Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde se puede ser profesor de la lengua rusa?

Publicado por Elvira, el 06/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Dónde Enseñar El Idioma Ruso?

«Rusia no está en Moscú, está en el corazón de sus hijos». – Lev Tolstoy

En España, hay cientos de profesores de ruso que enseñan esta lengua en colegios y escuelas públicas y privadas.

El idioma de Dostoyevski sigue captando la atención de algunos alumnos españoles intrépidos que se inscriben en clases grupales, de conversación o clases individuales.

Rusia fascina y el deseo de saber más sobre la literatura rusa, la civilización y las canciones rusas hacen que las personas tengan curiosidad en aprender y enseñar ruso.

Pero ¿dónde podemos enseñar el idioma ruso?

A continuación, te dejamos una visión general sobre los lugares en los que se puede enseñar este idioma.

Enseñar ruso en el extranjero

Enseñanza ruso en el extranjero. ¡Buena suerte para ser profesor de ruso en otro lugar que no sea España!

Enseñar el alfabeto cirílico, la gramática rusa y la fonética en un país distinto a España no tiene por qué ser tarea fácil.

Olvídate de los países de habla rusa y los países eslavos que no los necesitarán.

Para trabajar como profesor de ruso en el extranjero, lo mejor es dirigirse a los países europeos que no hablen ruso, siempre con la condición de contar con un nivel excelente del idioma del país deseado.

Por lo tanto, deberás hablar con fluidez al menos dos idiomas: el ruso y el idioma del país elegido.

De este modo, es aconsejable optar por estudiar un curso o un grado de ruso con la opción de ELE (enseñanza de español como lengua extranjera), porque está muy en auge.

Probablemente, tendrás que enseñar español a extranjeros, además de ruso.

No pierdas de vista tampoco las clases de francés, las clases de inglés, las clases de alemán o las clases de italiano, según el país que elijas.

En cualquier caso, el camino no será tarea sencilla y será necesario obtener tanto el grado como aprobar el máster de profesorado (el antiguo CAP). Para poder irse al extranjero, será necesario realizar un mínimo de años de práctica/experiencia en España.

También es posible que consideres la opción de ir a estudiar al país codiciado para realizar todos tus estudios allí y empezar a enseñar justo cuando termines. En tal caso, será necesario aprobar unos cursos homologados con los de España, si posteriormente quieres regresar y enseñar en territorio español.

En el caso de los Estados Unidos y Canadá, podrás pasar por una asociación como Calvin Thomas.

El Centro de Idiomas de la Universidad de México ofrece clases de ruso que se centran en la comprensión oral y escrita y en la expresión oral y escrita. La ventaja de este país es que se habla español. Tal vez estén buscando profesores…

En cualquier caso, ¡buena suerte! No optes por la forma más fácil, puesto que no es fácil encontrar un contrato de profesor de Ruso en el extranjero…

Ser profe de ruso en una escuela de idiomas

Enseñar ruso en escuelas de idiomas. Tendrás que acumular numerosos conocimientos para ser un buen docente.

¡Pero no tires la toalla!

Si lo que te llama la atención es enseñar ruso a alumnos de todos los niveles, deberás saber que hay otras posibilidades de quedarte en España para satisfacer tu pasión.

Las escuelas de idiomas les permiten a los alumnos tomar clases de chino, clases de árabe y también cursos de idioma ruso para aprender la cultura rusa, el arte de la declinación y progresar para convertirse en bilingüe.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno español, durante el curso 2014-2015, un total de 3.445 alumnos recibieron clases de ruso en las Escuelas Oficiales de Idioma.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de escuelas de idiomas que ofrecen clases de ruso y que, por lo tanto, tienen necesidades como docentes con experiencia:

  • Escuela Oficial de Idiomas de Málaga
  • Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza
  • Escuela Oficial de Idiomas de Palma de Mallorca
  • Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna (Tenerife)
  • Escuela Oficial de Idiomas de Las Palmas de Gran Canaria
  • Escuela Oficial de Idiomas de Burgos
  • Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona Drassanes
  • Escuela Oficial de Idiomas Madrid Jesús Maestro
  • Escuela Oficial de Idiomas de Valencia
  • Escuela Oficial de Idiomas de La Coruña
  • Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao

Lo ideal es enviar directamente un CV y ​​un correo electrónico con un escrito de motivación para proponer tu candidatura como profesor de ruso a estas escuelas de idiomas. También puedes acudir en persona para ofrecer tus servicios.

Las escuelas de idiomas también pueden tomar la forma de asociaciones como la Fundación Pushkin en Madrid, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid o el Centro Ruso de Lengua y Cultura Rusa en Barcelona A. Pushkin.

Siéntete libre de investigar las diferentes escuelas y asociaciones que ofrecen clases de ruso cerca de tu hogar.

Lo mejor es hacer una investigación antes de las vacaciones de verano alrededor de mayo-junio. A esas alturas, las escuelas ya están empezando a prepararse para el nuevo curso y sabrán si tienen alguna necesidad en cuanto al profesorado de ruso.

Ser docente de ruso en un instituto

Hablar ruso también puede permitirte unirte a una escuela secundaria o universidad pública o privada para enseñar tu idioma.

Para ello, deberás contar con algún tipo de titulación. Puedes tomar:

  • Un grado en filología rusa, traducción e interpretación o estudios de la lengua rusa.
  • Un máster de profesorado como el Máster Europeo de Acreditación Docente para Profesores de Ruso.

La enseñanza de idiomas en la escuela secundaria está sujeta a unas determinadas reglas y, por desgracia, en España, no existen centros apenas en los que se imparta ruso como lengua extranjera. En el caso de los privados y concertados, se debe seguir un programa y la pedagogía debe cumplir con las necesidades de los alumnos.

Formarás parte de un equipo docente y podrás preparar un viaje a Rusia para presentarle a tus estudiantes ciudades como San Petersburgo, Siberia o el lago Baikal.

Convertirse en profesor asociado de ruso en la universidad

Enseñar ruso en la universidad. Si prefieres enseñar a los más grandes, pásate a la uni.

Para profundizar tus conocimientos de la cultura rusa e ir más allá en el aprendizaje de una especificidad del idioma, también puedes pensar en sacarte algún tipo de tesis doctoral de ruso para enseñar en la facultad.

El camino ideal para ello es pasar primero por un grado relacionado con el idioma y luego continuar con una formación de perfil investigador en docencia y en estudios rusos.

Este máster también se utiliza para enseñar en la escuela secundaria, como ya hemos comentado.

A la hora de acceder a la universidad, tendrás que tener en cuenta que hay mucha competencia y que hay que prepararse incluso para realizar exámenes de acceso o concursos de puntos.

En el caso del ruso, hay pruebas que persiguen probar tus destrezas en la composición, traducción y fonología/gramática junto con algún tipo de comentario de texto, traducción oral a veces delante de un jurado.

Los idiomas extranjeros como el ruso gozan de un valor especial en el núcleo de la universidad.

Aunque no seas nativo y el ruso no sea tu primer idioma, disfrutarás enseñando en la universidad para satisfacer tu pasión por el idioma ruso convirtiéndote en:

  • Profesor de lingüística rusa: un experto en palabras rusas y expresiones rusas;
  • profesor de gramática: un entusiasta de la gramática de la lengua de Tólstoi;
  • profesor de historia rusa: para volver a los cimientos del imperio soviético;
  • profesor de comunicación oral;
  • profesor de interpretación;
  • profesor de literatura rusa; etc.

Sea cual sea tu especialidad y tu pasión particular por Rusia, siempre podrás hacerte un hueco en tu especialidad.

¿Te gusta una determinada película rusa? ¡Puedes convertirlo en un tema de estudio para tus alumnos!

Además de las clases grupales, podrás seguir el trayecto de los alumnos para avanzar y aprender más sobre la Rusia contemporánea o su historia.

Dar clases de ruso a domicilio

Clases de ruso a domicilio. Las clases particulares de ruso permiten crear vínculos personales con los alumnos.

Finalmente, la otra posibilidad que se te plantea para ser docente de ruso si te asusta estudiar una carrera universitaria de ruso o si no quieres trabajar en una escuela de idiomas es dar clases particulares de ruso por tu cuenta.

Clases en casa, clases nocturnas, cursos intensivos o cursos de ruso en línea (a través de Skype), tú decides la forma, la intensidad, los objetivo, los horarios, las tarifas…

Hay diferentes maneras de ofrecer tus servicios de profesor a domicilio, empezando particularmente con ese eterno anuncio publicado en los comercios locales: en la panadería, carnicería, estanco… Recorre tu vecindario para ofrecer tus servicios como profesor de ruso.

Las plataformas en línea también están disponibles para cargar tu propio anuncio de profe particular de ruso.

Si buscas una plataforma profesional dedicada a la conexión de profesores y alumnos, solo podemos aconsejarle Superprof.

Escribes el anuncio, decides la tarifa y ofrece o no una clase de prueba. A partir de ese momento, dependerá de los alumnos que recibas más o menos peticiones.

El sitio no cobra ninguna comisión por tu rendimiento. Es el alumno quien paga una suscripción anual para acceder a tu información de contacto.

Sin embargo, tienes la oportunidad de aumentar la visibilidad de tu anuncio porque, como te imaginarás, no eres el único profesor de ruso… Hay 1.285 profesores que ofrecen aprender ruso a alumnos de toda España en nuestra plataforma.

¿Tienes claro a dónde vas a dar clases de ruso?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar