Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dónde tomar lecciones de ELE en Internet

Por Marisol, publicado el 11/01/2018 Blog > Idiomas > ELE > Sitios Especializados en Español como Lengua Extranjera

¿Cuáles son los recursos de Internet que hay que consultar a la hora de aprender o enseñar ELE?

  • Desarrollar tu nivel de idioma en español,
  • Encontrar soportes educativos,
  • Formarse en la enseñanza del ELE,
  • Informarse sobre las organizaciones especializadas
  • Elegir tu escuela de idiomas en España …

¡Bienvenido al mundo del español como lengua extranjera!

Hay muchos actores que participan en la promoción y la enseñanza del español como lengua extranjera. Estas organizaciones y asociaciones llevan a cabo acciones en todo el mundo tanto para alumnos como parar profesores y también han desarrollado muchas herramientas en Internet.

Descubre los mejores recursos para aprender español como lengua extranjera.

Encuentra tu escuela de ELE en FEDELE

FEDELE es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros y está compuesta por siete asociaciones, que en su totalidad engloban a 90 Escuelas de Español como lengua extranjera.

El objetivo principal de FEDELE es promover un estatus de calidad en la Enseñanza de Español en España. Todas las escuelas federadas cuentan con el sello de calidad en enseñanza de español (Certificado de acreditación del Instituto Cervantes).

Aprender español en una escuela Si corres así para ir a tu escuela de ELE, es que estás recibiendo una buena educación.

FEDELE tiene una estructura federativa y está formada por siete Asociaciones de Escuelas de Español como lengua extranjera que incluyen escuelas de español en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Baleares y País Vasco.

No dudes en echarle un ojo a su página web y encontrar la escuela más cercana a ti para empezar a practicar tu español a diario.

Descubre también las principales estructuras especializadas en ELE.

Aprender español gracias al Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España: la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, ciudad natal de Miguel de Cervantes.

El trabajo del Instituto Cervantes está dirigido por representantes del mundo académico, cultural y literario del ámbito español e hispanoamericano.

La institución se encarga de:

  • Acreditar mediante certificados y diplomas los conocimientos adquiridos por los alumnos y organizar los exámenes de los Diplomas de Español DELE.
  • Organizar cursos de formación para profesores de español.
  • Organizar cursos generales y especiales de lengua española y cursos a distancia en formato digital.
  • Apoyar a hispanistas en sus actividades.
  • Realizar actividades de difusión cultural, en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones.
  • Publicar numerosos recursos digitales por medio del Centro Virtual Cervantes y poner a disposición del público interesado una biblioteca electrónica.

El Instituto Cervantes ofrece a través de su red de centros en el mundo una amplia oferta de cursos de español lengua extranjera.

Se proponen cursos generales de lengua, organizados por niveles de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, y también se ofrecen cursos adaptados a necesidades determinadas según los casos o, por ejemplo, cursos de lengua con fines específicos. Unos y otros se ajustan asimismo al Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC).

Aprender ELE en las grandes organizaciones Fórmate en el prestigioso Instituto Cervantes.

Además, los centros ofrecen los cursos generales de lengua española en Internet a través del Aula Virtual de Español (AVE), bien como recurso para el aprendizaje a distancia, bien en cursos semipresenciales o bien como complemento en el aula de los cursos regulares presenciales.

Por otro lado, podrás certificar tu nivel de español gracias a los diplomas de español DELE, que son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español y cubren todos los niveles del MCER (del A1 al C2).

Los candidatos pueden inscribirse en cualquiera de los exámenes DELE sin necesidad de haber realizado ningún curso específico previo, o sin haber realizado ningún examen DELE u otro examen de español de nivel inferior previamente. Los Diplomas de Español DELE tienen validez oficial, vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

En la página oficial del Instituto Cervantes, encontrarás modelos de exámenes y pautas para prepararte el examen.

Los exámenes del DELE se realizan en los centros del Instituto Cervantes y en la amplia red de centros de examen DELE. Hay más de mil centros de examen en más de cien países.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores libros para aprender español.

Recursos online para aprender español como lengua extranjera

On-Español

La página tiene muchos ejercicios y materiales de estudio que te ayudarán a mejorar rápidamente a los que puedes acceder de forma gratuita registrándote en la página.

