Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender a cocinar viendo la televisión

Publicado por Elvira, el 20/08/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > La Clasificación de los Programas de Cocina Más Populares

«La cocina es para divertirse: un hecho cultural y, también, un espacio lúdico donde jugar e interpretar». – Joan Roca

Desde la década de los 50, la televisión española ha reservado un espacio a la cocina. Sin embargo, ya queda lejos el famoso programa presentado por Elena Santonja de Con las manos en la masa.

Aunque desde los 50 hasta principios de la década de 2000, la pequeña pantalla mostraba a un chef explicando una receta, la tendencia ha sido cada vez mayor hacia una especie de reality show. La receta de cocina ya no se sitúa en el centro del espectáculo, se habla más de gastronomía en general con un toque de competición a modo de concurso.

Así es como programas del tipo Masterchef o Top Chef han batido récords de audiencia cada año durante temporadas. Entre 3 y 4 millones de espectadores ven el primer episodio de la temporada cada año.

Entonces, ¿cuáles son los programas de cocina que siguen haciendo dinero hoy? ¿Y cuáles se han quedado por el camino?

Programa culinario de televisión: Top Chef

Top Chef: programa TV Top Chef ha sido uno de los programas culinarios más vistos de todos los tiempos. || Créditos: Código nuevo.

Si hay un programa de televisión culinario que has tenido que ver al menos una vez, ¡ese es Top Chef! No te convertirás en el mejor trabajador de España viéndolo y, por supuesto, tampoco aprenderás mucho en términos de cocina, pero posiblemente podrás poner a prueba las recetas de los chefs.

La mecánica

Después de un casting, entre catorce y dieciséis candidatos compiten en eventos cronometrados y cada semana uno de ellos es eliminado por el jurado formado por tres grandes chefs. Solo las esperanzas de cocinar pueden participar.

Cada gala estaba compuesta por tres pruebas:

  • Prueba de fuego: una prueba rápida en la que los concursantes debían demostrar sus habilidades a contrarreloj. A menudo estaba en juego la inmunidad o algún tipo de privilegio que les ayudaría en la siguiente prueba.
  • Prueba en grupo: los concursantes, por equipos o parejas, trabajaban en exteriores y cocinaban para un público o un colectivo que solía decidir con sus votos qué equipo era el ganador. El que perdiera, era el que se enfrentaría a la última fase.
  • Última oportunidad: en esta prueba era donde se decidía quién sería eliminado cada semana. A veces se hacía una cata a ciegas y solían incorporar a algún chef invitado.

Al final, el jurado sería quien decidiera quién sería el top chef España de cada edición, que se llevaría un premio en metálico y la apertura de un nuevo restaurante.

Fecha de la primera emisión: 2 de octubre de 2013

Número de ediciones: 4 (2013, 2014, 2015 y 2017)

Presentador: Alberto Chicote

Canal de televisión: Antena 3

Miembros del jurado

Alberto Chicote y Susi Díaz han permanecido durante las cuatro ediciones

  • 2013: Ángel León
  • 2014: Yayo Daporta
  • 2015 y 2017: Paco Roncero

Además, en las finales estuvieron presentes: Pedro Subijana, Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Pedro Larumbe, Andoni Luis Adúriz, Carles Gaig, Toño Pérez, Francis Paniego y Ángel León.

Los ganadores

  • 2013: Begoña Rodrigo
  • 2014: David García
  • 2015: Marcel Ress
  • 2017: Rakel Cernicharo

Otros programas relacionados:

  • El almacén de Top Chef (2013): consistió en un debate posterior a las galas del programa. Este espacio lo presentó Paula Vázquez y en él iban participando los expulsados del programa, así como personas que tuvieran algún tipo de vínculo con la cocina como Juan Pozuelo o Sergio Fernández.
  • Los secretos de Top Chef (2014-2015): fue un docushow emitido tras cada gala, en el que se mostraba material inédito no emitido en el programa.

Programa cocina: Masterchef

Programas de cocina en España El jurado no dudará en ser muy exigente para que gane el mejor. || Créditos. RTVE.

Al igual que Top Chef, estamos seguros de que habrás oído hablar de Masterchef, en sus distintas modalidades. A diferencia de Top Chef, Masterchef busca el mejor cocinero amateur de España, es decir, los participantes no son cocineros profesionales. El formato está basado en un espacio de televisión británico de cocina que recibe el mismo nombre.

El formato

Tras un casting de entre más de 9.000 personas, solo quince participantes podrán batirse en cada gala hasta llegar a la final, en la que se decidirá el ganador, quien recibirá un premio de 100.000 euros en metálico, la publicación de su libro de recetas y una formación en una escuela de alta cocina (Le Cordon Blue y Basque Culinary Center).

Entre los participantes encontramos desde altos ejecutivos hasta amas de casa u obreros de la construcción, a los que les unía su pasión por la cocina. Mediante retos individuales y grupales los participantes debían ir superando los obstáculos para llegar a dicha final.

Las pruebas a las que tienen que hacer frente los participantes son:

  • Prueba inicial:
    • Caja misteriosa: en esta prueba los concursantes recibían una caja donde tenían los ingredientes que debían utilizar para crear un plato o bien a su estilo o bien siguiendo las indicaciones del jurado. Tras la deliberación del jurado, el mejor aspirante sería recompensado con la inmunidad o algún tipo de privilegio para la siguiente fase.
    • Prueba de presión: en esta prueba, algún chef visitaba las cocinas para enseñarles alguno de sus platos. Sin embargo, lo más complicado de esta prueba era imitar su creación y reproducirla de la mejor manera posible siguiendo las indicaciones del chef visitante.
    • Reto creativo: los aspirantes tenían solo unos ingredientes y con ellos debían elegir qué plato cocinar de tal forma que los ingredientes se combinen bien.
  • Prueba por equipos: en la prueba por equipos, se divide a los aspirantes en dos equipos diferentes encabezados por dos capitanes, por lo general, los dos mejores de la prueba anterior, que tendrían que dirigir a cada equipo para preparar un menú completo para un público. Esta prueba siempre es de exteriores y el equipo peor valorado irá a la prueba de eliminación.
  • Prueba de eliminación: como su nombre indica, en esta prueba, los aspirantes tendrán que dar lo mejor de sí para cocinar lo que indique el jurado. El cocinero que haya preparado el peor plato abandonará las cocinas definitivamente.

Fecha de la primera emisión: 10 de abril de 2013

Número de ediciones: 7 (hasta el presente)

Presentador: Eva González (hasta 2018), que el jurado asumiría el papel

Cadena de televisión: TVE1

Los miembros del jurado

  • Pepe Rodríguez
  • Jordi Cruz
  • Samantha Vallejo-Nágera

Los ganadores

  • 2013: Juan Manuel Sánchez
  • 2014: Vicky Pulgarín
  • 2015: Carlos Maldonado
  • 2016: Virginia Naranjo
  • 2017: Jorge Brazález
  • 2018: Marta Verona
  • 2019: Aleix Puig

Otros programas relacionados

Con el éxito de Masterchef España surgen dos modalidades distintas de Masterchef:

  • Masterchef Celebrity: en este caso, los aspirantes son famosos de España que deciden ponerse tras los fogones para aprender a cocinar y a emplatar como chefs profesionales.
  • Masterchef Junior: en este caso, los aspirantes son niños de entre 8 y 12 años que en seis galas se batirán para que el jurado escoja al mejor Masterchef junior.

Programa tv de cocina: Pesadilla en la cocina

Cocina con chefs famosos. Descubre la cara más crítica de Alberto Chicote en Pesadilla en la cocina. || Créditos: As.com

En este caso, estamos ante un programa de televisión de telerrealidad culinaria que presenta uno de los miembros de Top Chef: Alberto Chicote.

El formato

El formato del programa se basaba en el programa británico Ramsay’s Kitchen Nightmares, donde el conocido chef Gordon Ramsay trataba de salvar a ciertos establecimientos hosteleros de una situación límite.

Este formato lo copió la versión española bajo la presentación de Alberto Chicote, cocinero madrileño que sería el que le aportaría el carácter ácido y crítico de Ramsay en la versión británica.

A lo largo de las temporadas, el chef ha visitado incluso los mismos restaurantes en los que había ayudado en temporadas anteriores para ver si habían puesto en práctica sus consejos.

A diferencia de los programas anteriores, no se trata de una evolución de unos participantes para ver quién gana, sino que se trata de que cada programa se dedica a un establecimiento. Sin embargo, fue todo un éxito, alcanzando picos de audiencia para la cadena en la que se emite.

Fecha de la primera emisión: 25 de octubre de 2012

Número de temporadas: 7

Presentador: Alberto Chicote

Canal de televisión: La Sexta

Programa tv de cocina: Cena con mamá

Programas de cocina diferentes. ¿Quieres conocer otra cara de los famosos a través de la cocina? || Créditos: RTVE.

Cena con mamá es un programa de televisión que mezcla el formato de la entrevista a famosos con la gastronomía. Lo presenta Cayetana Guillén Cuervo con la colaboración de Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de Masterchef España.

El formato

A través de una combinación de entrevista con preparación de un menú, Cayetana Guillén Cuervo acude a la casa de un famoso para cenar con él y su madre, todo para conocerlos mejor y homenajear a la madre.

Lo primero es ir a comprar los ingredientes para preparar la cena y posteriormente, Carlos colabora con el invitado para preparar la cena. Finalmente, llega el momento de la cena, donde continúa la conversación sobre la vida del famoso.

Fecha de la primera emisión: 26 de abril de 2019

Número de temporadas: 1

Presentadora: Cayetana Guillén Cuervo

Cadena de televisión: TVE1

Invitados famosos: Paz vega, Lorenzo Caprile, Pastora Soler, Irene Villa, Gustavo Salmerón, Jordi Cruz, Saúl Craviotto, Fernando Tejero, Alaska y Eduardo Casanova

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar