Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto dinero hace falta para viajar a Rusia?

Publicado por Raquel, el 29/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Presupuesto Estimado para Visitar Rusia

«Viajar es lo único que compramos que nos hace más ricos» – Anónimo.

Rusia es hoy en día mucho más turística que hace 20 años, tras la caída del Muro de Berlín y del comunismo. Puedes recorrer los lugares más salvajes y recónditos del país con el Transiberiano o en avión. Según el Travel & Tourism Report de 2017, el turismo en Rusia generó 860 mil millones de rublos al PIB del país, una cifra que no deja de aumentar desde los años 2000.

Si el turismo aporta tanto dinero, será porque la gente lo gasta, ¿no? ¿Sabes qué presupuesto estimar para tu viaje a Rusia? ¿Estás teniendo en cuenta los gastos consulares y otros desembolsos fijos, como la estancia y los vuelos? En este artículo te damos algunos consejos para que prepares el presupuesto ideal para visitar Rusia.

Alojamiento en Rusia: el gasto más importante

Si quieres viajar a Rusia sin encontrarte gastos inesperados, lo mejor que puedes hacer es elegir bien lo que nosotros llamamos «gastos fijos». Es decir, una vez que hayas establecido tu plan de visita, tendrás que decidir dónde alojarte. A la hora de reservar una estancia, debes tener en cuenta ciertos criterios:

  • El tipo de alojamiento.
  • La zona en la que se encuentre.
  • El nivel de prestaciones ofrecidas.
  • La comodidad esperada.

Estos criterios pueden hacer que el precio varíe considerablemente. Lo mismo que si, si te de cantas por un hotel, escoges pensión media o completa.

La pregunta que te debes hacer es: ¿voy a Rusia por la experiencia, quiero una estancia cómoda o tengo un presupuesto muy limitado?

¿Qué tipo de alojamiento buscas cuando viajas? ¿Eres más de albergue o de hotel de 5 estrellas?

Si buscas una estancia en Rusia que te permita relajarte, puedes optar por un hotel con spa, como el Azimut Hotel Olympic Moscou, o el Cosmos Hotel en VDNK. En general, los hoteles son más económicos en Rusia que en España, y esto lo notarás sobre todo si vas a ciudades como San Petersburgo o Kazán.

Para ahorrar, puedes también optar por reservar un AirBnb en el centro de la ciudad o en el campo (en una «datcha»). Si viajas con un grupo, esta alternativa es estupenda porque te permitirá compartir gastos y viajar por menos dinero. En Rusia se alquilan muchas casas y apartamentos con varias habitaciones, por lo que no te costará encontrar alojamiento para grupos de 4, 5 o 6 personas. Eso sí, fíjate bien en qué gastos están incluidos en el pago de la reserva (para cualquier duda, ponte en contacto con los propietarios).

Si tienes un presupuesto reducido o eres de alma aventurera, puedes alojarte en un albergue de jóvenes («Hostel»). Con precios que pueden reducirse a 1 o 2 euros/noche, no encontrarás nada más barato para dormir en el país de los zares. En Moscú hay más de 200 albergues de este tipo y en otras ciudades rusas encontrarás varias decenas.

Consejo: evita los albergues muy alejados del centro de las ciudades, que suelen ser el alojamiento no-oficial de inmigrantes y están llenos de controles policiales que pueden llegar a ser desagradables.

Para ayudarte a definir tu presupuesto, he aquí un listado de los precios de alojamientos en función de las ciudades y la comodidad:

Tipo de alojamientoCiudadesPrecio medioPrecio máximoGastos adicionales
Mini hotelMoscú30 euros80 eurosNo
Mini hotelOtras ciudades19 euros60 eurosNo
Cadena hotelera internacionalMoscú70 euros145 eurosNo
Cadena hotelera internacionalOtras ciudades49 euros120 eurosNo
Albergue de jóvenesMoscú20 euros35 eurosGastos de registro
Albergue de jóvenesOtras ciudades11 euros21 eurosGastos de registro
AirBnbMoscú63 euros140 eurosGastos de registro
AirBnbOtras ciudades24 euros90 eurosGastos de registro

Nota: los precios están indicados en euros y no son más que aproximativos. Además, pueden variar en función de la conversión al rublo.

Comer durante la estancia en Rusia

¿Quieres una buena noticia? ¡En Rusia se puede comer muy bien por muy poco! Eso sí, lo más probable es que tengas que salir de tu zona de confort y atreverte a entrar en algún restaurante típico ruso y adentrarte en los misterios de los menús en cirílico.

Descubre los exquisitos platos rusos en restaurantes tradicionales. Descubrir la gastronomía rusa puede ser un poco más caro, pero créenos cuando te decimos que merece la pena. Foto: voyage.fr

También puedes optar por los fast-food internacionales más clásicos, como el McDonald’s o el Dunkin’ Donuts y comer por unos 5 euros. Pero sería una pena que fueses a un país con una identidad culinaria tan marcada como lo es Rusia y no degustases los platos más tradicionales en restaurantes típicos.

Consejo: anímate a sentarte a la mesa con tranquilidad en lugar de comer algo rápido por la calle. No hay gastos de servicio como en Italia, por ejemplo, y los precios son netos en rublos. Eres también libre de dejar o no propina; tampoco son tan estrictos en este sentido como Estados Unidos.

Entre las cadenas rusas más conocidas para comer rápido, encontramos:

  • Teremok, el equivalente de cualquier fast-food pero con productos tradicionales (sobre todo crepes).
  • Lepim y Varim, especialistas en pelmenis.
  • Pelmenya, que también ofrece una amplia variedad de pelmenis.
  • Varenychna N°1, donde encontrarás todas las especialidades al mejor precio (¡hay uno al ladito de la Plaza Roja!).

Hay muchas especialidades rusas, pero no deberías irte del país sin probar las siguientes:

  • Borsch, una sopa de remolacha y cebollas típica.
  • Stroganoff, un gran clásico.
  • Pelmeni y vareniki, una mezcla entre raviolis y empanadillas al vapor.
  • Shashliks, brochetas de carne.
  • Pierojki, otro tipo de empanadillas.
  • Syrniki, un postre parecido a unas tortitas gruesas.
  • ¿Y quizás un chupito de vodka para terminar?

Nosotros somos muy fans de los pelmenis. ¡Los hay de todo tipo!

Y hablando de presupuesto, ¿en qué rango de precios nos movemos? Pues puedes disfrutar de estos platos por unos 5€. Como ves, en Rusia el precio de la comida no es excesivo. Eso sí, si prefieres ir a algunos de los restaurantes con más clase, como Dr Jivago o Beluga, tendrás que prepararte para desembolsar el triple o cuádruple.

No te pierdas el ballet ruso. ¿Te gustaría descubrir el auténtico Lago de los Cisnes?

Teniendo esto en cuenta, puedes contar con unos 20 euros por persona y día para comer sin ningún problema. Si eres un poco más sibarita, quizás necesites unos 30 euros por persona y día (¡que tampoco está nada mal!).

Cuánto dinero destinar a otras actividades

Actividades culturales, deporte, turismo… En Rusia no te quedarás sin cosas que hacer. ¡Si es el país más grande del mundo! Según TripAdvisor, tan solo en Moscú hay más de 2 900 actividades, 2 000 en San Petersburgo y 400 en Kazán.

Pero todo esto tiene un precio, claro. Y ¿qué precio? Pues todo depende. Hay personas que se gastan en 5 días más dinero en actividades que otras en dos semanas. Con estos gastos básicos te ayudaremos hacerte una idea:

  • Opta por tarjetas de turismo, como el Moscow Pass: 40 museos y 3 excursiones por 51 euros (3 días), merece la pena.
  • Identifica de 2 a 3 actividades que te gustaría hacer sí o sí, como visitar el Museo del Hermitage o la Fortaleza del Kremlin.
  • Márcate un presupuesto límite para actividades secundarias, como visitar el monasterio ortodoxo, recorrer la tundra en 4×4 o hacer crucero por la costa rusa.

Si pretendes hacer un recorrido por Rusia, lo mejor es que anticipes todos los gastos destinados a actividades. El problema es que a los operadores a veces les falta originalidad a la hora de ofrecer actividades únicas. Si quieres disfrutar de las noches blancas de San Petersburgo, puedes hacer un crucero fluvial desde Finlandia. Precio: unos 90€ por persona.

En los alrededores del lago Baikal puedes ir en trineo de perros (35 euros por persona) o en moto de nieve (60 euros). Otra opción estupenda es visitar el Museo del Hermitage con un guía en español, que cuesta aproximadamente 40 euros por persona. También puedes hacer turismo por el mar Negro de manera totalmente gratuita (solo tendrás que abonar el acceso a algunas playas).

Si quieres ver Rusia de otra manera, tendrás que echar mano a la cartera. Ya sea para un viaje individual o en familia, debes tener en cuenta los gustos de cada uno: a los niños les gustarán más los parques naturales o las experiencias al aire libre, mientras que los adultos quizás prefieren las visitas a museos y enclaves históricos.

No debemos olvidar tampoco el precio de los suvenires. ¿Acaso pensabas volver sin una matrioshka de madera? Añade otros 50 euros a tu presupuesto (dependiendo de la afición que tengas por los suvenires, claro).

¿Qué monumentos rusos no te gustaría perderte?

Ejemplo de presupuesto global para viajar a Rusia

Hemos hablado de alojamiento, alimentación y entretenimiento, que son los tres pilares esenciales a la hora de diseñar un presupuesto de viaje. No obstante, no hemos tenido en cuenta otros gastos adicionales que también son importantes, como las distintas gestiones administrativas o los gastos de transporte y facturación.

Cambia los rublos antes de viajar a Rusia. ¡No te acuerdes de hacer el cambio de moneda!

Los gastos de facturación pueden ser de unos 40 euros, mientras que los transportes suelen costar 1 euro (por billete), 20 euros si optamos por tarjetas ilimitadas de viajes en la red moscovita de metro para 7 días, por ejemplo. Entre los gastos adicionales también debemos considerar el seguro de repatriación y otros documentos, como el seguro de viajes. Esto quizás nos suma entre 15 y 50 euros más.

En total, contamos con unos 250 euros de gastos adicionales a la estancia, además de los gastos mínimos de alojamiento y alimentación.

También hay otros gastos obligatorios:

  • El visado turístico, que se obtiene directamente en la embajada, cuesta unos 35 euros.

De manera general, para viajar por poco dinero a Rusia, lo mejor es que te alejes de los paquetes de viajes organizados y hagas todas las reservas y gestiones por tu cuenta. Puede que consigas ahorrarte hasta un 24% del precio total.

He aquí un ejemplo de presupuesto para una pareja que viaje 6 días a Rusia, a Moscú:

Tipo de gastoPrecio medio por personaPrecio para dos personas, 6 días
AlojamientoDesde 45 euros por noche270 euros
Restaurantes, alimentaciónDesde 15 euros180 euros
ActividadesDesde 30 euros360 euros
Gastos obligatorios50 euros100 euros
Gastos complementarios50 euros100 euros
Total 1160 euros

He aquí un ejemplo de presupuesto para una familia que viaje 5 días a Rusia, a San Petersburgo:

Tipo de gastoPrecio medio por personaPrecio total para cuatro personas, 5 días
AlojamientoDesde 40 euros por habitación400 euros (dos habitaciones dobles)
Restaurantes, alimentaciónDesde 15 euros300 euros
ActividadesDesde 35 euros700 euros
Gastos obligatorios50 euros200 euros
Gastos adicionales 270 euros270 euros
Total1870 euros

He aquí un ejemplo e presupuesto para una única persona que viaje 15 días a zonas de Rusia como Nóvgorod o Novosibirsk.

Tipo de gastoPrecio medio por díaPrecio total para 15 días
AlojamientoDesde 11 euros (albergue)165 euros
Restaurantes, alimentaciónDesde 15 euros225 euros
ActividadesDesde 35 euros525 euros
Gastos obligatorios50 euros50 euros
Gastos adicionales250 euros250 euros
Total1215 euros

Nota: es importante que gestiones con tiempo y atención tu visado. Es probable que necesiten tu pasaporte para tramitarlo y no dispongas de él durante un tiempo. Recuerda también asegurarte de la validez del pasaporte porque quizás necesites hacer otro antes de viajar. También deberás informarte si necesitas pasaporte para visitar otras zonas vecinas, como el Cáucaso (Georgia, Armenia) o los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania).

¿Ya sabes qué gastos prever para tu viaje a Rusia? No dudes en compartir con nosotros tu experiencia en el país de los zares.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar