Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cambiar de profesión cuando se es profesor en la Educación Pública

Publicado por Marisol, el 15/08/2017 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Cómo Cambiar de Trabajo Siendo Profesor

¿Estás cansado de ser profesor y estás pensando seriamente en cambiar de trabajo? Pues no eres el único, ya que muchos funcionarios que son profesores en la Educación Pública deciden dejar su empleo.

Nunca es tarde para cambiar de camino y optar por una reorientación profesional. Hay muchas razones para ello: ejercer una profesión que encaje más contigo, dedicarte a una vocación que abandonaste en el pasado o incluso embarcarte en un proyecto que te apasione.

No hay por qué volver a ser un empleado más, sobre todo estando las cosas como están, sino que tu nueva profesión puede aportarte mucho más.

Descubre las principales razones para cambiar de trabajo y, sobre todo, las diferentes etapas que hay que seguir para tener éxito.

¿Por qué cambiar de trabajo?

Hay varias razones que pueden empujar a un profesor a cambiar de trabajo. Algunos piensan que este trabajo es demasiado estresante o que invade su vida privada. Otros simplemente están cansados de jugar a los policías, corregir exámenes y preparar sus clases durante las vacaciones.

Pero uno de los motivos principales que empujan a los profesores a cambiar de trabajo es el aumento de la violencia en clase, a menudo ligada con la pérdida de la autoridad sobre los jóvenes. Entre las diferentes formas de violencia, los insultos y las calumnias son los más comunes.

Las relaciones con los padres también son un motivo, ya que muchos de los profesores consideran que las familias no les respetan.

El cambio de trabajo también podría estar motivado por la falta de apoyo de los superiores, un sentimiento compartido por bastantes profesores de la Educación Secundaria.

Reorientación profesional para profesores Si eres un apasionado de la enseñanza, puedes seguir siendo profesor, pero cambiando totalmente la disciplina impartida.

Además, el deseo de cambiar de trabajo estaría más extendido entre los profesores sustitutos.

Descubre algunas ideas de trabajos alternativos en 5 Ejemplos de Reciclaje Exitoso para Profesores.

¿Qué implica cambiar de trabajo?

Está claro que cambiar de trabajo implica pasar por un período de ajuste a muchos cambios. En algunos casos, se tratará de volver a una actividad anterior y tendrás que readaptarte a un estilo de vida anterior. En otros casos, el cambio de trabajo requerirá formación.

La hora del balance

Si todavía estás en la fase de reflexión, puedes recurrir a un asesor para hacer un balance de competencias, que consta de tres etapas principales. En primer lugar, se definen tus necesidades. En segundo lugar, se lleva a cabo una fase de investigación para entender tus motivaciones, identificar tus competencias y pensar en tu posible desarrollo profesional. En tercer lugar, se establece un plan de acción. Cuando se termina el balance, se redacta un documento para resumir los puntos clave.

Mientras tanto, también puedes aprovechar el tiempo para realizar una introspección mediante un balance personal. Tu objetivo será eliminar algunas creencias, cambiar la forma de ver tanto tu entorno como a ti mismo y crear ideas que te motiven.

Hacer una pausa… o no

La duración de la etapa de cambiar de trabajo dependerá en gran medida de las competencias que requiera la nueva profesión. Es cierto que, en algunos casos, no es necesario volver a formarse durante un largo período, por lo que unos pocos meses puede bastar para encontrar un nuevo trabajo. Sin embargo, si el sector que elijas requiere de una formación más larga, este periodo puede llevar entre uno y cuatro años.

Reorientación profesional para profesores Puede que tengas que volver a formarte para cambiar de profesión.

A veces es posible establecer equivalencias entre las competencias necesarias y una actividad docente anterior. Es evidente que si tienes experiencia como profesor, posees ciertas competencias que te pueden ser de ayuda no solo en esa profesión, sino en otros trabajos.

El caso del ascenso profesional

Si asciendes profesionalmente, ¡disfruta de lo positivo! Tendrás otras responsabilidades y el aumento de sueldo te animará a realizar tus nuevas funciones.

Esto a menudo conlleva formación profesional con la que podrás perfeccionarte o adquirir nuevas competencias.

Tu nuevo trabajo puede ser una oportunidad para conseguir el bienestar que tanto ansías.

Decidir tu futuro profesional

Cuando hayas pasado la fase de reflexión, debes tener uno o más proyectos para tu futura profesión. A continuación, tienes que tomar una decisión y para ello, puede que te sea útil responder algunas preguntas:

  • ¿Realmente quieres cambiar de vida?
  • ¿Cuál es el proyecto profesional que más te conviene?
  • ¿Cómo puedes asegurarte de que el proyecto que elijas es el correcto?

Reorientación profesional para profesores Hablar con profesionales puede ayudarte en tu reorientación profesional.

