Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde hacer escala durante un viaje por Rusia?

Publicado por Raquel, el 14/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cuáles Son las Ciudades Más Famosas de Rusia?

Es muy cierto que las ciudades rusas son un símbolo del modo de vida presente en Rusia: fascinantes a la par que desconcertantes. Hay mucho por descubrir en el país de los zares, cuya superficie como país es de las más grandes del mundo. De hecho, Rusia tiene más de 31.000 ciudades y es 26 veces más grande que España. Eso da para reflexionar, en verdad.

No obstante, antes de ponerse a pensar, echa un vistazo a las ciudades más conocidas de Rusia. ¡Seguro que eso te da ganas de viajar allí!

Descubre nuestros consejos para visitar Rusia.

Moscú, la capital rusa que no te puedes perder

Entre modernidad y autenticidad, la capital rusa fascina. Por una parte, no siempre ha sido la capital de Rusia, la realidad es que San Petersburgo la sustituyó durante unos cuantos años. No obstante, en 1917, Moscú recuperó su estatuto de centro económico y político.

Por otra, la ciudad vive una etapa turística importante y en ella podemos admirar las maravillas arquitectónicas inscritas como patrimonio de la UNESCO (como el convento de Novodevichy o la catedral de San Basilio).

Descubre la capital de Rusia. No te dejará indiferente. Auténtica, fascinante… ¡No te puedes perder la capital del país!

Se trata de una ciudad muy dinámica, en la que muchas tiendas abren 24 horas al día y las que no lo hacen, suelen cerrar entre las nueve y las diez y media de la noche. Los bares y los restaurantes están abiertos también por la noche y puedes tomar un crucero nocturno por el Moscova, con el que podrás admirar todo el paisaje ruso. Además, también es posible que te cruces con Vladimir Putin si visitas el Kremlin.

Anécdota: ¿sabías que el metro de Moscú es el más largo y el que más se usa de Europa? Tiene 222 estaciones de metro nada más y nada menos, y cada cual es más bonita que la anterior.

Lo fundamental:

  • La Plaza Roja.
  • El Kremlin.
  • El Mausoleo de Lenin.
  • La torre Ostankino.
  • El Museo de los Cosmonautas.
  • El centro de negocios Kievskaya.

San Petersburgo, la «Venecia del Norte» de Rusia

«Occidental, europea y accesible». Estos son los adjetivos que recibe la segunda ciudad más grande de Rusia. Y lo cierto es que sus tesoros arquitectónicos e históricos, como el Palacio de Peterhof, se imaginaron a partir de las creaciones europeas.

¿Sabías que el Palacio de Peterhof, finca de verano de Pedro el Grande, presenta una arquitectura barroca que se orienta al Mar Báltico, cuya inmensidad y grandeza recuerdan a nuestras propias maravillas arquitectónicas? Pues lo cierto es que Piotr Romanov se basó en la arquitectura europea para hacerlo.

La mayor parte de los residentes de la ciudad hablan inglés (cosa que no sucede en Moscú) o incluso alemñan. Además, la ciudad ofrece una inmersión histórica y cultura en el mundo ruso, perfecto para los amantes de la fotografía. Si tienes tiempo, también puedes acercarte a Helsinki en un crucero diurno.

Anécdota: puedes acercarte a la estatua de «Chizhik-Pyzhik», que está a orillas del río Fontanka. Si consigues lanzar una moneda y que se quede al lado del pajarillo, tu deseo se cumplirá.

Lo fundamental:

  • El barrio del Almirantazgo.
  • Los canales de la ciudad.
  • La iglesia de San Isaac.
  • El crucero Aurora.
  • El museo del Hermitage.
  • La catedral de Kazan.
  • La basílica del Salvador sobre la sangre derramada.
  • El teatro Marinsky.

¿Tienes claro qué vas a ver en Rusia?

Kazan, la bella capital rusoparlante del Tartaristán

Esta ciudad oriental sorprende a casi todos los que la visitan. Es la tercera ciudad importante de Rusia y se trata de la capital de la República del Tartaristán, que es una de las divisiones administrativas de la Federación Rusa. La cruza el río Volga y dispone de una gran autonomía, tanto política como económica, con respecto al resto del país.

Desubre la magia de Kazán. Kazán te sorprenderá. Tartaristán es un República Independiente.

Además, se trata de una ciudad dinámica y que ha acogido un montón de competiciones deportivas internacionales, como los campeonatos del mundo de esgrima (2014), de natación (2015), o la Copa Mundial de Fútbol (2018) en sus estadios. Algo que no te puedes perder es la vista del Kremlin que hay desde Kazán, porque es impresionante.

Anécdota: Kazán es una de las ciudades más antiguas del país de los zares: se fundó en el año 1003.

Lo fundamental:

  • La mezquita Qol Šärif.
  • El Templo de todas las Religiones.
  • El canal Bolaq.
  • La catedral de la Anunciación de Kazán.

Vladivostok, la ciudad portuaria que «domina el oriente ruso»

La exótica ciudad de Oriente Medio se merece una visita obligada si viajas por Rusia, Se trata de una de las ciudades portuarias más importante del país, cuyas fronteras de acercan más a China o a Corea del Norte. De hecho, es una de las etapas que sigue el tren transiberiano. Es cierto que queda lejos, pero por su influencia oriental y por sus maravillas soviéticas, merece la pena.

Anécdota: el cangrejo Kamchatka es lo más famoso de la región, así que no dudes en probarlo en uno de los restaurantes locales.

Lo fundamental:

  • El puerto de Vladivostok.
  • El Oceanarium de la isla Russki.
  • El centro de arte soviético Zaria.
  • El faro de Engersheld.
  • El buque museo del S-56.

Sochi, la estación multiactividades de Rusia

Déjate transportar al mar Negro, al Cáucaso ruso, etc. ¿Acaso te imaginabas Sochi como una mera estación de deportes de invierno? Nada más lejos de la realidad. Es una ciudad balneario, con una situación ideal (a pocos kilómetros de Abjasia), cuya independencia no se reconoce lo suficiente a nivel internacional.

Descubre las propiedades termales en Sochi. ¿Pensabas que Sochi era solo una estación de invierno? ¡Pues también es la mayor zona de balnearios del Mar Negro!

Sochi es conocida por su dualidad geográfica: tiene montañas cubiertas de nieve en invierno (por eso acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014) y playas de arena caliente en verano. Y también posee centros de talasoterapia durante todo el año. ¿Prefieres hacer deporte o relajarte? Tú eliges.

Anécdota: Vladimir Putin posee un «datcha» (el equivalente  ruso a una casa de verano) en Dagomýs, en los alrededores de Sochi.

Lo fundamental:

  • El paseo de Sochi,
  • La avenida Pushkin.
  • Los hoteles marítimos.
  • El museo de arte de Sochi.
  • La reserva natural del Cáucaso.

Prepara el presupuesto de tu viaje a Rusia antes de hacer las maletas.

Súzdal y Vladímir, las auténticas villas de la Rusia dorada

Sumérgete en el corazón de la Rusia profunda con una visita a Súzdal y a Vladímir. Ambas ciudades se encuentran en el óblast de Vladímir, así que solo tardarás dos horas y algunos rublos en viajar de una ciudad a otra para disfrutar de la época dorada rusa (el siglo XI). En ellas encontrarás múltiples bellezas arquitectónicas rusas.

Anécdota: las villas del Anillo de Oro recuerdan a las viejas villas principescas de Moscú.

Lo fundamental:

  • La catedral de la Dormición.
  • El Kremlin de Súzdal y la catedral de la Natividad.
  • El Monasterio del Salvador y San Eutimio.

Irkutsk, la puerta de entrada rusa hacia el lago Baikal

Adéntrate en plena Siberia hasta llegar a una ciudad que está «fuera del tiempo». Es posible que no sea uno de los mejores destinos, pero es el único punto de acceso al lago Baikal, de fama internacional. Irkustk es muy original y un poco «antigua»: en ella podrás encontrar edificios antiguos, construidos con madera de Siberia.

Ahora bien, cuenta con una hora de trayecto para ir desde la ciudad hasta uno de los tesoros naturales más bellos de Rusia. A eso súmale, además, otras 3 o 4 horas para admirar y disfrutar el lago, aparte de hacer algunas actividades (montar con perros de trineo, ir en moto de nieve, pescar o montar en los barcos en verano).

Descubre el impactante lago Baikal. Déjate llevar por la inmensidad del lago Baikal helado. Fuente: Travel and Leisure.

Puedes ir a Irkutsk desde Moscú en avión (son unas 5 horas y media) o coger el famoso tren transiberiano (son unos 3 días y medio de tren, 87 horas de trayecto exactamente).

Anécdota: El Lago Baikal tiene dos récords mundiales, pero el principal es que es la reserva de agua dulce en estado líquido más grande del mundo (23.500 kilómetros cuadrados).

Lo fundamental:

  • La iglesia del príncipe Vladímir.
  • La catedral de la Epifanía.
  • La «Casa Blanca», que ahora sirve de biblioteca universitaria.
  • Las estepas alrededor del lago Baikal.

¿Has pensado dónde te vas a alojar en el país de los zares?

Múrmansk, la punta de lanza rusa hacia el Círculo Ártico

Es un paseo hacia los rusos confines helados del norte polar. Aunque es cierto que la ciudad no es muy dinámica, tiene mucha historia, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial. Etimológicamente hablando, su nombre hace referencia a los vikingos que se instalaron en la bahía de Kola tiempo atrás.

Aunque no haga frío todo el año (las temperaturas récord son de -40 ºC en invierno y las noches polares pueden llegar a durar hasta 40 días), Múrmansk es sobre todo un destino invernal, porque allí podrás ver auroras boreales, ir al mar de Barents a ver ballenas o simplemente vivir en un viejo datcha de madera para experimentar lo que es ser un ruso más ante el crudo invierno. Sin duda, se trata de una experiencia original e inolvidable, especialmente si entras en un banya ruso en pleno invierno.

Anécdota: es la ciudad que más cerca está del Círculo Ártico.

Lo fundamental:

  • La catedral de San Nicolás.
  • El puerto marítimo.
  • El monumento a los Defensores del Ártico Soviético durante la Gran Guerra Patriótica.

Eso sí, hay otras ciudades a las que también merece la pena acercarse, como Novosibirsk, Nizhni Nóvgorod o Ekaterimburgo, pero por desgracia no podemos incluirlas todas en este artículo. No obstante, te animamos a que te informes sobre ellas también, porque merece la pena atajar por ellas en tus viajes por Rusia.

Antes de partir, no olvides pedir el visado para entrar en Rusia, hacer el cambio de euros a rublos y consultar los consejos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

He aquí una tabla que recapitula los mejores destinos rusos y las actividades que puedes llevar a cabo en ellos:

Ciudad rusaÓblast/regiónCalidad de vidaActividades principales
MoscúMoscúAlta para los turistasVisitas culturales, compras, gastronomía
San PetersburgoLeningradoAlta para los turistasVisitas culturales, compras, gastronomía
KazánVolgaModeradaVisitas culturales, gastronomía
VladivostokPrimorieDe moderada a bajaVisitas culturales, naturaleza, deportes
SochiKrai KrasnodarModeradaNaturaleza, deportes, relajación, excursiones
Súzdal y VladímirVladímirBajaVisitas culturales, paseos
IrkutskIrkutskModeradaNaturaleza, excursiones, deportes
MúrmanskMúrmanskBajaNaturaleza, excursiones, deportes

Entonces, ¿a qué ciudad quieres ir primero?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar