Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Saber cómo extender tu red de contactos para enseñar la lengua española

Publicado por Elvira, el 05/02/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Cómo Encontrar Alumnos para Clases de ELE?

«El idioma —el castellano, el español— llega a ser para nosotros como un licor que paladeamos, y del cual no podemos ya prescindir. Prescindir en el ensayo, en la busca de todos sus escondrijos, de todas sus posibilidades, de todas sus puridades. Ya somos, con tanto beber de este licor, beodos del idioma». — Azorín (1873-1967)

El español es un idioma muy exitoso que cuentan con más de 442 millones de hablantes nativos, alcanzando los 577 millones de hablantes si contamos los hablantes con competencia limitada, con cerca de 22 millones de estudiantes. También es la tercera lengua extranjera que se enseña en la Unión Europea, después del inglés y del francés.

Para realizar unos estudios superiores en España, aprender el idioma es esencial para muchos extranjeros. Tomar clases con un profesor de español les permite mejorar e integrarse en el país.

Ante este éxito tan rotundo de la lengua española, ¿dónde puedes buscar a tus futuros alumnos de clases de español?

Encontrar alumnos en centros escolares

Comenzar como profesor autónomo en la profesión docente requiere organización y metodología. El primer paso, después de las formalidades administrativas, es encontrar los primeros alumnos.

Para enseñar español como lengua extranjera, es importante dirigirse a los extranjeros que tienen dificultades para hablar español. Para encontrar estos posibles futuros estudiantes, dirígete en primer lugar a los centros escolares.

Cada año, miles de alumnos vienen del extranjero para realizar un curso universitario en España, pero no siempre saben hablar español correctamente. Gramática, conjugación, expresiones españolas: muchas personas tienen dificultades a la hora de enfrentarse al idioma en el país de acogida.

Impartir clases de ELE a universitarios. Encontrar alumnos internacionales en la universidad.

También puedes preguntar en la secretaría de la universidad si puedes dejarles folletos o tarjetas de visita para que los alumnos interesados puedan contactar contigo.

Con facilidad, encontrarás alumnos que necesitan apoyo escolar para avanzar en su formación. La expresión escrita, la comprensión oral, etc., todo es importante para aprobar los estudios e integrarse bien en la vida estudiantil española.

Asimismo, puedes ofrecer el descubrimiento de la cultura española además de las clases estrictamente técnicas de ELE, por lo que tendrás más oportunidades de atraer a los recién llegados al país.

Contactar con asociaciones de inserción social

Impartir clases de español es una actividad profesional o voluntaria que puede adquirir un carácter social cuando se trata de ayudar a las personas a integrarse social y profesionalmente en un país.

Varias asociaciones, en todos los países hispanohablantes, ofrecen ayuda a los extranjeros a la hora de aprender español para ser más independientes. Por supuesto, no reemplazarás el rol de estas asociaciones, pero puedes contactar con ellas para acompañarlas y apoyarlas en este proceso.

Por lo tanto, puedes proporcionar tus datos de contacto como profesor de ELE a los responsables de la asociación. Algunas personas a veces necesitan un apoyo personalizado y un acompañamiento escolar en las clases de español para avanzar más rápido.

Los encargados de las asociaciones podrán facilitarle tu contacto a los estudiantes de español como lengua extranjera.

Distribuir anuncios en los comercios del barrio

Las tiendas del barrio también son un excelente escaparate a la hora de ponerse en contacto con los alumnos que deseen aprender el idioma de Cervantes. Porque encontramos hablantes no hispanohablantes más allá del contexto del sistema educativo.

Algunos extranjeros pueden encontrarse aislados en casa y pueden tener dificultades para progresar porque no tienen personas con quienes hablar.

Por lo tanto, organizar grupos de conversación en español puede ser una buena manera de encontrar estudiantes. En clases privadas o grupales, puedes ayudar a aquellas personas que deseen progresar en esta lengua viva.

Prepara un pequeño cartel en el que aparezcan tus datos de contacto y el tipo de curso que ofreces: clases nocturnas, clases a domicilio, cursos en línea. Intenta ser lo más preciso posible y no olvides indicar tu nivel de español (lengua materna, bilingüe, C1, B2, etc.).

No es necesario tener el español como lengua materna para impartir cursos de ELE. Si tienes un buen nivel de español, puedes ayudar a personas que tengan menos nivel. Como aprendiz de la lengua española, podrás comprender mejor las dificultades de aprendizaje ya que también habrás pasado por ahí.

Anuncios para dar clases. Aporta todos tus datos personales en el anuncio.

Pregunta si puedes dejar tus carteles en el mostrador o en algún tablón de anuncios y espera las primeras llamadas.

No te olvides del boca a boca

¡Los buenos métodos antiguos también funcionan! El boca a boca a veces puede hacer milagros para darse a conocer a tantas personas como sea posible.

No dudes en hablar sobre tu actividad como profesor de ELE a tus allegados.

Habla con tu familia, por supuesto, pero también con todos tus amigos. Así se irá extendiendo la información a otras personas.

Aunque tus seres queridos no necesiten tomar clases de español, pueden hablar sobre lo que te dedicas y encontrar a alguien que esté buscando dichos servicios de formación lingüística durante una conversación con otras personas.

Sé claro a la hora de hablar de tu negocio para evitar en la medida de lo posible los malentendidos.

No seas tímido y presenta tus clases de una manera simple, clara y efectiva. ¡Terminarás recibiendo miles de llamadas!

Inscríbete en las plataformas en línea para encontrar clientes

Para darse a conocer hoy día, es imposible no pasar por internet. Hay muchas formas de formarse una identidad digital profesional.

Como Superprof, hay varias plataformas que promueven la conexión entre profesores particulares y estudiantes. Lo único que tiene que hacer el profesor es completar su perfil presentando su experiencia profesional y el tipo de curso que ofrece.

Recuerda explicar el programa de tus clases. Cuanto más explícito sea tu presentación, más efectivo será el anuncio. Los alumnos sabrán entonces qué esperar y os ahorrará a todos mucho tiempo.

Por ejemplo, explica cómo trabajas (clases teóricas, ejercicios de gramática, juegos, etc.). No olvides especificar para qué tipo de estudiantes están configuradas tus clases. Puedes decidir dar clases de ELE a jóvenes y mayores. Solo hay que aclararlo.

Obviamente, tus clases variarán según el perfil de cada estudiante, pero una explicación general y amigable te ayudará a captar nuevos alumnos.

Estos mismos alumnos también tienen la oportunidad de dejar su opinión sobre el perfil del profesor para tranquilizar a posibles futuros alumnos. Por lo tanto, estas plataformas se convierten en una verdadera tarjeta de visita.

Crea tu página web para presentarle tu perfil a los alumnos

Crear tu página web para presentar tu actividad también supone una muy buena opción a la hora de presentarse. Una página web es un escaparate perfecto que permitirá a tus futuros alumnos darse cuenta del tipo de curso que ofreces. También les permite ponerse en contacto contigo directamente si es necesario.

Página web para presentar un perfil docente. Date a conocer a través de Internet para encontrar nuevos clientes.

Para crear tu página web tienes varias opciones. La primera es recurrir a un diseñador web que se encargará de la creación de tu sitio si no te conoce. Esta solución permite tener un sitio de calidad sin tener que comerse la cabeza. Sin embargo, tendrás que pagar a este profesional de la informática.

Si tienes pocos medios, ¡no te asustes! Hay sitios web que permiten crear una página sin ser un as de la informática: WordPress, Wix, Blogger, etc., donde encontrarás fácilmente una solución para crear páginas web con facilidad.

¿Pero qué puedes poner en tu página web? Empieza presentando tu actividad.

Muestra las diferentes fórmulas de clases que ofreces y presenta el programa y el público objetivo (expresión oral, preparación de exámenes, actualización, español para adultos, alumnos extranjeros, clases particulares en grupos reducidos, ayuda con las tareas escolares, fonética, tutoría, cursos de verano, clases individuales, cursos intensivos para todos los niveles, cursos avanzados, etc.).

También puedes poner algunas referencias y no olvides tus datos de contacto. Deben ser visibles para facilitar la tarea a los alumnos.

Además de la página, también puedes crear una pequeña tarjeta que puedes distribuir a las personas que quieras.

Darte a conocer a través de las redes sociales

Las redes sociales son la consecuencia lógica de la identidad digital para la actividad profesional.

Este mercado puede funcionar particularmente bien entre los jóvenes estudiantes que son seguidores de este tipo de medios de comunicación. Eso sí, también entre los más mayores.

Comience por crear una página de Facebook. Muchas empresas, asociaciones u otras, crean su página de Facebook para estar presentes habitualmente en Internet. La página de Facebook te permite mantener actualizados a los estudiantes (período de matriculación, ausencia excepcional, etc.). Sin embargo, no permite comunicarse por correo electrónico, ya que no todos tienen Facebook.

Si estás particularmente interesado en las redes sociales, también puedes plantearte la creación de una cuenta especial de Instagram para tus clases de español. Por ejemplo, puedes compartir lecturas de la cultura española o desafíos para los estudiantes. Aprender español requiere mucha pedagogía con una dosis de diversión.

Esta presencia en las redes sociales puede traerte nuevos estudiantes que busquen cursos para aprender español.

Recurrir a los periódicos para impartir clases de ELE

Es posible encontrar periódicos locales y regionales en la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Aprovecha la oportunidad para darte a conocer a través de este medio de comunicación.

Los periódicos son un medio perfecto para encontrar alumnos. Utiliza la prensa local para darte a conocer.

En la mayoría de las ciudades, es fácil ponerse en contacto con el corresponsal de prensa local. Si no sabes quién es esa persona, puedes presentar tu solicitud en el ayuntamiento o directamente al periódico local.

El corresponsal de la prensa local se encarga de escribir artículos sobre lo que está sucediendo en su municipio (noticias, eventos deportivos, etc.). También puede darse el caso de que quiera escribir un artículo sobre tu actividad profesional como emprendedor y profesor de ELE.

En forma de una entrevista o un artículo breve, el artículo podrá hablar sobre tu experiencia, pero también y sobre todo sobre lo que ofreces a las personas de tu ciudad y alrededores. Las clases de idiomas, especialmente los cursos de español para extranjeros, no abundan tanto y aprender español en algunas zonas de España puede resultar bastante original como tema de atención en el periódico.

Ya ofrezcas cursos intensivos, clases semanales o apoyo para estudiantes Erasmus, trata de aportar el máximo de información sobre tu actividad cuando contactes con el periodista.

Los periódicos cuentan con una amplia difusión y puedes estar seguro de que gracias a este medio te podrás dar a conocer rápidamente. ¡Así que adelante!

Descubre también cómo organizar una clase de ELE.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar