Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde pueden acudir los bailarines para recibir clases?

Publicado por Lara, el 14/08/2017 Blog > Arte y ocio > Baile > ¿Dónde Impartir Clases de Danza?

«Hay que bailar cada día, aunque solo sea por la mente» – Najman de Breslov

Verdadera disciplina deportiva, la danza seduce cada vez a más personas, hasta el punto de que algunos han encontrado en ella su vocación profesional. Ya sea para enseñar bailes de salón, latinos o danza moderna, los profesores de danza pueden vivir perfectamente de su pasión.
Pero entonces, ¿cómo dar clases de danza?

En España existen diferentes estructuras en donde enseñar coreografías, según los gustos y el nivel profesional del profesor.

¡Superprof te informa sobre los mejores lugares en donde poder mostrar tus coreografías y otros pasos de baile!

Impartir clases de danza en academias

¿Sueñas con hacer de la danza tu profesión?

¡Qué bien, porque las escuelas privadas de danza suelen necesitar personal!

¿Clases de danza en grupo o individuales? Las clases de danza en grupo permiten que un mayor número de personas aprendan, pero a veces pueden descuidar el aspecto pedagógico

Enseñando claqué, chachachá o el vals en una academia, el profesor se convierte en un empleado, algo bastante más seguro que el perfil de autónomo. Sin embargo, la mayoría de las escuelas no proponen una jornada laboral a tiempo completo: el profesor deberá contentarse con algunas horas semanales, y esto se verá reducido especialmente en entornos más rurales.

El dominio de la danza clásica, de los bailes de salón y/o de la danza moderna y el jazz son una ventaja a la hora de iniciarse profesionalmente como profesor de baile. De hecho, muchas academias proponen clases de iniciación a la danza; por lo tanto, las disciplinas impartidas tendrán que ser coherentes con las necesidades de los futuros bailarines.

Cuantos más estilos se enseñen, más posibilidades de diversificar la oferta profesional. Dominando diferentes estilos musicales, el profesor podrá también aumentar su ritmo de enseñanza con el fin de evitar una eventual situación de desempleo.

En España existe la formación reglada por el Ministerio de Educación en Danza.

Se trata de las Enseñanzas Artísticas Superiores: Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de bienes culturales, Diseño y Artes Plásticas.
Esta enseñanza superior proporciona al alumno una serie de conocimientos científicos, artísticos, tecnológicos, de investigación y pedagógicos.

Los títulos en enseñanzas artísticas superiores tendrán la siguiente denominación, seguida de la especialidad correspondiente:

• Título superior de Música.
Título superior de Danza.
• Título superior de Arte Dramático.
• Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
• Título superior de Diseño.
• Título superior de Artes Plásticas.

El profesor de danza tiene que sentir pasión por lo que hace, cierto es, pero también necesita tener capacidad de observación, de escucha y pedagogía.

Si vives en Madrid y deseas tomar clases de baile madrid, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

Ser profesor de baile en un centro cívico o asociación

Un gran parte de los profesores de danza españoles deciden enseñar en centros cívicos, asociaciones…
Efectivamente, como ocurre con las academias, el profesor se convierte en un empleado y por lo tanto recibe un sueldo regular. Suele ser un trabajo de media jornada, especialmente por las tardes, fácilmente de combinar con otras actividades para rellenar el tiempo libre.

El profesor de danza en una academia privada puede valorar a sus alumnos siguiendo un programa educativo que les permita pasar de un nivel a otro. Mientras que los alumnos de un centro cívico o asociación no son examinados. Suelen ser clases para personas de todas las edades en donde impera la diversión y la actividad como hobby.

¿La ventaja de trabajar en este tipo de establecimiento? La diversidad de profesores y alumnos.

Trabajando en un centro cívico, el profesor podrá enseñar diferentes estilos:

• Danza moderna,
• Hip Hop
• Funky,
• Bailes de salón,
• Pilates,
• Break dance, etc.

Para poder impartir clases de tango argentino, clases de zumba o de rock acrobático, el profesor deberá contar con una sólida formación como bailarín, así como competencias artísticas, técnicas y pedagógicas.
¡Siendo paciente y contando con la capacidad de escucha, el profesor podrá ayudar a sus alumnos a desarrollar su sensibilidad musical y adquirir un mejor lenguaje corporal!

¡Si deseas aprender a bailar con clases de salsa Madrid, ponte en contacto con nuestros profesores a través de SuperProf!

Enseñar danza en un establecimiento escolar

Al igual que un profesor de matemáticas o de francés, el profesor de danza puede beneficiarse de las ventajas con las que cuentan los profesores de los establecimientos educativos públicos.

Impartir clases de danza más allá de las academias ¿Por qué no impartir clases de danza en colegios?

Por supuesto, el profesor de danza en un colegio tendrá que justificar su formación mediante diplomas o títulos y una experiencia consecuente en la materia que vaya impartir, ya que la pedagogía será un aspecto de gran relevancia de su trabajo.

Por lo general, para poder impartir clases de danza en un colegio, el profesor tendrá que contar con:

  • El Título Superior de Danza expedido por el Ministerio de Educación

Para obtener este valorado título, el futuro profesor deberá conocer disciplinas como la historia de la danza, anatomía, pedagogía… Estos estudios se dividen en 4 años y al finalizar se obtiene el mencionado título seguido de la especialidad cursada (pedagogía de la danza, coreografía e interpretación) que cuentan con diferentes itinerarios o recorridos específicos.

A todos los efectos, esta titulación equivale a un Grado Universitario.

Para encontrar fácilmente un empleo como profesor de danza en establecimientos educativos, algunos profesores escogen probar suerte en el extranjero. De hecho, lugares francófonos como por ejemplo Quebec dan preferencia a las disciplinas artísticas, ya que sus beneficios para el cuerpo y la salud de los alumnos está más que demostrada.

Entonces, ¿por qué no despertar la vocación artística de los estudiantes españoles del Ciclo de Primaria o de Secundaria?

Convertirse en profesor de danza de un conservatorio

¡El conservatorio es LA estructura que está por encima de cualquier otra a la hora de enseñar danza a nivel profesional!

Clases de danza para profesionales ¡Cálzate tus zapatillas de ballet y empieza tus clases de danza profesional!

Reconocidos por contar con profesores sin igual, los conservatorios de danza y de música reclutan cada año a profesores para impartir clases de barra, de jazz o incluso flamenco.

Aquí, lo que prima ante todo es la técnica: a menudo, los alumnos dirigen sus carreras hacia el ámbito de la comedia musical, la creación de coreografías o las artes escénicas. El profesor tendrá que ser un eminente coreógrafo, capaz de enseñar su arte a un futuro bailarín profesional.

En España existen 5 Conservatorios Superiores de Danza (CSD):

• El Conservatorio Superior de Danza de Alicante,
• El Conservatorio Superior de Danza de Barcelona
• El Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila,
• El Conservatorio Superior de Danza de Málaga,
• El Conservatorio Superior de Danza de Valencia.

¡No esperes más, y ayuda a los estudiantes más motivados a convertirse en grandes bailarines durante las clases colectivas en el conservatorio!

Para encontrar clases de Salsa Barcelona, puedes utilizar nuestro sitio internet y contactar los profesores disponibles cerca de ti.

Las agencias de clases particulares

Para dar clases de danza, ¿por qué no pasar por las clases privadas a domicilio?

Al igual que con las clases privadas de inglés, de mates o de lengua, algunas agencias que ofrecen clases particulares a domicilio cuentan dentro de su oferta formativa con clases particulares de danza para todos los niveles. El sueldo del profesor varía en función del nivel de la clase: una clase de danza para principiantes se remunerará con una tarifa por hora más baja que la de una clase de danza de nivel avanzado.

Existen muchas ventajas por las que impartir clases particulares de danza a domicilio:

El sueldo: algunos profesionales privados pueden ganar hasta 1200 euros mensuales, bastante más que en una academia de danza,
La libertad: el profesor organiza su horario de trabajo y puede permitirse rechazar algunas clases,
El seguimiento: solo con su coreografía, el alumno evolucionará mucho más rápido, la proximidad alumno-profesor hace que ponga en práctica una pedagogía más personalizada,
El aspecto menos formal de las clases: tanto los alumnos como los profesores se verán sometidos a un menor nivel de presión durante las clases particulares.

En el estudio de danza del profesor o directamente en casa del alumno, el profesor podrá ayudar a su alumno a perfeccionar su técnica y a convertirse en un verdadero bailarín o bailarina.

Para encontrar clases de baile Barcelona, no dudes en echarle un ojo a los anuncios de profesores sobre Superprof.

Anuncios de clases particulares de baile

¡Como autónomo, el profesor podrá impartir clases de salsa cubana, de danza clásica, de pasodoble, estableciendo sus propias condiciones y tarifas!

Aprende a bailar para el día de tu boda ¡Algunas parejas toman algunas clases para aprender a bailar antes de boda!

Calentamiento, inicio a la danza o incluso rock ‘n’ roll, el profesor particular escogerá las condiciones de su clase, su tarifa, su horario y el material para las clases según la disciplina. El profesor cuenta con una mayor libertad que la que puede ofrecer una agencia de clases particulares, y podrá enseñar algunas disciplinas más originales como la danza africana, el boogie…

Para proponer tus servicios como profesor podrás:

• Publicar anuncios en periódicos,
• Dejar anuncios en academias de danza, en conservatorios, en Internet…

En Superprof, los profesores de danza pueden, con tan solo unos clics, publicar su experiencia como bailarines, sus diplomas, y el nivel de las clases que imparten. Al mismo tiempo, el profesor podrá acumular opiniones positivas en su perfil y de esta manera, mejorar su reputación para atraer cada vez a más alumnos.

Nuestros Superprofes pueden ganar de media 30€ por hora: A diferencia de las agencias de clases particulares, Superprof no se queda con una parte de la tarifa en concepto de comisión. Los profesores pueden completar sus sueldos como profesores al uso – o incluso dedicarse plenamente a la enseñanza a domicilio.

Entonces, ¿por qué no dar una clase de prueba y lanzarse a la aventura de las clases particulares de danza?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar