Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los productos que facilitan la vida a todos los cocineros

Publicado por Marisol, el 10/07/2018 Blog > Arte y ocio > Cocina > Alimentos Básicos para Comenzar en la Cocina

«Una cocina siempre es nueva cuando es buena» – Tomi Ungerer

Aprender a cocinar también implica saber cuáles son los productos indispensables para hacer cualquier receta y prepararse para cualquier evento imprevisto (tarta de chocolate para preparar para la escuela, aperitivo improvisado, la suegra que llega sin avisar el domingo a mediodía…).

Para hacer recetas, además de los alimentos que deberán comprarse en el último momento según la receta, es necesario tener un stock básico, una despensa para todos los días. ¡Veamos qué productos necesita un aprendiz de cocinero!

¡Lee nuestra guía completa para aprender a cocinar!

Productos útiles para un aperitivo improvisado con amigos

Es viernes por la noche, tu pareja vuelve del trabajo y te dice que invitó a vuestros amigos a picar algo alrededor de las 20h. Son las 18:30, y aunque tus reservas de alcohol son buenas (para consumir con moderación), no tienes tiempo para ir al supermercado de la esquina para ofrecer un buen aperitivo.

¡No te preocupes! Con algunos elementos básicos, ¡serás el rey/reina del aperitivo improvisado!

Aperitivos Uno nunca está a salvo de una visita improvisada de sus amigos.

Zumos de fruta, refrescos

El alcohol viene bien, pero no a todos les gusta solo o no les gusta en absoluto. ¿Y qué haces si tu amiga está embarazada?

Tener zumo de frutas y refrescos en tus armarios te ayudará a prevenir cualquier eventualidad. Zumos multifrutas, zumo de piña, zumo de naranja, zumo de manzana, limonada… ¡Hay mucho donde elegir!

Hielo

Si no tienes tiempo de enfriar estos zumos o refrescos, ¡es mejor tener siempre hielo listo! Si tu frigorífico no hace, asegúrate de que las cubiteras estén siempre llenas.

Aceitunas

Una o dos latas de aceitunas no cuestan mucho y podrás ofrecer un buen aperitivo, ¡o usarlas para hacer sabrosas tartas saladas!

Frutos secos

Ten siempre un paquete de anacardos, cacahuates o patatas (o los tres) en un armario. ¡Normalmente, nos olvidamos de comer sano durante un aperitivo!

Salsas: pesto, boloñesa…

Unta la salsa sobre una masa de hojaldre, corta rebanadas medianas y hornéalas hasta que estén doradas; es una forma de crear un aperitivo fácil y original.

Sardinas en aceite/atún en lata

Acompañados de queso fresco, ¡el atún o las sardinas en aceite se convierten en un sabroso tentempié!

Pan de molde

Rebanadas de pan tostado para disfrutar de cualquier tipo de producto para untar.

Para ofrecer una alternativa de recetas saludables a sus invitados, los rábanos, el brócoli, las batatas y otras verduras crudas pueden acompañar tus aperitivos si los tienes a mano.

¿Te interesa conocer también algunas recetas básicas para aprender a cocinar?

Alimentos esenciales para platos cotidianos

A menudo tendemos a comer lo mismo porque generalmente hacemos la misma receta de una manera u otra.

Aun así, no hace falta mucho para animar las recetas sencillas. Solo hay que tener algunos alimentos básicos para dar vida a los platos un poco sosos.

Especias y condimentos

La sal y la pimienta son las especias básicas que todos tenemos en el armario, pero tener otras especias como el comino, el cilantro, el cebollino o el pimentón puede reinventar los platos básicos.

Aceite y vinagre

Para hacer un aliño como la vinagreta, dar sabor al cocinar, hacer mayonesa… ¡El aceite y el vinagre son esenciales!

Intenta tener al menos aceite de oliva y aceite de colza. En cuanto al vinagre, elige vinagre de vino, vinagre balsámico o vinagre de frambuesa según tus gustos.

Salsa de tomate

Muy útil para hacer pasta con salsa de tomate, arroz, huevos o una sartén de verduras, también lo usarás para hacer lasaña o tartas saladas.

Productos esenciales Algunas especias y ¡listo!

Pasta, arroz, legumbres

La ventaja de estos productos es que no caducan, así que no dudes en tener todo tipo de pasta, arroz y legumbres: lentejas, garbanzos, habichuelas…

Tanto para entrantes como platos principales, fríos o calientes, estos productos se utilizan de mil maneras diferentes.

Mostaza

Todos los libros de cocina te recordarán que la mostaza es esencial en muchas recetas, comenzando por la mayonesa y el conejo a la mostaza.

Pero también es una excelente forma de sazonar la carne o crear una salsa con nata fresca.

Cebollas, ajo, chalotes

¡Estos condimentos son imprescindibles! Al pescado, carne, verduras o pasta, lo puedes poner en todas partes y todo el tiempo.

Asegúrate de tener siempre a mano. Es una excelente manera de dar sabor a un plato y son muy buenos para la salud.

Leche

Para la masa de creps, para una tarta, para suavizar una salsa… La leche de soja o de almendras es mucho más fácil de digerir, si quieres cambiar la leche de vaca o si sigues una dieta sin lactosa.

Nata

La nata espesa o líquida en tetrabrik es duradera, por lo que te será fácil tener siempre en tu armario para preparar una salsa, una quiche y otras recetas saladas.

Caldo de pollo

Para preparar sopa o una salsa, el caldo te será muy útil. Se conserva durante mucho tiempo y permite personalizar cualquier receta.

Queso rallado

Emmental, parmesano… Según tus gustos, el queso rallado puede acompañar todos tus platos de pasta, gratines e incluso tus aperitivos con tejas de parmesano, por ejemplo.

¿Quieres saber también cuáles son los utensilios básicos para aprender a cocinar?

Los alimentos básicos para hacer postres excelentes

¡El postre suele ser el momento más esperado de la comida! ¿Te gusta la repostería? ¿Mezclar los ingredientes, meter las manos la masa para probarla cruda, sentir que el olor sale del horno y comerte un trozo mientras la tarta todavía está caliente?

Si es así, tendrás que disponer de algunos elementos básicos para disfrutar de los placeres de la repostería.

Alimentos esenciales para postres ¿Esta escena te hizo querer sumergirte?

Huevos

Además de servir para hacer una tortilla, acompañar una ensalada o ser parte de una comida completa, los huevos suelen ser imprescindibles en repostería.

Enteros, montados, crudos en el tiramisú y la mousse de chocolate o cocidos en fondant de chocolate y merengue, ¡los huevos están en todas partes!

Mantequilla

No, la repostería no es superdietética en general… ¡Es por eso que necesitarás mantequilla, mucha mantequilla!

Chocolate

¿Quién se atreverá a decir que no es la base de un postre?

El chocolate negro en trozos te servirá para muchas recetas sencillas y rápidas. Y además, es rico en antioxidantes y magnesio, lo que lo hace bueno para el buen humor y la salud (¡con moderación, siempre!).

Cereales

Los copos de avena o el muesli son perfectos para hacer crujientes rosas del desierto o crumbles de mango, manzana o pasas.

Harina

La harina de trigo se usa en la mayoría de las recetas de postre. Ten siempre un paquete a mano.

Azúcar

El azúcar, o un equivalente como miel o jarabe de agave, ayuda a mejorar el sabor de una tarta. No te pases para evitar que el postre sea demasiado empalagoso.

Levadura

Utilizado para aumentar la masa de la mayoría de las tartas, la levadura es barata, se conserva bien y no ocupa casi espacio. Puedes reemplazarla por cerveza en la masa de creps.

Helado de vainilla

¿Has planeado hacer una tarta de manzana servida caliente? ¡Acompañarlo con una bola de helado de vainilla es el pequeño toque que hará las delicias de sus invitados!

Alimentos frescos imprescindibles

Alimentos frescos ¡No todos tienen un Ratatouille listo para ayudarles!

Por supuesto, todos los alimentos que hemos mencionado se conservan durante bastante tiempo. Es una base sólida para elaborar cualquier receta. Siempre puedes contar con el contenido de tus armarios para sazonar a tu gusto y dar rienda suelta a tu imaginación en la cocina.

Pero también tendrás que comprar alimentos complementarios a menudo en el último momento para mantener su frescura al máximo y, por lo tanto, su sabor y vitaminas:

  • Frutas y verduras de temporada incluyendo el limón, muy útil para evitar que la manzana o el aguacate se ennegrezcan, para hacer una vinagreta ligera o para dar sabor al pescado,
  • Jamón, beicon: útiles para verduras fritas, tartas saladas o quiches,
  • Pescado de temporada: sí, el pescado también tiene una estacionalidad para no traerlo del otro lado del mundo y limitar su huella de carbono al mismo tiempo. Esto también te garantiza un pescado fresco y con sabor y limita la sobreexplotación del fondo marino que implica la desaparición de especies,
  • Carne de carnicería para una mejor trazabilidad, mejor calidad, mejor conservación y para limitar su consumo.Come menos carne, pero de mejor calidad.

Definiciones

Más allá de los productos básicos de la cocina, aprenderás algunos términos para comprender las diferentes recetas a realizar.

¿Qué es la bechamel?

Salsa a base de harina y leche entera a la que se añade sal, pimienta y un poco de nuez moscada para mejorar el sabor.

¿Qué es el crumble?

El crumble es una elaboración dulce de origen anglosajón, formado por una capa de fruta fresca cubierta por una mezcla de harina, azúcar y mantequilla, que se cuece en el horno.

¿Buscas inspiración? ¡Lee nuestro artículo sobre las mejores citas de cocina!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar