Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo obtener la titulación necesaria para enseñar la lengua rusa?

Publicado por Elvira, el 11/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cómo Son los Másteres de Formación en Ruso?

«Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma». – Winston Churchill

El ruso está en auge ya que en Europa cada vez hay más colegios e institutos que incorporan este idioma como lengua extranjera en sus centros. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer.

Este auge puede venir dado por la presencia cada vez más importante de Rusia a escala internacional.

Rusia tiene muchos tesoros guardados que ofrecernos. Entre la literatura, la historia del arte, la ciencia y la tecnología, el ruso sigue captando la atención de todos aquellos alumnos que desean saber más sobre la historia moderna y antigua de Rusia.

Pero entonces, ¿cómo puedes convertirte en profesor de ruso para impartir clase en institutos y colegios?

A continuación, te dejamos el caso del Máster Europeo de Acreditación Docente para Profesores de Ruso.

Presentación del máster de profesorado de ruso

En qué consiste el máster de profesorado de ruso. Incluso antes de haber trabajado en lo privado, puedes inscribirte en un máster como el de profesorado para convertirte en docente.

Para enseñar ruso en una universidad o en una escuela secundaria, es necesario contar con un máster de profesorado. El problema es que el máster de profesorado tal y como lo conocemos, el denominado «CAP» anteriormente, no ofrece en muchas provincias del territorio español la posibilidad de cursar estudios de docencia de ruso.

Por esta razón, un máster como el Master Europeo de Acreditación Docente para Profesores de Ruso puede ser la solución perfecta para tu formación. Además, este máster puntúa en el Baremo de las Oposiciones para el Cuerpo de Maestros, Profesores de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, pudiendo obtener hasta dos puntos sobre el total de 10 en la fase de concurso de puntos.

Los profesores de secundaria de ruso deben estar en constante actualización y gracias a este máster podrán estar preparados para formar en la lengua de Dostoyevski. Asimismo, el máster capacita a los docentes para conocer las pruebas de evaluación de las competencias educativas del alumnado, poder aplicar las TIC de una manera didáctica en el aula y aplicar la tutoría como una actividad docente de los profesores.

Aunque el máster lo pueden cursar cualquier titulado universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente de la lengua rusa, el máster va dirigido a todos aquellos profesores de enseñanza secundaria, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos que requieran una formación de calidad que les permita enfrentarse a la realidad tan cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que necesitan para poder ejercitar bien su profesión.

¿Crees que en el futuro se impartirán clases de ruso en España como lengua extranjera a nivel nacional, tal y como hoy ocurre con el inglés o el francés?

Algunas de las características del máster

Concurso de docentes rusos. Tendrás que trabajar para prepararte unas oposiciones.

Por supuesto, el máster tiene por objetivo comprender y utilizar la lengua rusa en situaciones reales, siempre dentro del contexto docente. Sin embargo, además, tiene otros objetivos «secundarios», entre los que encontramos los siguientes:

  • Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching.
  • Saber presentarse en ruso y dar información personal básica (dirección, posesión, personas).
  • Diferenciar la evaluación por competencias de la evaluación clásica y reflexionar sobre las implicaciones que esta tiene en la práctica docente.
  • Analizar el impacto de las TIC en el mundo educativo.
  • Evaluar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC.
  • Ubicar la función del tutor dentro del contexto de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Introducir el coaching como una alternativa al estilo de vida del alumno que pueda mejorar la calidad de vida.

Este máster te preparará para poder acreditar una formación docente como profesor de ruso. De este modo, obtendrás:

  • una Titulación de Máster Europeo de Acreditación Docente para Profesores de Ruso con 720 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios acreditada para impartir cursos de posgrado.
  • una Titulación Propia Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en el Aula con 110 horas.
  • una Titulación Propia Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 110 horas.
  • una Titulación Propia Universitaria en Coaching Educativo con 110 horas.

Estas tres últimas titulaciones (que se corresponden con la categoría de cursos de experto) son expedidas por la Universidad Antonio de Nebrija.

Oposiciones de ruso. Antes de enfrentarte a una clase, te enfrentarás al tribunal.

El máster contiene una metodología online por lo que se imparte a través de una plataforma e-learning. Cuando te matricules, recibirás todos los materiales didácticos.

Se trata de ir avanzando por el temario, que está compuesto por una serie de temas y ejercicios, para ir completando las distintas evaluaciones junto al examen final que abarca todos los temas y que deberás completar para obtener el título.

La expedición del título se hará por correo una vez comprobado que se ha realizado la evaluación correspondiente.

Tus profesores serán profesionales especialistas en TIC y en la docencia de ruso.

El plazo para completar el máster a distancia es de 12 meses a partir de la recepción de los materiales. En el caso de los cursos, el plazo es de 6 meses a contar a partir de la recepción de los materiales, aunque se podrá solicitar una prórroga con causa justificada de hasta tres meses si no se cumplen los objetivos mínimos.

Programa formativo del máster de acreditación como docente de ruso

A la hora de cursar este máster, debes tener en cuenta que se trata de un máster muy completo en el que cada formación cuenta con un programa distinto. A continuación dejamos a modo de resumen algunos de los temas que verás en cada curso.

Admisión en oposiciones. El paso ante el jurado puede ser estresante, ¡pero es determinante para la continuación!

Evaluación de las competencias educativas en idioma ruso

Este módulo está compuesto por 4 unidades didácticas en las que se verán las siguientes pruebas:

  • Prueba de evaluación de diagnóstico en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): informe PISA o prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.
  • Prueba Progress in International Reading Literacy study (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) o PIRLS de la asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA).
  • Prueba Trends in International Mathematics and Science Study (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias) o TIMSS de la IEA.
  • Pruebas de evaluación de diagnóstico en el ámbito estatal de España y de las Comunidades Autónomas.

Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas para profesores de ruso en Educación Secundaria y FP

Como su nombre indica, este curso busca entender y explicar el impacto de las TIC en el mundo educativo y, por lo tanto, se buscará entender qué funciones tienen para integrarlas en la docencia.

La Tutoría como una de las actividades docentes de los profesores de ruso en Educación Secundaria y FP

Como sabemos, cuando estamos en el colegio, siempre tenemos un tutor, que es aquel profesor que está encargado de orientarnos y aconsejarnos. Como profesores de ruso, también tendremos que enfrentarnos a esta cuestión de la tutoría y de la orientación educativa.

Aquí es donde los pedagogos y psicopedagogos se encontrarán en su salsa porque se abordarán cuestiones como el Departamento de Orientación y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica así como la acción tutorial o la educación especial.

Certificación internacional en coaching educativo para profesores de ruso

¿Sabes lo que es el coaching? Últimamente escuchamos ese término hasta en la sopa y es que se está haciendo cada vez más presente en el plano educativo y en el plano laboral. Se trata de una especie de entrenamiento personalizado que mediante un conjunto de herramientas permitirán, a través del aprendizaje, la exploración y el descubrimiento, que cubramos esos vacíos entre donde estamos hoy y donde queremos llegar.

Algunos de los conceptos clave del éxito del coaching en la docencia son:

  • Motivación
  • Autoestima
  • Autoconfianza

Gracias al coaching, se abordan las dificultades de aprendizaje, una cuestión fundamental en la docencia de cualquier tipo de materias, pero también especialmente en el caso de la enseñanza de idiomas extranjeros como en el caso del ruso.

La psicopedagogía también tiene cabida en el coaching pues se trata al fin y al cabo de una intervención psicopedagógica en algunos casos.

 

Por supuesto, este sería el programa a grandes rasgos, pero aparte encontramos unidades didácticas sobre el ruso avanzado:

  • Redactar cartas en ruso avanzado
  • Solucionar problemas en ruso avanzado
  • Negociar en ruso avanzado
  • Escribir una queja en ruso avanzado
  • Una noche en el bar en ruso avanzado
  • Diferencia de opiniones en ruso avanzado
  • Expresar sentimientos en ruso avanzado
  • Decorar y amueblar en ruso avanzado…

 

Como ves, el Máster Europeo de Acreditación Docente para Profesores de Ruso es muy completo.

¿Te decides a invertir en esta formación tan necesaria para ser profesor de ruso?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar