Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Descubramos Portugal a través de sus canciones

Publicado por Raquel, el 18/11/2018 Blog > Idiomas > Portugués > ¿Cuáles son las Canciones Portuguesas más Bonitas?

«La música es propia del hombre. Más que la política y la historia. Un elemento constructivo de la humanidad universal, un componente innato del alma humana y del espíritu humano» – Patrick Süskind

La música y los idiomas extranjeros son dos ámbitos que solemos relacionar. Muchas veces pensamos en el inglés, que es uno de los rasgos comunes más presentes en la música popular actual, aunque también de la música tradicional y de esas preciosas canciones por las que el tiempo no pasa. Desde la queridísima Aretha Franklin con su Respect, hasta cualquier grupo de rock, hay para todos los gustos.

Según una encuesta realizada por Synovate, el 60% de la población general utiliza la música como su pasatiempo principal. Esta cifra nos muestra hasta qué punto este arte desempeña un papel esencial en nuestro día a día.

El portugués es una de las 10 lenguas más habladas de todo el mundo y está presente en distintos géneros musicales y canciones populares.

En este artículo nos hemos propuesto hacer un repaso del idioma portugués en la música: música brasileña, música alternativa contemporánea, etc.

Descubre Portugal y la lengua portuguesa a través de la cultura del país.

Canciones portuguesas: Amalia Rodrigues – Fado Português

Amália da Piedade Rebordão Rodrigues, más conocida en el mundo de la música como Amalia Rodrigues, era una cantante y actriz portuguesa que falleció en 1999. Supuso (y todavía supone, 20 años después de su muerte) un icono de la música de Portugal.

Descubre el encanto del fado. El fado portugués es el estilo musical más icónico del país.

Fue apodada por muchos «la reina del fado», sobre todo gracias al carácter nostálgico de las canciones. Ha sido una gran influencia de la música portuguesa, la canción portuguesa y, sobre todo, el fado.

Su canción «Fado Português» es el arquetipo del género de música lusófona que ha producido Amalia Rodrigues. Una melancolía y una melodía dignas del fado popular, una letra que representa a la perfección el arte de la saudade, una de las mejores canciones de la estrella portuguesa. Te animamos a que la escuches para ayudarte en tu aprendizaje de portugués y para descubrir más de cerca la cultura y la historia de la música de este país.

En resumidas cuentas, el «Fado Português» es una de las grandes obras de arte de la música portuguesa: entre emociones, sentimientos, musicalidad y letra apasionada. Este tipo de música te puede venir de perlas para practicar vocabulario y sumergirte en el folklore del país.

Rua da Saudade (Susana Felix) – Canção de Madrugar

Esta es una canción que ilustra la alegría de vivir y el espíritu de Portugal, tal y como lo encarna la magnífica Susana Felix. Es una canción folclórica del panorama musical portugués que nos sirve para aprender un idioma y disfrutar del estilo musical de una harmonía trasmitida por una voz femenina única en el país.

Rua da Saudade nos muestra una cara diferente de Portugal, con una melodía más moderna que se inscribe en la línea de las canciones actuales portuguesas, con instrumentos de cuerda.

Si quieres sumergirte en la cultura y la lengua portuguesa, ¿por qué no echas un vistazo a algunas de las mejores películas?

Música portuguesa: Salvador Sobral – Amar pelos dois

Salvador Vilar Braamcamp Sobral, más conocido como Salvador Sobral, nació en Lisboa en 1989 y se dio a conocer con su victoria en el festival de Eurovisión en la edición de 2017. Su canción, Amar pelos dois, compuesta por su hermana, se convirtió en todo un éxito en Europa (¡por algo alcanzó un número récord de puntos en el concurso!).

Lejos de la música electrónica o del famoso kuduro, esta canción es un himno a la dulzura, un viaje musical con el que viajamos gracias a la voz de un virtuoso de la música portuguesa. Con él, hablamos portugués y vivimos portugués, aunque estemos en España.

Sobral ha puesto a Portugal en el mapa de la música. Salvador Sobral, ganador del festival de Eurovisión en 2017. Foto: El Periódico.

Esta es, sin duda, una de las canciones más bonitas de la música actual.

Canciones en portugués: Canção do Mar – Dulce Pontes

Si te gusta la música francesa, esta canción, que ya es todo un clásico, probablemente se convierta en una de tus favoritas dentro de la música portuguesa también. ¿Por qué? Pues porque no es más que una versión de otra preciosa pieza francesa. A fin de cuentas, la música francesa se ha inspirado en Portugal.

De hecho, esta pieza nos reúne todo Portugal en una sola canción, todo gracias a su letra de amor, su hermosa melodía, su lírica, y la preciosa voz de su cantante, Dulce Pontes.

Lejos del crooner americano o de las canciones infantiles, esta canción encarna muchos elementos distintivos de la música portuguesa y del portugués, sin olvidarnos de la música de otros países como Brasil o Guinea Bissau.

Descubre también algunas de las grandes estrellas que nos ha ofrecido Portugal.

Pedro Abrunhosa – Beijo

Con esta canción abrazamos una música portuguesa sencilla, sin adornos, con tan solo piano y voz. Una imagen de Portugal mucho menos caricaturesca que la de un fado o un bossa nova de Rio de Janeiro.

Pedro Abrunhosa nació en Porto en 1960 y se ha convertido en una de las imágenes más icónicas del panorama musical portugués actual. Además de fundar una escuela de jazz, ha escrito canciones que cuentan historias que nos hablan a todos, ya sean alegres, tristes o melancólicas. La potencia de este artista portugués ha permitido diversificar la música contemporánea y el idioma portugués para trasmitirnos las ganas de aprender su lengua y convertirnos en auténticos bilingües.

Mal por mal – Deolinda

Una nueva generación que se inspira en el fado y lo traslada a la música actual, una mezcla de pop y música alternativa, que viene con una voz femenina dinámica. Todo esto es lo que consigue Deolinda con esta canción que, con una armonía perfecta de guitarra, nos sumerge en la lengua portuguesa.

Aunque no sepas portugués, podrás disfrutar de las melodías lusas. La música portuguesa consigue trasmitir sentimientos como ninguna.

La voz potente de la mujer de este grupo de música nos invita a disfrutar de una combinación de estilos musicales, a caballo entre la guitarra clásica y el panorama actual, más «popero»; una sinfonía de épocas, con el contrabajo y la letra en portugués. No te pierdas esta invitación a viajar a otro país y otra época.

Música de Portugal: João Pedro Pais – Mentira

Aquí, una vez más, encontramos toda la sensibilidad de Portugal en una sola canción. La gran voz de João Pedro Pais, que ha conseguido producir grandes éxitos en la historia de la música portuguesa, nos trae una canción de saudade.

João Pedro Pais es la encarnación de Portugal en todo su esplendor, una combinación de melodía dulce a la par que animada.

Ha compuesto auténticos «hits» musicales, pero, en esta ocasión, fue un paso más allá: la música está al servicio de la sensibilidad, pero también de la imagen que el artista da de Portugal, de un país que brilla con luz propia. Con la ayuda del piano y sin ninguna floritura, valiéndose tan solo de la propia melodía de su voz y de su idioma, nos trasportamos a otro mundo.

Gaivota – Amalia Hoje

Amalia Hoje es una artista portuguesa que tuvo la idea de integrar en su repertorio canciones que representasen el Portugal más típico y profundo. De hecho, decidió crear un álbum inspirado en iconos de la música del país, como Amalia Rodrigues, representante del fado portugués en todo el mundo. Adaptó a Amalia Rodrigues a los compases de nuestra época, dándole a su obra Gaivota un toque actual con ritmos pop.

Una forma de democratizar la historia y la lengua portuguesas, inspirándose en las grandes figuras de la música que este país nos ha ofrecido y que perduran en nuestra memoria. Cuando se combinan historia, actualidad e idioma, conseguimos mezclas preciosas, como esta canción, que toma como base el espíritu de la gran estrella Amalia Rodrigues.

La música portuguesa también está en el plano musical contemporáneo. Hay músicos portugueses que han conseguido crear éxitos con melodías de lo más actuales.

¿Quieres seguir empapándote de esta cultura? Descubre algunas de las citas y expresiones portuguesas más inspiradoras.

Madredeus – Haja O Que Houver

Madredeus es un grupo, cuyo nombre proviene de un barrio de la ciudad de Lisboa, al este de l’Afama. Esta canción, publicada en 1997, está interpretada por una voz femenina que nos lleva lejos, muy lejos.

Una mezcla entra fado, música folclórica y popular, Haja o Que Houver es un acorde perfecto entre voz, guitarra y distintos instrumentos de cuerda que recalcan el brillo propio de la lengua portuguesa. Ponen el idioma al servicio de la emoción y nos hacen volar.

Como ves, Portugal es un país que nos ha ofrecido mucho en el panorama musical. Estas preciosas canciones, entre otras muchísimas que no hemos podido incluir, nos enseñan lo preciosa que es la lengua portuguesa y combinan el estilo más retro con el más actual.

¿Sabes ya cuál es tu favorita?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar