas y del fast-food de los fines de semana.

La alimentación es un factor imprescindible para mantener un buen índice de masa corporal.

Entonces, ¿qué podemos comer para que nuestra piel se mantenga lisa?

He aquí algunos de los alimentos más indicados para luchar contra la celulitis:

  • Recurrir a alimentos antioxidantes: flavonoides, vitamina C, té verde, frutas y legumbres rojas.
  • Eliminar la sal para impedir la retención de líquidos.
  • Ingerir ácidos grasos insaturados: aguacate, nueces, semillas, salmón, trucha, caballa, sardinas, arenques, aceites vegetales.
  • Comer alimentos con potasio para drenar el sistema linfático. Algunos de los alimentos con un alto contenido en potasio son las lentejas, los dátiles, las ciruelas, las almendras, el aguacate, las espinacas, los champiñones, las nueces, los albaricoques, las alcachofas, las patatas y los plátanos.
  • Consumir alimentos diuréticos para «detoxificar» el organismo: espinacas, chirivías, col rizada, coles de Bruselas, champiñones, hinojo, alcachofas, acelgas.
  • Comer alimentos drenantes: frambuesas, grosellas, moras, uvas, chalotas, cebolla y ajo.
  • Consumir productos ricos en fibra: berenjena, alcachofa, perejil, etc.
  • Consumir proteínas para reemplazar la grasa del músculo: proteínas vegetales, carne magra, pescado blanco, huevos, productos lácteos desnatados, etc. Por cierto, ¿conoces las dietas hiperproteicas?

Existen muchísimos alimentos para perder peso que también son estupendos para luchar contra la celulitis.

Tras toda esta información, quizás te sigas preguntando qué puedes hacer para deshacerte de todas estas impurezas de la dermis sobre todo porque te resulta muy difícil mantener una dieta o llevar un programa deportivo por tu cuenta.

Aquí es donde nosotros intervenimos: nuestros entrenadores personales están a tu entera disposición para responder a todas tus dudas y guiarte en este proceso. ¡No dudes en consultar sus perfiles en nuestra web de Superprof!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar