Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es la identidad de Portugal?

Publicado por Raquel, el 26/11/2018 Blog > Idiomas > Portugués > ¡Breve Repaso de la Cultura Portuguesa!

«El alma de un pueblo vive en su idioma» – Johann Wolfgang von Goethe.

Portugal es un país que, más o menos, a todos nos hace soñar. El portugués, los azulejos, el fado, la saudade, etc. Toda una identidad que se basa en elementos de una lengua y de una cultura que dan ganas de aprender a hablar portugués. Según InterNations, Portugal es el país más acogedor del mundo, de acuerdo a los testimonios de los expatriados.

Desde la perspectiva mundial, nos preguntamos en qué se basa la cultura portuguesa, entre el portugués de Brasil, de Guinea Bissau o de Cabo Verde, y cómo se representa a través del arte (música, cine o famosos de origen portugués). Y en este artículo trataremos una breve retrospectiva de la cultura portuguesa.

¿Qué películas en portugués son más conocidas?

Para aprender portugués, para convertirte en lusófono y para desarrollarse en todas las lenguas extranjeras, la cultura es el mejor método de sumergirse en todos estos elementos. Es precisamente la cultura, y más en concreto, el cine, lo que te permitirá aprender el portugués con rapidez, gracias a que la gran pantalla te mostrará situaciones dignas de la vida real. En estas representaciones, podrás ver a personajes que se expresan de maneras distintas y que acaban siendo exponentes del portugués en otros países.

Descubre la magia que esconde el otro país de la península ibérica. Arquitectura, música, historia… Portugal tiene mucho que ofrecernos.

Entre las películas portuguesas más conocidas podemos encontrar algunas como Hielo, una coproducción hispanoportuguesa muy reciente, del 2016, que se interna en temas tan dinámicos como la fantasía, la ciencia ficción o el romance. También hablaremos de O Crime do Padre Amaro, exponente del realismo y thriller basado en la novela de Eça de Queirós.

Otra coproducción hispano portuguesa la encontramos en Capitães de Abril, que lleva el golpe de estado de 1974 en Portugal a la gran pantalla y homenajea a los soldados que lucharon por su país en aquellos momentos oscuros. En esta línea bélica y más relacionado con la situación portuguesa en el mundo, también te recomendamos Cartas da Guerra, en la que seguirás las cartas que un médico portugués en Angola le enviaba a su mujer durante la guerra colonial portuguesa.

No obstante, siempre puedes optar por José e Pilar (que narra la historia de la relación de José Saramago con su esposa española) o Juventude em marcha, para ver el contraste cultural de un caboverdiano en Lisboa. En resumen, en el ámbito cinematográfico, tienes muchísimo donde escoger para poder empaparte de la cultura portuguesa y practicar el portugués.

¿Y qué hay de la mejor música portuguesa?

Es por todos sabido: la música amansa a las bestias. Y si además, nos permite aprender y practicar el portugués, ¡pues mejor que mejor! La música portuguesa es preciosa y además el idioma portugués es precisamente muy musical, con lo cual la melodía pega genial con la lírica lusa. De Madeira a Río de Janeiro, pasando incluso por Lisboa o Porto, podrás aprender a hablar portugués si te fijas en cómo cantan.

Y cómo vamos a hablar de la música portuguesa sin mencionar a la maestra del fado, Amalia Rodrigues. Ella fue un verdadero icono de este género, tanto en Portugal como más allá del océano, y supo imponerse como referencia musical portuguesa. De hecho, su canción Fado Portugués es la encarnación y el símbolo concreto de este tipo de música. Entre su melancolía, su melodía y su voz cristalina, escuchar su música te transporta automáticamente a Portugal.

Descubre la historia de Portugal a través de sus canciones. La música portuguesa tiene sus propios éxitos, canciones que han pasado a formar parte de su historia.

Asimismo, tampoco tenemos que echar la vista muy atrás para encontrarnos que, hace un año, teníamos un ganador de Eurovisión que era portugués. Efectivamente, Salvador Vilar Braamcamp Sobral hizo vibrar a toda Europa y muchos otros países con su canción: Amar pelos dois. En ella, el artista puso todo de su parte para convencer a miles de europeos y solo con la ayuda de un portugués sencillo y sin dialecto, que te empuja a querer aprender portugués.

En otro registro distinto, pero siempre con esa lusofonía que nos encanta, Amalia Hoje es un símbolo de lo que produce Portugal actualmente en materia musical. Con su Gaivota, Amalia Hoje se muestra como una Amalia Rodrigues, pero más pop y más contemporánea, con instrumentos musicales muy distintos, pero con la melodía y con la emoción que tanto caracterizan a las canciones portuguesas. La música es una manera sencilla y accesible de descubrir el idioma, la cultura y la historia del país.

También podemos citar otros títulos como Beijo, del conocido Pedro Abrunhosa; Mentira, de Joao Pedro Pais, o Canção do Mar, de Dulce Pontes, que es una maravilla. Si quieres empezar a aprender portugués, empieza por su música y te irás impregnando de su cultura.

Las celebridades portuguesas más conocidas

Portugal, como todo país, tiene sus propias personalidades y famosos. Da igual el campo, siempre hay una estrella o alguien muy conocido, tanto en el país como más allá de sus fronteras. A través de ellos también se puede conocer el idioma. Y al pensar en una estrella portuguesa, a todos se nos viene a la mente el nombre de Cristiano Ronaldo y es lógico. Aunque ya no vive en España ni juega en el Real Madrid, este famoso a escala planetaria y estrella del fútbol europeo ha ganado en múltiples ocasiones el Balón de Oro y ha ganado la Champions con su exequipo, el Real Madrid. No obstante, también conquistó la Eurocopa de 2016 con la selección de Portugal al vencer a la todopoderosa Francia.

Ronaldo también es una de las caras más conocidas del panorama internacional. El deporte y, más en concreto, el fútbol, también es una parte esencial de la cultura portuguesa, sobre todo gracias a figuras como la de Cristiano Ronaldo.

Pero salgámonos un poco del fútbol. También nos encontramos con María de Medeiros, que ha brillado en el mundo de la comedia y el cine. Podemos verla en Pulp Fiction, la obra de arte de Quentin Tarantino, pero también en series, obras de teatro, otras películas e incluso dirigiendo sus propios filmes. Es una artista completa en todos los sentidos que abre las puertas del portugués a todo el mundo. Por último y aunque a alguna ya la hemos citado, tenemos a Amalia Rodrigues, a la cantante Linda de Suza y a los cómicos Tony de Almeida o Luis Rego.

Las frases más bonitas del portugués

Como todo idioma que se precie, el portugués tiene grandes películas, grandes canciones, grandes famosos, pero también grandes frases. De hecho, el portugués tiene expresiones idiomáticas para todos los gustos y son una manera fantástica de ir iniciándose e interesándose en la gramática y el vocabulario portugués.

En primer lugar, las expresiones de la vida cotidiana son un buen fundamento para manejarte en el día a día portugués o en los países lusófonos. Así, nos encontramos con frases como:

  • Como cú e calça: Algo parecido a «qué tiene que ver el tocino con la velocidad».
  • Jogar merda no ventilador: Echar más leña al fuego.
  • Se contentar com pouco: Contentarse con poco.
  • Colhe-se o que se planta: Se recoge lo que se siembra.
  • Meio barro, meio tijolo: Se usa para expresar que las cosas van regular, ni muy bien ni muy mal.

Todas estas frases contribuyen a darle vida al portugués, aparte de otras frases que hablan de la esperanza, del amor o de la amistad:

  • Não é porque uma andorinha morre que acaba a primavera: No acaba la primavera cuando muere una golondrina.
  • Amar é a inocência eterna, e a unica inocência é de não pensar: Amar es la inocencia eterna, y la única inocencia es no pensar (Fernando Pessoa).
  • Quem não pouca a agua ou a lenha, não poupa nada que tenha: Aquel que no ahorra ni en agua ni en madera, no ahorra nada de lo que tiene.
  • As nossas desgraças entram sempre por portas que nós abrimos: Las desgracias entran siempre por puertas que nosotros mismos abrimos.

Son frases con mucho sentido que nos muestran que el portugués, además de ser un idioma muy rico, es una lengua llena de historia y de cultura, con pequeñas expresiones para cada día. En pocas palabras, el portugués es el exponente de una cultura completa, densa y que te pone al alcance un montón de descubrimientos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar