Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo se representa el portugués en el cine?

Publicado por Raquel, el 26/11/2018 Blog > Idiomas > Portugués > ¿Cuáles Son las Películas Portuguesas Más Famosas?

«Mi portugués era muy flojo, pero empecé a acostumbrarme a entablar conversaciones cada vez más fluidas. En ellas, el misterio de una frase se revelaba al comprender una sola palabra, como por arte de magia» – Cyril Pedrosa.

Cuando pensamos en el portugués, pensamos en los azulejos, en el fado, en Lisboa, en el vino de Porto, en Madeira o incluso en las caipirinhas. No obstante, no se nos suele venir a la cabeza el cine portugués al pensar en el idioma, y es una pena porque entre sus largometrajes y grandes películas nos encontramos con obras fantásticas portuguesas y brasileñas. Con ellas, además, podrás ver los usos gramaticales y mejorar el vocabulario de este bello idioma, pero sobre todo, comprenderás que cultura (en este caso, el aspecto cinematográfico de ella) e idioma van de la mano.

Como sabemos que a los españoles nos gusta mucho el cine (prueba de ello es nuestra vasta proliferación de películas propias y el interés de los españoles por el cine extranjero), en adelante te presentamos una breve selección de películas en portugués. Así, disfrutarás del cine y del idioma al mismo tiempo.

Sumérgete en la cultura portuguesa y descúbrela como nunca.

¿Por qué ver películas en portugués?

No hace falta tener a mano el diccionario español-portugués, ser lusófono o tener nociones de la cultura en Brasil. Si quieres aprender portugués, hay una forma sencilla y muy entretenida de hacerlo: el cine.

Aprende portugués en el cine. Sumérgete en la cultura portuguesa con largometrajes cinematográficos.

Por medio de las artes cinematográficas, podremos descubrir (o redescubrir si ya sabías algo del idioma) esta bella lengua. Podremos optar por muchas películas en la cultura cinematográfica portuguesa: películas nuevas, películas clásicas o filmes de culto (conocidos por los grandes cinéfilos). Ten en cuenta que las películas te cuentan una historia que se encuadra dentro de la cultura. De esta manera, por ejemplo, podremos aprender algo de la historia de Portugal de forma divertida.

Sea como sea, el portugués no tiene absolutamente nada que envidiarle al resto de idiomas, y tiene películas preciosas y obras de arte llenas de saudade. Aquí descubrirás cómo se representa el cine en Portugal, a través de una breve selección de las mejores películas portuguesas (en nuestra opinión, claro).

¿Conoces las canciones portuguesas más famosas?

Capitães de Abril, una producción hispano-portuguesa

Dirigida por una celebridad portuguesa, María de Medeiros, esta película es una mezcla de cultura, pues también tiene financiación italiana y francesa. No es especialmente reciente, ya que salió en el año 2000, pero no por ello deja de ser de gran calidad. Además, lo bueno de esta película es que podrás conocer más detalles del trasfondo cultural e histórico de Portugal y sus colonias, pues cuenta la historia de la Revolución de los Claveles de 1974.

Ante la dictadura de Salazar, se produjo una revolución pacífica de los militares de corte izquierdista. A la cabeza de esta revolución estaba Fernando José Salgueiro Maia, que es el personaje protagonista de esta película y al que seguirás durante gran parte de la acción. No obstante, es importante mencionar      que los hechos se desarrollan durante los dos días clave de abril de 1974, en la que la dictadura llegó a su fin.

Una película histórica para comprender la cultura y el modo de pensar de los portugueses en la actualidad. ¿Acaso hay algo mejor?

O estranho caso de Angélica, el portugués más oscuro

Algunas pelis son más duras que otras, eso ya lo sabemos, pero puede no ser de buen gusto para alguna gente y esta puede que sea una de ellas. Este filme salió en 2011, dirigido por Manoel de Oliveira, y se trata de un película portuguesa que se centra en el drama y la melancolía. Se trata de una perla para los más novatos, que podrán observar que Portugal no es solo fiesta y color.

La película narra la historia de un joven fotógrafo judío, de nombre Isaac, que se encuentra refugiado cerca de Porto. Allí, una familia contacta con él para que le saque una foto a su hija, que acaba de morir: Angélica. Por desgracia, Isaac se enamora perdidamente de ella y Angélica se le aparece hasta en sueños. De esta forma, nuestro protagonista se encierra cada vez más en sí mismo, hasta llegar a desear su propia muerte.

Así, esta película es fuerte, profunda y plantea a los espectadores una serie de cuestiones, a la par que te ofrece la posibilidad de practicar y aprender terminología del portugués. Entre la búsqueda de la identidad, el amor imposible y la noción de la muerte, O estranho caso de Angélica pertenece al género de filmes que no deja a nadie indiferente, sea cual sea tu nivel de idioma o tu atracción por la cultura portuguesa.

¿Sabes quiénes son las grandes estrellas de Portugal?

Linhas de Wellington, una película histórica al servicio del portugués

¿Es posible que exista una película histórica al servicio del idioma y de la cultura portuguesa? Sí, lo es. Prueba de ello es esta película, dirigida por Valeria Sarmiento y publicada en 2012, que retoma la antorcha que portaba su difunto marido, Raúl Ruiz. La acción se desarrolla en la tercera invasión napoleónica a Portugal, que pretende alterar la monarquía del país.

Disfruta de la magia de Portugal con películas originales. La historia y el cine se funden en largometrajes únicos como este.

El filme gira en torno a varias historias individuales y, en concreto, a la del duque de Wellington, además de narrar la trama central, la que todos conocemos y que aparece en los libros de historia. De nuevo, se trata de una película poco festiva, más histórica, un tanto sombría y que puede resultar gris para los amantes de las comedias desenfadadas. No obstante, esta película pertenece claramente al género que representa, que se aparta de las comedias dramáticas o de las películas fantásticas y que tiene el mérito de representar al portugués y a la cultura de la época.

Tabú, los recuerdos y Portugal

Tabú es una película portuguesa dirigida por Miguel Gomes y mostrada al público en 2012. La acción transcurre en Lisboa, en la que Aurora, una anciana y su ama de casa y vecina Pilar, son testigos de la llegada de un antiguo amante de Aurora: Gian Luca Ventura. El recién llegado contará la historia del romance que los unió en dos partes muy distintas de la película.

Las partes son «Paraíso perdido» (cuya acción transcurre en Lisboa) y «Paraíso» (que se desarrolla en África). Esta película, que es casi independiente, ha recibido un montón de premios a la mejor película, a cada cual más prestigioso. De nuevo, esto demuestra que el cine y el idioma portugués pueden (y deben) ir de la mano y producir hermosas obras de cultura como esta. Una oda al amor, a la capital portuguesa y al país en sí.

Pásatelo bien y aprende sin apenas darte cuenta. Tómate tu tiempo para descubrir la lengua portuguesa y la cultura que la rodea.

O Ornitólogo, el nuevo cine portugués

O Ornitólogo es una película portuguesa, dirigida por João Pedro Rodrigues, que salió en 2016. Cuenta la historia de un joven y animado ornitólogo, que decide irse de expedición en solitario por un parque natural, ayudado por su kayak y por el material necesario para sobrevivir. Además el viaje no tiene una duración determinada y el protagonista posee un temperamento curioso e imprudente.

Un día, atraído por los pájaros, se pierde por los rápidos del río y se cae del kayak. Posteriormente, dos chinos cristianos que se habían perdido haciendo el camino de Santiago lo encuentran, inconsciente. No obstante, no tienen buenas intenciones y le hacen beber un té somnífero.

Esta película ha recibido el premio Leopard al mejor director y esto es solo una parte de todo lo que puede ofrecer el cine portugués en la actualidad. Un escenario fiel, con un idioma que da ganas de aprender, buenos actores y todo lo necesario para apreciar la cultura de Portugal a través del cine.

Descubre nuestro país vecino desde una perspectiva distinta. Cuando un director portugués se vale de su propia lengua para crear una película, el resultado es mágico.

No te pierdas las mejores frases y expresiones idiomáticas en portugués.

Morrer como un homem, el cine portugués abierto

Dirigido por João Pedro Rodrigues y lanzado en 2009Morrer como un homem se pudo ver en el Festival de Cannes y estuvo entre las revelaciones de la categoría «Un Certain Regard». Se trata de una obra cinematográfica que narra la historia de Tonia, una chica transexual que actúa en un cabaret de Lisboa, pero cuya carrera profesional empieza a marchitarse. Es una película preciosa, abierta y muy comprometida que muestra la cultura portuguesa desde un punto de vista totalmente nuevo, a través de un lenguaje moderno y una puesta en escena de calidad.

En resumen, que pese a lo que pueda parecer, Portugal y el portugués tienen un montón de obras cinematográficas que proponerte, del thriller más sombrío a la comedia más hilarante, para darte una visión más global de lo que es la cultura de un hermoso país.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar