«La cámara es el ojo al alcance de la mano» - Claude Batho

Hacer fotografías o grabar videos te permite dar tu propia visión del mundo. Con poesía y personalidad, los grandes directores dan vida a historias que nos fascinan. La pasión por el cine no para de crecer.

Pero ¿has pensado en ponerte detrás de la cámara? No es necesario contar con el equipo de los grandes directores para hacer buenos videos. Con tu cámara, ya sea réflex, sin espejo o compacta, podrás hacer tus propios documentales o películas de ficción. ¡Descubre cómo!

Las mejores cámaras para grabar vídeos

Elegir una cámara para grabar vídeos puede ser una tarea bastante abrumadora ante la gran variedad de cámaras que hay en el mercado. Lejos de las viejas videocámaras, hoy en día es posible obtener una muy buena calidad de imagen gracias a los avances tecnológicos del mundo digital.

mejroes camaras para grabar
¿Qué modelo elegir para grabar?

Y si este ámbito es tan popular, es porque los apasionados de la fotografía le ven una gran ventaja: tener dos dispositivos en uno. Actualmente, las cámaras digitales permiten hacer videos y fotos sin tener que invertir en varios dispositivos.

Las imágenes de las cámaras son muy nítidas y ahora llegan al 4K. Por lo tanto, la calidad supera con creces lo que los usuarios necesitan en general, ya que en la mayoría de los casos la calidad Full HD puede ser más que suficiente.

La ventaja de grabar con una cámara es también poder jugar con la profundidad de campo. Así, basta con enfocar un elemento para resaltarlo desenfocando la imagen de fondo. Este proceso de profundidad de campo se usa ampliamente en fotografía y también se puede usar en modo video (solo con planos fijos).

Por lo tanto, las cámaras se han convertido en la mejor herramienta para poder grabar como auténticos profesionales. Este es particularmente el caso de estas cámaras:

  • Fujifilm X-H1
  • Sony Alpha 7
  • Panasonic Lumix GH5S
  • Olympus OM-D E-M1
  • Nikon D850

Todos estos dispositivos están equipados con 4K y pueden grabar en 25 o 24 fotogramas por segundo. Algunos tienen el estabilizador incorporado en el cuerpo que facilita la toma de fotografías, así como opciones para grabar imágenes a cámara lenta (60 o 50 fotogramas por segundo). Estas son cámaras digitales sin espejo y réflex.

Su coste es relativamente elevado ya que se necesitan entre 1200 y 2200 € para adquirir una de estas pequeñas maravillas.

Por otro lado, si tu presupuesto es más pequeño, puedes optar por las cámaras compactas como la Sony RX100 o la Canon G7X. Ideal para beneficiarse de una buena calidad con una cámara pequeña que podrás transportar a todas partes.

¿Qué tipo de cámara es mejor para grabar vídeos?

¿Una cámara compacta es menos eficiente que una réflex para grabar videos? ¿Cuáles son los mejores tipos de cámaras? Seguro que te has hecho estas preguntas a la hora de comprar una cámara, pero antes de responder, debemos entender las diferencias que hay entre las cámaras compactas, las brigde, las mirrorless y las réflex.

mejores tipos de carama para grabar
¿Son las réflex las mejores para hacer videos?

Muchos amantes de la fotografía ven, al principio, solo una diferencia: los objetivos. De hecho, las cámaras réflex y sin espejo tienen objetivos intercambiables, a diferencia de las bridge y las compactas, que tienen un objetivo fijo.

Pero mucho más que la capacidad de cambiar de objetivo, una de las principales diferencias entre todos estos dispositivos está dentro del cuerpo de la cámara: el sensor es el que marca la diferencia según el modelo.

El sensor es la superficie que recibe la luz que llega a través del objetivo. Cuanto más grande sea el sensor, más fácil será hacer fotografías de calidad (sobre todo con poca luz). Las réflex son las que tienen el sensor más grande: fotograma completo o full frame. Algunas cámaras sin espejo también tienen un sensor grande. En cambio, las bridge y las compactas tienen sensores mucho más pequeños.

Otra diferencia es la ausencia de espejo en las cámaras sin espejo, que sí está presente en las réflex. Por eso, los dispositivos híbridos tienen cuerpos más pequeños.

Uno tendería a pensar que las réflex son los mejores dispositivos para hacer videos, pero depende mucho del uso que le vayas a dar. Las réflex son pesadas y es importante invertir en buenos objetivos para tener una buena calidad de imagen en la película. Por tanto, es necesario contar con un presupuesto bastante significativo. Sin embargo, las réflex y las mirrorless son ideales para hacer películas profesionales.

Pero los dispositivos compactos también son bastante buenos. Algunos modelos, aptos para profesionales, también permiten grabar en 4K y tienen opciones como grabar a 50 fotogramas por segundo. Por lo tanto, estos pequeños dispositivos son excelentes compañeros para los que no quieren ir muy cargados.

Sea cual sea el modelo que elijas, presta atención a la calidad del sonido. Generalmente será necesario adquirir un micrófono externo para mejorar el de las cámaras.

Los 10 mejores consejos para grabar con tu cámara

consejos para hacer buenos videos
La pantalla te permite ver mejor el plano durante el rodaje.

Hacer buenos videos con una cámara requiere un mínimo de conocimientos y, a veces, de equipo. Para grabar con una cámara, te aconsejamos lo siguiente:

  • Escribe un guion.
  • Elige tus objetivos.
  • Haz cortes durante el rodaje.
  • Aprende a estabilizar tu dispositivo.
  • Realiza los ajustes correctos en modo video.
  • Elige la luz adecuada.
  • Opta por grabar planos fijos.
  • Mejora el sonido de la cámara con un micro externo.
  • Haz varias tomas para la misma escena.
  • Cambia los ángulos de la cámara con regularidad.

Escribir un guion de la película o del video no es imprescindible, pero puede facilitar enormemente el ejercicio. De hecho, al saber de antemano qué escenas tienes que grabar, te resultará más fácil centrarte en los aspectos artísticos del video. También podrás prever de antemano los planos fijos del video.

Porque debes saber que es muy complicado grabar travellings con una cámara. El enfoque automático no funciona bien con el video. Para que la imagen sea clara, debes enfocar manualmente; ¡un auténtico rompecabezas!

¡La mejor solución es grabar planos fijos pero dinámicos! No grabes siempre desde el mismo ángulo de visión, ya que podría resultar un poco monótono. Solo tienes que moverte y cambiar el ángulo.

También debes hacer cortes durante el rodaje. Las cámaras no están hechas para grabar de forma continua. Además de los problemas de batería, la cámara tiene un tiempo máximo para grabar, opción que puedes configurar. También puedes elegir el número de fotogramas por segundo o incluso si quieres grabar en Full HD o 4K (si es posible).

Finalmente, asegúrate de tener suficiente luz para hacer buenos videos. Aunque tu cámara te permita subir el ISO o tenga un sensor grande, el papel de la luz sigue siendo esencial para grabar. ¡Cuidado con el contraluz!

Accesorios necesarios para grabar con tu cámara

Al grabar con una mirrorless o una réflex, lo primero que hay que adquirir son los objetivos. De hecho, a veces más que el cuerpo, es sobre todo el objetivo el que determinará la calidad de la película. Por tanto, debes elegir uno que tenga bastante diámetro y una distancia focal que se adapte a tu práctica cinematográfica (gran angular, distancia focal fija, teleobjetivo, etc.).

En el caso de las cámaras bridge y compactas, tendrás que pensar de antemano el tipo de objetivo que quieres y su calidad porque no podrás intercambiarlo.

accesorios para grabar videos
Obtener un buen sonido requiere adquirir algunos accesorios.

Otro de los accesorios imprescindibles para grabar: un micrófono. Es muy aconsejable comprar un micrófono si quieres hacer videos con un sonido de calidad. De hecho, la gran mayoría de las cámaras son bastante mediocres en términos de sonido, por lo que, para asegurarte de hacer videos de calidad, es mejor añadir un micrófono externo que puedas conectar a la cámara réflex o sin espejo, o que puedas usar de forma externa. En este último caso, tendrás que unir el sonido y la imagen durante la edición.

Para grabar sin problemas, también se recomienda tener varias baterías de repuesto. Así podrás grabar durante un día entero o más sin tener que preocuparte por la batería. Si compras dos o tres baterías adicionales, estarás seguro de no quedarte sin batería durante el rodaje.

Lo mismo pasa con las tarjetas de memoria. El video ocupa mucho más espacio que las fotografías, especialmente en 4K, así que compra varias para no quedarte sin espacio.

Por último, te aconsejamos que inviertas en un trípode para estabilizar tu dispositivo. Aunque sostengas la cámara firmemente en las manos, es bastante raro que las imágenes no aparezcan movidas. Para asegurarse de que la imagen sea estable, la forma más segura es colocar la cámara en un trípode. También hay estabilizadores manuales que permiten que el dispositivo se mueva manteniendo la máxima estabilidad.

Y no dudes en llevar una mochila o una funda para proteger y transportar tu cámara. Un accesorio muy práctico que evitará golpes y choques sea cual sea la situación.

¿Necesitas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.