Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los cocineros famosos de la actualidad

Publicado por Elvira, el 20/08/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Top Cocineros Actuales Más Célebres

«La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura». – Ferrán Adriá

En España, el sector de la restauración emplea a casi 500.000 empleados a tiempo completo, entre los que encontramos chefs más o menos reconocidos.

Aunque algunos grandes de la cocina nos hayan dejado ya como el maestro Santamaria, los grandes chefs están más que nunca presentes en la nueva cocina y detrás de los fogones.

Descubre los grandes cocineros del momento en la cocina española. Seguro que al final del artículo tienes ganas de probar más de uno de los restaurantes de la lista.

Hermanos Roca

Chefs con estrellas Michelín Los hermanos Roca se inscriben dentro de la línea de alta cocina española. || Créditos: El Periódico.

Joan, Josep y Jordi Roca son tres hermanos que han revolucionado totalmente el mundo de la cocina española. Su restaurante, El Celler de Can Roca (Gerona), ostenta el honor de ser el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, manteniéndose como el segundo mejor en 2018. Además, cuenta con tres estrellas Michelin y 3 soles Repsol.

Su cocina de vanguardia, basada en la cocina tradicional catalana, también presenta un estilo libre gracias al uso de nuevas técnicas moleculares, dando lugar a la cocina molecular.

Joan Roca es el mayor de los hermanos. Se formó en la Escuela de Hostelería y Turismo de Gerona y es el chef de El Celler de Can Roca. Trabajó codo a codo con Ferrán Adrià. En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de cocina. En 2016, fue nombrado mejor chef del año en la gala de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista The Restaurant.

Josep Roca también se formó en la misma escuela y es el sumellier de El Celler. En 2004 recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala y en 2010 al Mejor Sumiller.

Jordi Roca es el más pequeño de los hermanos. Se formó en la Escuela de Turismo de Gerona y pasó a ser el encargado de postres en 2000. En 2014, recibió el reconocimiento como Mejor Chef Repostero del Mundo por parte de la revista Restaurant.

Martín Berasategui

Martín Berasategui Olazábal es un chef español que ha hecho que la cocina vasca se haya extendido por medio mundo y eso se ha visto recompensado con las diez estrellas Michelin con las que ha sido galardonado.

Nació en San Sebastián en 1960 y con tan solo trece años, empezó a trabajar en el restaurante familiar. En 1979, comenzó sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux. En 1981, se convirtió en el responsable del restaurante familiar, recibiendo su primera estrella en 1986. Abrió su primer restaurante en 1993 en Lasarte.

En los posteriores años, fue recibiendo estrellas Michelín y distintos premios como el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Cocinero de Euskadi en 1998 o el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005.

Sin duda, ha colaborado con numerosos restaurantes a nivel nacional e internacional, muestra de su talento gastronómico.

Ferran Adrià

Ferran Adrià es un cocinero español considerado como el mejor chef del mundo según el New York Times. Revolucionó el mundo de la gastronomía al introducir la gastronomía molecular, al investigar con ella, en parte, incitado por su creatividad y curiosidad: introdujo las deconstrucciones, esferificaciones, espumas y nitrógeno líquido.

Fue chef y propietario de El Bulli, que a lo largo de su historia recibió numerosas distinciones gastronómicas entre las que destaca la de Mejor Restaurante del Mundo o el premio S. Pellegrino.

Es considerado un artista de la cocina. Además de las técnicas anteriormente mencionadas, Adrià destacó por el minimalismo de sus presentaciones, la innovación en la vajilla y el menaje empleado así como con la ruptura con muchos de los principios de la cocina, como, por ejemplo, elaborar platos salados helados.

Pedro Subijana

Pedro Subijana es un cocinero español de reconocido prestigio que actualmente regenta el restaurante Akelarre en San Sebastián.

La cocina española en todo su apogeo. Cocineros como Subijana defienden la importancia de una buena nutrición desde pequeños.

Empezó en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid. Posteriormente, se formó como alumno en la Escuela de Hostelería Luis Irizar (Zarauz). Tras sus primeros pasos profesionales, llegó al restaurante Akelarre como cocinero, hasta que se puso al frente de él en 1975.

Con una fuerte vocación educadora, ha defendido la importancia de la nutrición como asignatura escolar y ha impartido cursos gastronómicos en diversas instituciones a nivel mundial.

Ha sido muy laureado por sus platos de pescados y mariscos y por su forma de interpretar la cocina vasca, con platos sencillos llenos de sabor y con su sello personal. Cultiva sus propias hierbas aromáticas y su restaurante tiene su propio departamento de investigación y desarrollo.

Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano es un cocinero y presentador de televisión conocido a nivel mundial por sus distintos programas de televisión, ya que lleva en la TV desde la década de los noventa.

Nació en Guipúzcoa en 1948, donde tiene su hotel-restaurante. Con 17 años decidió apuntarse a la Escuela de Hostelería Luis Irizar.

Quizá muchos no lo incluirían en una lista de los mejores cocineros españoles, pero es uno de los más famosos, sin duda, por sus apariciones en televisión. Su tono desenfadado y sus recetas sencillas y prácticas lo han convertido en un cocinero muy apreciado por los españoles.

José Andrés

José Andrés es un cocinero español que en la actualidad reside en Estados Unidos y que ha sido incluido en la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo según la revista Time.

Nació en Asturias en 1969 y con tan solo 15 años entró en la Escuela de Restauración y Hostelería, donde compaginó sus estudios con el aprendizaje práctico en El Bulli, a cargo de Adrià.

Tras terminar sus estudios, decidió marcharse a Estados Unidos, donde empezó a trabajar. En la actualidad, supervisa varios restaurantes de prestigio en Washington, que presentan las especialidades latinas y españolas a modo de «tapa», introduciendo este concepto tan arraigado en la cocina española en todo el mundo. De hecho, fue su restaurante Jaleo el primero que introdujo la cocina de tapas en EE. UU.

Reconocimiento español. Numerosos chefs españoles cuentan con un gran reconocimiento a nivel mundial.

Ángel León

Ángel León es un cocinero español, conocido como el «chef del mar» por su pasión y tratamiento de mariscos, pescados y otros productos marinos.

Es propietario y jefe de cocina del restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz). A lo largo de su trayectoria ha recibido cinco estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

Comenzó sus estudios de cocina en una taberna de Sevilla. Tres años después se marchó a Francia para trabajar en un restaurante en Burdeos (Le Chapon Fin). Tras haber estado fuera durante años, regresó a Cádiz para poner en marcha el restaurante Aponiente, un restaurante especializado en productos marinos y elaboraciones con presentaciones originales y curiosas.

Wall Street Journal incluyó su restaurante entre los diez mejores de Europa en 2011 y el periódico New York Times lo consideró como «uno de los 10 restaurantes del mundo por los que merece la pena tomar un avión».

¿Sabías que fue juez de Top Chef?

Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda es una cocinera española y la única mujer en el mundo que posee siete estrellas Michelin.

Cocineras famosas de España. El arte culinario también se conjuga en femenino.

Procede de una familia agricultora comerciante. Estudió charcutería, además de comercio mercantil y se incorporó al negocio familiar (charcutería) junto a su marido. En la charcutería incorporó una sección de platos caseros para llevar.

En 1988 montó el restaurante llamado Sant Pau en Sant Pol de Mar y en tan solo tres años consiguió su primera estrella Michelin, en 1996 ganó la segunda y en 2006 la tercera.

En 2004 abrió un restaurante de cocina catalana en Tokio (Sant Pau), que ha recibido dos estrellas Michelin. Las últimas dos las tiene en Moments, donde está su hijo al frente.

 

Sin duda, hay que tener en cuenta que esta lista es poco exhaustiva y que, por supuesto, nos hemos dejado atrás a otros grandes cocineros españoles reconocidos a nivel mundial, que ha llevado a la cocina española a su máximo apogeo, entre los que encontramos a Paco Torreblanca, Alberto Chicote, Eneko Atxa, Andoni Aduriz, Paco Pérez, Marc Vida, David Muñoz, Jordi Cruz, David de Jorge,  Sergi Arola, etc.

¿Sueñas con llegar a convertirte un día un gran cocinero?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar