Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El aprendizaje de la lengua japonesa gracias a los mangas

Publicado por Elvira, el 22/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Cómo Aprender Japonés Gracias al Manga?

Aprender una lengua nunca es una tarea fácil sobre todo si no es nuestro idioma nativo ni recibimos clases para principiantes. El aprendizaje del idioma japonés no es lo más fácil del mundo: a diferencia del inglés o del francés, el japonés es uno de esos idiomas extranjeros difíciles de dominar.

Aunque la pronunciación de este idioma puede tener un pase, recordar el alfabeto y comprender la gramática japonesa son tareas más arduas. De hecho, los japoneses usan varios alfabetos: los Kanji (caracteres chinos), Hiragana (sílabas del japonés) y Katakana (sílabas para transcribir palabras extranjeras). Asimismo, está el Romaji, el uso del alfabeto latino.

Sin embargo, existen métodos que facilitan el aprendizaje del japonés. Uno de ellos es a través del manga, estos cómics japoneses pueden actuar como intermediarios para que los extranjeros entiendan el idioma japonés.

A continuación, Superprof ofrece algunas técnicas para facilitar el aprendizaje del japonés usando mangas para familiarizarte con el idioma del país del sol naciente mientras te diviertes.

Complementa tus clases de japonés con los mangas

Aprendizaje de japonés. Si quieres aprender japonés de una manera más amena, plantéate la lectura de mangas. No olvides el proverbio japonés: «la paciencia es un tesoro de la vida».

No te vamos a mentir: aprender el japonés sin tener clases o algún tipo de ayuda especial como base para aprender no es lo más fácil. Lo primero que debes hacer es comenzar a aprender por ti mismo los alfabetos kanji, hiragana y katakana. Tendrás que aprendértelos de memoria, una de las fases más poco agradables del aprendizaje, pero totalmente necesario.

Para ello, existen varios medios:

  • Tomar clases de japonés optativas si estás en el instituto o en la universidad.
  • Tener clases nocturnas de japonés.
  • Tomar clases de japonés con un profesor particular.
  • Usar aplicaciones para comenzar a aprender.
  • Repasar por ti mismo las kanas (puedes usar un cuaderno, por ejemplo).

Después de adquirir algunos conceptos básicos conociendo varios signos, puedes practicar leyendo tu primer libro en japonés. Por supuesto, no hablamos de novelas, la tarea sigue siendo demasiado difícil: ¡el manga es una forma divertida y más fácil de aprender japonés!

De hecho, a partir de los diálogos de los mangas, podrás entender y reconocer los textos e interpretarlos. No tiene nada que ver con la trayectoria tradicional de aprendizaje de una escuela de idiomas y la asimilación de idiomas.

Comienza por conseguir un par de ejemplares de mangas en japonés. Para ello, no tienes que ir a Japón: puedes pedirlos en línea, encontrar una tienda especializada en España u obtener alguna copia de estos mangas en Internet.

Una vez que los tengas en tu poder, comienza por analizar las pistas que pueden ayudarte a establecer la conexión entre un signo y un contexto. Mira detenidamente las palabras y oraciones, comienza a visualizar sus construcciones y, por supuesto, memorízalas como sea posible.

¡No hace falta decir que será necesario utilizar un medio de traducción para ayudarte en esta búsqueda!

Comenzar con mangas te permitirá sumergirte directamente en los diálogos, conocer expresiones y comenzar a vislumbrar las formas gramaticales. ¡Pruébalo, Ganbatte Kudasai!

Aprender japonés con mangas en línea

Mangas en línea Google será tu aliado, así que di «Arigato» de vez en cuando.

Como ya hemos dicho, la forma más fácil de conseguir un manga en japonés para aprender a hablar japonés es Internet, que guarda tesoros valiosos a la hora de buscar algo específico. Por lo tanto, si te planteas tomar clases de japonés leyendo un manga, la tarea será más fácil.

Hay varias páginas para acceder a estos cómics de forma gratuita. Uno de ellos es mangaz.com, una web japonesa en el que los mangakas permiten el acceso gratuito a sus obras en el idioma original. ¡Ideal para mejorar tus habilidades lingüísticas mientras te tumbas en el sofá!

También hay otras web como raw.senmanga.com para la lectura gratuita, o honto.jp para comprarlos.

Además de las páginas de manga que puedes encontrar en línea para aprender los ideogramas, el sistema de escritura y algunas palabras japonesas, hay varios soportes en Internet que te permiten ver manga en línea y trabajar con él.

La página más importante es anime-manga.jp, una buena iniciativa para aprender el vocabulario, las expresiones y algunos de los kanjis, todo en una atmósfera colorida que te hará querer aprender a través de varios pequeños quiz. Ten en cuenta que la página también está disponible para aprender inglés y coreano.

Otra forma sencilla de aprender a hablar japonés con mangas es mediante un manual especializado. Hay varios disponibles en español y todos parten del mismo método de aprendizaje. Aquí te dejamos una lista poco exhaustiva:

  • Nihonjin no shiranai nihongo de Umino Nagiko
  • Japonés en viñetas integral de Marc Bernabé
  • Kanji en viñetas de Marc Bernabé
  • Kana de Manga de Norma Editorial

Finalmente, también puedes obtener manuales de aprendizaje de japonés en japonés. No te preocupes, son libros de texto que se dan a los niños japoneses y que los producen las principales editoriales de manga como Shonen Jump. Por lo tanto, encontrarás libros de matemáticas, geografía, historia y lenguaje.

Como es lógico, necesitarás un nivel más alto que el nivel principiante para leerlos. La principal dificultad radica en los nombres y el vocabulario específico. Sin embargo, el método es ameno y da ganas de aprender geografía con Conan o la historia japonesa ilustrada en estilo japonés.

Mangas fáciles de leer para principiantes

Para empezar. Todos tenemos ganas de poder leer grandes obras en lengua original, pero a veces se necesita cierto tiempo para empezar.

Aprender a leer y escribir en japonés mientras se hace un recorrido por la cultura japonesa puede ser posible gracias a los mangas, aunque ser totalmente autodidacta en esta área y, por lo tanto, no tomar lecciones de japonés no es la mejor idea.

Algunos manga pueden servirte de complemento práctico para tus lecciones debido a la simplicidad de sus textos, permitiéndote aprender vocabulario de una manera divertida. Lo primero que debes tener en cuenta es que es mejor seleccionar un manga que ya conozcas. Resulta obvio: si conoces el contexto básico, tendrás menos problemas para traducirlo.

Imaginamos que te lanzarás hacia un One Piece, un Dragon Ball o un Naruto, pero esta no tiene por qué ser la mejor manera: es mejor centrarse en un tipo de manga tipo Kodomo, es decir, para niños. Quizá te dé vergüenza, pero cuando uno comienza, un niño japonés habla mil veces mejor japonés que tú.

Podemos recomendar algunos manga que pueden ayudarte a aprender japonés.

Entre ellos, Doraemon parece ser un buen punto de partida: un manga para niños, los diálogos son muy simples y las situaciones son fáciles de entender. Encontrarás fácilmente ediciones japonesas de este manga de culto.

Si creciste entre los noventa y los 2000, entonces conoces a Pokémon. El manga Pokémon, cuyo título en español es Pokémon, la Gran Aventura, es ideal para comenzar a aprender japonés. De hecho, el contexto es comprensible para todos si tienes una base sobre Pikachu, Charmander o Bulbasaur.

Busca mangas para niños y sigue tus gustos también. La lista es larga, pero puedes leer, por ejemplo, Astroboy, Chi, Yotsuba, Mirumo o Kilari.

Para aprender japonés, también puedes recurrir a los Shojo («manga para chicas amarillas») o mangas policíacos como el Detective Conan o Kindaichi Shônen no Jikenbo más que los Shonen.

El anime japonés: un buen método para memorizar la lengua

¿Aprender leyendo manga? Nani, ejemplo de un perfecto anime para aprender japonés. (Créditos: Netflix)

Escuchar un idioma es una forma de promover el aprendizaje: ya sean palabras de vocabulario, la pronunciación, una conversación o frases de cortesía, siempre es útil escuchar a los hablantes nativos. Esto es cierto en todos los idiomas, ya sea inglés, chino o japonés.

Por lo tanto, junto a la clase y a la lectura de mangas, puedes, y seguramente querrás, ver anime japonés para acostumbrar el oído y el cerebro al idioma de Tokio. Estos soportes son prácticos, divertidos y pueden hacerte aprender expresiones.

Sin embargo, debemos elegir qué anime ver para sacar el máximo partido de nuestro aprendizaje. Para un nivel de dificultad simple, recomendamos que recurras a Kodomo (una vez más) o a algún anime como Kaichou Wa Maid Sama, K-ON, Nisekoi o Nichijou. Los temas son simples de entender y el vocabulario no es demasiado técnico.

Para pasar al nivel intermedio, puedes centrarte en el anime más popular (Shonen) como One Piece, Hikaru no Go, Hunter X Hunter, GTO, Prince of Tennis o Shingeki no Kyojin.

Finalmente, si has alcanzado un nivel bastante alto en japonés, recurre a la temática Seinen o a animes más específicos. Steins Gate, Death Note, Monster, Ghost in the Shell, entre otros, te ofrecerán una experiencia más desafiante del japonés.

Si tienes problemas y necesitas mucho tiempo para comprender las expresiones y palabras, no pierdas la esperanza. Recuerda lo siguiente:

«Aprendemos de las victorias, pero mucho más de las derrotas». – Proverbio japonés

¡El anime, como el manga, es un medio ideal para entender el japonés, desde el nivel más principiante hasta el más importante!

Ahora ya conoces algunos métodos sencillos para familiarizarte con la escritura japonesa y aprender a hablar este nuevo idioma usando mangas y anime. ¡Superprof también puede ayudarte a profundizar tus conocimientos tomando clases de japonés con un profesor particular!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar