Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las mejores soluciones para aprender las reglas gramaticales del inglés

Blog > Idiomas > Inglés > ¿Cuál Es la Mejor Forma de Aprender la Gramática Inglesa?

Con amigos, con un profesor particular, hablando con nativos de la otra punta del mundo… ¿Cuál es la mejor manera de aprender un idioma?

Muchas personas intentan aprender inglés sin conseguirlo. Todas esas reglas gramaticales, tantos verbos irregulares… a veces hacen que abandonemos. Pero ¿hay un método milagroso para memorizar todo esto? La respuesta no es la misma para todos.

Ejercicios de conjugación en clases particulares, lecciones de inglés gratuitas en Internet, clases de inglés en una academia de idiomas, cursos intensivos de gramática inglesa, conversaciones en inglés, libros de gramática… Hay muchas opciones para perfeccionar el idioma.

Aquí tienes algunas ideas para ayudarte a elegir el método que más te convenga.

Aprender la gramática inglesa mientras te diviertes

Hay muchas maneras de aprender la gramática inglesa, pero la mejor es, sin duda, aprender inconscientemente mientras te diviertes. Un método cada vez más utilizado para aprender idiomas.

Y si cada vez se utiliza más, es porque aprender mientras uno se divierte es eficaz y a veces incluso rápido.

Usar herramientas educativas

Conjugación, verbos irregulares, pronombres personales, uso de las mayúsculas… Hay muchas cosas que aprender de la gramática inglesa. Entonces, para mayor comodidad, ¿por qué no usar aplicaciones móviles?

En Android o iOS, estas aplicaciones divertidas te permiten trabajar, memorizar y repasar los fundamentos básicos de las reglas de la lengua de Shakespeare.

En forma de juegos divertidos o ejercicios de gramática, las aplicaciones te permiten trabajar tus lecciones de inglés un poco cada día al llegar a casa del trabajo, lo cual te permitirá optimizar tu tiempo, o incluso en el transporte público, donde además de practicar tu inglés, el viaje se te hará mucho más corto.

Duolingo, Memrise, MosaLingua… Hay un montón. Avanzar en inglés nunca ha sido tan fácil y divertido.

Divertirse con la cultura anglófona

No hay que ir a un país anglófono para sentirse inmerso en una cultura. La inmersión también se puede hacer desde casa. ¿Cómo? Viendo, por ejemplo, películas y series inglesas o americanas en versión original.

Así que no dudes en ver Juego de tronos en inglés, ya que es una técnica de lo más efectiva para aprender el idioma y familiarizarse con el acento.

Ver pelis y series en inglés Ya tienes una buena excusa para ver «Juego de tronos» en versión original.

Por Internet o en DVD, podrás elegir la opción de ponerlo en versión original. Si temes no entender nada, siempre puedes poner los subtítulos en español. Tu oído se acostumbrará inconscientemente a entender las palabras en inglés.

Lo mismo pasa con la música inglesa. Escúchala regularmente. Y también puedes poner la radio de fondo o para escucharla realmente; estos métodos te permiten aprender mientras te diviertes.

Vídeos de YouTube

Las plataformas de vídeos en línea se han convertido en auténticas minas para compartir saberes y conocimientos.

Solo hay que escribir «aprender inglés» o «lecciones de inglés» para ver vídeos cortos y divertidos que te enseñan de forma clara los fundamentos de la gramática inglesa.

Leer libros en inglés

La literatura inglesa es muy rica.

Olvídate por un momento de los libros de gramática inglesa que te prometen aprender inglés rápidamente con lecciones sobre el superlativo, los falsos amigos, los adjetivos, los adverbios y los ejercicios de gramática.

La cultura inglesa es lo suficientemente rica como para disfrutar de muchos libros en inglés. Y ¿qué mejor forma de aprender a usar todas las reglas gramaticales que disfrutando de un buen libro?

No estamos hablando de empezar con El señor de los anillos (no hay una forma más efectiva de desanimarse) sino más bien libros para niños y adolescentes. También hay libros bilingües que tienen una página en inglés y la traducción en español en la página siguiente, lo cual es ideal para progresar en la comprensión escrita.

Aprender la gramática inglesa con ejercicios

Aparte de aprender mientras te diviertes, a veces es necesario concentrarse en los elementos de la gramática inglesa a través de ejercicios. Este método es más efectivo para aquellos que necesitan calma para aprender.

Entonces, ¿cómo hay que hacerlo? ¡Poniéndote objetivos!

Cada estudiante es diferente y no todos esperan lo mismo de sus clases de inglés, por lo que lo primero que tienes que hacer es preguntarte por qué quieres aprender a hablar inglés: estancia lingüística, curso de inmersión, irte al extranjero a trabajar, aprobar un examen de inglés como el TOEIC, el TOEFL o el BULATS, hablar con nativos… Cada uno tiene su motivación para aprender la gramática inglesa.

Ponerse objetivos en inglés ¡El TOEIC es un excelente objetivo!

Así, los ejercicios de gramática no serán los mismos según tus expectativas. Al establecer objetivos claros y precisos, tu aprendizaje será más efectivo.

Comprensión escrita, comprensión oral, expresión,… ¿a qué nivel quieres llegar y qué competencias quieres adquirir? Ponte metas sí, ¡pero realistas! Cuando comenzamos una nueva actividad, tendemos a ver las cosas un poco demasiado grandes. Hacemos castillos en el aire estableciendo programas que finalmente no son viables.

Aprender inglés de forma autodidacta o con un profesor particular no tiene nada que ver: el profesor estará ahí para guiarte e imponer un ritmo, mientras que, si decides aprender inglés de forma autónoma, debes ser capaz de organizarte por ti mismo.

Si decides estudiar inglés durante cinco minutos o durante una hora al día, no es importante. Solo tienes que ser honesto contigo mismo para ser lo más regular posible, porque si no puedes respetar tu programa, enseguida te sentirás abrumado y dejarás de aprender inglés.

Aprender la gramática inglesa practicando

Hablar con nativos

Antes, para hablar con un nativo inglés, tenías que escribirle largas cartas y esperar la respuesta durante semanas; una tarea agotadora y no muy rápida. Pero hoy en día, con las nuevas tecnologías puedes hablar con nativos en unos pocos clics.

Intercambio de idiomas Hablando con nativos puedes hacer muchos amigos.

Todo lo que tienes que hacer es descargar aplicaciones como Mylanguageexchange o HelloTalk para hablar con un nativo en línea.

Estas aplicaciones se han desarrollado para permitir a personas de diferentes nacionalidades charlar y progresar en diferentes idiomas. No solo aprendes inglés, sino que también enseñas español a alguien que quiere mejorar su nivel.

Y tal vez después de varios intercambios, surjan buenas amistades.

Hablar inglés con amigos

Puede que no te lo creas, pero seguramente es la mejor forma de aprender un idioma. Practicar inglés regularmente ayuda a entender las palabras que no conocemos y por lo tanto mejorar nuestros puntos débiles.

Y ¿por qué no hablar con amigos? Durante una tarde que quedes con tus amigos, diviértete hablando inglés con ellos. Que no te dé vergüenza cometer errores; podréis corregiros unos a otros.

Si nadie de tu entorno acepta el reto, siempre puedes hacer intercambios de idiomas. Por la noche, algunos cafés y bares ofrecen reuniones interculturales para charlar en varios idiomas. Y seguro que encuentras personas anglófonas o de otras nacionalidades que saben hablar inglés.

Irse de viaje

Si tienes la oportunidad de irte de viaje, ¡no lo dudes y hazlo! Por ejemplo, puedes preguntar direcciones o pedir una cerveza. ¡Progresarás un montón!

En Inglaterra, Nueva Zelanda o Alemania, es muy fácil encontrar personas que hablen inglés, incluso en países no anglófonos.

Es más fácil acostumbrarse cuando estás en un ambiente desconocido. No hay más remedio que esforzarse para que se te entienda. ¡Es incluso más efectivo que todos los ejercicios interactivos que has hecho hasta ahora!

Irse al extranjero para aprender inglés Incluso en Alemania, puedes aprender la lengua de Shakespeare.

Aprender la gramática inglesa con un profesor particular

Aprender a hablar inglés de forma autodidacta tiene muchas ventajas pero también sus inconvenientes: hay que ser capaz de mantener la motivación y seguir el programa sin tener un ritmo impuesto por una persona externa.

Así, algunos prefieren recurrir a la ayuda de un profesor particular.

Menos estricto que las clases de las academias de idiomas, el profesor particular ofrece a sus estudiantes seguir un programa coherente y en línea con sus expectativas. Ejercicios de gramática, tiempos verbales… Solo tienes que pedirle lo que quieres estudiar.

Este método de aprendizaje está especialmente recomendado para quienes tienen dificultades con la regularidad y la autonomía.

Además, el profesor de inglés puede corregir tus errores al proponer ejercicios adaptados para mejorarlos, un asesoramiento y seguimiento personalizado que es difícil de encontrar en libros de gramática o en Internet.

Aprender y mejorar tu inglés no se hace de un día para otro. De ti depende descubrir cómo aprender el idioma y elegir la mejor solución según tu perfil.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar