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Los objetivos de los cinco tibetanos en yoga

Publicado por Marisol, el 15/08/2019 Blog > Deporte > Yoga > Los Principios de los 5 Ritos Tibetanos

«Cuida tu cuerpo para que tu alma quiera habitarlo» – proverbio desconocido

Los yoguis experimentados te dirán que uno nunca se aburre con el yoga, el cual permite llevar a cabo una búsqueda espiritual permanente. Según datos que aporta Soluna, centros especializados en yoga y pilates, un 12 % de la población española practica yoga actualmente. Durante la práctica, ya seas principiante o avanzado, es probable que hayas oído hablar de «los cinco tibetanos», esos ejercicios de yoga típicos que hay que repetir varias veces.

Pero ¿cuáles son los principios fundamentales de los cinco tibetanos? ¿De qué manera forman parte de la práctica del yoga? ¡Te damos algunas respuestas en nuestro artículo!

Seguir los 5 «ritos» del yoga

Cómo practicar los cinco tibetanos en yoga ¿Los 5 tibetanos son las mismas posturas que las del yoga tradicional?

Los 5 tibetanos son una práctica ancestral similar al yoga, que agrupa 5 posturas para practicarlas según un sistema de «rituales». Fueron revelados al mundo por Peter Kelder, que fue al encuentro de los monjes que practicaban estos rituales para regular todos los chakras y aumentar la energía vital. 

Los 5 tibetanos provienen directamente de los confines del Himalaya, más concretamente de los monasterios tibetanos. Aunque los 5 tibetanos se han practicado durante cientos de años, ¡no fue hasta 1939 cuando se dieron a conocer al mundo!

Por lo tanto, uno de los primeros principios de los 5 tibetanos es respetar los «rituales» que consisten en realizar 5 posturas seguidas, siempre en el mismo orden, para asegurarse de que el ciclo de energía vital se renueva. Las posturas son las siguientes:

  • El Derviche,
  • El Levantamiento de Piernas,
  • El Arco,
  • El Puente,
  • El Perro.

Es esencial lograr hacer estas 5 posturas seguidas y en este orden. ¿Por qué? Porque garantiza el efecto cíclico y regenerativo de las posturas, a nivel respiratorio, emocional e interno.

Mientras que el Derviche se centra en mejorar el equilibrio y eliminar las energías negativas, el Levantamiento de Piernas te permitirá controlar mejor la respiración a través de este ejercicio físico para los abdominales.

El Arco relaja mejor los músculos y algunas partes del cuerpo como la caja torácica. Esta apertura es beneficiosa para sumergirse en la atención plena.

El Puente te permite pasar a una etapa superior fortaleciendo los hombros y la espalda, pero ten cuidado: ¡no todos logran hacer este ejercicio la primera vez! Sé paciente y escucha tu cuerpo, y todo irá bien.

Finalmente, la posición del Perro permite finalizar el ciclo con un último ejercicio de respiración.

Ten en cuenta que algunos autores han propuesto un sexto tibetano, relacionado con la energía sexual. Sin embargo, muchos coinciden en que no es esencial para la energía vital.

Siguiendo este primer principio de los 5 tibetanos, es decir, hacer este ritual en este orden concreto, comenzarás el proceso de equilibrio interno y regenerarás tus chakras. No dudes en ver tutoriales en YouTube para empezar a practicar los ritos.

Pasemos ahora al segundo principio de los 5 tibetanos.

Practicar los 5 tibetanos diariamente

Práctica regular de los 5 ritos tibetanos ¿Con qué frecuencia deben practicarse los tibetanos?

El segundo principio inherente a los 5 tibetanos es llevar una práctica regular y asidua de este conjunto de ejercicios. ¿Por qué razón? ¡Simplemente porque se necesita esfuerzo para alcanzar la plenitud! Pasa lo mismo si quieres perder peso: yendo al gimnasio una vez al mes o cuidando tu dieta de vez en cuando no obtendrás buenos resultados.

Pues pasa lo mismo con el yoga y tus aspiraciones de conciencia plena: si practicas regularmente los 5 tibetanos, podrás mantener el máximo equilibrio corporal y emocional. Es aconsejable practicar los 5 tibetanos:

  • Por la mañana o por la noche (también se pueden hacer durante el día, pero el nivel de conciencia plena puede ser menor);
  • Tienes que repetir el ejercicio entre 3 y 21 veces: cuanto más lo repitas, más te sumergirás en este estado de conciencia plena;
  • Es preferible hacerlos todos los días, pero 4 o 5 veces a la semana pueden ser suficientes;
  • No se recomienda practicarlos en diferentes momentos del día; es suficiente hacerlos una vez al día, al menos al principio.

Este ejercicio de rituales es particularmente interesante para los principiantes en yoga, que desean seguir un modelo único sin tener que pensar mucho.

¿Cuáles serían las consecuencias de una práctica regular de los rituales tibetanos? En pocas palabras, dan lugar a un mejor estado de salud, tanto físico como emocional:

  • Mejora de la respiración;
  • Fortalecimiento de los músculos del cuerpo, mayor flexibilidad;
  • Mantenimiento del equilibrio interior;
  • Tonificación del cuerpo;
  • Desarrollo de la concentración.

Para progresar, es aconsejable aumentar gradualmente el número de repeticiones de los ritos, empezando por 3 durante la primera semana y luego pasando a 5, 7, 9, 11, etc.

Pero ten en cuenta que no se trata realmente de un ejercicio deportivo estrictamente hablando, sino más bien de una «gimnasia», que hay que practicar plenamente consciente del momento presente. Volvamos a este aspecto, que es el tercer principio de los 5 tibetanos.

Trabajar la conciencia interior gracias a los ejercicios de yoga

Beneficios de los cinco ritos tibetanos Llegar a la conciencia plena es uno de los principales objetivos de los tibetanos.

Por definición, el ritual de 5 tibetanos tiene como objetivo ofrecer un estado óptimo de bienestar y relajación, gracias a las diversas posturas que reactivan el ciclo de energía. Gracias a la sucesión de estos diferentes movimientos, el ritual invita a la conciencia plena: cuerpo y mente, respiración y motivación.

¿Qué es la conciencia plena? Es el hecho de vivir el momento presente al 100 %, desconectándose completamente de lo demás.

La conciencia plena también implica llevar tu conciencia a la experiencia del momento presente, el que tienes ante tus ojos. Es una forma de vivir esta experiencia más intensamente y, en el contexto del yoga, es particularmente beneficiosa a nivel mental.

En última instancia, la conciencia plena es un estado activo en el momento presente.

En sí, los 5 tibetanos no están destinados al logro de la conciencia plena, sino que solo participan en ella. En general, el yoga es una actividad que permite mejorar la respiración y también la conexión con uno mismo. Al ser una práctica tan ancestral, los 5 tibetanos siguen esta misma lógica.

¿Cómo se puede mejorar la conexión con uno mismo y la conciencia plena durante un ritual? Ve poco a poco, empezando con unos minutos de concentración, luego un rito completo y, finalmente, todos los ritos.

¿Sabías que el principio de la conciencia plena también proviene del Tíbet?

Por lo tanto, más allá de los efectos beneficiosos físicos inmediatos, los 5 tibetanos participan en el pensamiento general y el equilibrio mental.

Finalmente, vamos a hablar sobre el cuarto principio de los 5 tibetanos: el equilibrio interior.

Generar un nuevo equilibrio interior gracias a los 5 tibetanos

Trabajar el equilibrio interior en yoga Sentirte mejor, estar en sintonía contigo mismo… La práctica de los 5 tibetanos tiene muchos beneficios.

Los 5 tibetanos están destinados simplemente a darte más energía. Suena básico, pero en realidad es muy importante. No se trata de una energía física, como la que obtienes después de una siesta o una noche de sueño, sino de una energía interior, la fuerza de la realización personal.

El cuerpo está hecho de un hábil equilibrio de energías, sobre las cuales la mente no siempre tiene el efecto deseado; así, los rituales de los 5 tibetanos son como una herramienta para corregir y mejorar la dinámica interna de tus energías vitales.

Volvamos más concretamente sobre el aporte de los ejercicios de los 5 tibetanos y sobre su principio básico. ¿Sabías que nuestro cuerpo se basa en un total de 7 centros de energía, que están asociados con las glándulas endocrinas? Estos centros son lo que se llaman «chakras» y son responsables del buen equilibrio de nuestro cuerpo. Ahora imagínate que estas glándulas y estos chakras funcionan mal. ¡Significaría que tu cuerpo tiene problemas de salud!

Es importante destacar algunas características de estos famosos chakras, como que su nivel se reduce con el tiempo. Pasa lo mismo con nuestras células y nuestros órganos: el ciclo de envejecimiento es inevitable. Pero esto está directamente relacionado con el nivel de energía de estas glándulas endocrinas, que disminuyen naturalmente. Al practicar los 5 tibetanos de forma regular, ralentizarás (e incluso evitarás) este proceso de envejecimiento.

Los 5 tibetanos son un ritual que te llevará solo quince minutos al día, ¡lo cual es poco tiempo en comparación con lo que te pueden aportar!

Por tanto, está bastante claro que el ciclo de energía generado por los 5 tibetanos es como una fuente de juventud para tu cuerpo, así como un impulso de vitalidad. Los estudios han demostrado que cuanto antes se empieza con la práctica, más importantes son los beneficiosos para el cuerpo.

¡Lo que trabajas por dentro se ve por fuera! Al aplicar estos diferentes principios (los 5 ritos, la práctica regular, el trabajo en la conciencia plena y la voluntad de restablecer tu equilibrio interno), alcanzarás este objetivo final rápidamente, y los demás lo notarán: ¡tendrás energía de sobra!

¿A qué esperas para comenzar tu rutina matutina de los 5 rituales tibetanos?

 

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