Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La guía del aprendiz de cocina

Publicado por Elvira, el 21/08/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Todo lo que Debes Saber Sobre la Cultura Gastronómica

«La cocina moderna es una cocina de cocineros y no tanto de territorios. Inventamos mundos nuevos». – Joan Roca

¿Te gusta comer? ¿Disfrutas comiendo?

Aunque en la actualidad le dediquemos menos tiempo a la alimentación, la comida representa el 20 % del presupuesto de cualquier hogar.

El incremento del poder adquisitivo y la llegada de los supermercados han sido en parte la causa. La tendencia es incluso aumentar el presupuesto o consumir cada vez más productos ecológicos.

No ha disminuido el interés en la buena gastronomía, según podemos apreciar en las audiencias de los programas de cocina desde finales de los 2000.

En este artículo, podrás hacerte una idea de la cultura gastronómica con los grandes cocineros de ayer y de hoy, con los platos más demandados y con los programas de cocina más vistos.

La cocina cultural: los grandes chefs de la historia de la cocina

Grandes chefs del pasado. Cocinar y transmitir los conceptos básicos de la cocina han sido la pasión de los grandes cocineros hasta su muerte.

Como era de esperar, la cocina española ha contado con grandes representantes de la cocina española. Sin embargo, Japón es el país con los restaurantes más destacados del mundo.

La gastronomía española ha reunido en su regazo a varios chefs que han deleitado las papilas gustativas de los más grandes y modestos. Estos son algunos de los chefs legendarios que inspiraron a nuestros chefs de hoy:

  • Alberto Moreno: murió el 23 de marzo de 2016. Participó en la XV edición del concurso internacional Bocuse d’Or y ostentó el título de Campeón de España entre 2013 y 2015.
  • Iñaki Oyarbide: falleció el 12 de octubre de 2015 a los 56 años de edad. Fundó varios restaurantes y presentó programas de televisión como Menú A mesa y mantel.
  • Darío Barrio: falleció el 6 de junio de 2014. Era conocido sobre todo por haber realizado la primera etapa del programa de televisión Todos contra el chef de Cuatro.
  • Javier Pascual: murió el 20 de marzo de 2018 a los 89 años de edad. Un afamado cocinero español que cosechó numerosos éxitos gracias a su Buenos días a todos. Sin duda, su plato estrella era la tortilla.
  • Santiago Santamaria i Puig: falleció el 16 de febrero de 2011. Ha sido uno de los cocineros españoles más conocidos y reconocidos, con un total de siete estrellas Michelín, repartidas no solo por sus restaurantes en España, sino también en Dubai (Ossiano).
  • Marisa Sánchez: una de las cocineras, gastrónomas y empresarias españolas más influyentes de España falleció el 19 de agosto de 2018. Su Echaurren cuenta con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin.

Desde recetas tradicionales hasta especialidades culinarias, pasando por la cocina más moderna, estos grandes chefs han impresionado a sus invitados con sus mejores recetas.

Cultura gastronómica: los mejores cocineros contemporáneos

Revolución de la cocina española. Ferran Adrià revolucionó los conceptos básicos de la gastronomía española. || Créditos: La Vanguardia

Por suerte, aunque nos hayan dejado algunos grandes cocineros, otros ofrecen una cocina sabrosa y atrevida. Aquí nuevamente, los españoles destacan pues se encuentran entre los chefs más reconocidos del mundo, a pesar de que la cocina india, la cocina italiana o la mexicana no tengan nada que envidiar a nuestra gastronomía y a nuestra cocina regional.

A continuación, te dejamos los chefs más famosos de la actualidad:

  • Los hermanos Roca: Joan, Josep y Jordi Roca han revolucionado el mundo de la cocina con su restaurante El Celler de Can Roca, nombrado el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015, manteniéndose como el segundo mejor en 2018. Cuenta con 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol. Cocina de vanguardia que aúna modernidad y tradición.
  • Martín Berasategui: chef vasco que ha sido galardonado con diez estrellas Michelin en su andadura culinaria, lo que demuestra su talento.
  • Ferran Adrià: ha sido considerado el mejor chef del mundo según el New York Times y revolucionó la cocina con su cocina molecular. Es el propietario del Bulli, nombrado el mejor restaurante del mundo.
  • Pedro Subijana: apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo de la nutrición y la gastronomía. Regenta el Akelarre, su sede de invención y experimentación.
  • Karlos Arguiñano: este cocinero vasco ha destacado sobre todo por su papel televisivo como chef de programas desde hace más de veinte años.
  • José Andrés: José Andrés es un cocinero internacional, incluido en la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo según la revista Time. Ha importado la cocina española al otro lado del charco.
  • Ángel León: el chef del mar destaca por sus cinco estrellas Michelin y sus tres soles Repsol. Su restaurante está incluido entre los 10 mejores restaurantes de Europa y del mundo.
  • Carme Ruscalleda: representante femenina de la cocina española con más de 7 estrellas Michelin en su haber.

Poco a poco, las mujeres van ocupando su lugar en este mundo gastronómico, aunque todavía queda mucho por hacer.

Cultura de la cocina: los mejores programas de cocina

Programas tv cocina Con los programas de cocina, aprenderás a poner en práctica todo lo que vayas aprendiendo.

Ver la televisión no te convertirá en un gran chef, pero los programas de cocina te darán ideas de recetas o simplemente serán una fuente de entretenimiento.

Cuando aparecieron por primera vez en la década de 1950, los espectáculos culinarios presentaban a un chef que explicaba una receta. Este formato continuó hasta principios de la década de 2000, cuando los programas de cocina se convirtieron gradualmente en concursos y realities.

Seguramente el programa más famoso y el más seguido hoy es Masterchef, un concurso que reúne a candidatos no profesionales en torno a la cocina. Compiten en diferentes eventos y cada semana uno de ellos es eliminado por el jurado de chefs de renombre, hasta que solo quedan dos. Los finalistas se enfrentan en un duelo y el ganador conseguirá dinero en efectivo, podrá publicar su propio libro de recetas y conseguirá una formación en una escuela de prestigio.

No obstante, también encontramos otros programas de cocina que han tenido o que aún tienen más o menos éxito:

  • Hoy cocinas tú
  • Cena con mamá
  • Cocina con Sergio
  • Masterchef Celebrity
  • Masterchef Junior
  • Pesadilla en la cocina
  • Top Chef
  • Torres en la cocina
  • Un país para comérselo

Los platos favoritos de los españoles

Platos típicos españoles No necesitas ser un chef profesional para cocinar algunas de las recetas favoritas de los españoles.

Resulta interesante conocer a los grandes chefs que nos han dejado, estar interesados en la nueva ola de cocineros y ver programas de cocina, pero sobre todo si realmente quieres aprender a cocinar.

La cocina suele ser como una montaña. ¿Cocinar? ¡Demasiado complicado! ¡Apenas sé cocinar un plato de pasta!

Sin embargo, hay muchas recetas que son fáciles de reproducir, sabrosas y que nos permiten pasar de la pasta o las patatas. Lo más importante en la cocina es cocinar y sazonar. Una vez que domines estas dos cuestiones, nada podrá detenerte.

Los platos favoritos de los españoles son parte de los platos asequibles para todos, tanto es así que solo necesitarás una olla, una hornilla y un horno.

Aquí te dejamos un pequeño ranking con algunos de los platos típicos:

  • Paella
  • Cocido madrileño
  • Fabada asturiana
  • Gazpacho
  • Tortilla de patatas
  • Pulpo a la gallega
  • Croquetas
  • Tarta de Santiago

Todavía queda bastante para que la cocina vegetariana se imponga dentro de los menús, ya que a los españoles le gustan los platos a base de carne y pescado. Este ranking representa bastante bien la cocina tradicional española.

¡Me sorprende no encontrar recetas italianas en el ranking! Cuando di la vuelta al mundo, era la cocina que estaba presente en todos sitios, hasta en China.

El rabo de toro, las migas extremeñas, la crema catalana o el bacalao al pil pil son otros platos que podrían haber aparecido en el ranking. Todos bastante asequibles, lo único que tendrás que hacer es aprender a cocinarlos para los almuerzos de los domingos.

Los diferentes tipos de cocina

Especialidades españolas. Las croquetas están presentes en toda España.

Cocinar también implica compartir un poco la cultura de uno. Cada país tiene su propia identidad culinaria y no comeremos los mismos platos en Grecia, España y China. Aunque hoy en día es posible comer platos de todo el mundo en cualquier sitio; sin embargo, los platos son la firma de un pueblo y una cultura.

La cocina tradicional

La cocina tradicional se refiere a la cocina a base de productos locales y de temporada. Es la cocina de la abuela, de la merluza en salsa verde, del estofado o de las albóndigas. Por lo general, la cocina tradicional proviene del terreno, es decir, de una región o del suelo en sí.

Esta cocina es la que hacemos en casa y también podemos comerla en restaurantes. Pero ten en cuenta que la cocina tradicional no implica siempre que sea casera. Las marcas y los restaurantes juegan con la expresión ya que hay cierto vacío legal al respecto y más cuando te enteras de que en España solo el 40 % de los restaurantes sirven platos caseros.

La cocina gourmet

Más costosa que la cocina tradicional, la cocina gourmet se sirve en restaurantes de lujo en forma de menú. Los productos con los que se trabaja son frescos y generalmente muy codiciados, como la trufas, el foie gras o el caviar.

Las cantidades de los platos son limitadas para que todos puedan disfrutar de muchos platos sin estar satisfechos antes del final del servicio. La cocina gastronómica suele ser la propuesta de grandes chefs en lugares excepcionales.

En Gerona, tenemos el Celler de Can Roca, un lugar a medio camino entre la tradición y la innovación.

La cocina molecular

Ponte la bata química pues la cocina molecular se centra en estudiar el material básico de los productos para optimizar las reacciones químicas que ocurren durante la cocción o la maceración.

Si hoy puedes utilizar un sifón para hacer tu chantilly es gracias a la gastronomía molecular. Por ejemplo, la cocción molecular permite cocinar solo la clara de un huevo o hacer un sorbete instantáneo al sumergir el zumo de la fruta en nitrógeno líquido.

El concepto lo utilizan sobre todo los fabricantes para competir con los grandes chefs, pero algunos cocineros también lo usan en su cocina, como es el caso de Ferran Adrià.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar