Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

5 consejos para aprender rápidamente la gramática inglesa

Blog > Idiomas > Inglés > Cómo Integrar la Gramática Inglesa en tu Aprendizaje

España no está en los primeros puestos cuando se trata de aprender un idioma extranjero; vamos a la cola de Europa en cuanto al nivel de inglés.

Y los profesores son los primeros en reconocerlo, ya que muchos consideran que la enseñanza de idiomas no es eficaz en España. ¿Es por falta de competencias, un sistema educativo inadecuado, falta de motivación por parte de los alumnos?

Vocabulario, expresión oral, sintaxis, comprensión escrita, verbos irregulares, ejercicios de gramática, expresiones idiomáticas… A menudo el programa de un estudiante de inglés está muy cargado y sobre todo no es muy atractivo.

Sea como sea, para superar esta falta de eficacia, algunos estudiantes y alumnos deciden tomar clases particulares o aprender de forma autodidacta, la mejor manera de aprender inglés y la gramática inglesa según los deseos del alumno y no según un programa mal adaptado.

Pero ¿cómo organizar este aprendizaje? Y ¿cómo integrar las lecciones de gramática en el programa personal de estudio?

¡Superprof te lo cuenta todo sobre el inglés y su gramática!

Cuándo aprender la gramática inglesa

En el mundo de la educación, hay muchas escuelas que comparten diferentes puntos de vista sobre cómo enseñar una asignatura, qué programa utilizar, en qué orden… Y la enseñanza del inglés no es una excepción.

En los últimos años, ha empezado a hablarse de nuevos métodos de aprendizaje, por ejemplo el método Montessori, el método Freinet u otros. Estos métodos se caracterizan por dejar que los niños elijan las lecciones que quieren ver y lo que quieren aprender. Es una forma de aprendizaje que aún causa debate pero que sin embargo da frutos según los alumnos que ya los han experimentado.

Métodos de aprendizaje Dejar que los niños elijan puede ser una buena forma de motivarlos.

Y cuando se trata de enseñar gramática, también hay muchas maneras de hacerlo.

Algunos profesores reivindican el método utilizado por las escuelas y universidades, un método basado en aprender las reglas básicas de la gramática inglesa para luego ponerlas en práctica con ejercicios de gramática.

Otros profesores dejan las reglas gramaticales completamente fuera de la ecuación, e integran este aprendizaje de la misma manera que cuando los niños aprenden su lengua materna. No se trata de aprender las reglas de memoria, sino de, como hacen los niños pequeños, aprender un idioma repitiendo oraciones y palabras.

Al aprender un idioma en un contexto, a veces es mucho más fácil entender el uso de la gramática. Por eso las estancias lingüísticas y otros viajes de inmersión son muy recomendables para progresar, o incluso para llegar a ser totalmente bilingüe.

Cuánto tiempo dedicar a las reglas de la gramática inglesa

A menos que se tenga padres bilingües, es muy difícil dominar un idioma extranjero por completo. Incluso los más competentes nunca paran de aprender.

Y aprender las reglas de la gramática inglesa suele llevar bastante tiempo. Se requieren muchos años o meses de aprendizaje intensivo para conocer realmente toda la gramática.

El tiempo de aprendizaje depende de cada uno, de su motivación y de su tiempo disponible. Alguien que aprende inglés dos horas al día durante tres meses automáticamente aprenderá más rápido que alguien que trabaje sus lecciones de inglés 10 minutos al día.

Por tanto, al comenzar, pregúntate cuáles son sus objetivos y de cuánto tiempo dispones. Si tu objetivo es poder pedir fish and chips en un restaurante inglés, no tendrás que aprender tanto como una persona que quiere viajar a Canadá para trabajar.

Tiempo para aprender la gramática inglesa ¡Aprende a pedir tus fish and chips!

No hace falta aprender todas las reglas de la gramática si tu objetivo es aprender lo máximo posible en poco tiempo. En este caso, es mejor centrarse en la sintaxis y los verbos.

Si quieres alcanzar un nivel superior, entonces debes pensar en aprender la puntuación, los adjetivos, los pronombres, los superlativos, los modales…

Cómo organizarte para progresar en inglés

«Se dice que el deseo nace de la voluntad, pero es lo contrario: es el deseo el que genera la voluntad. Y el deseo es el hijo de la organización». Denis Diderot.

El primer paso en tu aprendizaje es saber lo motivado que estás para poder organizarte. Sin organización, es muy difícil mantenerse motivado, ya que abandonamos muy rápidamente los objetivos que se establecieron al principio.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán en tu aprendizaje:

  • Hacer fichas de repaso. Las fichas de resumen permiten poner en orden tus ideas y ver si realmente se ha entendido o no la lección. Cuando sabemos qué palabras utilizar para explicar un concepto, es porque el conocimiento se ha adquirido.
  • Realizar esquemas. Al igual que las fichas, los esquemas permiten jerarquizar el conocimiento. Y si tienes memoria visual, los esquemas te vendrán aún mejor. Puedes colgarlos sobre tu escritorio para echarles un vistazo durante tu estudio.

Además, para aprender por completo tus lecciones de gramática, con un profesor particular o de forma autodidacta, la clave es elegir un tema por semana y aprenderlo para conseguir tus objetivos.

Elige lecciones como los tiempos verbales, las conjugaciones o los pronombres y dedica una semana o dos a este tema, o incluso un mes si tu tiempo no te permite repasar más a menudo.

Cómo organizar tu estudio del inglés ¡Haz fichas para poner en orden tus ideas!

La organización evita perderse en el estudio y los repasos. Además, ayuda a tu cerebro a aprender y retener el conocimiento más fácilmente, lo cual te hará progresar más rápido en inglés.

Gramática inglesa: qué programa seguir

Para organizarse mejor, es importante establecer un programa. Pero ¿qué programa hay que seguir cuando uno no tiene nociones de inglés? ¿Dónde se puede obtener información?

Pues hay muchas fuentes para establecer tu propio programa de gramática inglesa.

El programa escolar

El programa escolar lo establece el gobierno para garantizar que las habilidades adquiridas por los estudiantes sean las mismas, lo cual posibilita poner a todos los estudiantes de la misma edad al mismo nivel en toda España.

Entonces, ¿por qué no usarlo? Es fácil encontrar el programa escolar por Internet para cada nivel. También puedes ir a una biblioteca para consultar los libros de gramática de cada año. Solo hay que echar un vistazo al índice para tener una idea de las lecciones que hay que trabajar:

  • Tiempos verbales,
  • Adjetivos y adverbios,
  • El comparativo,
  • El superlativo,
  • Plural de los sustantivos,
  • Adjetivos y adverbios any y some,
  • Adverbios de frecuencia,
  • Conjugación de verbos,
  • Verbos compuestos,
  • Pronombres, posesivos y contracciones,
  • Oraciones interrogativas,
  • Preguntas de sí o no,
  • Preguntas abiertas (who, whose, what, when, which, why, where y how)
  • Oraciones compuestas,
  • Oraciones relativas,
  • Complemento objeto,
  • Verbos auxiliares,
  • Verbos modales,
  • Oraciones causales y de consecuencia,
  • Causas y consecuencias,
  • Voz y modo (indicativo, imperativo, subjuntivo),
  • Las preposiciones.

Es todo lo que necesitas para aprender inglés en buenas condiciones, un método efectivo para aquellos que desean prepararse el TOEIC, el TOEFL o el BULATS.

El programa de métodos

Hay muchos libros que ayudan a los estudiantes a aprender inglés. A menudo se llaman «Inglés fácil» o «Inglés para principiantes» y no siempre siguen el plan de estudios escolar al pie de la letra.

Esto puede ser muy interesante para las personas que ya no están en el sistema escolar o que están buscando una alternativa.

Las lecciones a menudo incluyen aspectos de la cultura anglófona para descubrir más cosas aparte de la gramática inglesa.

Seguir el programa de un profesor

Seguir un programa para estudiar inglés Un profesor particular puede ofrecerte un programa adaptado a tu perfil.

Algunas personas tienen problemas para aprender solos y necesitan a alguien para que les motive a repasar y tomar clases con regularidad. Para ello, se puede recurrir a un profesor particular.

A domicilio o a distancia, los profesores de inglés pueden ayudarte a establecer un programa adaptado a tus necesidades (aprobar un examen de inglés, irte al extranjero, mejorar la expresión oral por motivos profesionales…).

Hacer un programa según tus necesidades y objetivos

A veces simplemente basta con trabajar los puntos gramaticales que nos interesan a medida que aprendemos. Al leer un texto, no dudes en resaltar los puntos que te preocupan para trabajarlos después.

Es una forma de trabajar en total libertad y autonomía, un método de aprendizaje que gusta a algunas personas, pero que no se adaptará a todo el mundo.

¿Qué aporta la gramática inglesa a tu aprendizaje?

Conocer las palabras del vocabulario pero no poder usarlas es algo muy molesto a la hora de hablar en inglés. Es por eso que es esencial integrar las lecciones de gramática en tu aprendizaje general del inglés.

La gramática te permitirá construir oraciones correctamente y colocar las palabras en el lugar correcto para que tengan sentido. Estos conocimientos son muy importantes para poder hablar en inglés correctamente.

Tanto en la comprensión como en la expresión escrita y oral, las lecciones de gramática te serán de gran ayuda para progresar. Los tiempos verbales permiten ubicar una situación, la puntuación permite dar sentido a una serie de palabras, mientras que los determinantes enriquecen los grupos nominales.

Las reglas gramaticales no están para hacerte la vida más difícil (aunque lo dudes), sino que al asimilarlas y memorizarlas, podrás aprender inglés más rápidamente.

La gramática es el esqueleto de la lengua de Shakespeare. No pases por alto esta etapa en tu aprendizaje del inglés.

Entonces, ¿sabes cuál es la mejor forma de aprender la gramática inglesa?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar