Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Formación universitaria para aprender ELE

Publicado por Marisol, el 12/01/2018 Blog > Idiomas > ELE > Español como Lengua Extranjera en la Universidad

Aprender español en España cuando se es extranjero es el sueño de miles de estudiantes que, cada año, solicitan matricularse en la universidad para mejorar sus habilidades lingüísticas.

Si quieres conocer la lengua y la cultura españolas, mejorar tu comprensión escrita y oral, hablar español con fluidez como segundo idioma, familiarizarte con la fonética española o convertirte en profesor de español como segundo idioma, la oferta de formación para estudiar ELE en España es muy amplia.

Descubre los mejores recursos para aprender español como lengua extranjera.

Cursos de ELE en distintas universidades españolas

Universidad Complutense de Madrid

En la Universidad Complutense de Madrid, ofrecen cursos de español trimestrales, anuales, de verano, de inmersión y de cultura.

Los estudiantes Erasmus que, durante su estancia en la Universidad Complutense, deseen aprender o mejorar su nivel de español, podrán inscribirse en uno de los dos cursos gratuitos de español para estudiantes Erasmus que se imparten cada semestre en la Facultad de Filología de la UCM.

Los cursos se estructuran en distintos niveles, establecidos en función del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. El nivel de cada estudiante se determinará al inicio de cada cuatrimestre, mediante la realización de una prueba obligatoria de nivel. Sin embargo, se recomienda a todos los estudiantes Erasmus que tengan al menos un nivel B1 antes de su llegada a Madrid, para conseguir un mayor rendimiento académico de su estancia en la UCM.

También puedes hacer el curso para estudiantes extranjeros de la UCM. Es un curso destinado a estudiantes universitarios extranjeros que deseen mejorar su comprensión del español oral para el seguimiento de las clases y su destreza escrita para elaborar trabajos de investigación o exámenes.

Se tratan problemas gramaticales, dificultades en la comprensión oral y escrita, dudas en la expresión escrita en la elaboración de trabajos, preparación de exámenes, pobreza léxica.

Aprender la cultura española Aprender español también implica conocer su cultura.

Otra opción es aprender español con su método online. Podrás estudiar con los mejores profesores del Centro Complutense para la Enseñanza del Español, donde quieras y cuando quieras. Accederás a más de 250 actividades interactivas y autocorregibles para ejercitar todos los aspectos de la lengua (vocabulario, gramática, comunicación, pronunciación…) y tendrás clases semanales de conversación online. Además, te beneficiarás de un seguimiento individualizado y podrás prepararte los certificados DELE y SIELE en los niveles A2 y B1. El precio es de 295 €.

Universidad de Barcelona

Estudios Hispánicos de la Universidad de Barcelona ofrece cursos de español como lengua extranjera desde el nivel principiante hasta el de perfeccionamiento.

Los cursos de lengua y de cultura española que se ofrecen a lo largo del año académico son de diferente duración y pueden ser anuales, cuatrimestrales, bimensuales o mensuales. La oferta de verano se estructura en cursos quincenales, mensuales o bimensuales.

También se organizan e imparten cursos de español para los estudiantes procedentes de universidades extranjeras que realizan una estancia en la UB mediante programas de intercambio internacional, como en el caso del programa Erasmus.

Asimismo, Estudios Hispánicos se encarga de la realización de exámenes para la obtención del Diploma de Español como Lengua extranjera (DELE), convocado por el Instituto Cervantes, y ofrece cursos para la preparación de este examen.

Descubre también las principales estructuras especializadas en ELE.

Universidad de Murcia

En colaboración con el Instituto Cervantes, el Servicio de Idiomas organiza cursos dirigidos a titulados universitarios o estudiantes de último curso de titulaciones relacionadas con la enseñanza de lenguas que desean perfeccionar sus conocimientos y formarse en los diferentes ámbitos de la enseñanza del español al alumnado extranjero. Los cursos tienen modalidad presencial.

El curso está dirigido a personas que desean orientar su formación y trayectoria laboral a la enseñanza de ELE. En el curso se tratan los aspectos fundamentales de la práctica docente: planificación de la enseñanza; análisis de materiales; cómo afrontar la enseñanza de las diferentes actividades comunicativas de la lengua; cómo, cuándo y dónde enseñar la gramática; cómo se aprenden las lenguas extranjeras y cómo, cuándo y qué evaluar en un curso de lengua extranjera. Se tratarán tanto los aspectos teóricos relacionados con estas cuestiones como sus aplicaciones prácticas.

Universidad de Valencia

En primer lugar, la Universitat de Valencia tiene lo que necesitas: para empezar puedes optar por hacer el Curso Internacional de Estudios Hispánicos que incluye todo un programa de Español para Extranjeros y que te vendrá genial para sumergirte a fondo en la historia, la cultura y la sociedad española. No obstante, si los estudios hispánicos no son lo tuyo, la propia universidad tiene un centro de idiomas en el que podrás aprender español. Sus cursos se dividen por semestres y cubren desde el nivel A1 hasta el C1, de forma que incluso si ya tienes un poco de conocimiento, te podrán ayudar a mejorar. Además, también ofrecen cursos de verano, más cortos (60 horas), y sus cursos se imparten en dos campus distintos, para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tu localización. Los precios de los cursos por semestre rondan los 475 euros, pero también podrás examinarte y conseguir una acreditación oficial.

Estudiar ELE haciendo cursos en la universidad Aprende español en una de las mejores universidades de España.

En segundo lugar, la Universitat Politécnica de Valencia, aunque más orientada hacia las ciencias y la tecnología, también ofrece cursos de español para extranjeros. Especialmente interesantes son los cursos cortos e intensivos (2 semanas y 40 horas), que te ayudarán a mejorar rápidamente. No obstante, si prefieres algo más regular, también tiene cursos estándar menos intensivos.

¿Te interesa conocer además los mejores sitios especializados en el aprendizaje de ELE?

Universidad de Zaragoza

Los Cursos de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Zaragoza desarrollan su labor a lo largo de todo el año en Zaragoza. Durante el verano, trasladan su actividad a la ciudad de Jaca (Huesca), enclave turístico situado en los Pirineos.

La Universidad de Zaragoza es pionera en la enseñanza de español a extranjeros desde 1927. Mantiene convenios con diferentes instituciones públicas y privadas de todo el mundo, colabora directamente con distintos organismos oficiales en la tarea de difusión del español (Instituto Cervantes, Consejerías de Educación de diversas Embajadas de España, Gobierno de Aragón, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Sus Cursos de Español, con alrededor de 1200 matrículas al año, se integran en dichos programas y, además, organizan cursos específicos para las Universidades extranjeras que así lo solicitan. Todo el profesorado cuenta con una alta especialización filológica en enseñanza de ELE.

Los Cursos de ELE (sede de Zaragoza) son Centro Acreditado por el Instituto Cervantes. Además, por delegación de este Instituto, son Centro Examinador Oficial para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) y, asimismo, de la Prueba de Contenidos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE).

Ofrecen cursos intensivos, específicos (español comercial, turístico…), para profesores… No dudes en informarte del que más te interese.

Universidad de Málaga

Desde su fundación en 1947, el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) ha ofrecido una experiencia de alta calidad en la enseñanza del español como lengua extranjera, siendo  un centro acreditado por el Instituto Cervantes.

Los cursos y programas de español han incorporado nuevas tecnologías y los más innovadores métodos de enseñanza. Todos los cursos están reconocidos por la Universidad de Málaga siguiendo el Sistema de Transferencia de Créditos Europeos – ECTS.

Estos son los cursos que ofrecen:

  • Cursos intensivos de español
  • Cursos de verano
  • Curso de Estudios Hispánicos
  • Clases Máster
  • Curso de español Málaga-Madrid
  • Clases intensivas individuales
  • Programa erasmus
  • Español con fines específicos: negocios, turismo, salud, etc.
  • Y muchos más.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los mejores libros para aprender español.

Másteres de Español como Lengua Extranjera

Si quieres dedicarte a la enseñanza de ELE, el Instituto Cervantes colabora con las dos universidades públicas de ámbito estatal, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad Nacional a Distancia (UNED), para ofrecer dos másteres oficiales en enseñanza de español.

Cursos de ELE en organizaciones Haz un máster de ELE del prestigioso Instituto Cervantes.

Máster Universitario en Enseñanza de ELE

El Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, organizado y acreditado por el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, celebrará una nueva edición que tendrá lugar en modalidad presencial durante dos veranos consecutivos en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

El Máster constituye un programa de formación de la competencia profesional del profesor de español que:

  • Ofrece un sistema articulado y progresivo que se estructura en dos bloques lectivos.
  • Integra el estudio académico y la práctica de la enseñanza, incorporando desde el principio la experiencia en el aula.
  • Cuenta con profesores expertos de gran prestigio procedentes de diferentes instituciones.

Orientado a la formación académica y profesional de profesor de español para extranjeros, el programa destina 18 ECTS a prácticas tutorizadas (Prácticum I, II) en centros universitarios y oficiales de enseñanza de ELE, incluido el Instituto Cervantes. El componente académico del estudio cuenta con un profesorado especialista de diversas universidades e instituciones de prestigio, tanto nacionales como extranjeras. Estos expertos imparten materias del currículum de áreas como las siguientes: lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, descripción gramatical del español como L2; variedades geopolíticas de la lengua y mercados; metodología e investigación de aula: procedimientos docentes, diseño de materiales y uso de nuevas tecnologías para la enseñanza de español; psicolingüística; evaluación y acreditación oficial de niveles; programación y planificación institucionales e investigación.

Máster universitario en formación de profesores de español como segunda lengua

El Máster Universitario en formación de profesores de español como segunda lengua es impartido por la Facultad de Filología de la UNED, en virtud de la colaboración entre esta universidad y el Instituto Cervantes y se desarrolla conjuntamente en la modalidad en línea. Consta de 65 créditos, de los cuales 50 corresponden a módulos obligatorios y optativos, 5 créditos a prácticas externas acreditadas y 10 créditos a la realización del Trabajo final de máster.

Los exámenes podrán ser presenciales y se podrán realizar en los Centros Asociados de la UNED. Las prácticas se llevarán a cabo en los programas de cursos virtuales de español como lengua extranjera de la UNED y el Instituto Cervantes, así como en los centros del Instituto Cervantes, tanto en España como en el extranjero.

Formarse para ser profesor de español Cumple tu sueño de convertirte en profesor de ELE.

En el año académico 2013-2014 comenzó la primera edición de este máster que ofrece tanto salidas profesionales como posibilidad de continuar la formación académica conducente al título de doctor. Dicho programa de posgrado permite a los profesores en formación adquirir las competencias y habilidades necesarias para su desempeño como docentes en los distintos niveles y para realizar la tesis de doctorado en cualquiera de las líneas y campos con los que se entra en contacto en el máster.

Aparte de estos dos másteres, hay muchos más, ofrecidos por diferentes universidades españolas, como la de Nebrija, la de Sevilla, la de Salamanca, etc. Infórmate sobre los mejores cursos y másteres para la enseñanza de ELE.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar