Está claro que preparar la comida cada día no es precisamente plato de buen gusto para todas las personas. Más de de uno y una pasan verdaderos quebraderos de cabeza para pensar qué comer, y se puede caer en el tópico de que si, además, comer vegano todos los días, es más difícil y más aburrido. Pues bien, queremos acabar con esos tópicos y probar que, además de los más ricos platos veganos tradicionales españoles, hay versiones de otras recetas del mundo con las que sorprenderás a tu paladar a a tus invitados/as.
Para conseguirlo, aprender a manejar las verduras y a utilizar otros ingredientes que le den sabor a tus platos será el primer paso, y puedes conseguir dominar este tipo de cocina tanto a través de libros de recetas veganas, como haciendo un curso online o presencial de comida 100% vegetal, o indagando, por ejemplo, un poco en la red y echando un ojo a algunos vídeos de recetas en Youtube.
Pero te adelantamos que no vas a necesitar tener nociones previas para cocinar algunos de los platos que te vamos a proponer a continuación. Ya sea para una ocasión especial, o porque quieras variar en tus comidas del día a día, algunas de estas recetas darán "vidilla" a tu menú, son 100% vegetales y con ellas harás un auténtico viaje gastronómico. ¿Te apuntas?
Recetas de cocina vegana asiátca
Sin duda, Asia es el continente vegano por excelencia, pues muchos rincones y países lo son, ya sea por convicción o porque la alimentación se basa principalmente en verduras y frutas. Por eso, vamos a encontrar también más recetar 100% vegetales como las que te detallamos a continuación (inspiradas en las recetas de algunos prestigiosos blogs de cocina como Directo al paladar, Danza de fogones o Myfoodstory, entre otros). Asegúrate de tener todos los ingredientes, que en general van a ser fáciles de encontrar, y ¡manos a la verdura!
Fideos de arroz tres delicias
Uno de los platos chinos por excelencia, que además, no tiene por qué llevar carne. Aún así, en esta receta será sustituida por el tofu. ¡Mira!
Ingredientes para 4 personas
- 200 gramos de fideos de arroz
- 400 gramos de tofu
- Dos pimientos verdes
- Una cebolla
- Un trozo de jengibre
- Salsa de soja
- Una cucharada pequeña de curry molido
- Media cucharita de ajo en polvo
- Un par de cucharaditas de cúrcuma molida
- Una lima
- Pimienta negra, sal, aceite de oliva y perejil fresco
Preparación
- Escurrir el tofu y dejarlo empapar en papel de cocina unos 15 minutos, a poder ser con peso encima.
- Cortarlo después en cuadraditos.
- En la sartén, dorar el tofu con el aceite de oliva.
- En paralelo, cocemos los fideos en agua hirviendo, con tres minutos será suficiente. Puedes añadir un poco de sal. Escurrir después el agua.
- Picamos el jengibre y cortamos el pimiento en juliana y lo salteamos en la misma sartén que el tofu.
- Añadimos mientras removemos sal, pimienta, salsa de soja y mezclamos todo, junto con los fideos. ¡Y a comer!
Pad Thai Vegano

Este es otro de los platos asiáticos más populares y también más deliciosos y fáciles de hacer, con o sin carne, la versión vegana estará igual de rica.
Ingredientes para cuatro personas
- Un paquete de tofu
- Aceite de oliva
- Noodles de trigo
- Cuatro dientes de ajo
- Media cebolla
- Medio pimiento rojo
- Dos zanahorias
- Un calabacín grande
- Salsa de soja
- Vinagre de manzana
- Caldo de verduras
- Guindilla, anacardos y perejil
Preparación
- Cortamos el tofu en láminas y empapamos con papel de cocina o similar para quitar el agua y lo ponemos en la sartén con un poco de aceite de oliva unos minutos.
- Hervimos los tallarines según las indicaciones del envasado.
- En paralelo, se pican todas las verduras, y en una sartén o cazuela con aceite muy caliente se doran todas.
- Añadimos la pasta, así como la salsa, elaborada con la salsa de soja, un poco de vinagre de manzana y caldo de verduras.
- Decoramos con la guindilla, los anacardos muy picados y el perejil.
¿Quieres ser el/la mejor preparando esta receta? ¡Déjate aconsejar por nuestros profesores del curso de cocina de Superprof!
Rollitos vietnamitas
Como te decíamos, la cultura oriental está repleta de platos 100% vegetales, como este, que no necesita de una versión vegana. Además, es muy fácil de preparar... ¡Recién traído de Vietnam!
Ingredientes
- Ocho trozos de papel de arroz
- Dos mangos
- Dos pimientos verdes
- Una zanahoria
- Dos pepinos
- Hojas de menta
- Zumo de limón
- Un poco de chile si te gusta el picante, igual con el cilantro
- Sal
Preparación
- Primero cortamos todas las verduras y las hojas de menta.
- Ponemos en un recipiente para batidora el mango cortado, un chorrito de zumo de limón, un poco de sal y el chile y batimos para hacer la salsa. Después se añade el cilantro (si te gusta) y se deja en la nevera.
- Prepara las láminas de arroz, según las indicaciones del envase, generalmente tendrás que hidratarlas unos segundos con agua.
- Colócalas en un plato o donde las quieras servir y dispón las verduras en el interior. Luego enrrolla el papel en forma de rollito.
- Sirve por separado la salsa de mango.

Cocina vegana mediterránea
El Mediterráneo es tan rico y amplio como las culturas que nacen a su alrededor; por eso, la cocina mediterránea también es testigo de esa riqueza, de diferentes mezclas de gustos y sabores y, en lo que se refiere a la cocina vegana, no iba a ser menos. Si quieres sumergirte en una “explosión” de sabores 100% vegetales, mira estas recetas: inspiradas en los prestigiosos blogs de cocina y de gastronomía vegana como Seriouseats, Vegaffinity, Dimensión vegana o Recetas veganas.
Falafel

Este plato hecho a base de garbanzos es originario de Oriente Medio, aunque también se dice que tiene, no solo influencia mediterránea, sino también asiática. Lo que está claro es que ya es un plato que se puede degustar en prácticamente cualquier lugar del mundo, y que si te sobran las razones para comer vegano, puede convertirse en tu plato estrella.
Ingredientes
- Garbanzos cocidos
- Dos rebanadas de pan
- Media cebolla
- Dos dientes de ajo
- Una pizca de comino y otra de pimentón
- Un poco de cilantro y/o perejil fresco
- Aceite de oliva virgen
- Levadura
Preparación
- La preparación es tan sencilla como escurrir los garbanzos; picar todos los ingredientes, y mezclar todo en un recipiente de batidora o similar. Trituramos todo y añadimos un chorrito de agua si la masa queda demasiado espesa.
- Una vez lista la mezcla, hacemos pequeñas bolitas con las manos, y las colocamos en un recipiente para el horno.
- Antes de hornear hay que dejar reposar aproximadamente una hora en frío, y luego hornear a 180 grados durante 20 minutos. No olvides darle la vuelta a las bolitas a los 10 minutos de meterlas en el horno.
- Podemos servir con salsa al gusto.
¿Quieres aprender a cocinar en la capital? No te pierdas nuestro curso de cocina Madrid, en el que podrás aprender las mejores recetas que te puedas imaginar.
Kebab vegano
El kebab también es un plato muy internacional, asociado con la comida rápida y originario de Turquía. Aunque no es un plato vegano en sí, si que se puede hacer sin carne. ¡Mira, mira!
Ingredientes
- Aceite de oliva
- Dos dientes de ajo
- Una pizca de chile, solo si te gusta el picante
- Romero
- Champiñones
- Calabacín
- Cebolla roja
- Aguacate
- El zumo de un limón
- Mostaza
- Berros
Preparación
- Mezclamos el aceite, el ajo machacado, el chile y el romero.
- Marinamos con esta mezcla los champiñones, calabacines y la cebolla cortados previamente en trozos grandes.
- Colocamos los trozos en pinchos para brocheta y salpimentamos.
- Lo ideal es hacerlos a la brasa, en una plancha o barbacoa, pero nos sirve perfectamente también una sartén.
- Para el acompañamiento: hacemos una salsa con el aguacate, el chorrito de limón un poco de agua, añadimos la mostaza, el aceite de oliva y los berros.
- Puedes comprar el pan de pita hecho y servir junto.
Fettuccine Alfredo vegano

"Mama mía", la cocina italiana. Una de las más preciadas del mundo. Pero, ¿pasta sin queso? Especialmente la popular salsa de Alfredo, hecha a base de mantequilla, parmesano e, incluso nata en algunas versiones. ¡Paciencia, tenemos solución para todo!
Ingredientes
- Fettuccine al gusto
- Leche de soja o de almendras
- Queso crema de soja o similar
- Un puñado de almendras picadas
- Un limón
- Tres dientes de ajo
- Sal, pimienta, aceite de oliva y perejil fresco picado
Preparación
- Hervir la pasta según las instrucciones del envase.
- Para preparar la salsa: mezclamos la leche de soja o de almendras, el queso crema, las almendras, un poco de ralladura de limón, una pizca de sal y se bate todo hasta que esté cremoso.
- Por otro lado, en una sartén se sofríen los dientes de ajo y se añade la mezcla anterior, así como un poco de agua, idealmente reservada tras cocer la pasta.
- Lo dejamos a fuego lento hasta que hierva y lo retiramos del fuego.
- Añadimos entonces el fettuccini y perejil picado y un poco de pimienta. ¡Y listo!
La cocina del mundo puede ser vegana o tener su versión 100% vegetal, y cada vez es más accesible para todo el mundo, ya sea a través de los viajes o de los restaurantes veganos en cualquier rincón del país. Lo que está claro es que con estos platos sencillos y "cruelty free" sorprenderás a tus comensales. Aunque te proponemos un broche final: ¿qué te parece un postre vegano español para darle el toque patrio a tu menú más internacional? ¡Qué aproveche!