Para responder a esta última pregunta, tienes que ponerte en la piel de los profesionales que ejerzan las profesiones que has preseleccionado. Reúnete y charla con algunos de ellos. El intercambio de experiencias podrá hacer que te decidas o no.

Ten en cuenta todos estos criterios predefinidos:

  • ¿Cómo te vas a organizar desde un punto de vista logístico?
  • ¿Te tienes que mudar o cambiar tu medio de transporte?
  • ¿Cuáles son las ventajas con respecto al sueldo?
  • ¿El estilo de vida te conviene? ¿Está en consonancia con la vida que quieres tener?
  • ¿Qué piensa tu familia? ¿Les va a afectar directa o indirectamente?
  • ¿Te resulta inspirador el sector profesional?
  • ¿Hay oportunidades de ascenso?

Es hora de aprender a escuchar tus sentimientos y seguir tus instintos al hacer tu elección. Sobre todo, pregúntate si tu vida será mejor que con tu actual profesión de maestro o profesor. Si la respuesta es sí, ¡no lo dudes más!

Algunos antiguos maestros y profesores optan por una nueva profesión en la que se puedan aplicar los conocimientos que ya poseen por sus anteriores trabajos. Pueden inclinarse por la formación profesional o el entrenamiento educativo. Otros no quieren perder el contacto con los demás y optan por trabajos como el de psicoterapeuta, por ejemplo.

Recuerda que la variedad de profesiones a la que puedes acceder es muy amplia.

Hacer de tu nueva profesión una realidad

Una vez que tengas claro cuál va a ser tu nueva actividad profesional y te sientas motivado para cambiar de camino, es hora de pasar a la acción. Para ello, una vez más, tendrás que seguir ciertos pasos: establecer tus objetivos, elaborar un plan de acción, implicar a tu familia… ¡y ser optimista!

También es el momento de planificar tu transición. Si esto te asusta, piensa en las diferentes ayudas que hay disponibles. Algunas subvenciones comunes para todas las Comunidades Autónomas son las siguientes:

  • Subvenciones para el fomento del empleo autónomo, para personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en su correspondiente oficina que vayan a pasar a desarrollar una actividad por cuenta propia.
  • Subvenciones para el fomento del empleo y la mejora de la competitividad en las cooperativas y las sociedades laborales.
  • Proyectos empresariales IE. El programa Iniciativa Empleo tiene como objeto promover la generación de empleo en el entorno local, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece este ámbito para la actividad productiva, incrementando la creación de puestos de trabajo y fomentando la innovación en beneficio del empleo, mediante la concesión de ayudas y subvenciones, a través del INAEM. Podrán ser calificados como IE por el INAEM aquellos proyectos empresariales o las empresas recién constituidas sin haber iniciado su actividad, que sean innovadoras, generadoras de empleo y que utilicen recursos locales ociosos o infrautilizados.

Se puede encontrar la información relativa a cada uno de estos programas en las webs de las Consejerías de Trabajo o Empleo o en las de los Servicios Regionales de Empleo de los Gobiernos autonómicos.

Reorientación profesional para profesores Infórmate sobre las subvenciones para que tu reorientación profesional sea más fácil.

Lo importante es que te sientas a gusto en tu vida diaria, de acuerdo con tus aspiraciones. Una vez que encuentres tu camino y que te sientas realizado en tu trabajo, ¡te darás cuenta de que estos esfuerzos han merecido la pena!

Nada es más gratificante que conseguir tus objetivos y sentir que estás donde tienes que estar. Disfruta de esta nueva tranquilidad y del equilibrio personal que te proporciona, e irás a trabajar siempre con una sonrisa en los labios.

Si vives en la capital, también puedes buscar trabajo profesor madrid.

¿Seguir enseñando?

La reorientación profesional no implica necesariamente cambiar por completo de trabajo o de entorno laboral. Puedes seguir siendo profesor en academias o en centros privados, por ejemplo.

Reorientación profesional para profesores Irse al extranjero puede ser una buena manera de descubrir otra faceta de tu profesión.

También puedes obtener otros títulos. Por ejemplo, si eres profesor de Lengua, puedes optar por enseñar español como lengua extranjera, ya sea en España o en el extranjero. También es una buena opción estudiar historia del arte o teatro.

Si no te gusta enseñar en clases de 30 alumnos, ¿por qué no sacas provecho de tus habilidades y te conviertes en profesor particular?

También puedes considerar hacer una comisión de servicio, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial.

Otra opción es conseguir un puesto de responsable en un espacio cultural (en el departamento de enseñanza y educación de un museo, por ejemplo) o dar clases a distancia.

¡Como ves, hay muchísimas opciones!

Por otra parte, dentro de la función pública también puedes hacer ciertos cambios.

Si lo que te interesa es dar clases particulares online, no dudes en inscribirte sobre nuestro servicio para encontrar miles de alumnos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 5 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar