Otras clases de gramatica inglesa

Los sustantivos, también denominados nombres, son palabras que designan seres y elementos: casa, tiempo, plaza, amor… Los sustantivos tienen por lo general un género asignado, masculino o femenino (la casa, el tiempo, la plaza, el amor).

 

Sin embargo, en inglés los sustantivos no tienen género. ¡Esto es una súper ventaja para los hispanohablantes! Pero un rompedero de cabeza para los anglófonos. ¿Nunca has oído a una persona de habla inglesa decir en español «Sácame un foto*» o «Tengo una problema*»? Esto se debe a que no hay una lógica detrás de la elección de género de un sustantivo. ¿Por qué la foto es un sustantivo femenino y un problema es un sustantivo masculino? Obviamente si indagamos veremos que para muchas palabras hay una explicación filológica y lingüística. No obstante, la gran mayoría de los hablantes nativos de español simplemente saben si un sustantivo tiene un género u otro porque así lo han aprendido y lo han escuchado siempre, no porque tenga una lógica detrás.

 

De ahí que algunas palabras de nueva creación presenten dudas a la hora de asignarles un género. ¿Se dice un selfie o una selfie? ¿Dices el Covid-19 o la Covid-19? Cada vez que se comienza a usar de forma extendida una nueva palabra, la RAE decide asignarle un género e intenta aplicar una lógica detrás, pero lo cierto es que lo que acaba calando es lo que use la mayoría de la población. ¿Te has preguntado alguna vez porque usas un género u otro en palabras de nueva creación?

 

Volviendo a los sustantivos en inglés, no tendrás que darle tantas vueltas. Basta con que sepas que el determinante indefinido (una/una) es a, y el determinante definido (el/la) es the. Así tendremos por ejemple a knife and a spoon (un cuchillo y una cuchara) o the knife and the spoon (el cuchillo y la cuchara). Easy pesay, uh?

 

¿Dónde está la dificultad a la hora de estudiar los nouns entonces? ¡En ninguna parte! Bueno… en realidad, siendo sinceros, sí hay algunas cosillas que debemos recordar, tampoco iba a ser todo tan sencillo.

 

En primer lugar, tenemos la formación del plural, que no siempre será tan simple como añadir una –s al final.

 

Where did you keep the box?

Where did you keep the boxes?

 

A thief entered the apartment.

Three thieves entered the apartment.

 

Los sustantivos colectivos (collective nouns) son sustantivos en singular que designan a un grupo, por lo que habrá que ver si el verbo va en singular o en plural.

También tendrás que familiarizarte con los sustantivos compuestos (compound nouns). En la lengua inglesa son muy comunes, juntan dos palabras para crear una nueva. Lo bueno es que aunque no sepamos el significado de la palabra, podremos ser capaces de deducirlo si conocemos el significado de las palabras que la componen. Por ejemplo, bedroom (bed+room), es decir, cama+habitación, ¿Qué será? Obviamente el dormitorio. O también la palabra brother-in-law, cuya traducción literal sería, hermano político. ¿Cómo expresamos esto en español? ¡Cuñado!

 

Al igual que en otros idiomas tenemos de igual forma los sustantivo concretos (concrete nouns) como chair (silla), cat (gato) y los sustantivos abstractos (abstract nouns) como freedom (libertad), love (amor).

 

Como ves, los tipos de sustantivo en inglés coinciden en gran medida con los tipos de sustantivo en español, por lo que si en Lengua ya has visto y aprendido estos conceptos, no tendrás problemas cuando los estudies en inglés. Por el contrario, si tienes dificultades en lengua española, será complicado que avances correctamente en el aprendizaje de inglés. Es crucial tener un buen conocimiento de nuestro idioma (o idiomas) materno ya que las estructuras lingüísticas tienen siempre una lógica detrás y se puede comparar entre un idioma y otro.

 

Por lo tanto, tenemos también lo sustantivos propios (proper nouns) como Plasencia, Niamey, Angola, Murcia, Nicole, Jaime, Cecilia, Drake… y los sustantivos comunes (common nouns) como man (hombre), wealth (riqueza), table (mesa).

 

Otra clasificación para los sustantivos es entre sustantivos contables (countable nouns) y sustantivos incontables (uncountable nouns). Un ejemplo de sustantivo contable es la palabra kiwi, porque los podemos contar (un kiwi, dos kiwis, tres kiwis) y de sustantivo incontable la palabra azúcar (sugar) ya que no se puede contar. En la teoría verás que esto tiene su intríngulis, ya que dependiendo de si es contable o incontable, el sustantivo deberá de ir acompañado de unas palabras u otras para designar cantidad. Veamos:

 

Has traído demasiados kiwis.

You have brought too many kiwis.

 

Has traído demasiado azúcar.

You have brought too much sugar.

 

Por último, te tenemos que confesar que sí existe una estructura gramatical única en inglés que no existe en español, ni parecida. Tendrás que habituarte a ella, ya que, además, se utiliza muchísimo. Es el famoso genitivo sajón (saxon genitive):

 

El coche de mi madre.

My mother’s car.

 

La reunión de ayer.

Yesterday’s meeting.

 

La mascota de mis abuelos.

My grandparentspet.

 

¿Has entendido el funcionamiento solo con ver los ejemplos? Pincha en los ejercicios interactivos de genitivo sajón y ponte a prueba. Si es la primera vez que ves esta estructura y sientes que no tiene ni pies ni cabeza, keep calm!, clica en el apartado Saxon genitive / Genitive case de la teoría y ahí encontrarás todo súper bien explicado por uno de nuestros superprofes.

 

Para terminar, nos gustaría dejarte esta canción sobre los sustantivos contables e incontables, Noun Song, de Philip Evan Cowlishaw. ¿Podría traducirse al español de forma literal? ¿Todos los sustantivos contables en inglés son también sustantivos contables en español? ¿Y los incontables?

 

I can´t count food

But I can count fish

 

I can´t count water

But I can count glasses

 

I can´t count bread

But I can count slices

 

I can´t count knowledge

But I can count subjects

 

I can´t count art

But I can count pieces

 

I can´t count advice

And I can´t count help

 

How many fingers am I holding up?

How much money do you have?

 

How much water do you have in that cup?

How many people make you laugh?

 

I can´t count dishware

But I can count plates

 

I can´t count butter

But I can count chairs

 

I can´t count clothes only the items that he wears

 

I can´t count money

But I can count coins

 

I can´t count salt

But I can count years

 

I can´t count pepper

But I can count beers

 

Good luck!