Otras clases de gramatica inglesa

Según la Real Academia Española un pronombre es una clase de palabra cuyos elementos hacen las veces del sustantivo o del sintagma nominal y que se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlos.

En  resumidas cuentas, un pronombre es una palabra que sustituye a un nombre. Se utilizan para no repetir el nombre todo el rato y por economía lingüística (los pronombres son palabras cortas, normalmente monosílabos).

 

El pronombre es uno de los primeros tipos de palabras que aprendemos en la materia de lengua española. El alumnado de primaria ya conoce este concepto. En la asignatura de inglés sucede lo mismo, ya que se trata de palabras necesarias para construir frases simples. Además, es un tema que se suele dar bastante rápido ya que son palabras tan usadas que muchas ya las conocemos incluso antes de estudiarlas. Podemos afirmar que esta sí es una unidad fácil (¡y no la de las preposiciones!).

 

En esta unidad encontrarás una serie de ejercicios sencillos y dinámicos para repasar conceptos y que no se te escape nada de este tema. Cómo comentábamos, se trata de unos conceptos que se aprenden desde tan temprano y que se enseñan en diversos cursos que los profes de inglés no pasan ni una. En niveles intermedios, y por supuesto en niveles avanzados, tener fallos a la hora de utilizar pronombres será visto como errores muy graves y denota que la persona que los ha cometido tiene fallos de base.

 

Por lo tanto, si estás leyendo esto, te animo a que hagas todos los ejercicios interactivos que ha elaborada nuestro querido superprofe Rodriguo para tener un wonderful nivel de inglés. Del mismo modo, si se te han olvidado algunos pronombres o tienes dudas de cómo utilizarlos (shhh, esto queda entre nosotros) podrás encontrar en el apartado de teoría explicaciones y ejemplos.

 

Los pronombres se clasifican según la función que realizan en una oración. Así, encontraremos en esta unidad los diferentes tipos de pronombres que existen. Tenemos para comenzar los pronombres demostrativos (demostrative pronouns). Tal como su nombre indica, los pronombres demostrativos se usan para mostrar, indicar, señalar cosas. Aunque es probable en un primer lugar pensemos en «demostrar» más que en las otras palabras, ¿no?

 

Have you tried this seaweed? It’s called wakame.

¿Has probado esta alga? Se llama wakame.

 

Look at that house! I love the design.

¡Mira aquella casa! Me encanta el diseño.

 

Tenemos también los pronombres indefinidos (indefinite pronouns) que sustituyen a un conjunto indefinido, valga la redundancia. Es decir, no se expresa el número exacto de elementos.

 

All my trousers are black, I should by some more colorful.

Todos mis pantalones son negros, debería comprar algunos más coloridos.

 

Alfred hasn’t talked to anyone yet, he is devastated after his brother’s dead.

Alfred no ha hablado con nadie aún, está devastado tras la muerte de su hermano.

 

Un truco para recordar los pronombres interrogativos (interrogative pronouns) es pensar en las 5W del periodismo. Esto es, toda noticia debe dar respuesta a las siguientes cinco preguntas: qué (what) ha sucedido; quiénes (who) son sus protagonistas; dónde (where) ha sucedido; cuándo (when) ha sucedido; y por qué ha sucedido (why).

 

Who came first?

¿Quién llegó antes?

 

También existen which (cual), whose (de quién), whom (a quién).

 

Los pronombres personales (personal pronouns) como sujeto (yo, tu, él, I, you, he) u objeto (me, te, se, me, you, it).

 

En cuanto a los pronombres posesivos (possessive pronouns) son  siete, no hay masculino y femenino, solo singular y plural. Easy peasy lemon squeezy!

 

Los pronombres recíprocos (reciprocal pronouns) son dos. Ni más ni menos. Pincha en el apartado de pronombres recíprocos y descúbrelos. ¿Te los sabes ya? ¿Sabes cuáles son en español?

 

¿Qué me dices de los pronombres reflexivos (reflexive pronouns)? Son 9. ¿No estás flipando con lo fácil que nos lo ha puesto la lengua inglesa en este tema? Con esto queremos que sepas que desde Superprof intentamos que el aprendizaje de este idioma sea lo más sencillo y entretenido posible para ti. Se trata de una asignatura obligatoria en todo primaria y secundaria, así que ponte las pilas y let’s go!

 

I cut myself with a knife.

Me corté con un cuchillo.

 

Do it yourself.

Hazlo tú mismo.

 

Lo único así más complicadillo podrían ser los pronombres relativos (relative pronouns). Este tipo de pronombres se utiliza para introducir una oración subordinada adjetiva o de relativo. Ya no se trata de oraciones tan sencillas como anteriormente, pero, don’t worry, tampoco es nada de otro mundo.

 

Melisa hated the people with whom she worked.

Melisa odiaba a las personas con las que trabajaba.

 

Be quite, whatever happens.

Quédate quieto pase lo que pase.

 

Adrián, whose brother is the Spanish rapper Ayax, is an artist too.

Adrián, cuyo hermano es el rapero español Ayax, es un artista también.