Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El mundo del cómic nipón

Publicado por Elvira, el 28/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Japón: Todo lo que Necesitas Saber sobre la Cultura del Manga

Cuando pensamos en la cultura japonesa, no podemos pasar por alto uno de los aspectos más interesantes y desarrollados de la economía de este país: el manga, una especie de cómic japonés que se publica en serie en revistas vendidas por millones.

Desde el Capitán Tsubasa (Olive y Tom) hasta Fairy Tail, pasando por City Hunter (Nicky Larson), estas obras de arte nos transportan a vivir increíbles aventuras con cada volumen. El éxito del manga está más que probado y, sin duda, forman parte de la cultura pop mundial. Si añadimos a esa animación japonesa, figuritas y otras golosinas, obtenemos un mercado gigantesco, especialmente en Europa.

En este artículo, Superprof te ofrece descubrir el mundo del manga japonés desde varios puntos de vista: los mangas más populares, los personajes más famosos, el método para leer un manga y finalmente aprender el idioma japonés a través de la lectura de mangas. Si aún no eres un otaku o un lector de manga, no te preocupes, no tardarás mucho más.

Los mangas con más éxito en todo el mundo

Revistas japonesas famosas. Los mangas publicados en la revista Shonen Jump son, sin duda, los más populares del mundo. | Créditos: Shonen Jump

Hay ciertos mangas conocidos y apreciados por sus aficionados; sin embargo, hay algunos que han traspasado la barrera del éxito. Entre ellos, encontramos Naruto, Dragon Ball o Bleach. A continuación, te nombramos alguno de los mangas más populares de todo el mundo.

One Piece, el manga más popular

¡Es imposible no mencionar el manga más vendido del mundo, la obra de Eiichiro Oda: One Piece!

Luffy sueña con convertirse en el rey de los piratas al encontrar el tesoro de Gold D. Roger y con su equipo viaja por los mares y lucha contra los otros piratas con sus puños elásticos. Estas fascinantes aventuras los llevarán al cielo, bajo el agua, por el desierto, en definitiva, a todas partes para deleitarnos.

My Hero Academia, un gran éxito

Desde 2014, Kōhei Horikoshi nos ha ofrecido una nueva experiencia de manga en la revista Shonen Jump: My Hero Academia, ¡un Shonen de fama mundial!

Nos encontramos con Izuku Midoriya, un humano sin poderes en un mundo donde el 80 % de las personas sí tienen. Sueña con convertirse en un superhéroe uniéndose a la gran academia de Yuei, pero, por supuesto, no es tan sencillo.

Hunter X Hunter, el Nekketsu por excelencia

Yoshihiro Togashi es un mangaka que ya era conocido después de la publicación de Yu Yu Hakusho en Shonen Jump. En 1998, regresó al frente del escenario con otro manga: Hunter X Hunter, un Shonen de los que nos gustan que todavía no ha acabado.

Seguimos las aventuras de Gon que busca convertirse en un cazador como su padre. ¡Durante su trayectoria, hace amigos inquebrantables y un gran enemigo! Sus aventuras continúan, entre humor y tristeza, en busca de poder.

Berserk

No todos los mangas populares son Shonen y Berserk es un ejemplo de ello. Este Seinen de terror fantástico medieval creado por Kentaro Miura tiene 40 volúmenes que se han venido publicando desde 1989 con una frecuencia de lanzamiento muy larga.

Este manga cuenta la historia de Guts, un mercenario que conoce a Griffith, jefe de la Tropa Falcon. Juntos, viven aventuras y luego luchan violentamente. Guts debe continuar viviendo en este mundo devastado por la guerra, los monstruos y el abuso, mientras trata de proteger a la persona que más ama…

Muy duro, Berserk no es un manga para los más miedosos. ¡En una atmósfera muy oscura, nos esboza un retrato espantoso pero realista del alma humana, entre combates y momentos de gracia!

¿Cómo empezar a leer manga?

Dirección de la lectura del manga. Este momento épico de Dragon Ball puede ayudarte a visualizar el orden de las viñetas.

Leer un manga por primera vez no resulta tan fácil si no has tenido antes un cómic japonés en tus manos. Hay muchos géneros, tipos específicos de mangas y códigos de lectura específicos que recordar. ¡Superprof te ofrece descubrir cuáles son los pasos para comenzar a leer un manga!

Elige bien una serie de mangas

Existen varios tipos de mangas que corresponden a un objetivo comercial y que dependen en particular del editor que los publica. Esto puede darte una primera idea de los temas tratados en estas historias:

  • Los Shonen, manga para niños (principalmente aventura, acción y fantasía).
  • Los Shojo, manga para niñas (principalmente romance, vida escolar y vida).
  • Los Seinen/Josei, el manga para adultos jóvenes (principalmente drama, suspense, terror y ciencia ficción).
  • El Kodomo, el manga infantil (principalmente cómic y aventura).

Sin embargo, estos tipos de manga no reflejan por completo todo lo que te podrás encontrar. Por ejemplo, un manga como Death Note reúne muchos de los criterios que se pueden encontrar en un Seinen, aunque se ha considerado como un Shonen desde que se publicó en la revista Shonen Jump.

Por lo tanto, debemos referirnos a los géneros de manga, que son muy numerosos y ofrecen mundos totalmente diferentes. Aquí te dejamos una síntesis de estos géneros, así como ejemplos de mangas:

GéneroEjemplo
Nekketsu (aventuras)Naruto
AcciónDragon Ball
RomanceWolf Girl and Black Prince
DramaNana
ThrillerMonster
FantasíaSeven Deadly Sins
Ciencia ficciónGantz
Mecha (robots)Evangelion
TerrorTokyo Ghoul
VidaMaison Ikkoku
Magical GirlCard Captor Sakura
DeporteEyeshield 21
MúsicaK-ON
ComediaSaiki Kusuo No Ψ Nan
Ecchi (picardía aunque sin ser Hentai)To Love Ru

También puedes elegir según la duración del manga, su popularidad y, por supuesto, tus intereses personales. Si eres joven, recurre a un Shonen o Shojo, mientras que si eres mayor, ¡un Seinen te puede gustar más!

Las normas japonesas de lectura

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de leer un manga es la dirección de la lectura, que es diferente de la que conocemos en Occidente. De hecho, tendrás que seguir la dirección de la escritura japonesa, de derecha a izquierda y de arriba a abajo. ¡Por lo tanto, leerás la página derecha antes que la izquierda!

Del mismo modo, en una página de manga, primero leerás la viñetas que hay en la parte superior derecha, luego las que se queden en el mismo plano, luego las de la parte inferior para finalmente llegar a la viñeta de abajo a la izquierda. Dicho así, puede parecer complicado, pero no es así: se aprende rápidamente.

También es necesario comprender el significado del fondo que hay detrás de las viñetas. Aunque suele ser blanco, también puede ser negro: en este caso, la acción ocurre en el pasado, como parte de algún recuerdo o un flashback. Un fondo de transición, degradado entre blanco y negro, significa que pasamos del presente al pasado o viceversa.

Las expresiones faciales de los personajes también pueden ser difíciles de entender porque corresponden a códigos gráficos japoneses. Por lo tanto, el enrojecimiento, los suspiros, las hemorragias nasales, la incomodidad o la expresión de ira se encuentran dentro de esos elementos recurrentes en todos los mangas.

Los ruidos y onomatopeyas también están representados en el manga, para expresar ruidos fuertes, gritos, risas, etc.

Los personajes más emblemáticos del cómic japonés

Caballeros del Zodiaco: grandes series de anime y manga. ¡SAINT SEIYAAAAAA!

El manga se ha vuelto tan popular en el mundo que los actores de estas historias japonesas ahora se hacen pasar por verdaderos embajadores de la cultura japonesa a nivel internacional. A los lectores les encantan porque son conmovedores, divertidos o totalmente badass. ¡Aquí te dejamos una lista de los personajes de manga más populares del mundo!

Seiya, el caballero de bronce de Atenea

Al igual que Son Goku o Pikachu, Seiya es uno de los personajes más reconocidos en los cómics japoneses porque es el protagonista de un manga publicado por Shonen Jump y que llegó a la televisión en España: por supuesto, estamos hablando de Los Caballeros del Zodiaco, es decir, ¡Saint Seiya!

Seiya es un caballero de bronce al servicio de la reencarnación de Atenea y está asociado con la constelación de Pegaso. ¡Con los otros caballeros de bronce, lucha contra las fuerzas de Hades en la gran guerra milenaria que enfrenta a estos dioses!

Sasuke Uchiwa, un ninja torturado en Konoha

De ahora en adelante, el nombre de Naruto se ha vuelto tan famoso como el de Son Goku o Ken. De hecho, este manga ha tenido un éxito deslumbrante desde los años 2000 hasta 2014, fecha de finalización de su publicación. ¡Entre los personajes principales de esta historia ninja, Sasuke es, junto con su rival Naruto, el que los fanáticos han preferido!

Este antihéroe, a veces francamente desagradable, es un moreno con poderes increíbles y cuyo objetivo es vengar la muerte de todo su clan, causada por su propio hermano. Para ello, debe asociarse con las personas equivocadas y así unirse al lado oscuro… Hasta ahí podemos leer.

Sebastian Michaelis, un demonio mayordomo

Es posible que no conozcas el manga Kuroshitsuji también llamado Black Butler, sin embargo, su éxito es sensacional. Con sus 28 volúmenes, nos hace descubrir la historia de la casa Phantomhive y su heredero Ciel, que firmó un pacto con el diablo: Sebastian.

Este último se ha convertido en su mayordomo y lo ayuda en su plan de vengar a sus padres:

¡Solo soy un demonio mayordomo! – Sebastian Michaelis

Carismático, a Sebastian no le falta humor, pero también es totalmente rudo cuando se trata de pelear…

Nami, el marinero de Thousand Sunny

Aunque Luffy suela ser el personaje más popular de One Piece, no debemos olvidar que buena parte de su equipo también son figuras emblemáticas del manga, como Sanji o Chopper.

Nami es el navegante de la tripulación. Con una prima de 66 millones en su cabeza, esta pirata sexy no se deja llevar y, de hecho, es una de las figuras más inteligentes del grupo. ¡Este ladrón con un gran corazón sueña con mapear el mundo entero, cosa que podría suceder junto a su capitán!

Familiarizarse con la lengua japonesa gracias a los mangas

Lecturas japonesas para aprender más. ¡Elegir un manga para niños o adolescentes es una buena forma de comenzar a leer en japonés!

El idioma japonés no es el más fácil de aprender, especialmente debido a sus alfabetos Kanji y Kana. Sin duda, las lecciones de japonés pueden ser la forma más fácil de aprender japonés, pero el manga también es un buen lugar por el que comenzar. ¡Aquí te dejamos cómo puedes estudiar japonés gracias a los cómics japoneses!

¿Es posible aprender japonés leyendo manga?

La respuesta es sí, pero no se puede aprender japonés simplemente leyendo manga. De hecho, necesitarás tomar clases de japonés para obtener un nivel de principiante en japonés y comprender los Kanjis, Hiraganas y Katakanas.

Las obras de los mangakas se pueden usar como soporte para asimilar mejor las expresiones, el vocabulario y la construcción de oraciones. De este modo, el manga japonés es una forma buena y divertida de estudiar mientras te diviertes.

Para comenzar a aprender japonés con tu primer manga en japonés, ya debes tener uno. Para ello, debe comprar uno o pedir un ejemplar en Internet. Da prioridad a la vía legal, por supuesto. También es posible tomar cursos de japonés a través del manga en línea en algunos sitios especializados o mediante manuales.

El manga y el anime son útiles para mejorar el nivel de japonés

¡Existen varios mangas y animes que puedes usar como soporte para progresar en japonés mientras disfrutas de las aventuras de Natsu, Astro o Jojo!

Lo primero que debes hacer es seleccionar un manga de acuerdo con 2 criterios: debes conocer al menos el manga para tener una idea del contexto; debes seleccionar un manga simple, destinado a un público joven o muy joven.

Dale prioridad al principio a los Kodomo, manga para niños, como Doraemon o Pokémon, cuyos diálogos son lo bastante sencillos como para poder entenderlos sin grandes problemas. Si tu nivel es más elevado, en este caso, puedes recurrir a Fruit Basket, Slam Dunk, Fullmetal Alchemist o Ataque a los titanes.

El anime japonés (dibujos animados) también es una buena manera de recordar el idioma, la pronunciación y las expresiones. Si tu nivel es bajo, comienza con un Kodomo porque así te asegurarás de que los personajes hablarán claramente, lo cual es excelente para aprender.

Si tienes un nivel superior, puedes recurrir a los Shonen, Shojo y Seinen, ¡pero no te lances directamente a ellos aunque te encanten!

Ya sabes todo lo que hay que saber sobre la cultura del manga en Japón. ¡Superprof puede ayudarte si deseas continuar descubriendo la cultura o el idioma japonés tomando clases privadas de japonés con un maestro!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar