Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿A quién corresponde la decisión a la hora de repetir curso?

Publicado por Marisol, el 28/07/2017 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Repetición de Curso: ¿Quién Tiene la Última Palabra?

A pesar de que el gobierno lucha desde hace varios años contra la repetición de curso, esta realidad está siempre presente en nuestro país. Repetir de curso es bastante común: casi un tercio de los alumnos de 15 años han repetido una o dos veces.

¿Repetir de curso? Nos importa poco cuando la amenaza está lejos de nosotros, pero es diferente cuando se aproxima. ¿Qué se puede hacer? ¿Las clases particulares pueden ayudar? ¿Quién decide en última instancia si un alumno debe repetir de curso o no? ¿Quién puede impartir clases particulares?

Panorama de la repetición de curso en España

«Uno de los problemas más graves que se observan en el sistema educativo español es el extraordinario porcentaje de alumnos repetidores: casi uno de cada tres estudiantes de 15 años en España (31 %) está repitiendo por primera o segunda vez alguno de los cursos de ESO», explican los analistas de PISA.

Aunque el dato español de repetición ha bajado un tres por ciento desde 2012 (34 %), son todavía 19 puntos porcentuales más que el promedio de países de la OCDE (12 %) y 16 más que en el conjunto de alumnos de la UE (15 %).

La situación es preocupante en todas las comunidades, particularmente en las que presentan los niveles más altos de repetidores, pues son las que obtienen sistemáticamente las peores puntuaciones en Lectura, Ciencias y Matemáticas: Baleares (40 %), Murcia (39 %), y Extremadura, Canarias y Andalucía (38 %).

Tasa de repetidores en España Algunas asignaturas son más difíciles que otras.

Las diferencias autonómicas de repetidores pueden llegar a ser del doble entre la tasa más alta y la más baja, como ocurre entre Baleares (40 %) y Cataluña (21 %). Las comunidades autónomas con las proporciones más bajas de repetidores, además de Cataluña, son Navarra (23 %), País Vasco (24 %) y Asturias (28 %).

La OCDE considera «alarmante» la tasa de alumnos repetidores de la enseñanza obligatoria española por el coste social y económico que supone para el país, así que recomienda revisar las políticas educativas sobre esta cuestión a la vista de los resultados de la última evaluación PISA.

En 2013, después de iniciar una reducción de las plantillas de profesores que ponía ya en riesgo la atención a los alumnos más necesitados, el Gobierno del PP eliminó la partida para los planes PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), que suponían 60 millones de euros en su última edición, en la que participaron más de 4200 centros educativos. Ahora el Gobierno anuncia la puesta en marcha de un plan similar en el marco de su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, aunque con la mitad de presupuesto.

¿Quién decide si el alumno repite?

Con la entrada en vigor de la LOMCE, se han producido algunos cambios en cuanto a la repetición de curso. A continuación, te hacemos un resumen de los criterios que se siguen a la hora de repetir curso.

Primaria

Con la nueva ley educativa, la LOMCE, desaparecen en Educación Primaria la organización de los ciclos y cada curso escolar tiene un carácter independiente. Anteriormente, por ejemplo, solo se podía repetir curso al finalizar cada ciclo, por tanto, en 2º, en 4º y en 6º de Primaria. Una de las novedades en Primaria será que se podrá repetir en cualquiera de los cursos de la etapa, incluidos 1º, 3º y 5º, siempre que se den las condiciones que la normativa establece.

Se repite cuando quedan dos asignaturas y estas son Lengua y Matemáticas o cuando quedan tres asignaturas y estas son Lengua o Matemáticas y otras dos asignaturas cuales sean del currículo.

Medidas contra la repetición de curso ¿Es el tutor el que tiene la última palabra a la hora de decidir si un alumno repite o no?

El alumno que no haya superado los objetivos de la etapa o que no haya alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes, solo podrá repetir una sola vez durante la etapa con un plan específico de refuerzo o recuperación y apoyo, que será organizado por el equipo docente que imparte las clases. Las clases particulares también pueden ayudarle a superar sus dificultades.

La decisión de no promoción es una medida excepcional y se tomará después de haber agotado el resto de medidas (refuerzo y apoyo). Antes de adoptar dicha decisión, el tutor oirá a los padres, madres o tutores legales del alumno. El equipo de maestros que imparte clases al alumno, decidirá sobre la promoción del mismo, tomando especial consideración la opinión del tutor, así como aspectos relacionados con la madurez e integración en el grupo.

En última instancia, si la familia no está de acuerdo, puede reclamar a la dirección del centro y elevar una queja al servicio provincial, que decidirá sobre el caso.

Secundaria

Con las modificaciones de la LOMCE, durante el primer ciclo de la ESO (1º, 2º y 3º) solo se podrá repetir el mismo curso una vez, y en todo el ciclo solo se puede repetir un máximo de dos veces. Los alumnos de 4º solo pueden repetir una vez, pero si nunca se ha repetido en los cursos anteriores de la ESO, se le permite repetir 4º dos veces.

El alumnado promocionará de curso cuando haya superado todas las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, siempre que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, y repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias. A estos efectos, solo se computarán las materias que como mínimo los estudiantes deben cursar en cada uno de los bloques.

De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción del alumnado con evaluación negativa en tres materias cuando se den ciertas condiciones. Las decisiones a este respecto serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto del profesorado de los alumnos, atendiendo al logro de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Bachillerato

El profesor de cada materia decidirá, al término del curso, si los alumnos han logrado los objetivos y alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

Promocionará el alumnado de primero a segundo de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo. En cualquier caso, deberá matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero.

Los centros docentes deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes.

Criterios para pasar de curso No siempre es fácil entrar en una buena universidad.

El alumnado podrá repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez, si bien, excepcionalmente, podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente, aunque nunca superando el plazo máximo de 4 años establecido para cursar Bachillerato.

Si deseas impartir o recibir clases particulares con un profesor apasionado, no dudes en echarle un vistazo a nuestra plataforma.

¿Cómo recurrir si no estás de acuerdo con que tu hijo repita de curso?

Los padres pueden reclamar todas las evaluaciones que tengan el carácter de final, es decir, que se podrán reclamar la calificación final de ciclo de todas las áreas individualmente consideradas, así como la decisión, positiva o negativa, sobre la promoción. Esto es, si unos padres consideran que su hijo ha adquirido los conocimientos y competencias necesarios para pasar de curso, pueden presentar una reclamación argumentando por qué creen que no tiene que repetir. O al revés.

Para ello, los padres pueden tener acceso a todos los instrumentos de evaluación aplicados, exámenes, trabajos, informes de especialistas… que hayan servido para otorgar una calificación o la toma de decisión sobre la promoción. La normativa precisa que son documentos de carácter público y, si son solicitados por los representantes legales, tienen que ser puestos a su disposición y entregarles fotocopia.

A continuación, te indicamos un modelo de carta para reclamar que tu hijo no repita curso:

Nombre y apellidos del remitente

Dirección

Nombre y apellidos del destinatario 

Dirección

Asunto: solicitud de audiencia con el profesorado para debatir sobre la repetición de curso

Por la presente, apelamos la decisión de los profesores de la clase [indicar la clase], del colegio/instituto [nombre del centro], de hacer repetir de curso a nuestro hijo [especificar su nombre y apellidos].

Las razones que nos llevan a ello… [indicar las razones con sinceridad: tu hijo ha estado enfermo mucho tiempo durante el año escolar, le ha afectado mucho un evento familiar, la repetición no sería eficaz para él, proposición de alternativas…].

En estas condiciones, solicitamos la oportunidad de que nos reciba el profesorado para explicar las razones de nuestra oposición a la repetición de nuestro hijo.

Atentamente,

Firmas.

Apelación de los padres ¿Qué puedes hacer si tu hijo tiene que repetir curso?

Por tanto, los equipos docentes no tienen la última palabra cuando hay que repetir de curso, sino que los padres tienen la posibilidad de elegir entre aceptar o rechazar la decisión.

Para evitar que el alumno tenga que repetir de curso, hay que ayudarle a que conozca sus aspiraciones profesionales para elegir el mejor camino, o recurrir a clases particulares para reducir las dificultades académicas. Incluso, recurrir a la repetición puede tener ventajas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,75 sobre 5 entre 12 votos)
Cargando…

13
Dejar un comentario

avatar
11 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
Juan manuel blanco bonillaGarcia fernandezCruzArnauBraojos Recent comment authors
newest oldest most voted
Garcia
Invitado
Garcia

En nuestra ciudad la situación es al revés. Los padres luchas para que nuestros hijos repiten los cursos, pero sin resultado. Yo luchaba por mi hija desde infantil y no lo conseguí, ahora ya esta en ESO sin repetir ni un curso. Pobre niña estudia 10-12 horas diario incluido fines de semana toda la vida para aprender el temario que no es para su madurez. Me da mucha pena. Si no suspende nada, ¿puede repetir el curso? Ahora lucho para mi hijo, que está en segundo de primaria con adaptación de curricular para primero de primaria. No creo que le… Read more »

Braojos
Invitado
Braojos

Creemé, si la a repetir, la estás metiendo en grupo repetidor, los compañeros engeneralso crueles con este tema. No la haces ningún favor

Nieto Martínez
Invitado
Nieto Martínez

Hola mi duda es sobre mi niña que cursa 3 de primaria, se le quedan las asignaturas matemáticas e inglés repetiría curso?? Gracias de antemano

Lila lula
Invitado
Lila lula

Mi hijo de 2 de primaria faltó mucho sus 3 primeros años de clase por una enfermedad rara ahora está casi al día del resto de compañeros pero también está sufriendo buling por un compañero puesta la queja la tutora no lo ayuda y se ha ofendido por la queja al otro alumno y el culpable parece mi hijo …encima no solo con eso le hace exámenes sorpresa a él solo sin avisar cuando volvemos de tratamiento médico al colegio o le hace el vacío … se q a él le está costando ponerse al día perdidos tres años atrás… Read more »

Silvera
Invitado
Silvera

Lucha por que pase y durante el verano lo vas poniendo al día. Ya necesitará tiempo en secundaria, por si cambia de opción en el camino que elija. Si repite se podría deprimir o pensar que es menos que los demás. Un saludo. Fuerza.

carrasco
Invitado
carrasco

BUENAS TARDES,SOY EVA DE VALENCIA,MI HIJO DE 3º DE PRIMARIA LE HAN SUSPENDIDO MATES,INGLES Y VALENCIANO Y LE VAN HACER REPETIR CURSO,PERO EN LA TERCERA EVALUACION INGLES A APROBADO.QUERIA SABERSI ES EVALUACION CONTINUA.Y SINO ESTOY DEACUERDO CON QUE REPITA QUE PUEDO HACER?HALAR CON DIRECCION ?YA HABLE CON SU PROFESORA Y ME DIJO QUE ELLA NO DECIDE,Y NO ME CREO NADA.GRACIAS

Gonzalez
Invitado
Gonzalez

Mi hija está en 6 se a esforzado mucho pero no a llegado al mínimo exigido , pero me parece mal que de toda la clase sea la única que repite otro que estaban en la misma situación que mi hija los han pasado de curso me gustaría saber que puedo hacer lo lleva muy mal no para de llorar .

Gonzálkez
Invitado
Gonzálkez

¿Puede un equipo educativo hacerte repetir 4º ESO , por haber suspendido Matemáticas de este mismo curso y además quedarte el mismo de 3º?

Martinez
Invitado
Martinez

Yo tengo una pregunta mi hija va en 6 grado de primaria (su primaria es de Gobierno) y los bloques que tiene con 6 es el primer bloque,cuarto bloque y el 5 bloque lo va reprobar ya que el maestro la va a pasar con calificación que el quiera por que no le evaluó su libro y cuaderno ¿Puede reprobar 6 año De primaria solo por que reprobo 5 bloque?,por favor hagamelo saber lo antes posible

Arnau
Invitado
Arnau

Hola me gustaría que me aclararan una duda mi hija a suspendido 3 asignaturas (ingles, francés, Sociales) y por ello tendrá que repetir el año 3ro de la ESO creo que eso le va traer un gran trauma ya que no quiere volver al instituto porque Le da vergüenza con sus compañero .. necesito ayuda a donde tengo que dirigirme para que le den otra oportunidad de ante manos gracias

Cruz
Invitado
Cruz

Mi hijo le han quedado 5 asignaturas y por norma general le dirán de repetir curso,1 de eso,se lo sabe todo y tiene una maestra particular,pero en el examen se pone nervioso y se bloquea.
Por experiencia ,repitió 5 de primaria y luego la tutora suya,me dijo que no tenía que aver repetido porque se lo sabía todo,pero ya no se podía hacer nada.
Mi pregunta es?,si yo su madre no quiero que repita ,es obligatorio?
Creo que hay una ley que ampara que los padres decidan si repiten o no.
Gracias

Garcia fernandez
Invitado
Garcia fernandez

Hola mi sobrino tiene que repetir 2 de eso este año ha sido muy duro para el, pues ha perdido a su madre y también a su abuela,esto le ha afectado mucho, el colegio le obliga a repetir curso por suspender cuatro yo creo que esto le va ha perjudicar más todavía.
Ustedes qué opinan? Gracias de antemano

Juan manuel blanco bonilla
Invitado
Juan manuel blanco bonilla

Hola a mi hijo le ha quedado 3 asignaturas en 1 De la ESO las cuales son: matemática, inglés, y geografía e historia, va a repetir??