Los materiales han sido creados por profesores nativos con mucha experiencia, por lo que sin duda proporcionan al estudiante todos los aspectos esenciales para un proceso de aprendizaje exitoso.

También puedes realizar sus pruebas para comprobar tu progreso y, además, organizan distintos webinars a los que puedes acceder desde tu sofá.

Aprender español

Esta página contiene una colección de cientos de ejercicios gratis para aprender ELE en Internet: gramática, vocabulario, canciones, lectura, cuentos, vídeos, podcasts, etc. Además, contiene una lista de enlaces a ejercicios en lengua castellana. Si deseas tomar un curso ELE con un profesor nativo, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros docentes.

BBC – Languages – Spanish

En esta página, encontrarás las lecciones de español de la BBC, que comienzan desde nivel de principiantes, con gramática, diccionarios, lecciones, reportajes, audios, juegos… También tiene recursos para profesores de español.

Learn Spanish

Encontrarás apuntes de vocabulario y gramática para estudiantes de ELE y una serie de enlaces a otras páginas. Además, tienen un apartado, adaptado para estudiantes, dedicado a la gastronomía con recetas, expresiones y vocabulario.

Aprender la cultura española Lengua y cultura van de la mano, así que no la descuides.

Practica Español

Es un sitio para mejorar tu español con noticias reales, ejercicios, gramática y música. Podrás escuchar la emisora para estudiantes Radio FLE (Fundación de la Lengua Española). Tiene vídeos de música de grupos y cantantes famosos españoles. Es adecuado para estudiantes con nivel intermedio y avanzado.

HABLANDOdeELE

Es una plataforma para la enseñanza y aprendizaje del español, que gracias a la autorización de instituciones, editoriales y centros de ELE sigue creciendo día a día.

En esta primera fase del proyecto, la autora, Miriam Calvo, ha centrado sus esfuerzos en recopilar toda la información posible sobre España. Sin embargo, su objetivo es convertir esta plataforma en un buscador global útil para los profesores de ELE de todo el mundo, por lo que poco a poco irá incorporando materiales y centros de otros lugares.

Además, ha incluido también un espacio para los estudiantes de español en el que podrán consultar materiales, informarse de cursos e incluso conocer sus niveles.

Spanishpodcast

Es un lugar en el que puedes aprender, mejorar o perfeccionar tu español mediante sus podcasts, su blog o el apartado de vocabulario.

En cada podcast podrás seguir una situación de comunicación real de la vida cotidiana, estructurada como un diálogo, como una conversación. Por eso, en cada episodio hay conversación, gramática, nuevo vocabulario, expresiones coloquiales y una explicación fácil, detallada y llena de ejemplos de los contenidos del diálogo.

Los temas son entretenidos, interesantes, e incluso divertidos para que te motiven a escuchar el episodio y puedas repasar tus conocimientos de español de una manera fácil, entretenida y útil.

Puedes seguir cada episodio en su web, escuchando el podcast mediante un mp3, con la posibilidad de ir leyendo al mismo tiempo la transcripción completa del audio.

Tienes además la Guía Didáctica en PDF, para descargártela completa, y poder imprimirla y estudiarla en papel.

Su Blog y su apartado de Vocabulario están llenos de opciones con texto y con audio para seguir mejorando tu español. Además, su espacio de Fotografías Comentadas te llevará a muchos lugares de España y del mundo para que repases descripciones y vocabulario de viajes.

También puedes acceder a su canal de vídeos en YouTube, donde encontrarás muchos vídeos con audios y subtítulos en español.

Todo es gratuito y puedes descargarlo en tu ordenador para tenerlo personalmente.

¿Te gustaría saber también cómo aprender español en las principales universidades españolas?

Todoele, la mayor red social de profesores de español

El objetivo de Todoele es ofrecer un espacio para recopilar, organizar y compartir los recursos e informaciones que un profesor necesita para desarrollar su trabajo, formarse y estar al día.

Docentes de español como lengua extranjera Sigue formándote como profesor de ELE.

En la actualidad cuenta con más de 10 800 miembros en más de 80 países, lo que la convierte en la mayor red social de profesores de español. Si eres profesor de ELE, esta red te será de gran ayuda.

¿Quieres ser profesor de español? Infórmate sobre los mejores cursos y másteres para la enseñanza de ELE.

Compartir

A nuestros lectores les ha gustado este artículo
¿Este artículo te ha proporcionado la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar