Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Determinar el precio de las clases de español para extranjeros

Publicado por Elvira, el 06/02/2019 Blog > Idiomas > ELE > ¿Cómo Fijar la Tarifa para las Clases de ELE?

«Un idioma diferente es una visión diferente de la vida». – Federico Fellini (1920-1993), guinoista y director de cine italiano.

Según las cifras publicadas por la plataforma de aprendizaje de idiomas en línea Vivaling, los padres están dispuestos a gastar una media de «74 € al mes por niño en el aprendizaje extraescolar de idiomas modernos».

En el extranjero, el español se estudia como lengua extranjera.

No obstante, en España y en otros países, encontramos muchos extranjeros que optan por tomar clases para aprender español. ¿Quieres embarcarte en la aventura y proporcionar una formación lingüística como profesor particular?

A continuación, desde Superprof, te dejamos algunos consejos que esperamos que te ayuden a la hora de establecer tus propias tarifas.

Determinar tu nivel para establecer el precio de tus clases de ELE

Trabajar como un profesor de ELE autónomo implica que dependerá de ti decidir el precio que aplicarás a tus clases de español. Sin embargo, debes saber cómo aplicar un precio adecuado para no espantar a la clientela y para no salir perdiendo dinero y poder vivir de ello.

Se convierte en un verdadero quebradero de cabeza cuando te tienes que poner manos a la obra.

En primer lugar, comienza haciendo un análisis de tu perfil. Deberás tener en cuenta tu experiencia y formación para hacer los cálculos.

Certificados y diplomas de ELE. Dale prioridad a tu formación en el campo de la enseñanza.

¿Cuál es tu nivel de español?

Esto puede parecer una obviedad, pero no todos los profesores de español como lengua extranjera tienen el español como lengua materna. De hecho, para dar clases de español a extranjeros, hay muchos que solo tienen un B1 o B2 de español (según el MCER). En estos casos, eso sí, los alumnos serán principiantes.

Cuanto más alto sea tu nivel de español, más podrás pedir.

Tu experiencia también cuenta mucho a la hora de ponerle precio a tus cursos. Un maestro jubilado de ELE puede pedir más que un profe que acaba de salir del cascarón.

Eso sí, no pienses que esto tiene que ser un inconveniente. Algunos estudiantes con muy pocos recursos buscan perfiles de profes principiantes para no pagar demasiado. Esto no significa que tenga que bajar el precio, solo que no podrás pedir tanto como un profesor más experimentado.

Tus estudios también te permiten cambiar los precios. Tener un máster en enseñanza de español como lengua extranjera es un excelente activo para aumentar tu tarifa, pues demuestra que tienes bases sólidas en la profesión de la enseñanza y de la transmisión del conocimiento. No obstante, el diploma no es obligatorio cuando empiezas como profesor de español autónomo.

Para poder justificar tu tarifa, aprende a poner en valor tu formación y tus habilidades.

Profesor de ELE: cada maestrillo tiene su precio

Los precios de las clases particulares de español como lengua extranjera también varían según el tipo de curso que ofrezcas.

Las clases particulares deben ser rentables para el profesor de español. Tener un solo estudiante significa tener solo un ingreso por una hora de clase, a diferencia de una clase grupal.

Por lo tanto, las clases particulares individuales suelen ser más costosas. Tendrás que adaptar tus tarifas según lo que propongas a tus alumnos. Por ejemplo, si las clases duran más de una o dos horas, puedes establecer una escala decreciente para atraer más alumnos.

La tasa también puede disminuir si eliges enseñar español en clases grupales. Cuantos más estudiantes haya, menor será la tarifa individual. Tú decides cómo configurar tus fórmulas.

Sin embargo, ten en cuenta que una lección grupal a veces puede ser más compleja que una individual. Deberás poder adaptarte a todos los perfiles de tus alumnos al mismo tiempo y eso no es algo con lo que todos los profesores sepan lidiar.

Cuanto más originales sean tus clases, más dinero podrás pedir en tu tarifa porque la competencia será menor. Enseñar español a través de rutas de descubrimiento en la ciudad, noches de cine español, etc., hay muchas maneras de marcar la diferencia y ofrecer un curso particular que se parezca a ti.

Cada clase tendrá un precio. Descubre la cultura española: gastronomía, ciudades, artes, paisajes, deportes…

También puede ofrecer un curso intensivo o clases de apoyo para cursos para la universidad a los estudiantes extranjeros (Erasmus u otros).

Impartir clases de ELE: un precio según el perfil de los alumnos

No todos los estudiantes son iguales y es necesario, cuando eres profesor particular de español, adaptarte a cada perfil. Sin embargo, la preparación puede variar dependiendo del alumno.

No se trata de cambiar las tarifas como mejor te parezca, pero puedes establecerlas según la dificultad de las clases que vas a impartir.

Algunos alumnos presentarán demandas especiales, como prepararse para un examen específico, tutorías para preparar una entrevista en español o ayudarle a traducir un texto. Las necesidades para aprender español pueden ser muy variadas.

Cualquiera que sea la necesidad particular del alumno, deberás calcular el tiempo que estimas dedicar a la preparación de la clase de español que le vas a dar. Si desconoces el programa de exámenes que tu estudiante busca, te tocará investigar y adaptar el plan de estudios.

Hay otros casos que también pueden resultar muy complicados dependiendo del idioma nativo de tus estudiantes.

Por ejemplo, enseñar español a un hablante de inglés puede ser más fácil que tratar de entenderse con alguien que habla ruso o chino. Necesitarás hacer fichas didácticas con dibujos para hacerte entender y para enseñar español correctamente. ¡Todo esto necesita mucho tiempo!

¿Pero dónde puedes encontrar alumnos de ELE?

Estudia el perfil de cada alumno. ¿Sabes lo que buscan tus alumnos? || Créditos: Massimo Frasson on Visualhunt.com / CC BY-SA

Establecer un precio para las clases de ELE como empresario

Si decides convertirte en profesor de español como lengua extranjera, tendrás que gestionar mucho más que la preparación de los cursos. Los procedimientos administrativos son igualmente importantes y tendrás que realizar facturas a tus estudiantes.

Por lo tanto, es necesario entender bien el sistema para saber cuál va a ser realmente tu salario neto.

De hecho, cuando un estudiante te paga, no creas que toda la cantidad que te pague irá a tu bolsillo (a menos que trabajes en negro…). Ya hayas constituido una empresa o pertenezcas al régimen de autónomos, parte del dinero se destinará a sus contribuciones.

Por ello, debes considerar estas declaraciones para escoger el precio correcto. Calcula el porcentaje de contribuciones que debes pagar y añade esa cantidad al precio que realmente quieres ganar por una hora de clase.

Es muy importante establecer un límite por debajo del cual no bajes, de tal modo que no se convierta en un trabajo voluntario. Partiendo de esa base, puedes ajustar tus tarifas por encima de este umbral como mejor te parezca.

No olvides considerar todos los aspectos de tu actividad particular como maestro. Si te desplazas a la casa de tus alumnos, considera, por ejemplo, calcular el precio del desplazamiento y añadirlo. Lo mismo ocurre con los gastos relacionados con los preparativos del curso (compra de material, fotocopias, etc).

Determinar tu tarifa de profesor particular de ELE en función de la competencia

Una de las grandes preguntas que te puedes plantear a la hora de fijar el precio de una clase de idiomas para aprender español es el tema de la competencia, es decir, ¿qué precios se manejan en tu ciudad?

Si no le prestas atención a la competencia, corres el riesgo de ser mucho más caro que otros profesores de español o que la escuela de idiomas y no encontrar alumnos. También puedes encontrarte con tarifas muy bajas, y esto puede preocupar a los posibles estudiantes. Aprende a mantenerte en un punto medio.

Por ejemplo, observa a tu alrededor cuáles son los precios que ofrecen las escuelas de idiomas o el Instituto Cervantes. También puedes ver los anuncios de otros profes de ELE para hacerte una idea más concreta.

Estudia la competencia. Échale un vistazo al perfil de otros profes de ELE.

La gramática, la comprensión oral, la fonética, la expresión escrita, el perfeccionamiento de la práctica del español para personas que no hablan español, etc., puede ser un proceso imprescindible para algunos pero que a veces resulta demasiado costoso. Así que ten cuidado de no exceder un cierto precio psicológico.

Y explica cuáles son tus habilidades (actualización, preparación de exámenes, DELE, clases en línea, etc.) y tu disponibilidad horaria y geográfica.

Contempla también los precios cobrados por las clases particulares en general, y no solo para las clases para aprender español y descubrir la cultura española.

Presentar un buen perfil para justificar tu precio

Por desgracia, la apariencia a menudo cuenta mucho. Es muy difícil para los estudiantes y los futuros estudiantes confiar en un profesor cuya presentación es descuidada, o peor aún, donde hay errores de ortografía.

Para presentar tu curso de español como lengua extranjera, presta especial atención a la claridad del anuncio y a los detalles. Cuanto más expliques tus habilidades y la oferta de cursos, mejor comprenderán el precio los alumnos.

El aprendizaje del español se puede realizar a través de cursos intensivos, clases nocturnas, clases individuales, cursos de verano, grupos reducidos de todos los niveles, actividades culturales, etc. Tienes que saber cómo resaltar tu originalidad, tu sentido de la pedagogía y la metodología para avanzar tanto en la expresión oral como en la comprensión escrita.

Si has pasado una época en el extranjero para aprender otro idioma, no dudes en especificarlo, ya que demuestra tu capacidad de adaptación y tu comprensión de la situación de los estudiantes internacionales. Aprender un idioma a través de un programa de intercambio e inmersión es una experiencia intercultural que supone un reto en todos los idiomas.

¡Descubre dónde enseñar ELE para que te sonría la suerte!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar