Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las principales estructuras dedicadas al ELE

Publicado por Marisol, el 10/01/2018 Blog > Idiomas > ELE > Organismos de Español Como Lengua Extranjera

El español es un idioma internacional. No solo lo hablan más de 569 millones de hablantes en los cinco continentes, sino que también está en la lista de los idiomas más aprendidos.

Hablamos del ELE: el Español como Lengua Extranjera, que aprenden personas que no hablan español.

Hay muchas organizaciones cuya actividad principal es el español como lengua extranjera: formación, promoción, educación, enseñanza…

Si planeas aprender español como lengua extranjera o enseñarlo, debes tener conocimiento de estas organizaciones clave. Superprof te indica en este artículo los principales actores relacionados con el ELE en España… Y en el mundo.

Descubre los mejores recursos para aprender español como lengua extranjera.

Aprender español gracias al Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España: la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes.

El trabajo del Instituto Cervantes está dirigido por representantes del mundo académico, cultural y literario del ámbito español e hispanoamericano.

Si deseas ponerte en contacto con un profesor de español para extranjeros, no dudes en crearte una cuenta sobre nuestra plataforma.

La institución se encarga de:

  • Acreditar mediante certificados y diplomas los conocimientos adquiridos por los alumnos y organizar los exámenes de los Diplomas de Español DELE.
  • Organizar cursos de formación para profesores de español.
  • Organizar cursos generales y especiales de lengua española y cursos a distancia en formato digital.
  • Apoyar a hispanistas en sus actividades.
  • Realizar actividades de difusión cultural, en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones.
  • Publicar numerosos recursos digitales por medio del Centro Virtual Cervantes y poner a disposición del público interesado una biblioteca electrónica.

El Instituto Cervantes ofrece a través de su red de centros en el mundo una amplia oferta de cursos de español lengua extranjera.

Se proponen cursos generales de lengua, organizados por niveles de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, y también se ofrecen cursos adaptados a necesidades determinadas según los casos o, por ejemplo, cursos de lengua con fines específicos. Unos y otros se ajustan asimismo al Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC).

Además, los centros ofrecen los cursos generales de lengua española en Internet a través del Aula Virtual de Español (AVE), bien como recurso para el aprendizaje a distancia, bien en cursos semipresenciales o bien como complemento en el aula de los cursos regulares presenciales.

Cursos de ELE en organizaciones Haz un curso de español en el prestigioso Instituto Cervantes.

Por otro lado, podrás certificar tu nivel de español gracias a los diplomas de español DELE, que son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español y cubren todos los niveles del MCER (del A1 al C2).

Los candidatos pueden inscribirse en cualquiera de los exámenes DELE sin necesidad de haber realizado ningún curso específico previo, o sin haber realizado ningún examen DELE u otro examen de español de nivel inferior previamente. Los Diplomas de Español DELE tienen validez oficial, vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

En la página oficial del Instituto Cervantes, encontrarás modelos de exámenes y pautas para prepararte el examen.

Los exámenes del DELE se realizan en los centros del Instituto Cervantes y en la amplia red de centros de examen DELE. Hay más de mil centros de examen en más de cien países.

¿Te interesa conocer además los mejores sitios especializados en el aprendizaje de ELE?

Hacer un curso de español en ASILIM

La Asociación para la Integración Lingüística del Inmigrante en Madrid es una asociación formada por docentes especializados en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), cualificados y con experiencia. Ofrecen distintos tipos de cursos de lengua en función de las necesidades y las expectativas de los alumnos:

  • Curso de Español, Lengua de Convivencia. Se trata de un programa dividido en cuatro niveles de aprendizaje: A1, A1.2, A2 y B1. Los tres primeros se imparten en horario de tarde y el último se ofrece por las mañanas. Son dos clases semanales de una hora y media hasta acumular un total de 30 horas.
  • Cursos de alfabetización. Este curso, que se imparte en una sesión semanal de dos horas de duración, tiene como objetivo ayudar a los alumnos a adquirir un dominio básico de la lengua española a nivel escrito y oral. Para ello, la asociación pone a disposición de los estudiantes varios profesores especializados que, con materiales específicos, se adaptan a cada uno.

Aprender español del día a día Estudia español para poder desenvolverte en situaciones cotidianas.

  • Curso de lectoescritura avanzada. En este curso se practican actividades de comprensión lectora, caligrafía, producción escrita, gramática, etc., todo con el fin de que los alumnos desarrollen ciertas destrezas y habilidades tanto lingüísticas como sociales. Se imparte en una sesión semanal de dos horas.
  • Curso de español, lengua de convivencia para mujeres inmigrantes. Por desgracia, las mujeres tienden a ser a las que menos se benefician de este tipo de programas porque la conciliación de la vida familiar y laboral no les deja tiempo suficiente para su propia formación. Este curso está pensado para ellas, para que adquieran la competencia comunicativa que necesitan para sentirse integradas en su comunidad. Se imparte por las mañanas en sesiones de hora y media, dos días a la semana hasta un total de 60 horas.
  • Curso «Quiero estudiar en España». En Madrid hay un gran número de inmigrantes con una sólida formación en sus países de origen que quieren continuar estudiando en España. Se trata de jóvenes y adultos que quieren adquirir cierta independencia lingüística para seguir formándose. Con este curso, los estudiantes pueden realizar distintos módulos (independientes, aunque complementarios) en función de sus necesidades: Módulo Lectura y Escritura, Módulo Destrezas Orales o Módulo Gramática y Vocabulario.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores libros para aprender español.

Escuelas de español en FEDELE

FEDELE es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros y está compuesta por siete asociaciones, que en su totalidad engloban a 90 Escuelas de Español como lengua extranjera.

El objetivo principal de FEDELE es promover un estatus de calidad en la Enseñanza de Español en España. Todas las escuelas federadas cuentan con el sello de calidad en enseñanza de español (Certificado de acreditación del Instituto Cervantes).

Estudiar español del trabajo Aprende el español de negocios si tu objetivo es trabajar en España o en otro país de habla hispana.

FEDELE tiene una estructura federativa y está formada por siete Asociaciones de Escuelas de Español como lengua extranjera que incluyen escuelas de español en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Baleares y País Vasco.

No dudes en echarle un ojo a su página web y encontrar la escuela más cercana a ti para empezar a practicar tu español a diario.

¿Te gustaría saber también cómo aprender español en las principales universidades españolas?

Lenguaje y cultura con ASELE

La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE) es una organización internacional que cuenta con más de ochocientos profesores, estudiantes y profesionales de alrededor de cincuenta países, dedicados a investigar y enseñar el español como LE/L2.

Anualmente, y desde 1989, celebra un Congreso Internacional cuya sede cambia de universidad cada año. Aparte de editar las correspondientes Actas, publica también, con carácter semestral, el Boletín de ASELE, y convoca dos Premios de Investigación, para tesis doctorales y memorias de máster. Los trabajos ganadores son también editados por ASELE en su colección de monografías.

Asociaciones de ELE ASELE está presente en 50 países.

ASELE fue fundada en 1987 para responder a un movimiento de interés en todo el mundo por el aprendizaje de la lengua española y sus culturas. A lo largo de su más de un cuarto de siglo de existencia, ha desarrollado una rigurosa trayectoria profesional estableciendo foros científicos para la información y formación, así como para el intercambio de ideas y experiencias de quienes se dedican a esta disciplina académica.

Colabora con universidades y otras instituciones educativas en la organización de cursos de formación de profesorado y tiene acuerdos de colaboración con asociaciones de profesores de español de todo el mundo.

Visita su página web para obtener más información.

¿Quieres ser profesor de español? Infórmate sobre los mejores cursos y másteres para la enseñanza de ELE.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar