Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Iniciarse como lector de mangas

Publicado por Elvira, el 28/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Cuáles Son los Pasos para Leer un Manga?

Da igual que seas joven o mayor para formar parte de la generación española que descubrió el manga. Basta con interesarse por los cómics japoneses y descubrir toda una parte imprescindible de la cultura japonesa.

Quizá no seas un otaku, pero sabes que un manga es un cómic japonés inspirado en impresiones que se presentan principalmente en forma de series de cómics que se venden por millones de copias y que tienen muchos lectores. Un buen comienzo.

En este artículo, Superprof quiere ayudarte en tu aventura manga al brindarte los conceptos básicos para comprender estos mangas japoneses tan enigmáticos y, sin embargo, tan simples de leer. También te daremos algunos consejos de lectura para comenzar tu viaje por tu primer manga sin problemas. Yukō!

Escoger bien tu manga antes de abrirlo

Tipos de mangas. Existen mangas para todos los gustos. Si no te gustan los mangas, quizá sea porque no has encontrado los que te gustan.

Los tipos de mangas

Como en cualquier tipo de obra, hay diferentes temáticas que te atraerán más o menos según tus gustos y tu edad. Así es como se dividen los tipos de cómics japoneses; de este modo, una serie puede ser para niños, adolescentes o un público más maduro. Lo que entendemos por tipo es, por lo tanto, claramente el objetivo editorial del manga.

El primer tipo existente es Shonen, entendido como el manga para niños o adolescentes. El editor más representativo de este tipo de manga es, sin duda, el Shonen Jump, la revista en la que se publicaron Dragon Ball, Naruto, One Piece y Yu-Gi-Oh! Si te resultan familiares estas referencias, ya sabes de lo que estamos hablando.

Los Shonen se centran principalmente en la acción, la lucha, la aventura, el humor y un poco de romance. El héroe suele ser un niño que se volverá cada vez más fuerte para luchar por una causa planetaria. Estas aventuras suelen ser más largas que para los otros géneros.

El segundo tipo es el Shojo, el manga para niñas o adolescentes. En Japón, es principalmente en editoriales como Shueisha donde encontrarás estos mangas, pero también en Hakusensha u otras. Los grandes nombres de Shojo son Nana, Vampire Knight, Fruits Basket o Sakura, cazadora de cartas.

Quizá te lo hayas imaginado, pero el tema principal del género Shojo es el amor. Es un cliché, pero funciona y no solo entre chicas. También hay deporte, música o fantasía en los temas. Las protagonistas suelen ser chicas en pleno desarrollo que se enamoran de un chico de secundaria… ¡Pero este escenario no es inmutable!

El tercer tipo más común es el de Seinen, el manga para chicos jóvenes, en otras palabras, el manga para adultos. El género Josei es el de las mujeres jóvenes, pero la distinción es bastante borrosa dado que el género Seinen atrae tanto a hombres como a mujeres. Los escenarios de estos manga son más maduros, más duros y más crudos.

Existen muchos Seinen, pero entre ellos podemos mencionar a Akira, Gunnm, Parasite, Gantz, 20th Century Boys o Berserk. Por lo tanto, a menudo pasamos de la comedia al drama, pasando por el horror, la fantasía medieval y el manga histórico.

Para mantenerse en una línea editorial madura, existe el tipo de Hentai, que quizá también conozcas. Estos son mangas sexuales, que van desde lo sensual a lo pornográfico.

Finalmente, pasamos al Kodomo, un tipo de manga reservado para niños. Son extremadamente ligeros y se introducen perfectamente en el manga más sustancial.

Los temas de los mangas

Como puedes ver, hay varios temas que se abordan en los cómics japoneses. Tendrás una gran variedad de temas que explorar durante sus aventuras ilustradas. Aquí te dejamos una lista de los temas principales que puedes encontrar en las obras de los mangakas:

  • Acción
  • Aventura (Nekketsu)
  • Romance
  • Ciencia ficción
  • Fantasía
  • Mecha (Robots)
  • School Life (vida escolar)
  • Terror
  • Magical Girl (chicas magas)
  • Deporte
  • Música
  • Ecchi (literalmente «perversión»)
  • Comedia

No hay que decir que tienes muchas opciones para encontrar la que más te agrade a ti. No tienes que leer aquello que no te llame la atención.

Más sencillo: si lees este artículo y tienes entre 10 y 20 años, escoge un Shonen Nekketsu o un Shojo de Romance; sin embargo, si tienes más de 20 años, pásate a un Seinen de ciencia ficción, terror o acción. Eso sí, la elección es tuya.

Seleccionar un manga según varios criterios (duración, popularidad, interés)

Hay otros criterios secundarios que también pueden influir a la hora de seleccionar un manga dentro de la lista de obras existentes. Como es lógico, ¡tendrás que filtrar un poco!

El primer criterio puede ser la longitud. Si es tu primer contacto con un manga, si lo que buscas es leerlo rápidamente o en un tiempo razonable, lo mejor será leer una serie corta, que no supere los 15-20 volúmenes (muchos tienen incluso menos de 10 volúmenes), o quizá puedes recurrir al One Shot, un tipo de manga muy corto, que consiste en un solo capítulo de aproximadamente cien páginas como máximo.

El segundo criterio puede ser la popularidad del manga elegido. Si no sabes nada al respecto, probablemente escribirás «mangas conocidos» en Google y te dejarás llevar. Sin embargo, si no te gusta la temática, quizá no sea la forma más adecuada. Tendrás que combinar popularidad y tu gusto personal a la hora de elegir.

Finalmente, piensa en lo que te gusta de una historia. Para ello, piensa en las películas que has visto, las series o los dibujos animados que te han atrapado frente a la pantalla o los libros que te apasionan.

Las reglas de lectura de los mangas

¿Quieres aprender a leer mangas? Esta imagen puede servirnos de ejemplo: cómo leer un manga: de derecha a izquierda (al revés).

La dirección de la lectura

Probablemente hayas escuchado eso de que los mangas se leen «al revés». Sin embargo, no es totalmente cierto, ya que se leen simplemente en la dirección de la escritura del japonés. Está escrito de derecha a izquierda y de arriba a abajo, lo cual se aleja de nuestro sistema occidental.

Para ayudar al público español, hay ediciones que occidentalizan el sentido de la lectura (como en la primera edición de Dragon Ball), pero la versión original siempre suele ganar más adeptos. Así que tienes que acostumbrarte, lo cual no es realmente un problema cuando lo sabes.

Así que recuerda coger el manga desde la última página del sentido occidental para empezar. Por lo general, el interior de la primera página contiene un mensaje del autor y las siguientes páginas están dedicadas a los personajes, el desarrollo de la historia y el índice. ¡No hay pie a grandes equivocaciones!

El orden de las viñetas y de los bocadillos

Al igual que un tebeo o cómic, cada página del manga se divide en varias viñetas, que ha dispuesto el mangaka según sus gustos. Entonces, cada página es diferente. Quizá, la única cuestión que puede ser difícil de dominar al principio sea el orden de las viñetas.

Si las viñetas están a la misma altura, simplemente las leerás desde la derecha, hacia la izquierda, y así sucesivamente. Repite este paso para cada línea hasta llegar a la viñeta de la parte inferior izquierda de la página.

Del mismo modo, si las miniaturas se organizan de forma más compleja, sigue siempre la diagonal arriba-derecha hacia abajo-izquierda. No prestes especial atención aunque haya viñetas que sean más grandes: el tamaño no importa; primero lee los cuadros que las preceden en el orden del manga.

El orden de los bocadillos sigue la misma lógica de lectura de derecha a izquierda y de arriba a abajo. A veces, el orden del diálogo ni siquiera es lo más importante, así que no tengas miedo de perderte: no pasa nada.

El fondo negro y el fondo de transición

Por lo general, las viñetas de una página se colocan sobre un fondo blanco clásico. Sin embargo, cambia cuando el fondo es negro: en tal caso, se trata de un flash back (en la mayoría de ocasiones) y te darás cuenta por el cambio total de contexto y por un pequeño cuadro que ubica la acción en el pasado.

También se puede usar para un sueño o una realidad alternativa, dependiendo de la complejidad del escenario que estés leyendo. En cualquier caso, ten en cuenta que este proceso también se utiliza para los cómics estadounidenses, por lo que si ya lo sabes, no hay problema.

El fondo de transición es un fondo degradado entre blanco y negro, lo que significa que dejamos una elipse temporal. Por lo tanto, el autor lo usará para introducir un flash back (de blanco a negro) o quitarlo (de negro a blanco).

Los códigos gráficos nipones

Entender un manga japonés. Observa todo para entender cómo se lee un manga japonés.

Las expresiones faciales de los personajes

Los mangakas usan mucho las expresiones faciales para describir los sentimientos de un personaje. Están codificadas en la cultura japonesa y pueden ser difíciles de entender para uno que no se haya iniciado nunca en la cultura del manga. Si la sonrisa o la ira son sentimientos que se podrán transmitir fácilmente al ver ciertas expresiones, hay otras que son más complejas.

El suspiro está representado por un personaje que cierra los ojos, abre la boca, tiene una mirada triste y deja salir una pequeña nube que significa que sopla (un manpu)

En un anime puede resultar más sencillo gracias a los sonidos que acompañan a la imagen, pero en un manga, es más complicado.

Los coloretes en la cara muestran que un personaje se sonroja, en una situación romántica o vergonzosa

No es fácil mostrar un personaje sonrojado en blanco y negro. Además, este hecho de sonrojarse está realmente marcado en el espíritu japonés y lo encontramos mucho en los Shojo.

El excesivo sangrado nasal de un personaje significa que está emocionado

Salvo en una pelea, una hemorragia nasal (principalmente de un niño…) significa que está emocionado por algo que ha visto, por una situación o por un contexto. Sanji es un claro ejemplo de ello.

Una gota en la cabeza puede representar incomodidad o tensión

El contexto general de la situación será el que dará el significado, pero un personaje que se avergüenza de otro, por ejemplo, tendrá una gran gota en la cabeza, mientras que un personaje que lucha por su vida tendrá una ligera gota de sudor en la frente.

Efectos sonoros y onomatopeyas

Al igual que los cómics, los mangas usan procesos gráficos para expresar emociones, ruidos y efectos de sonido. Sirven para acentuar emociones, sentimientos o reacciones o para hacer que el lector escucha un gran sonido, como un golpe o algo que se rompe.

A veces, los efectos de sonido se dejan en caracteres japoneses para respetar mejor la obra original. Aunque no podamos entenderlos todos, el contexto ayuda, por lo que entendemos su significado sin dominar el idioma japonés.

Como es lógico, cuanto más grande sea el ruido o la onomatopeya en la viñeta, más fuerte será en el contexto del manga. Por lo tanto, un gran «TAGADA TAGADA» significa que un caballo está galopando a gran paso.

Algunos consejos de lectura para iniciarse en la vida de otaku

Consejos para leer mangas Existen tantos mangas que, salvo excepciones, quizá no hayas oído hablar de la mayoría.

Los mangas ideales para niños

Los niños tienen muchas opciones para leer mangas, pero te darás cuenta de que el tema principal de los Kodomo es… el gato. ¿Por qué? No tengo ni idea, pero los gatos son populares entre los niños japoneses y también en España. ¡El manga Chi es un digno representante de ello!

También encontrarás pequeñas joyas en obras famosas como Dr. Slump, el gran Akira Toriyama (el padre de Dragon Ball) o en la serie conocida como adaptación al manga del videojuego Pokémon, sorprendente y extremadamente fascinante, incluso para adolescentes.

Finalmente, los niños pueden divertirse leyendo mangas divertidos y bonitos como Doraemon, Mirumo o el terrible Shin-Chan. ¡No hay nada mejor que presentar a los niños un manga para desarrollar su imaginación!

Ser un joven adolescente y leer un manga

El período entre los 10 y los 15 años es la edad ideal para leer manga, ya que estos jóvenes son el principal objetivo de los editores. De este modo, Nekketsu es el género más desarrollado entre los lectores preadolescentes, con grandes nombres como One Piece, Dragon Ball o Naruto.

También es una época en la que el deporte se convierte en una cuestión de gran interés. Un mangaka como Tadatoshi Fujimaki lo ha reflejado así a la perfección con su Kuroko’s Basket, muy popular, o con otros títulos como Sayonara Football, un poco más maduro que un Inazuma Eleven y más reciente que un Capitán Tsubasa. Eyeshield 21 también es un muy buen manga para aprender las reglas del fútbol de una manera cómica.

Finalmente, el adolescente, con la cabeza llena de pájaros, puede encontrar la felicidad en aquellos mangas que tratan la magia y los poderes como My Hero Academy, Shaman King, Seven Deadly Sins, M × Zero o MÄR.

Algunas ideas para adolescentes y adultos jóvenes

Los mangas para adolescentes y adultos jóvenes (aproximadamente de entre 15 y 20 años) son los más numerosos e interesantes. Entre ellos, encontramos grandes nombres como Great Teacher Onizuka (GTO) o Death Note, dos referencias que no debes perderte.

Hay otros mangas un poco menos conocidos que también te podrán resultar de gran interés si te encuentras en este grupo de edad, como la serie de Fate (Fate / Stay Night, Fate / Zero, etc.) que también está muy bien para verla en anime. También podrás descubrir otras perlas de la corona como poco, como 666 Satanás, un Shonen fuera de lo común.

Finalmente, el mundo de los Shojo se abre ante ti, como con la legendaria Nana, que habrá hecho llorar a más de una (y a más de uno), Paradise Kiss, Nodame Cantabile o Bride Stories. Atención: Shojo no significa exclusivamente para chicas, es solo un objetivo comercial.

Comics japoneses para adultos (Mirai Nikki, Steins Gate, Monster, Berserk, One Punch Man)

Aunque seas adulto, por supuesto, tienes derecho a ser siempre un adicto a los Shonen o Shojo, desde El ataque a los titanes hasta Hunter X Hunter, pasando por Kaichou Wa Maid Sama. Sin embargo, es posible que busques escenarios más maduros, para cumplir tus expectativas y sorprenderte desde el principio hasta el final.

Entre los Seinen que están disponibles, recomendamos Berserk si te gusta la sangre, la violencia y la tristeza (un buen programa) que también funciona con Goblin Slayer, Deadman Wonderland o Gantz. Tienes que tener mucho aguante, ¡pero estos mangas son joyas!

Si lo que buscas es poner en funcionamiento el cerebro, recurre a  Steins Gate o Mirai Nikki, que te darán algo en qué pensar. Los casos de Kindaichi también pueden ser de tu interés.

Finalmente, si has leído Shonen en tu juventud, ¡One Punch Man probablemente te ayude a revivir esos momentos en parodia!

Ya puedes comenzar tu viaje por el mundo del manga con tranquilidad. Si quieres saber más sobre mangas, mira nuestros otros artículos especializados. ¡Superprof también puede ayudarte a aprender el idioma japonés tomando clases de japonés con uno de nuestros superprofes!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar