Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las mejores herramientas para enseñar la lengua de Camões

Publicado por Marisol, el 15/08/2017 Blog > Idiomas > Portugués > Dar Clases de Portugués: Qué Herramientas Utilizar

Elegir las herramientas y los materiales para enseñar una lengua es algo primordial.

Está claro que para aprender a hablar de forma fluida inglés, francés, alemán u otro idioma (incluido el portugués), el profesor juega un papel muy importante. Más allá de su personalidad, su compromiso y su pasión por la enseñanza, su enfoque educativo y las herramientas que utilice marcan la diferencia para cautivar a los alumnos y ayudarles a desarrollar sus habilidades lingüísticas.

Hoy en día, gracias a Internet y las nuevas tecnologías, los materiales digitales están ganando cada vez más terreno. Sin embargo, variar los materiales y las herramientas de aprendizaje de idiomas es muy importante para enseñar con eficacia.

Profesores particulares de portugués, descubrid todas las herramientas que os serán útiles para ayudar a vuestros alumnos a aprender portugués de una forma educativa y divertida.

Gracias a un curso de portugues, podrás afianzar tus conocimientos de esta lengua tan bonita.

Dar clases de portugués con el ordenador

Imprescindibles hoy en día, el ordenador e Internet son tus aliados como profesor particular de portugués.

Ya utilices los recursos en línea para preparar tus clases de portugués o para ayudar a los alumnos a que repasen por su cuenta, hay muchos sitios web dedicados a aprender portugués.

Páginas web de portugués Puedes preparar o dar clases de portugués con más facilidad gracias a las herramientas en línea.

Podrás encontrar una gran cantidad de recursos y lecciones en línea para utilizarlos durante tus clases particulares de portugués:

  • Lecciones de gramática,
  • Fichas de vocabulario,
  • Conjugación,
  • Reglas de ortografía,
  • Ejercicios prácticos,
  • Material de estudio (textos, vídeos, audios…)
  • Expresiones idiomáticas,
  • Falsos amigos,
  • Ejercicios de pronunciación, etc.

En general, los sitios dedicados a aprender portugués o brasileño que puedes consultar están llenos de elementos que te pueden ser de mucha utilidad en tu curso portugues.

Aquí tienes un par de sitios:

  • Goethe-verlag.comesencial para los profesores, este sitio incluye lecciones y ejercicios en parte gratuitos, y más de 200 ejercicios y pruebas gratis en línea;
  • easyportuguese.comgramática, ortografía, vocabulario y pronunciación.

Utilízalas con tus alumnos durante las clases, para que aprendan a utilizar estas excelentes herramientas.

¿Sabes en qué sitios puedes dar clases de portugués? ¡Las respuestas aquí!

Enseñar portugués con una aplicación

Las aplicaciones móviles, aunque están diseñadas para aprender una lengua de forma autodidacta, es otro complemento para tus clases.

¿Quién no se ha descargado alguna de estas aplicaciones para aprender lo básico una lengua antes de irse de vacaciones?

Pero, a pesar de las buenas intenciones, enfrentarse solo a una aplicación puede desmotivarte con bastante rapidez. Sin embargo, con el apoyo y los ánimos de un profesor particular, se convierten en unas herramientas muy completas para progresar rápidamente.

Apps para aprender portugués Con las aplicaciones móviles, puedes repasar tus lecciones de portugués estés donde estés.

A pesar de todos sus esfuerzos, si solo pasas una hora a la semana con tu alumno, su progreso puede ser bastante lento. Para acelerarlo, proponle que se descargue una aplicación móvil para repasar con más regularidad, sin tener la sensación de esforzarse.

Las aplicaciones son muy prácticas; se pueden utilizar en el bus, durante la comida, por la noche en el sofá… Hay muchas buenas oportunidades para sacar tiempo para repasar diariamente durante solo 10 minutos un poco de vocabulario o trabajar el acento.

Para que sea eficaz, es importante que conozcas estas aplicaciones para animar a los alumnos a utilizarlas de una forma adecuada.

No vamos a mencionarlas todas, pero entre las aplicaciones que más éxito tienen están Babbel, Duolingo o Busuu. Son gratis, el perfil se personaliza según el nivel y son divertidas.

Un pequeño consejo para tus clases de portugués: en lugar de mandarles deberes en papel a tus alumnos, ¡que hagan ejercicios digitales con su móvil!

¿Qué esperas para ponerte en contacto con un profesor y tomar tus primeros cursos de portugues online?

Utilizar podcasts para enseñar portugués

Los podcasts, archivos de audio y vídeo, son también unos materiales esenciales para que tus clases sean más interactivas. Como profesor particular, te puedes servir de ellos para tus clases de portugués.

Hay diferentes tipos de podcasts en portugués de Portugal o de Brasil, adaptados al nivel y al perfil del alumno.

Por ejemplo, puedes utilizar el sitio Practice Portuguese, donde puedes encontrar muchos podcasts para principiantes de portugués. Semantica portuguese o Portuguese Pod101 también son muy interesantes para estudiar portugués de Brasil.

Lo que los alumnos apreciarán de los podcasts es poder seguir miniseries, que permiten progresar mientras te diviertes. También es muy gratificante darse cuenta de que incluso un principiante ya puede seguir vídeos en portugués.

Ver noticias en portugués Para sumergirte en la cultura portuguesa, nada mejor que ver vídeos de los canales de TV.

Según los perfiles, sobre todo para los alumnos con un nivel más avanzado, este método es muy útil. Los canales de televisión portugueses como RTP (Rádio e Televisão de Portugal) ofrecen muchos programas en línea. Es la oportunidad perfecta para descubrir un poco más la cultura y las noticias de un país de habla portuguesa.

Quién sabe, puede que tus alumnos se apasionen por las telenovelas brasileñas…

Descubre en este artículo cómo fijar el precio adecuado para tus clases de portugués.

Las ventajas de la grabadora para dar clases de portugués

Más allá de la gramática portuguesa, la conjugación y el vocabulario que permiten conseguir un buen nivel, una de las dificultades que suelen tener los alumnos que aprenden la lengua de Camões es la pronunciación y el acento.

A pesar de que el portugués es una lengua romance, la pronunciación no es fácil de reproducir… Un alumno que empieza a aprender a hablar portugués puede perderse entre las reglas fonéticas, los sonidos abiertos y cerrados, las nasales…

Las clases particulares son una excelente oportunidad para reforzar la práctica oral de la lengua portuguesa. En las clases en grupo no siempre se aprende la pronunciación ni se practica mucho la expresión oral, pero en las clases particulares sí se suele practicar con conversaciones entre dos personas (alumno y profesor). El alumno puede ganar confianza y disfrutar de una enseñanza personalizada para lograr encontrar la pronunciación correcta, el buen ritmo y el buen tono.

Para avanzar más rápidamente en la pronunciación, hay una herramienta particularmente útil: la grabadora. Al grabarse, un alumno podrá practicar su expresión oral o su pronunciación de las vocales nasales y darse cuenta de sus errores y corregirlos. Como en un laboratorio de idiomas, este método de aprendizaje es muy eficaz.

Es una excelente manera de que los alumnos practiquen solos en casa con una técnica llamada:

  • la técnica del parrot (loro)
  • o del shadowing.

Escuchas una frase en portugués y la repites de forma idéntica intentando reproducir la pronunciación, así como el ritmo y el tono. Al grabarse, el alumno podrá comparar más fácilmente las dos versiones para ver los elementos que debe mejorar.

Para aprender un idioma extranjero, hay que hablar mucho e impregnarse de su sonoridad. Escuchar la radio y ver películas en VO es un primer paso. Después, para obtener fluidez en la expresión oral, la grabadora de voz es un aliado indispensable.

Pincha aquí para ver qué títulos necesitas para convertirte en profesor particular de portugués.

Hacer fichas de vocabulario portugués

Hablar es la clave del aprendizaje de un idioma, pero para hablar hay que saber vocabulario.

Este es un gran reto al que se enfrentan los alumnos. Más allá de la gramática portuguesa, la conjugación de los verbos, la fonética, etc. no hay que olvidarse de las palabras.

Aprender vocabulario portugués Antes de irte de viaje a Lisboa o Sao Paulo, es imprescindible hacer algunas fichas de vocabulario.

Una vez que domines algo de la gramática básica, el elemento principal para mejorar rápidamente en la práctica de una lengua es generalmente el vocabulario. Para ampliarlo rápidamente, las fichas de vocabulario son muy eficaces.

Puedes agruparlas por tema y debes aprenderlas de manera que las retengas a largo plazo. Las fichas son muy prácticas para repasar el vocabulario con regularidad. De hecho, la repetición facilita la memorización.

Lo ideal es que te fijes objetivos diarios para progresar en el idioma. Por ejemplo: aprender un cierto número de palabras nuevas, sin olvidarte de repasar las que aprendiste en días anteriores.

La ventaja de las fichas de vocabulario es que son fácilmente personalizables según el perfil, la edad y los objetivos del alumno:

  • Un adulto que quiere aprender brasileño para un uso profesional tiene que aprender el vocabulario específico de los negocios o de un sector profesional en concreto;
  • Una persona que está aprendiendo portugués para viajar se interesará por el vocabulario práctico que le será útil en el día a día para organizar su estancia;
  • Un estudiante de la ESO deberá aprender el vocabulario habitual correspondiente al plan de estudios, etc.

Para que tus clases sean interesantes y eficaces, la idea no es centrarse en una herramienta en particular, sino utilizarlas todas de manera complementaria en función de los objetivos del alumno.

Los métodos de enseñanza están evolucionando rápidamente y surgen nuevas herramientas constantemente. Entre las nuevas tendencias, están los serious games (literalmente, juegos serios), una nueva y divertida forma de aprendizaje basada en el juego que hace aprendas mientras te diviertes. ¡A los más jóvenes les encantarán!

¿Por qué no estudias un curso portugues con uno de nuestros Superprofes?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar