«El único poder revolucionario es el poder de inventar». - Joseph Beuys

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre el empleo del tiempo en España, encontramos que cada vez hay más actividades creativas que tienen prioridad sobre la lectura, el deporte o el cine en la vida cotidiana de los españoles.

Tejer, coser, decorar casas, todas estas actividades manuales permiten relajarse y dejar que la imaginación vuele. Para motivarte a comenzar a bordar, aquí te dejamos algunos consejos que quizá te sean de ayuda.

¿Cómo deshacer un bordado?

Cuando empezamos a bordar, podemos equivocarnos y, por lo tanto, tener que quitar uno o dos puntos de bordado. Con una aguja, nos bastará para poder quitar los dos últimos puntos y comenzar de nuevo a bordar correctamente con el hilo de bordar.

Adornar ropa con bordados.
¿Quieres darle un toque a tu vaquero con un bordado?

No obstante, a veces el error puede ser mayor y hay que comenzar de nuevo. De este modo, será preciso eliminar todo para comenzar de nuevo.

Volver a realizar un bordado no es la única razón por la que algunos bordadores deciden descoser un bordado de un tejido de lino o de otro tipo. Puede darse el caso de que nos hayamos cansado de este o aquel motivo o que queramos darle un nuevo aire a los cojines y tengamos que quitar los bordados que tienen. Al quitar un bordado, el objeto se puede reutilizar de otra manera y personalizarlo a nuestro gusto.

También puede darse el caso de que quieras reutilizar una tela en la que ya has bordado. Este puede ser tu caso si estás empezando a bordar, puesto que necesitarás practicar varias veces. Eliminar todos los hilos de bordado permite recuperar un lienzo en blanco sin tener que comprar un trozo de tela aida, por ejemplo.

¿Pero cómo se puede deshacer un bordado?

Primero, necesitarás un descosedor, unas tijeras de bordado o de costura y una cuchilla. Este último accesorio puede parecer extraño pero ahorra tiempo.

Comienza dándole la vuelta al bordado y luego, con la cuchilla, corta los hilos que sobresalgan. Luego, dale la vuelta al bordado sobre el lado derecho y, con el descosedor, tira de los hilos uno tras otro para quitarlos del lienzo. Puede llegar a ser un trabajo largo y tedioso.

También puedes usar cinta adhesiva para eliminar todos los hilos del bordado más rápido.

En el caso de bordados en forma de texto o de un bordado pequeñito, también puedes usar un par de tijeras para cortar gradualmente todos los hilos, en lugar de usar el descosedor. Cada uno es libre de escoger la técnica con la que se sienta más cómodo.

El resultado debería ser el ideal después de esta operación. Por ello, es necesario realizar este trabajo con paciencia. Sin embargo, no se recomienda deshacer un bordado hecho sobre una tela elástica.

¿Cómo hacer los ojos con un bordado?

Dentro de la técnica del bordado, hay elementos que no nos resultan demasiado intuitivos. Este es particularmente el caso de los ojos. Aunque cada uno tenga su propia técnica, existen puntadas de bordado que son más o menos útiles para hacer los ojos.

Ojos con bordados.
¿Cómo darle vida a tus personajes?

No obstante, lo importante es saber que hay tantos estilos de ojos como bordadores en la tierra. De hecho, el bordado no sigue un código en particular, sino que inventa su propia creación tal y como la siente. De esta manera, el artista puede mezclar tejer con hacer crochet, cuentas, lentejuelas y otros accesorios que despierten su imaginación.

Por lo tanto, no hay una sola forma de hacer los ojos en el bordado.

También debes saber que no siempre hacemos los ojos de la misma manera dependiendo de si trabajamos en un lienzo de lino, o de aida, o si trabajamos con un objeto en 3D. De hecho, pinchar una muñeca a menudo es mucho más complicado que pasar la aguja hacia abajo y hacia arriba en un lienzo plano.

Pero ten en cuenta que hay algunos puntos que pueden resultar de tu interés:

  • El punto de tallo.
  • El punto de cruz.
  • El punto nudo o francés.
  • El punto plano.

Se suelen utilizar estos cuatro puntos con frecuencia a la hora de crear los ojos en un bordado.

El punto de tallo permite trazar líneas y, por lo tanto, los contornos del ojo. El punto de cruz, muy fácil de aprender, le permite lograr un ojo completo sin mucha dificultad. Para bordar en una muñeca u otro objeto, el punto nudo permite, como su nombre indica, hacer un pequeño nudo como ojo. El punto plano permite llenar un ojo como en el punto de cruz.

Independientemente de la forma que elijas para hacer el ojo, practica de antemano haciendo una serie de ojos en un lienzo u otro material, así podrás practicar y mejorar.

¿Cómo enmarcar un bordado?

Una vez que hayas terminado el bordado, puedes enmarcarlo para regalarlo a un ser querido o colgarlo en tu casa. Puedes enmarcarlo a través de un profesional, pero también puedes hacerlo tú mismo con un poco de paciencia y algunos accesorios.

Bastidor para enmarcar
El bastidor puede servir para enmarcar, pero es solo una solución temporal.

Para hacer el marco, debes elegir un cartón bastante rígido para mantener el lienzo recto y estirado. Sin embargo, el cartón no debe ser demasiado grueso, ya que se podría dar el caso de que no pudieras cerrar el marco.

Obviamente necesitas un marco. Puedes comprar uno hecho en la tienda, pero también puedes hacerlo tú mismo con tacos de madera y pegamento para madera. Sin embargo, ten en cuenta que en las tiendas también hay marcos bastante neutros que se prestan a personalizarlos fácilmente (con lentejuelas, cuentas, cintas, etc.).

Para hacer el marco, también puedes usar algodón para rellenar el bordado si quieres darle relieve.

Enmarcar tú mismo tu obra es un verdadero placer ya que podrás elegir los materiales que más te interesen. También es una forma de personalizar un regalo hasta el final. Para consejos sobre dónde comprar los materiales, acude a la mercería. Estas tiendas venden de todo lo relacionado con bordados, pero también crochet, tejido de punto, costura, patchwork, etc.

Una vez tengas todos los elementos, tienes dos posibilidades:

  • Enmarcar con pegamento.
  • Enmarcar sin pegamento.

Eso sí, ten en cuenta que con pegamento es mucho más rápido.

Para hacerlo, coloca el bordado tradicional o punto de cruz sobre el cartón (córtalo a las dimensiones del interior del marco). Dale la vuelta a todo y pega los bordes al cartón. En las esquinas, asegúrate de que el lienzo no sobresalga. Bastará con cortar los ángulos.

Si no quieres usar pegamento, tendrás que usar hilo de bordar lo suficientemente fuerte como para hacer un cordón entre los bordes opuestos del lienzo. De esta forma obtendrás una cuadrícula que mantendrá el lienzo de bordado recto.

Si quieres darle relieve al bordado, no olvides meter algodón entre el cartón y el lienzo antes de pegar o coser.

Como en todo, tú llevarás la voz cantante y decidirás cuándo está preparada tu obra maestra.

¿Cómo hacer un diseño en bordado?

Los ojos no son los únicos dibujos que obviamente puedes bordar. ¿Cómo puedes lograr hacer una determinada forma en bordado?

Patrón de bordado
¿Preparado para empezar con tu primer diseño de bordado?

Lo más importante es comenzar aprendiendo algunas puntadas de bordado simples. Por ejemplo, es mejor comenzar y centrarte en el punto de cruz o el punto de tallo que embarcarse en el aprendizaje directo del punto atrás, punto de cadeneta o punto nudo.

Las puntadas sencillas como el punto de cruz permiten hacer patrones de bordado con bastante rapidez. De hecho, puedes elegir trazar solo los contornos de la forma que desees bordar con puntadas o llenar todo el espacio con el punto de cruz. Por supuesto, también puedes usar el punto de cruz para los contornos.

Para comenzar, si no estás inspirado y quieres aprender los conceptos básicos, elige un determinado diagrama, es decir, un lienzo donde aparezca la plantilla de patrón a bordar. El diagrama se puede presentar en una hoja o directamente en el lienzo. Los bordados te resultarán, por lo tanto, más fáciles. Simplemente sigue las líneas y el código de colores.

No obstante, puedes inventar tus propios patrones dibujando con un marcador borrable en el lienzo.

Para ser más eficiente, te aconsejamos que coloques todos los accesorios que compres en la mercería en el mismo lugar. Bastidor para bordar, hilos Moulin o DMC, telas, agujas, tener todo lo que necesita a mano te hará mucho más eficiente.

Si quieres aprender a bordar con un profesional, puedes dar clases de bordado con un profe particular, en un taller de mercería, de la mano de los tutoriales de Youtube o incluso con un kit de bordado. Todas estas soluciones te permitirán comenzar de manera más tranquila con tu primer bordado.

¡Manos a la obra!

¿Necesitas un profesor de Costura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 2 votes
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».