Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las frases portuguesas más conocidas?

Publicado por Raquel, el 18/11/2018 Blog > Idiomas > Portugués > Las Citas en Portugués más Bonitas

Proverbios, citas, pensamientos positivos, poemas de amor… Todas estas fórmulas pueden ser de lo más inspiradoras y pueden animarnos a aprender portugués.

Las citas célebres son ese soporte sobre el que nos apoyamos para avanzar en nuestro día a día y esconder nuestro lado más pesimista.  

Nos ayudan a ver el mundo con otros ojos, gracias a las reflexiones sobre la vida, el amor, el aprendizaje o el trabajo. En todos los idiomas podemos encontrar expresiones de este tipo, y su eje central es de lo más variado: pasión por el ser amado, malestar, paciencia, dolor, añoranza…

En este artículo repasamos algunas de las citas célebres más bonitas del portugués, ideales para los que están empezando a aprender la lengua de Camões, y quieren sacar a la luz su lado más filosófico.

Descubre Portugal desde una perspectiva cultural.

Motivos para utilizar citas en portugués

Las citas son ese tipo de frases en las que nos podemos apoyar para reflexionar sobre cuestiones filosóficas, o incluso para hacer pensar a otras personas. ¿Quién no ha oído nunca a alguien empezar o acabar una conversación con expresiones como «Carpe Diem»? Este tipo de aforismos puede tener muchos usos:

  • Citar a autores célebres en una disertación.
  • Reflexionar sobre el sentido de la vida.
  • Conocer frases cultas en un idioma.
  • Mantener la motivación.
  • Brillar en sociedad.
  • Hacerse pasar por un nativo con expresiones típicas.

Descubre la magia del portugués a través de la voz de sus autores. Las citas célebres pueden ser una gran motivación para aprender un idioma.

Pero puedes tener otros muchos motivos. Las frases célebres, ya estén en portugués, italiano o francés, pueden ser muy importantes en nuestro día a día, en las conversaciones de la vida cotidiana. Así que, ¿por qué no te animas a hacerte con algún libro de frases que te animen a cambiar el mundo?

En portugués puedes encontrar cientos de citas célebres, expresiones idiomáticas y otros proverbios típicos. Muchos de ellos solo tendrán sentido en portugués, pero otros muchos encontrarán un equivalente en español o una traducción que nos permita entender su profundo significado.

Lejos de un proverbio chino, un proverbio inglés, un proverbio italiano o alguna frase célebre en francés, las expresiones portuguesas tienen también una identidad propia que resulta inspiradora. Hablan del amor a distancia, del poder de la mujer, de la añoranza… ¿Quieres descubrir algunas?

También puedes encontrar estas citas en películas portuguesas.

Expresiones idiomáticas portuguesas

Las expresiones idiomáticas forman también parte de la categoría de «citas». En portugués, hay muchas frases de este tipo que nos pueden servir para acceder al idioma con más facilidad. Pueden adornar nuestras clases de portugués o servirnos como material de apoyo para aprender vocabulario, estructuras gramaticales, etc.

Entre las expresiones idiomáticas más conocidas en portugués, encontramos muchas que se parecen a algunas españolas. Estas son algunas de las más usadas en Brasil:

  • Se contentar com pouco: Contentarse con poco.
  • Colhe-se o que se planta: Recoger lo que se siembra.

En Portugal también encontramos muchas expresiones idiomáticas:

  • Cair de cara no chão: Caerse de morros/bruces.
  • Em dinheiro vivo: Dinero contante y sonante.
  • Fora de serie: Fuera de serie.
  • Uma gota de água no mar: Una gota de agua en el océano.
  • O menos de minhas preocupações: La menor de mis preocupaciones.

Aprender todas estas expresiones no nos basta para llegar a ser bilingües, pero son muy conocidas en la lengua portuguesa y nos permiten darle un toque más «nativo» a nuestras conversaciones, ¿no crees?

Citas portuguesas sobre la esperanza

La esperanza es una de las grandes temáticas en torno a las que giran muchas de las expresiones y citas más famosas en portugués. Esto se debe principalmente a su gran polivalencia y su carácter general, así como a su simplicidad.

Conviértete en un auténtico bilingüe. Las expresiones idiomáticas te ayudarán a integrarte mejor.

Aparece ilustrada de manera más o menos directa.

  • Não éporque uma andorinha morre que acaba a primavera: El hecho de que una golondrina muera no quiere decir que la primavera se haya acabado ― Con esto entendemos que, sea cual sea la situación, podemos mantener la esperanza.
  • Não é porque o passarinho estar na gaiola que o impede de cantar: El hecho de que un pajarito esté en la jaula no le impide cantar ― Con esta cita, nos damos cuenta de que podemos hacer grandes cosas, si seguimos nuestro camino, con lo que tenemos; y que nos podemos valer de lo que hay a nuestra disposición para seguir avanzando.
  • Um homem sem paciência é como uma lâmpada sem azeite: Un hombre sin paciencia es una lámpara sin aceite ― Hay que armarse de valentía, paciencia y esperanza para seguir adelante.
  • É na dificuldade que se prova a amizade: En la dificultad se demuestra la amistad ― Cuando las cosas se ponen difíciles, los verdaderos amigos salen a la luz. Con un poco de voluntad y de esperanza, podemos mover montañas.

¿Te animas a conocer también la música portuguesa?

Citas portuguesas sobre el amor

Al igual que la esperanza, el amor es un tema recurrente. A fin de cuentas, ¿quién no se ha enamorado nunca? ¿Quién no ha vivido una ruptura o una pérdida? Los portugueses no son una excepción y de ahí que haya muchas citas inspiradoras sobre esta temática u otras relacionadas: celos, encaprichamiento, amor espiritual, destino, etc.

Disfruta aprendiendo portugués con frases célebres. Sea cual sea la temática, las frases portuguesas nos hacen reflexionar sobre el sentido de la vida y nuestro día a día.

  • E como tudo na vida, dê tempo ao tempo e ele encarregar-se hà de resolver os problemas: Y como todo en la vida, dale tiempo al tiempo y se encargará de solucionar los problemas (Saramago) ― Esta cita también se podría incluir en la categoría de esperanza, pero aborda el amor y la espera.
  • Amar é a inocência eterna, e a unica inocência é de nõa pensar: Amar es la inocencia eterna, y la única inocencia es no pensar (Fernando Pessoa) ― Demos rienda suelta a nuestros sentimientos y disfrutemos del amor.
  • O amor com amor se paga: El amor se paga con amor ― Aquí, el amor se percibe como un sentimiento, pero también como un auténtico intercambio que solo puede funcionar si se comparte.
  • Quem sabe amar sabe castgar: Quien sabe amar sabe castigar ― Esta cita nos lleva a pensar que el amor no es siempre color de rosa y que a veces hay momentos en los que debemos poner los pies sobre la tierra para entender qué nos pasa por puro amor.

Citas portuguesas sobre la vida y sus lecciones

Las citas y expresiones también nos sirven para reflexionar sobre nuestra vida y su sentido.

  • Quem não pouca a agua ou a lenha, não poupa nada que tenha: Quien no ahorra ni agua ni madera, no gasta nada de lo que tiene ― Esta es la típica frase que podrías escuchar decir a una abuela portuguesa para explicarte que hay que pensar en lo esencial y deshacerse de todo lo superfluo de nuestras vidas, para así tener solo en cuenta lo que de verdad nos importa.
  • Se os invejosos pagassem impostos, havia muita gente ruinada!: Si los envidiosos tuviesen que pagar impuestos, habría muchas personas arruinadas ― Una lección con un toque de humor que nos incita a moderarnos en distintas situaciones de la vida cotidiana.
  • Quem bem tece nunca se esquece: Cuando tejemos bien, no olvidamos ― El equivalente en español a esta expresión podría ser «Es como montar en bici, nunca se olvida». De hecho, cuando aprendemos a hacer bien una cosa, lo más probable es que esa nueva competencia nos dure mucho tiempo.
  • As nossas desgraças entram sempre por portas que nós abrimos: Nuestras desgracias entran siempre por puertas que nosotros mismos abrimos ― Si no hacemos más que pensar en negativo, es normal que esas cosas malas acaben pasando.

Reflexiona sobre la vida con citas célebres. Amor, amistad, dinero, esperanza… Siempre hay una expresión portuguesa para responder a tus preguntas.

Como ves, el portugués es un idioma lleno de expresiones motivacionales e inspiradoras, y no solamente nos sirve para disfrutar de unas vacaciones de verano a la orilla del mar y con comida exquisita. Todas estas expresiones nos pueden ayudar a reflexionar y a asimilar mejor tanto el idioma como la historia que le rodea.

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas nuestro artículo sobre algunos de los personajes portugueses más célebres.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar