Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La guía para enseñar fotografía como profesor particular

Publicado por Marisol, el 21/11/2017 Blog > Arte y ocio > Fotografía > Cómo Impartir Clases de Fotografía

Si te gustan la estética y las artes, ¿por qué no te conviertes en profesor de fotografía para principiantes? El oficio de profesor de fotografía a domicilio, que no requiere obligatoriamente ningún título específico, es accesible para todos aquellos que desean transmitir su pasión. En unas pocas sesiones, el alumno podrá tomar fotografías como un auténtico fotógrafo profesional.

¡Sigue nuestra guía para convertirte en profesor particular de fotografía!

Encontrar alumnos a los que dar clases de fotografía

¡Hay muchos alumnos que quieren aprender fotografía con tus clases para mejorar y descubrir los conceptos básicos de la fotografía!

Cómo encontrar alumnos ¡Encuentra alumnos para tus clases de fotografía con solo unos pocos clics!

Para impartir clases de fotografía digital, procesamiento de imágenes o retrato de estudio, el fotógrafo profesional debe realizar un trabajo previo.

En primer lugar, el profesor particular tiene que encontrar alumnos. De hecho, el profesor tiene solo unos momentos para atraer la atención de los alumnos, por lo que ¡su anuncio debe ser claro y conciso!

Para encontrar alumnos, el fotógrafo profesional puede:

  • Colocar anuncios en las tiendas de su ciudad,
  • Hacer funcionar el boca a boca con sus alumnos,
  • Publicar un anuncio en los periódicos,
  • Publicar un anuncio en revistas especializadas,
  • Publicar un anuncio en una escuela de fotografía o escuela de arte (como Bellas Artes),
  • Completar un perfil de profesor en un sitio de clases particulares (tipo Superprof).

Muchos estudiantes optan por convertirse en profesores durante sus estudios para aprender la profesión de fotógrafo. Este tipo de educación es particularmente apreciada por los alumnos, sobre todo por los precios generalmente más bajos.

Fotografía paisajística, fotografía de estudio, fotografía de retrato o macrofotografía: no importa tu especialización, ¡ya que no tendrás problemas para encontrar alumnos que quieran dominar su cámara réflex!

Saca tu trípode, tu mejor diafragma de objetivo y tu focal: ¡lánzate a impartir clases de fotografía para financiar tus estudios o complementar tu salario como fotógrafo profesional!

Ejercer como profesor particular de fotografía

Los pasos para convertirse en profesor particular de fotografía

¿Y si empiezas una carrera como profesor de fotografía a domicilio? Convertirse en fotógrafo particular y ofrecer clases y curso de fotografia culinaria, periodismo fotográfico o fotografía animal está al alcance de todos.

Cómo ejercer como profesor de fotografía ¡Completa tu sueldo de fotógrafo con clases particulares!

El primer paso es darte de alta como autónomo. Para ello, debes rellenar el modelo 036 en Hacienda (el IAE, Impuesto de Actividades Económicas) y darte de alta en la Seguridad Social. Así, ¡ya podrás comenzar tu actividad como profesor de fotografía legalmente! No te olvides de declarar tus impuestos cada trimestre.

Es muy recomendable impartir clases particulares para enseñar fotografía. De hecho, pocas escuelas de arte están buscando profesores de fotografía. Para enseñar en las escuelas te exigirán no solo contar con un título, sino también con una gran experiencia en la profesión (venta de fotos a particulares, exhibición en galerías, participación en una exposición fotográfica…).

Por lo tanto, los profesores principiantes son más propensos a dar clases particulares, ¡publicando un anuncio en línea!

El segundo y último paso es, por tanto, rellenar un perfil en Superprof. Los alumnos se comunicarán directamente con el profesor para hablar sobre los detalles de las clases.

Ya sea para estudiar el balance de blancos, la historia de la fotografía, la velocidad de obturación o la fotografía analógica, ¡llegarás a miles de alumnos interesados ​​en tus habilidades!

Cómo redactar un anuncio de profesor de fotografía

En los últimos años, el mercado de las clases particulares se ha disparado, independientemente de la disciplina. Para para hacerse un hueco en este mercado tan competitivo, el profesor tendrá que destacar entre los demás con un anuncio atractivo.

El profesor debe especificar en su anuncio:

  • Sus títulos,
  • Su experiencia como fotógrafo profesional,
  • El precio de las clases,
  • Los paquetes de clases (más asequibles),
  • El tipo de enseñanza (clases en grupos pequeños o clases individuales),
  • Si imparteclases en línea,
  • El contenido de las clases de fotografía,
  • La duración de las clases de fotografía (sesión de 4 horas, sesión de fotos corta…).

No olvides incluir una foto de perfil para llamar la atención de tantos alumnos como sea posible, o incluso subir tus propias fotografías para dar una visión general de tu trabajo.

Es aconsejable que durante las clases, demuestres tu capacidad para escuchar y tus habilidades para la enseñanza para poder construir una reputación sólida en Superprof, ya que los alumnos pueden dejar opiniones sobre sus profesores.

Fijar el precio de tus clases de fotografía

Los precios medios de las clases particulares de fotografía

¿Quieres ejercer como profesor de fotografía pero no sabes cómo fijar el precio de tus clases?

Cómo establecer el precio de tus clases Si tienes una buena formación en fotografía, ¡puedes subir tus tarifas!

En Superprof, es el profesor el que decide por su cuenta el precio de sus clases de toma de fotos, de fotografía de bodas o de fotografía analógica. El precio es generalmente en lo primero que se fija un alumno a la hora de buscar un profesor particular. Lo importante es que no subas demasiado el precio ni lo bajes demasiado tampoco, ya que corres el riesgo de que los alumnos no te tomen en serio.

Aquí tienes una breve de los precios medios de las clases de fotografía en Superprof:

  • Clase de fotografía en Madrid: 15 euros,
  • Clase de fotografía en Barcelona: 14 euros,
  • Clase de fotografía en Valencia: 12 euros,
  • Clase de fotografía en Sevilla: 15 euros,
  • Clase de fotografía en Zaragoza: 17 euros,
  • Clase de fotografía en Málaga: 9 euros,
  • Clase de fotografía en Murcia: 13 euros,
  • Clase de fotografía en Bilbao: 15 euros,
  • Clase de fotografía en Palma de Mallorca: 9 euros.

El área geográfica de tus clases será, por tanto, el primer criterio que deberás tener en cuenta a la hora de establecer el precio de tus clases de fotografía. En general, los profesores de fotografía que imparten clase en las grandes ciudades cobran más, pero puedes subir tus precios según el contenido y la especialidad de tus clases.

Antes de organizar un taller de introducción a la fotografía en un taller o en un estudio fotográfico, el profesor debe hacer un pequeño análisis de la competencia presente en su zona. Con un precio acorde con la oferta actual, ¡tendrás más oportunidades de tener éxito como profesor de fotografía!

Ajustar el precio según el perfil del profesor

Para determinar el precio de las clases de fotografía, el profesor no solo debe tener en cuenta el precio medio de otros profesores, sino que entran en juego muchos otros criterios.

En primer lugar, un profesor de fotografía novato, lógicamente, cobra mucho menos que un profesor experimentado. El profesor-estudiante de fotografía, por lo tanto, debe fijar su precio en la media baja para dar clases de fotografía básica.

La especialidad y las técnicas fotográficas que se impartan será lo que marque la diferencia:

  • Profundidad de campo,
  • Larga exposición,
  • Retoque fotográfico en posproducción o postratamiento,
  • Fotografía en blanco y negro,
  • Dominio de la nitidez y el enfoque,
  • Encuadre,
  • Modo manual o modo automático,
  • Fotografía de la naturaleza,
  • Fotos familiares,
  • Réflex digital, etc.

Si tienes un conocimiento avanzado en un campo en particular, es probable que llegues a muchos alumnos. Nuestro consejo: imparte clases en línea para llegar a un público más amplio.

Cuanto más rara sea la disciplina, más alto será el precio. De hecho, una especialidad que esté muy solicitada atraerá a alumnos avanzados, que están más dispuestos a pagar un precio alto para perfeccionarse y aprender a hacer fotos como los grandes fotógrafos.

Finalmente, si tu especialidad requiere un material fotográfico específico, también puedes subir tus tarifas.

En resumen, para ganarse la vida gracias a las clases particulares de fotografía, ¡apuesta por la originalidad con unas clases educativas y divertidas!

Dar clases de fotografía por webcam

¡Aprovecha las nuevas tecnologías para encontrar alumnos que buscan una formación en fotografía de calidad!

Clases de fotografía por webcam ¡Enseña a alumnos a tomar fotografías con el dispositivo que elijan!

En los últimos años, la práctica de la enseñanza en línea se ha vuelto más y más común. Si esta opción atrae tanto, es gracias a la popularidad de las herramientas digitales. La gran mayoría de alumnos y profesores ya disponen del equipo necesario para organizar una clase de fotografía en línea, lo cual les ayuda a ahorrar dinero.

Aquí tienes una lista del equipo necesario para impartir clases de fotografía en línea:

  • Un ordenador portátil o de mesa, con Windows o Mac, dependiendo del procesamiento posterior;
  • Una webcam de calidad, preferiblemente independiente del ordenador (gastar entre 20 y 30 euros por una webcam de calidad es suficiente);
  • Un micrófono integrado en el ordenador o en la webcam, o un micrófono independiente con auriculares;
  • Una buena conexión a Internet (se recomienda fibra óptica);
  • Un programa de chat instantáneo con la función de pantalla compartida (Google Hangouts, Skype…),
  • Un programa de edición de fotografía en posproducción.

Las clases por webcam se recomiendan particularmente para los principiantes en la enseñanza de la fotografía, ya que este tipo de educación tiende a relajar más tanto al alumno como al profesor.

Pueden ponerse en contacto fácilmente a través de aplicaciones de mensajería instantánea, lo que compensa el lado a veces excesivamente serio de las clases particulares a domicilio.

Entonces, ¿por qué no empiezas a enseñar fotografía con clases particulares?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar