Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué hay que saber antes de convertirse en profesor de costura?

Publicado por Marisol, el 29/06/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Cómo Impartir Clases de Costura

«Solo en el vocabulario de los modistas, patrón es sinónimo de modelo» – Raymond d’Aalst

La marca de máquinas de coser Singer está experimentando un aumento en sus ventas en los últimos años, especialmente con la moda del DIY (do it yourself o hazlo tú mismo).

Pero las máquinas de coser requieren saber cómo usarlas y no están hechas para todo el mundo. Es por eso que cada vez más personas deciden tomar clases de costura para aprender los conceptos básicos de bordado, personalización, tejido de punto, confección y creación de patrones.

Como diseñadora de moda o costurera, ¿por qué no ofreces tus servicios a alumnos principiantes, ansiosos por crear su propia ropa y accesorios o simplemente coser un botón y arreglar sus pantalones con agujeros?

Dar clases de costura en una asociación

Clases de costura en asociaciones ¡Los botones forman parte del material esencial de costura!

Antes que nada, ten en cuenta que no se enseña a coser en una asociación para forrarse. La actividad a veces es remunerada pero lo mínimo, ya que las asociaciones no tienen recursos ilimitados.

Sin embargo, hay muchas ventajas de enseñar a coser en una asociación:

  1. Las clases se suelen llevan a cabo en pequeños grupos. Es una excelente manera de interactuar con los alumnos y personalizar tus clases para que todos los aprendices realicen su proyecto personal;
  2. Para ganar experiencia en la enseñanza, esta puede ser una primera experienciagratificante;
  3. La amabilidad es la palabra clave de las asociaciones. Las clases son mucho menos formales que en las escuelas de costura. Todos están ahí para progresar con buen humor;
  4. Es una excelente manera de conocer gente, especialmente cuando vives en una gran ciudad y no necesariamente sabes dónde hacer amigos. ¿Recuerdas lo fácil que era cuando éramos niños? Pero cuando eres adulto, las cosas se complican un poco… ¡Tener un grupo de costura también significa hacer amigos!
  5. Es muy gratificante para un profesor ayudar a un alumno a hacer su ropa de principio a fin;
  6. Ser profesor también implica animar a los alumnos a dar lo mejor de sí mismos y darles confianza, para mostrarles que todo es posible y que son capaces de hacerlo;
  7. Enseñar a coser en una asociación también puede ayudarte desarrollar tu  Puedes coger ideas que no habrías tenido solo en tu casa. ¡Y la competencia colectiva hará que todo el mundo progrese!

Para encontrar una asociación de costura, visita la página web del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior para encontrar todas las asociaciones relacionadas con la costura en España, simplemente escribiendo la palabra «costura» en el buscador.

Y si no hay ninguna en tu ciudad, no dudes en crear tu propia asociación tras comprobar que haya demanda en tu zona. La creación de una asociación de costura no es complicada siempre que tenga tres fundadores. Es un simple papeleo administrativo. ¡De ti depende desarrollar tu asociación de costura para principiantes!

Cómo enseñar a coser en una escuela de moda

Enseñar en una escuela de estilismo ¡Puedes tener a la futura Coco Chanel en tu clase!

Para beneficiarse de un salario mayor y más estable, los profesores de costura pueden recurrir a las escuelas de moda y estilismo. Pero para enseñar a coser en una escuela a los alumnos jóvenes y enseñarles los conceptos básicos de los patrones de costura, la confección y el manejo de la aguja, es necesario contar con una formación excelente.

Te recomendamos que busques en Internet un listado de las escuelas de estilismo más importantes y los estudios que ofrecen, para poder comparar y elegir lo que más te convenga según tus expectativas y deseos. Para ello, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los estudios deben ser completos pero fáciles de seguir. Lo ideal es que la escuela de moda te ofrezca un plan de estudios y el apoyo de un tutor.
  • Fíjate en que la formación se complete con unas prácticas para poder desarrollar los conocimientos adquiridos. Y que cuente con una bolsa de trabajo y formación de mercado laboral.
  • La escuela debe ser reconocida y estar avalada por los profesionales del sector y por los alumnos. Debe tener buenas referencias.
  • Los estudios deben adaptarse a tus necesidades: cursos presenciales, a distancia, temas concretos… Deberás escoger la opción que mejor se adapte a tus proyecciones de futuro.

Tras terminar tus estudios, te recomendamos que, para conseguir un empleo en una escuela de moda y estilismo, envíes cartas de presentación, te muevas por las escuelas y te des a conocer en las jornadas de puertas abiertas en las que presentan las colecciones de los alumnos. Puede llevar tiempo, pero ¡no te desanimes!

Cómo impartir clases particulares de costura

Impartir clases particulares de costura True Cost es un documental sobre la industria textil. ¡Échale un vistazo!

¿Has pensado en impartir clases de costura a domicilio tanto para principiantes como para los que quieren perfeccionar alguna técnica? Para enseñar a los alumnos a coser, hacer un dobladillo o personalizar su ropa, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Sin duda, tendrás que comprar material de costura: hilos de coser, cremalleras, termoadhesivos, alfileres y otros accesorios de costura. Puedes guardar los trozos de tela que te sobren a ti para enseñar a usar la máquina de coser.

La máquina de coser es una inversión que todo principiante debe hacer, por lo que ofrecer la tuya durante las clases puede ser una buena solución hasta que el alumno compre una.

Ofrece una buena metodología ¡y asegúrate de impartir clases con buen humor para ganarte una buena reputación! El boca a boca funciona muy bien para dar clases de costura.

Las clases a domicilio son generalmente clases individuales, pero también puedes ofrecer clases en grupo en las que podrás abordar temas como:

  • Iniciar a un alumno a la costura proponiéndole objetivos sencillos (dobladillos, forros, patrones…);
  • Ropa personalizada para bebés, niños, hombre o mujer;
  • Accesorio para el hogar;
  • Reciclaje: volver a darle vida a tu ropa vieja transformándola;
  • Eventos especiales: Halloween, Semana Santa, fiestas del bebé, despedidas de soltera…

Una clase de costura a domicilio por lo general dura 2 o 3 horas. En menos de 2 horas, es difícil avanzar y es una pena desplazarse para tan poco tiempo.

En lo que respecta al precio, las clases de costura a domicilio giran en torno a los 20 € por hora. Pero puedes aumentar el precio ofreciendo un bono para material y un plus por desplazamiento si es una distancia larga.

Sírvete del el boca a boca, habla sobre tus clases en tu entorno y en las redes sociales. También puedes usar nuestra plataforma Superprof para ofrecer tus servicios: cerca 600 profesores de costura ya están presentes en toda España.

Consejos para impartir clases de costura en línea

Clases online de costura Tranquilo, no necesitas a un operador de cámara para tus clases en línea.

Por otro lado, puedes impartir clases de costura por webcam, opción que tiene muchas ventajas:

  • No hay necesidad de desplazarse, por lo queahorras tiempo y dinero;
  • Amplías tus posibles alumnos: podrás encontrar clientes en toda España e incluso en Latinoamérica y otros países hispanohablantes;
  • Más disponibilidad: como no tienes que desplazarte, ahorrarás tiempo y por lo tanto tendrás más disponibilidad;
  • No hace falta comprar material: el alumno ya debe tener su máquina de coser para seguir tus clases, así como su kit de costura para principiantes para confeccionar su ropa bajo tu dirección;
  • Personalización de las clases: a diferencia de los tutoriales de costura que se pueden encontrar en línea de forma gratuita, tus clases online son personalizadas y se adaptan a tus alumnos. Pueden hacerte preguntas en vivo y puedes proponer adaptaciones según su nivel y sus deseos.

Sin embargo, se requiere una excelente conexión a Internet para ofrecer este servicio, ya que una mala conexión conlleva una mala comunicación, riesgo de errores y una mala reputación.

Prueba tu webcam para comprobar que tu zona de trabajo esté bien iluminada y ver lo que no debes hacer para perder a tu alumno. La calidad de sonido también debe tenerse en cuenta.

El hecho de no estar cara a cara puede hacer más difícil establecer una relación de confianza. De ti depende crear un buen ambiente para crear una buena relación con tu alumno.

Definiciones

Dar clases de costura requiere un poco de organización según decidas hacerlo en casa, en una escuela o en línea, pero lo que es seguro es que tu alumno deberá adquirir cierto vocabulario sobre costura, como:

¿Qué es una overlock?

Es un tipo especial de máquina de coser, utilizada para cortar, coser y sobrehilar dos telas en una sola operación. Práctica, ¿no?

¿Qué es la mercería?

Cuando se hablamos de mercería, hablamos de todo el material y todas las herramientas necesarias para el trabajo de costura.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar