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Consejos para hacer correctamente los cinco tibetanos

Publicado por Marisol, el 16/08/2019 Blog > Deporte > Yoga > Cómo Hacer una Sesión de los 5 Ritos Tibetanos

«La felicidad no está al final del camino, la felicidad es el camino» – proverbio tibetano

La ventaja de los ejercicios de los 5 tibetanos es que se pueden practicar en solitario o en grupo. Los verás en cualquiera de los muchos gimnasios que ofrecen clases de yoga en toda España, aunque las clases varíen mucho según el día de la semana, los profesores o la ética del gimnasio. Debes saber que no es necesario haber seguido las 200 horas de entrenamiento que deben hacer los profesores de yoga para organizar tal sesión: ¡tú solo puedes hacerlo!

Entonces, ¿cómo organizar una sesión de los 5 tibetanos en yoga solo o en grupo? ¿Cuáles son los puntos clave que hay que recordar? ¡Sigue todos nuestros consejos de este artículo!

Apréndete de memoria las posturas de los 5 tibetanos

Aprender las posturas de yoga Primera clave del éxito: ¡dominar las posturas de yoga de los 5 tibetanos!

Antes de imaginar poder hacer una sesión de los 5 tibetanos, es necesario pasar por la casilla de «aprendizaje», es decir, conocer todas las posturas de los 5 tibetanos. Son cinco:

  • El Derviche,
  • El Levantamiento de piernas,
  • El Arco,
  • El Puente,
  • El Perro.

Cada una de estas posturas contribuye a la reactivación de una de las glándulas endocrinas, responsables de nuestro equilibrio interno. Tenemos 7 centros de energía, distribuidos alrededor de estas diferentes glándulas en el cuerpo. Al practicar un ritual tibetano, actúas sobre esa glándula que impacta beneficiosamente en el cuerpo y la energía vital que fluye a través de él.

Por ejemplo, el primer tibetano es un primer paso hacia el reequilibrio: se centra en el aumento de la energía y el refuerzo de la energía magnética.

Después, el Levantamiento de piernas estimula el centro de energía del plexo solar del cuerpo a través de este ejercicio de fortalecimiento.

El Arco lleva la energía acumulada previamente hacia el corazón.

Ten en cuenta que a veces, en algunos libros, encontrarás el título de la postura del «Camello» para designar el tercer tibetano. No te preocupes, ¡es exactamente el mismo movimiento!

El cuarto tibetano tiene como objetivo estimular varias partes del cuerpo, incluido el cuello y la parte inferior del cuerpo. Despierta todo el organismo.

Finalmente, el último tibetano cierra el ciclo: con su ejercicio de relajación y respiración, el Perro tiene como objetivo hacer circular toda la energía del cuerpo. Es un momento importante que no es fácil de dominar al principio.

Cada una de estas posturas se acompaña de una respiración más o menos pronunciada.

Debes saber que practicar cada uno de los ejercicios de forma independiente es importante, pero no tendrá mismo el efecto que el ritual completo de los 5 tibetanos. Así, para organizar tu sesión de yoga, lo ideal es que te aprendas de memoria los beneficios de estas posturas y su orden, ¡para practicarlas correctamente!

Dominar estas posturas te permitirá llevar a cabo correctamente tu sesión de yoga.

Lee también nuestro artículo sobre los principios de los cinco tibetanos.

Practica con regularidad para progresar en el yoga

Practicar yoga con frecuencia La clave del éxito a largo plazo: ¡la regularidad!

Los 5 tibetanos no son un ejercicio deportivo, sino más bien un ejercicio suave que hay que practicar respetando totalmente tu cuerpo. Es por eso que practicar regularmente este ritual de 5 pasos te permitirá familiarizarte cada vez más, para comprender cada dimensión con seriedad, sobre todo en lo que respecta a la conciencia plena.

Para organizar tu sesión de yoga en torno a los 5 tibetanos, debes hacer que sea sistemática para que cada una de tus sesiones de los 5 tibetanos sea un éxito.

Por otro lado, ¿es necesario hacer una sesión de yoga en paralelo con tu ritual de los 5 tibetanos?

No, no es necesario, sobre todo porque una práctica avanzada de los 5 tibetanos implica repetir el ejercicio muchas veces durante el día. Sin embargo, las veces que no practiques los 5 tibetanos, puedes hacer una sesión de yoga más clásica.

Recuerda que la regularidad y la frecuencia con la que practiques los 5 tibetanos es esencial, pero los siguientes puntos también son importantes:

  • Hay que practicar los 5 tibetanos tantas veces como sea posible durante la semana.
  • Debes repetir los 5 rituales entre 3 y 21 veces en cada sesión.
  • Conviértelo en una rutina matutina, y después hazlo también por la noche cuando domines todos los aspectos de los ritos.
  • Recuerda respirar bien entre cada postura.

Una sesión de yoga de los 5 tibetanos también debe tener un objetivo: progresar. Por lo tanto, es esencial que avances de forma gradual. Empieza con calma y ve añadiendo pequeñas dificultades poco a poco. Por ejemplo, el 85 % de los yoguis principiantes no dominan el Perro o el Arco, y requieren varias sesiones antes de sentirse completamente cómodos.

Por lo tanto, debes ser paciente y organizar tu sesión no solo según tus objetivos, sino también según tus habilidades. Ponte como objetivo, por ejemplo, 3 repeticiones de los 5 ritos al principio, luego sube a 7, 11, 17 y finalmente, 21. No hay que hacer un sprint, ¡sino una maratón!

Puedes hacerte un cronograma de progreso para determinar el tipo de sesión que tienes que ir haciendo de los 5 tibetanos.

¿Pero cómo organizar tu sesión de yoga de los 5 tibetanos? ¡Pidiendo el consejo de un profesional, por supuesto!

¿Te gustaría saber también cuáles son los beneficios de los cinco tibetanos?

Encuentra un guía o mentor especializado en las posturas de yoga

Encontrar un profesor de yoga ¡Gisele Bundchen es una de las celebridades más inspiradoras del mundo del yoga! Sigue su ejemplo.

¡El yoga no es una disciplina fácil, aunque es accesible para todo el mundo y para todas las edades! Aunque requiere mucha concentración, autocontrol e inversión personal, tiene una buena recompensa: ¡tu equilibrio interior, físico y emocional! Conocer los movimientos, dominar los 5 tibetanos, respirar correctamente: todo esto puede representar un desafío, sobre todo para los yoguis principiantes. En este caso, solo hay una solución: ¡recurrir a un profesional!

No es por nada que los profesores de yoga se someten a un entrenamiento completo de al menos 200 horas para conseguir un certificado, sin contar todos los talleres en el extranjero, las horas personales de entrenamiento, etc. Es porque el yoga conlleva mucho esfuerzo. Lo mismo pasa con los 5 tibetanos y el ciclo de energía vital.

¿Quién puede darte consejos sobre las posturas de yoga?

Antes de buscar un guía espiritual o unirte a un centro de yoga, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Sé lo suficiente sobre los 5 tibetanos?
  • ¿Alguna vez he tratado de practicar por mi cuenta?
  • ¿Conozco mis puntos fuertes y débiles?
  • ¿Qué tipo de apoyo estoy buscando?

Dependiendo de esto, podrás recurrir a diferentes medios para aprender cómo organizar tu sesión de yoga:

  • Contenidos online especializados, realizados por profesionales del yoga o deportistas;
  • Contenido material, como libros o guías;
  • Publicaciones de profesores de yoga, como en Instagram o en sus sitios web personales.

¡Busca información, compárala y verás que en muy poco tiempo estarás listo para organizar tu sesión de yoga de los 5 tibetanos por tu cuenta! Pero antes de eso, no dudes en asistir a una demostración durante una sesión de yoga en grupo.

Para un asesoramiento más personalizado y si quieres progresar más rápido, también puedes contactar con un profesor de yoga cerca de ti, a través de nuestra plataforma Superprof.

Echa un ojo también a nuestro artículo detallado sobre las posturas de los cinco tibetanos.

Algunos consejos para organizar tu sesión de yoga

Cómo organizar una sesión de yoga La preparación es esencial para hacer un buen ritual de los 5 tibetanos.

Aunque hay muchos tipos de yoga, los 5 tibetanos no pertenecen a ninguna categoría. Por lo tanto, puedes estar tranquilo y sentirte libre de organizar tu sesión de yoga como quieras, respetando algunos detalles.

De hecho, es importante respetar tres etapas importantes, ya estés haciendo una sesión de yoga clásica o el ritual de los 5 tibetanos:

  • Una etapa de presentación, durante la cual buscas sumergirte en la conciencia plena.
  • Un tiempo de realización de las posturas, manteniendo una respiración profunda.
  • Un tiempo meditativo como conclusión, para apreciar toda la fuerza generada durante tus ejercicios.

Este tiempo de mediación puede materializarse de diferentes formas: estiramiento, respiración profunda, reflexión con los ojos cerrados… Todo depende de cómo te sientas en ese momento. ¡Esta es la magia del yoga!

Si optas por la meditación, aquí tienes otras posturas que puedes practicar para promover el estado de plenitud al final de la sesión y alcanzar el nivel del Dalai Lama:

  • La postura del cadáver,
  • La postura del loto,
  • La postura del medio loto,
  • La postura birmana,
  • La postura egipcia.

También ten en cuenta el objetivo principal de los 5 tibetanos: aumentar tu energía vital centrándose en las diferentes glándulas endocrinas. Para ello, debes realizar todos los ritos comprometiéndote al 100 %, buscando voluntariamente alcanzar una conciencia plena.

No importa si haces la sesión en tu casa, en tu oficina o en un centro de yoga: lo importante es hacerla. ¡No es necesario irte lejos para sentirte con más energía! Sin embargo, es aconsejable hacer la sesión por la mañana o por la noche, que son los momentos ideales para dominar completamente el ejercicio, ya que se fomenta más fácilmente la conciencia plena que si realizas los ritos durante el día.

Entonces, ¿cuándo será tu próxima (¿primera?) sesión de yoga de los 5 ritos tibetanos?

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