Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo enseñar danza cuando se es coreógrafo?

Publicado por Lara, el 24/09/2017 Blog > Arte y ocio > Baile > ¿Cómo Dar Clases de Danza?

Vivir de tu pasión: ¡un sueño para muchos españoles!

En la actualidad, millones de bailarines pueden hacer de su arte una forma de vida dando clases particulares a los neófitos de las coreografías y otros pasos encadenados.

En Superprof, puedes redactar tu anuncio como profesor y comenzar a enseñar con tan solo unos clics.

Sin embargo, a algunos profesores principiantes a veces les cuesta gestionar y organizar sus clases o no conocen bien las técnicas pedagógicas más habituales de los coreógrafos profesionales.

¡Así que, descubre todos nuestros consejos para que puedas dar clases de danza de manera profesional!

¿En dónde dar clases de danza?

¡Para poder vivir de tu pasión por la danza, aún necesitas encontrar el lugar adecuado en donde poder ejercer tu profesión!

Diferentes lugares en donde poder dar clases de danza ¡Escuelas, conservatorios, centros cívicos: escoge el establecimiento que más te convenga!

Los coreógrafos principiantes, que no conocen bien su trabajo, a veces se presentan como candidatos a puestos inadecuados por falta de experiencia o poco relacionados con su proyecto profesional. ¿Resultado? Rápidamente se desaniman, piensan que les será imposible ejercer su profesión. Sin embargo, muchos establecimientos buscan activamente a candidatos para responder a las demandas, cada vez más insistentes, de los futuros bailarines profesionales.

Si estas buscando clases de baile Madrid cerca de ti, no dudes en inscribirte sobre Superprof.es

En primer lugar, el profesor de danza tiene que decidir el estatus que más le conviene:

1. Empleado
2. Autónomo

Como asalariado, el bailarín o bailarina profesional se beneficiará de todas las ventajas que ofrecen las empresas privadas: cobertura social, contrato de trabajo indefinido, horario fijo, etc. No obstante, algunos coreógrafos buscan una mayor flexibilidad y libertad en el ejercicio de su profesión como autónomo.
Como autónomo, el bailarín puede impartir sus clases particulares a domicilio a cualquier nivel (clases para niños, adolescentes, adultos, para parejas etc.). Ninguna empresa tendrá un margen de beneficio sobre su sueldo: además, también podrá ganarse la vida dando clases semanales o proponiendo cursos intensivos.

¡Es más, el autónomo puede asumir la responsabilidad de crear su propia escuela de danza!

En ese caso, el profesor de danza podrá montar su propia compañía y organizar festivales, espectáculos o sesiones de iniciación al mundo de la danza y de la música.

Sin embargo, si el profesor escoge ser un empleado, entonces podrá presentar su candidatura a las siguientes estructuras:

• Los conservatorios de danza existentes en España
• Las escuelas o academias de danza
• Las escuelas de música y arte dramático
• Los colegios, institutos o universidades
• Las asociaciones o centros cívicos
• Las agencias privadas que ofrecen clases a domicilio

Es decir, existen muchos lugares en donde poder enseñar danza de una manera profesional: todo dependerá del perfil del candidato, así como de sus expectativas.

Diplomas, títulos o incluso estilos de danza…Las exigencias serán diferentes según el lugar al que el coreógrafo presente su CV. Todos los perfiles son aceptados y pueden encontrar su lugar en el mercado de la enseñanza privada.

¡No dudes en redactar un anuncio desde ya para imparte clases de salsa Madrid o en cualquiera otra ciudad de España!

¿Cuál es la tarifa de una hora de clase de danza?

Dilema recurrente para los profesores particulares en el ámbito de las artes escénicas: ¡cómo establecer la tarifa para la clase de danza!

Destaca entre la competencia con disciplinas de danza no tan comunes ¡El precio de tus clases de danza dependerá de la originalidad de tu oferta!

Lo principal es establecer una tarifa justa y coherente con lo que ofreces. Una tarifa demasiado baja tendrá la tendencia a frenar a los alumnos, que no confiarán en la oferta del profesor, y lo que más importa, en su experiencia. Una tarifa demasiado elevada alejará a los alumnos de niveles bajos, intermedios o aquellos que simplemente desean tomar una clase de prueba para descubrir una nueva disciplina. Entonces, hay que encontrar el término justo para hacerse un hueco entre la competencia.

¡Como regla general, la tarifa por hora de una clase de danza oscila entre los 20 y los 30 euros!

Por lo tanto, un profesor a domicilio puede ganar el mismo sueldo que un bailarín de una escuela a razón de algunas horas de clases semanales, incluso doblar el sueldo si consigue comentarios positivos por parte de sus alumnos. Lo más importante es llegar a crear una buena cartera de alumnos que sean habituales y fieles, gracias a clases privadas entretenidas y pedagógicas.

Si lo que deseas es impartir clases de salsa barcelona, ¡no esperes más y dale un vistazo a nuestro servicio!

Aquí tienes los criterios a tener en cuenta a la hora de decidir la tarifa de tus clases como profe de danza:

• El lugar geográfico de las clases de danza
• La formación del profesor (títulos, diplomas…)
• La experiencia como bailarín del profesor
• La experiencia como profesor
• El material que el profesor pone a disposición de sus alumnos
• El lugar en donde se imparten las clases (estudio de danza, sala en el domicilio del profesor…)
• Tarifas reducidas en función del número de horas de clases que reciba el alumno
• Las opiniones de los alumnos o exalumnos
• La reputación de profesor de danza

¡En Superprof, es muy fácil comprobar el precio medio de cada disciplina en tu ciudad: tan solo hay realizar una búsqueda rápida para conocer las tarifas de los otros profesores!

Los profesores no tienen que conformarse con encontrar alumnos presentes en sus ciudades de origen. Efectivamente, los coreógrafos pueden escoger la opción de dar clases de danza en línea vía Skype y, de esa manera, encontrar alumnos por toda España. Para fijar la tarifa como profesor de danza, el docente tendrá que tener en cuenta el contenido de sus clases, así como su experiencia.

¡Enseña tus pasos de danza favoritos a bailarines en ciernes!

Los títulos para convertirse en coreógrafo

¡Títulos o no, that is the question!

Sin contar con diplomas de prestigio, como el diploma del Conservatorio Superior de Danza, también es posible convertirse en un coreógrafo de renombre y trabajar sus cualidades pedagógicas durante sus clases particulares de danza. En Superprof, no es obligatorio contar con diplomas o títulos de danza para poder redactar un anuncio. Hablando de esto, muchos alumnos conceden más importancia a la experiencia de un bailarín que a sus diplomas!

No obstante, para enseñar en organizaciones especializadas, los reclutadores exigen diplomas oficiales de danza. De hecho, los diplomas permiten justificar la experiencia y sus conocimientos en este ámbito.

Aquí tienes los diferentes títulos que un bailarín puede o tiene que poseer para poder enseñar en una escuela de danza o conservatorio:

• Enseñanzas Artísticas Superiores en Danza
• Exámenes de grado de la Royal Academy of Dance de Londres (especializada en ballet clásico)

¡Historia de la danza, música, psicología o incluso pedagogía: tantas disciplinas que un bailarín tiene que estudiar para conseguir su título oficial!

Con este título en tu poder, los conservatorios y las escuelas más prestigiosas de España te abrirán sus puertas. Sin embargo, conseguir el Título Superior de Danza requiere una gran implicación personal por parte del bailarín y aspirante a profesor o coreógrafo.

¡Conviértete en profesor con una titulación oficial mediante la superación de los diferentes exámenes de danza!

Preparar bien tu primera clase de danza

¡Como profesor, para que puedas ofrecer clases de danza de calidad tienes que elaborar un balance con tus deseos personales!

Clases divertidad pero llenas de conocimientos ¡Propón una clase tanto lúdica como pedagógica!

Algunos profesores caen en la trampa de ofrecer clases acordes a la demanda de sus alumnos. Por ejemplo, las clases de danza contemporánea, las clases de modern jazz o las clases de clásico se multiplican debido a su gran popularidad, lo cual hace complicado poder destacar entre la competencia.

¡Para convertirte en un profesor de danza de renombre, tienes que hacer de aquello que te hace diferente tu punto fuerte!

Ya sea para enseñar en una establecimiento de danza o para dar clases particulares, los profesores que ofrecen clases poco comunes (kizomba, danza del vientre, vals vienés…) son muy solicitados por reclutadores y alumnos. Igualmente, el profesor tiene que determinar el nivel que impartirá (principiante, intermedio, avanzado) con el fin de ofrecer clases coherentes con los objetivos de los alumnos.

En Superprof, puedes dar clases en los siguientes ámbitos:

• Claqué
• Danza deportiva (stretching, zumba, barra al suelo…)
• Tango argentino
• Salsa cubana o puertorriqueña
• Hip hop
• Cha cha cha,
• Swing
• Flamenco,
• Bachata,
• Danza oriental
• Ragga dancehall,
• Bailes de salón
• Bollywood…

Nuestro consejo: proponer variantes de cada estilo de danza para cubrir varios dominios y así atraer a más alumnos.

Antes de comenzar su primera clase de danza, el profesor tiene que prestar atención, particularmente, a su forma de enseñar. La primera clase sirve, por lo general, como introducción al tema: el profesor tendrá que determinar con precisión los objetivos del alumno, así como el nivel que este desea alcanzar.

Del mismo modo, el profesor tendrá que alquilar un estudio de danza o preparar su propia sala. El equipamiento deportivo necesario también tendrá que ser indicado: el profesor puede poner a disposición del alumno este material sin un coste adicional,  y de esta manera, subir un poco su tarifa por hora.

¡Para terminar, el profesor también tendrá que repasar la coreografía enseñada antes de cada clase para poder enseñar de forma natural a su alumno!

Si quieres impartir clases de baile barcelona, ¡no dudes en inscribirte sobre nuestra plataforma!

Las mejores herramientas para impartir clases de danza

¿Qué sería de un profesor sin su material profesional?

Clases particulares de flamenco ¿Por qué no dar clases de flamenco?

Antes de ofrecer clases de danza, el profesor no solo tiene que escoger el lugar en donde vaya a enseñar, sino también contar con indumentaria y zapatos apropiados para su disciplina. Es más, al profesor le corresponde crear un repertorio musical: para hacerlo, el bailarín o bailarina puede recurrir a su repertorio personal, y también preguntar a sus alumnos los títulos de las canciones que les gustaría utilizar en las clases de danza.

Igualmente, el profesor puede utilizar herramientas pedagógicas que le ayuden a preparar sus clases. Además de contar con diferentes ejercicios que transmitir a su alumno, las herramientas pedagógicas sirven como ejemplo a la hora de enseñar a un neófito, y pueden servirles a ambos como apoyo a lo largo de toda la clase.

Para preparar sus clases, el profesor puede utilizar el siguiente material:

• Clases de danza en línea
• Aplicaciones de danza
• Vídeos de danza en línea
• Programas informáticos educativos para aprender danza
• Manuales educativos de danza
• Ejercicios de enseñanza en línea

¡A por tus tutús y tus puntas!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,67 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar