Según un autor belga, "en un combate de boxeo, en condiciones de igualdad, solo cuentan los puños".

No es del todo falso, pero es una imagen un poco reductora de lo que realmente implica el boxeo.

En efecto, cualquier boxeador -ya haga boxeo amateur o profesional, boxeo educativo o boxeo en su tiempo de ocio-, dirá que en el ring de boxeo, también hay una buena dosis de disciplina, de superación de uno mismo, de respeto mutuo.

Los principiantes estarán encantados de comprobar la gran oferta de clases y lugares en los que asistir a clases de boxeo.

¿Por qué aprender boxeo en Barcelona?

El boxeo tiene muchos beneficios. En primer lugar, el boxeo tonifica todo el cuerpo. No solo fortalece hombros y brazos, sino que, como es un deporte en el que se trabajan una gran cantidad de músculos, son muchas las partes del organismo que se verán beneficiadas.

boxeo femenino barcelona
¡Cada vez más mujeres se apuntan al boxeo!

Además, se mejora la resistencia y la frecuencia cardíaca porque es un entrenamiento muy exigente y de alta intensidad. También se mejora la agilidad y coordinación del cuerpo, ya que es un deporte en el que se está todo el tiempo en movimiento. Por otro lado, evidentemente ayuda a adelgazar, ya que es una actividad muy intensa que quema las grasas rápidamente.

Por último, una de las principales ventajas de practicar boxeo es que ayuda a liberar tensiones y aliviar el estrés de la rutina cotidiana. Y eso en una ciudad tan grande como Barcelona, es esencial.

¡Lo bueno es que, si vives en Barcelona, estás de suerte! Porque en la Ciudad Condal hay muchas opciones a la hora de aprender a boxear: gimnasios, clases particulares, entrenadores personales, clubes de boxeo… ¡No te faltará oferta y seguro que encuentras lo que buscas! Vamos a ver todas las posibilidades de clases de boxeo en Barcelona.

Las clases de boxeo en Barcelona

Como decimos, aquellos de nuestros lectores catalanes que tengan ganas de dar puñetazos para desahogarse y mejorar su condición física en la sala de boxeo, tienen a su disposición toda una serie de clases de boxeo para entrenarse:

  • En un club de boxeo.
  • En clases colectivas de boxeo.
  • Con un entrenador personal de boxeo.
  • Con competidores experimentados.
  • Con sacos de boxeo, etc.

Entre las actividades que figuran como deportes de combate –karate, full contact, kung fu, ju jitsu, krav maga, combat K1, etc.-, hay diferentes tipos de boxeo: savate boxeo francés, boxeo inglés, boxeo thai, kick boxing, boxeo MMA, etc…

Así que, además de tener que elegir gimnasio, también hay que saber qué tipo de boxeo queremos practicar.

Y lo mejor de todo, este deporte que se origina en el siglo VI antes de Cristo -heredado del pugilato que practicaban los griegos, etruscos y romanos- no está reservado solo a los hombres: desde hace ya un tiempo, el boxeo femenino está a punto de superar al boxeo masculino en cuanto al número de alumnas que lo practican.

En este artículo,  nuestra redacción se centra en los lugares en los que ir a clases de boxeo para todos los niveles en la ciudad de Barcelona.

Los clubes de boxeo en Barcelona

El boxeo es una de las disciplinas deportivas que más estimulan la técnica y la condición física y muscular del boxeador.

Tendrás que informarte sobre los tipos de boxeo para poder elegir.
El boxeo francés o savate, es una de las variedades de boxeo que puedes practicar en Barcelona.

Practicar un deporte de contacto puede ser complicado según la zona en la que residas:  pasar más tiempo en los medios de transporte que en el ring de boxeo puede desanimar a más de uno.

Veamos por tanto algunos de los clubes y gimnasios en los que puedes seguir clases de boxeo inglés, boxeo tailandés o muay thai, boxeo francés o savate, full contact, kick boxing, MMA o artes marciales mixtas, etc.

Descubre también dónde ir a clases de boxeo en Madrid.

El Club de Gallego Prada

Gimnasio y escuela de boxeo, con más de 30 años de experiencia y clases para todos los niveles, una referencia en Barcelona desde su fundación en 1978.

La planta inferior está específicamente destinada a la práctica del boxeo. En ella podrás encontrar un ring elevado, sacos pesados, sacos rápidos, puching-balls... y todo el equipamiento necesario para sacar el máximo partido a tus clases.

Además de todo lo necesario para el boxeo, cuenta con una completa sala de fitness con todo lo necesario para ponerte en forma.

Podrás entrenarte de lunes a viernes de 9:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 14:00.

El Club de la Lucha

CLB es un proyecto que nació en Febrero del 2010. Creado por Jordi Lloveras tras la formación en Lucha & Strike desde 1997 en Barcelona. Esta fue complementada en Los Ángeles, Londres y Tailandia.

Desde Septiembre 2012 CLB tiene su sede central en C/ Casp, 147 en la ciudad de Barcelona donde podrás seguir clases de las siguientes disciplinas por las mañanas, mediodías y tardes:

  • Lucha: Brazilian Jiu Jitsu, Judo, Grappling y Lucha Olímpica.
  • Strike: Boxeo, Kick Boxing, Muay Thai y MMA.

CLB dispone de unas instalaciones muy bien equipadas, con un amplio tatami con 2 espacios contiguos y un ring elevado.

Hay una amplia variedad de disciplinas de golpeo y disciplinas de lucha o suelo. Las disciplinas se complementan con ejercicios funcionales de fuerza, resistencia, específicos, drills, respiración, gimnasia deportiva, TRX y kettlebells.

Todas las clases van dirigidas tanto a hombres, mujeres y niños/as y desde nivel principiante hasta competidores.

El boxeo tailandés o muay thai, un deporte procedente de Asia.
Las técnicas de combate tailandesas proceden del Muay Boran: fuerza, agilidad, arranque.

Descubre también nuestra selección de los mejores clubes de boxeo en ciudades como Málaga y Zaragoza.

Muay Thai Barcelona

Se trata de un gimnasio dirigido a principiantes, con entrenadores personales, cursos de iniciación, clases de boxeo tailandés femenino, clases intensivas y clases para niños y adolescentes.

Las clases de Muay Thai en grupo se adaptan a todos los niveles, desde principiantes hasta competidores.

Entrenarás con gente de todo el mundo en un ambiente que representa los valores del Muay Thai: Respeto, Cultura y Tradición.

Una clase regular incluye:

  • Correr, se gana resistencia, mejora la condición física y fortalece las piernas.
  • Saltar la comba (mejora la resistencia y la coordinación general).
  • Neumático (mejora el equilibrio y el cambio de guardia).
  • Sombra (técnicas de Muay Thai frente al espejo para calentar el cuerpo y corregir errores).
  • Sparring, emparejamiento cuerpo a cuerpo, controlado dependiendo el nivel, simulando el combate de Muay Thai.
  • Paos (trabajo en pareja donde se realizan golpes de puños, codos, rodillas y patadas sobre una base que sostiene el compañero).
  • Saco (golpes de Muay Thai al saco para mejorar velocidad, potencia y técnica).
  • Clinch, para los tailandeses el ejercicio más importante debido a que representa parte del combate en el ring, trabajo en pareja donde se intercambian golpes de rodillas (controlado) y codos (sólo en el combate)
  • Patadas, rodillas al saco y abdominales, dominadas, y estiramientos.
¿Qué hace falta para ir a tus clases de boxeo?
Piensa en elegir bien tu equipamiento deportivo. Aunque en boxeo profesional no hay casco de protección, más vale ponérselo para los entrenamientos.

Tu equipamiento de boxeo -botas de boxeo, chándal, mitones, vendas y guantes de boxeo, protege tibias, protector bucal, casco de boxeo, protector pectoral o genital, comba y bolsa de deporte- ¿está todo listo?

El boxeo es una excelente autodefensa que te permitirá pasearte sin miedo por las calles de Cataluña y responder a cualquier posible agresión con una sucesión de puñetazos, gancho, derecho más un uppercut para dejar KO a tu agresor en tres minutos.

Y eso aunque seas ligero como una pluma (peso mosca, pluma o wélters).

Descubre también los clubes de boxeo en Valencia.

Gimnasio DKSR

Este gimnasio ofrece clases de muai thai, boxeo inglés, brazilian jiu-jitsu, kick boxing y grappling para adultos y niños/as de entre 8 y 14 años. Con un profesorado formado en el kick boxing y el muay thai y 19 años de experiencia en las disciplinas.

El club ofrece clases colectivas de todas las disciplinas y clases particulares con una entrenadora personal, para aquellas personas que no estén disponibles durante los horarios de apertura de la sala de boxeo.

DIR

Se trata de una cadena de gimnasios con varios centros en Barcelona. La ventaja es que puedes acceder a todos los clubs DIR por 49,90 €/mes con la matrícula online gratis (¡no te pierdas nuestras clases de boxeo online!).

Además de todas las clases dirigidas, DIR cuenta con un ring de boxeo y un espacio exclusivo reservado al boxeo; todos los clubs están equipados con el material específico para entrenar la técnica del boxeo con seguridad y de manera controlada.

Entre las principales ventajas del boxeo, podemos destacar:

  • Es un entrenamiento de boxeo muy completo donde se trabajan todos los músculos del cuerpo.
  • Ayuda a eliminar tensiones y el estrés diario.
Boxear implica autocontrol y disciplina.
Contrariamente a lo que se piensa, el boxeo tailandés o el boxeo MMA, no es tan violento...

Nuestra redacción también ha realizado una selección de los clubes de boxeo en Sevilla.

Golden Kyu

Centro de boxeo y artes marciales. Ofrecen clases de mugendo kickboxing, una perfecta combinación entre la tradición oriental y las técnicas más avanzadas de occidente. Mugendo Kickboxing son clases dirigidas a un alumnado adulto con ganas de mejorar su estado físico y aprender a defenserse.

Cuentan con otras disciplinas, como artes marciales para niños o defensa personal. Además, cuentan con el apoyo de entrenadores personales que te asesorarán diseñando un programa 100 % adaptado a tus necesidades.

Puedes asistir a una clase de prueba gratuita, ideal para ayudarte a decidir antes de apuntarte en una determinada disciplina. ¡Los niños pueden además disfrutar de una semana entera gratis!

Entrena en Barcelona

En Entrena en Barcelona, cuentan con más de 500 m2 de instalaciones para el entrenamiento y la realización de clases de boxeo y crossfit adaptado a tu propia condición física y con diferentes horarios para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu ritmo de vida. Cuentan con clases de boxeo masculino, femenino e infantil.

En la práctica del boxeo, el equipo de Entrena en Barcelona lleva casi 15 años formando tanto a luchadores amateur como profesionales, que han logrado combatir a nivel internacional en países como Estados Unidos, Irlanda, Bélgica, Francia o Polonia. Además, puedes entrenar con un entrenador personal que te ayudará en caso de que necesites un servicio completamente personalizado o estés buscando ayuda para la preparación de cualquier oposición física.

aprender boxeo barcelona
¡Podrás aprender con un entrenador personal!

Por otro lado, dentro de este gran espacio, encontrarás también dos salas acondicionadas para masajes, fotodepilación y fisioterapia, que cuentan con un servicio profesional y con tecnología de última generación.

Además, para complementar tu entrenamiento, puedes incluir en tu programa sesiones de electro-estimulación (EMS), un entrenamiento de alta intensidad sencillo y sobre todo práctico. En sesiones de 20 minutos podrás incrementar tu fuerza, tu agilidad y resistencia a nivel muscular, además de la tonificación. También es recomendable si estás de rehabilitación o te estás recuperando de cualquier lesión.

¡No dudes en informarte sobre sus horarios y tarifas!

XFit

En XFit tienen multitud de variantes, tipos de deportes de contacto y disciplinas para satisfacer a sus clientes y que tengan un gran abanico donde elegir, por lo que podrás encontrar todas estas modalidades: Kick Boxing, Boxeo, Muay Thai, MMA, Krav Maga, Grappling y Capoeira.

Son aptas para todo tipo de público, tanto masculino como femenino y algunos están como modalidades infantiles.

Todos los profesores del gimnasio son unos profesionales en sus disciplinas, muchos de ellos cuentan con una dilatada carrera como competidores profesionales y que te enseñarán todos los detalles de la disciplina.

En concreto, las clases de boxeo en XFit están a cargo del profesor Karim «El Diablo» con un récord como boxeador de 17-7-2, dos veces campeón de España de Boxeo y subcampeón de Europa y con gran experiencia en la docencia que te sabrá enseñar las bases de este arte o te ayudará a perfeccionar tu nivel de boxeo si ya eres un iniciado. También puedes tenerlo como entrenador personal.

Sea cual sea tu perfil, encontrarás un entrenamiento adecuado a tu personalidad, a tus objetivos y al tiempo que puedes dedicarle al deporte. ¡Infórmate y empieza a entrenar hoy mismo!

Fightland

En Fightland también podrás aprender a boxear sin riesgo de lesión ni golpe alguno gracias a su exclusivo sistema, sumado a un equipo técnico compuesto por auténticos profesionales que sabrán prepararte físicamente, enseñarte, hacer que disfrutes y que obtengas resultados.

Las clases de boxeo tienen una hora de duración y comienzan con un calentamiento muy intenso de unos 10 minutos, para seguir con un primer bloque de entrenamiento específico de boxeo, ya con los guantes puestos, donde se practican distintas técnicas: golpes, defensas, desplazamientos, combinaciones, esquivas, bloqueos, etc. Después viene siempre un bloque fundamental de trabajo en el saco de boxeo. Los últimos minutos de clase son fundamentalmente para ejercitar los abdominales y estirar.

¡Verás los resultados tras unas cuantas sesiones!

Esport Rogent

En Esport Rogent llevan 27 años como gimnasio especializado en deportes de contacto, el combate y las artes marciales. Así, ofrecen clases de boxeo, kickboxing, jiujitsu, karate, krav maga, hapkido y taekuondo.

Las clases de boxeo en Esport Rogent te ayudarán a aumentar la fuerza, tono muscular, coordinación, agilidad, y reflejos, entre otras capacidades físicas y mentales. En este gimnasio podrás aprender boxeo en Barcelona con los mejores, bajo la dirección de Xavi Moya, un Campeón del Mundo.

boxear en barcelona
¿Te gustaría entrenar con un campeón del mundo?

Otras variantes del boxeo

¿Prefieres solamente ponerte en forma, pero sin contacto? Pues una de las variantes más conocidas del boxeo es el fitboxing, que aúna los ejercicios del fitness y el boxeo y está orientada a estar en forma y no a competir o ganar en musculatura. No existe contacto, ya que todos los golpes se dan contra el saco. En sesiones de 60 minutos a alta intensidad, se pueden llegar a quemar hasta 1000 kilocalorías, además de que aumenta la resistencia, la fuerza, la agilidad y la coordinación.

¿Es lo que buscas? ¡Pues en Barcelona también lo encontrarás! Por ejemplo, en Akaboxfit ofrecen sesiones de fitboxing en pequeños grupos de personas que permiten la máxima comodidad y personalización. Sus entrenamientos se basan en un método que te permite quemar hasta 1000 kcal en una sesión. Además, estudian cada caso de manera personalizada para implementar su método al 100%.

En Veevo, también podrás hacer sesiones de fitboxing con su método de entrenamiento único, efectivo y divertido, diseñado en exclusiva por su equipo de profesionales. Una sesión de ejercicios de 45 minutos en la que quemarás hasta 1000 calorías, basado en la combinación perfecta de entrenamiento funcional, fitboxing y meditación.

Boxear con clases particulares en Barcelona

Evidentemente, hay otras opciones aparte de los gimnasios y clubes de boxeo en la ciudad.

Hablamos de las clases particulares de boxeo con un entrenador personal o profesor de boxeo. Esta opción tiene la ventaja de que las clases pueden llevarse a cabo en tu casa, por lo que no tendrás que desplazarte a ningún sitio para aprender a boxear, aunque también puede que deban tener lugar en la casa del profesor.

clases particulares de boxeo
¿Prefieres aprender en casa con clases particulares?

Otra ventaja de las clases particulares de boxeo es que el profesor se centrará solo en ti y no tendrás que compartirlo con otros compañeros, por los que es ideal para aprender rápidamente y de forma personalizada, ya que el profesor organizará sus clases en función de tus expectativas, de tu nivel y de tus habilidades.

Para encontrar a un buen entrenador particular, puedes mirar los anuncios que se suelen poner en Internet, en tiendas o en gimnasios. Pero lo mejor es echarles un ojo a los fantásticos entrenadores que hay en plataformas como Superprof. En nuestra plataforma, podrás buscar profesores de boxeo según tu barrio y ver el perfil del profesor antes de escoger al que más encaje contigo y tus objetivos.

Tendrás mucha variedad de profesores entre los que elegir. De la misma manera que para los gimnasios y clubes de boxeo, también puedes beneficiarte de una clase gratis para ver si te gusta el profesor y si las clases son lo que tú buscas.

Aprender a boxear de forma autodidacta en Barcelona

¿Prefieres aprender a boxear por tu cuenta? Puede que tu trabajo no te permita poder asistir a clases con un horario fijo o que no te guste el contacto con otras personas. Si es así, la mejor opción para aprender a boxear es por tu cuenta.

Esta opción tiene muchas ventajas. Una de ellas es que tienes la libertad de poder entrenar donde quieras (en casa, en un parque, en la playa, con amigos…) y cuando quieras para mejorar a tu ritmo.

¡Y encima es gratuito! Porque podrás aprender gracias a los muchos canales que hay en YouTube para aprender a boxear, como Málaga Entrena, Ictiva, Eduardo Catalin, Iniciasport o Uncomo. En ellos, encontrarás cursos de boxeo en los que los profesores te enseñarán la técnica y los movimientos necesarios para que aprendas boxear desde casa.

Está genial, pero ¿contra quién boxeo? Pues podrás entrenar con un saco de boxeo o haciendo shadowboxing, es decir, lanzando puños al aire y reproduciendo los gestos, como si tuvieses a alguien enfrente. Para combatir de verdad, tendrás que encontrar a un amigo o un conocido que esté dispuesto a dar y recibir golpes.

Lo malo es que no tendrás a nadie que te corrija los fallos o los malos hábitos ni te ayude en tu entrenamiento de forma personalizada. Además, mantener la motivación y la regularidad es más difícil en este caso. ¡Pero todo es probar!

Eso sí, aunque aprendas tú solo, tienes que hacerte con el material adecuado para practicar el deporte: guantes de boxeo, un buen saco, zapatillas y el resto de accesorios para evitar hacer las cosas mal.

¡Ya no tienes excusa para aprender a boxear! ¿A qué esperas para empezar?

¿Necesitas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 3 voto(s)
Cargando…

Coral

Soy traductora e intérprete de inglés y francés. Además de trabajar en la publicación de artículos, subtitulo series, películas y documentales para Netflix y en mi (poco) tiempo libre me encanta viajar y disfrutar de mi familia y amigos.