Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Que es el coaching deportivo en el cross training. Todo lo que debes saber

Publicado por Elvira, el 24/06/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Que es Cross Training? Conoce sus beneficios

«El deporte busca el miedo para dominarlo, la fatiga para triunfar sobre ella, la dificultad para superarla». – Pierre de Coubertin (1863-1937)

La tonificación para combatir la flacidez, adelgazar y tener un cuerpo atlético es una práctica de los Estados Unidos que se puso de moda posteriormente en España con el cross training.

Según algunos estudios y estadísticas, en 2017, 1 de cada 2 españoles ya hacía fitness (culturismo, baile, deporte de combate).

Además, la mayoría de los adeptos del ejercicio físico lo hacen por tres razones: mantenerse en forma (96 %), por placer (87 %) y por la apariencia física (86 %).

Con nuestros profes de Superprof, aprenderemos un poco más sobre eso que se ha puesto tan de moda ahora: a continuación, te informamos de en qué consiste la preparación física del cross training.

¿En qué consiste el cross training?

El cross training, una nueva forma de entrenamiento físico, se refiere al entrenamiento combinado y funcional, que se integra en una sesión de ejercicios de varias disciplinas, con el objetivo de ofrecer un deporte completo, lo que permitirá esculpir un cuerpo atlético.

Entrenamiento cruzado. El cross training se define como un programa deportivo «combinado», que fusiona distintos deportes.

La disciplina implica practicar ejercicio físico de varias maneras para tomar lo mejor de cada una de las disciplinas involucradas. De este modo, el entrenamiento es más eficiente y completo.

Por lo tanto, el cross training consiste en la combinación de ejercicios que involucre todos los grupos musculares del cuerpo humano (glúteos, cinturón abdominal, tórax, tríceps y bíceps, lumbares, etc.).

Algunos deportes solo hacen trabajar una serie de músculos: el fitness, por ejemplo, estimula el sistema cardiovascular, el levantamiento de pesas fortalece los pectorales y los brazos, los aeróbicos queman calorías, etc.

Como puedes ver, el cross training estimula todos los músculos, como los deportes de combate, al ofrecer un programa deportivo de entrenamiento muy completo.

Se trabajará la fuerza, la velocidad, la resistencia, la potencia, la flexibilidad, la agilidad, la coordinación, el equilibrio y la precisión.

Al ir regularmente al gimnasio, el practicante tendrá más musculatura, tonicidad y resistencia, lo que le permitirá practicar otros deportes con mayor facilidad.

En resumen, este deporte se realiza para mejorar la condición física en su conjunto.

El cross training y el crossfit: una historia muy reciente

Laura Glassman y su esposo Greg Glassman, un ex gimnasta estadounidense (nacido en 1956) que se convirtió en entrenador de deportes, inventaron el crossfit en la década de los setenta, aunque tardó más de veinte años en darse a conocer.

Nacimiento del cross training. El cross training es una disciplina muy reciente, ya que tiene menos de cincuenta años de antigüedad.

En 1995, sirvió para entrenar a las fuerzas policiales en Santa Cruz (California).

En 2012, la empresa CrossFit, inc registró una facturación de 50 millones de dólares, que se duplicó un año después. En conjunto, estas actividades deportivas se exportaron a Europa en 2011, especialmente a Francia y España.

Hay que decir que practicar deportes limita el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, ser diabético, obeso o tener sobrepeso, lo que está muy estigmatizado en nuestra sociedad occidental.

No es de extrañar que el deseo de ponerse en forma, reafirmar la piel, tener el vientre plano, tonificar los músculos y/o gozar de una buena salud sean catalizadores que empujen a apuntarse en un gimnasio.

A menudo, asociamos el término de cross training con crossfit. Hay una ligera diferencia, aunque los límites de estas dos disciplinas son muy porosos.

El crossfit es un método de acondicionamiento físico que combina ejercicios de fitness, levantamiento de pesas y ejercicios de circuito.

Se trata de un programa de entrenamiento que incluye lo que llamamos ejercicios funcionales de alta o baja intensidad: es decir, el famoso HIIT, entrenamiento fraccionado de alta intensidad.

Es un tipo de programa personalizado que consiste en desarrollar el músculo mientras se mejora la condición física a través de sesiones breves (entre 15 y 30 minutos cada una) de ejercicios anaeróbicos.

De hecho, el crossfit utiliza los movimientos inherentes al fitness, la gimnasia, el atletismo y los deportes de combate, pero con poca equipación.

Una barra, una cuerda para saltar, anillos de gimnasia, una barra de musculación, una bolsa de arena, un saco de boxeo o incluso pesas y una kettlebell pueden ser suficientes para el cross training en casa, siempre que quieras.

Lo que es importante recordar es que a los gerentes de los gimnasios (los preparadores físicos, los entrenadores a domicilio, etc.) no se les permite usar el término crossfit al tratarse de una marca registrada en los Estados Unidos.

En ese momento, se debía pagar una tarifa a quienes ofrecía el crossfit en su oferta de servicios, por lo que era necesario encontrar otra denominación: así fue como nació el cross training.

Así que es lo mismo, salvo por que las clases de crossfit se llevan a cabo con un entrenador y no superan el máximo de 10 alumnos. Además de esto, los nombres de los movimientos y de los ejercicios suelen estar en inglés.

Los límites entre las dos nociones son, por lo tanto, difusos, ya que con el cross training, se puede practicar exactamente el mismo entrenamiento en cualquier gimnasio, con o sin un entrenador deportivo en casa.

Es decir, el cross training es un crossfit más libre, más flexible, más popular y menos costoso.

¿Cuáles son los beneficios y las ventajas que ofrece el cross training?

El cross training, un deporte muy completo, actuará desde múltiples puntos de vista. Si el objetivo es buscar constantemente la excelencia, trabajaremos el equilibrio, la resistencia, la fuerza, la potencia, la flexibilidad y la motricidad.

Beneficios del cross training. Entre las ventajas de este deporte, encontramos el desarrollo personal y la resistencia.

Por lo tanto, es principalmente una actividad física ideal para aquellos que deseen perder peso.

Al combinar los ejercicios cardiovasculares con los de musculación, se incrementa el gasto de energía para extraer energía de las reservas, lo que aumenta la cantidad de calorías quemadas.

La otra ventaja de este deporte es que es accesible para todos y se puede practicar en cualquier lugar: en el club deportivo, en casa, al aire libre (playa, campo, bosque, espacio público, etc.) porque podemos usar herramientas tan básicas como una silla, una esterilla, una barra de tracción o una cuerda para saltar.

Fuera, podemos utilizar los elementos naturales: bancos, aceras, escaleras, caminos con poca elevación, salientes, rampas y barandillas.

Aquí te dejamos algunas de las habilidades físicas que podrás mejorar:

  • Resistencia cardiovascular y respiratoria
  • Resistencia muscular
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Velocidad
  • Agilidad
  • Coordinación
  • Equilibrio
  • Tonificación muscular

Asimismo, a este deporte se le atribuye una gran habilidad para sociabilizar porque en este último, se crea un ambiente de intercambio y asistencia mutua, sin juicio de valores y discriminación sexista.

El cross training te permitirá:

  • Trabajar las zonas más desatendidas y restaurar el equilibrio del cuerpo
  • Estimular la relajación del tejido muscular
  • Variar tu práctica deportiva
  • Tonificarse en profundidad
  • Reducir el riesgo de lesiones o dolor en las articulaciones
  • Quemar calorías, ideal para perder peso
  • Adquirir vitalidad, tonicidad, fuerza, resistencia, flexibilidad.

Finalmente, el cross training requiere muy poco material: no te arruinarás al participar en este deporte, ya que invertir en su equipación (equipo de musculación, bicicleta elíptica, etc.) será inútil.

¿Cómo se desarrolla una sesión normal de cross training?

En cuanto ponemos un pie en el gimnasio, nos activamos, empezamos a correr, saltar, hacer flexiones para mantenernos en forma.

El cross training, que destaca por ser una de las mejores disciplinas para ponerte en forma, está compuesta por períodos de intensidad alta y por fases de recuperación activa.

Desarrollo de una clase de crossfit. Después de una clase de cross training: es necesario estirar para relajar el cuerpo.

Una sesión típica se llama «METCON» para el entrenamiento metabólico.

Por lo tanto, se tratará de una sesión de mayor intensidad que un entrenamiento de musculación convencional, que combina fuerza y ​​velocidad.

Cada sesión puede ser divertida, te permitirá desahogarte, adaptarte a tus objetivos, mientras realizas una serie de movimientos básicos de una clase de fitness: ejercicios cardiovasculares, tonificación de la masa muscular, mejora de la condición física general.

También llamada «WOD (work out of the day), una sesión dura una hora y se desarrolla en cuatro fases:

  • El calentamiento o «warm up»: aceleración suave del ritmo cardíaco, ejercicios abdominales;
  • el perfeccionamiento de la técnica, denominado «skills», donde se profundizan los movimientos, para adquirir una buena técnica;
  • el entrenamiento metabólico, llamado «Metcon», donde se encadenan un número definido de repeticiones en un intervalo de tiempo dado, variando los ejercicios para motivarnos a nosotros mismos;
  • el regreso a la calma, con estiramientos, relajación y masajes.

El regreso a la calma es lo contrario de lo que uno podría creer, se trata una de las etapas más importantes de una clase de cross training: al final del programa de acondicionamiento físico, la temperatura y la frecuencia cardíaca disminuirán cuando dejemos la actividad física.

Tienes que hacer algunos ejercicios de estiramiento para permitir que el cuerpo se recupere y evitar las agujetas al día siguiente.

Esto te permitirá sentirte mejor, fortalecer los abdominales, ganar explosividad, etc.

Descubre nuestras clases de cross training con Superprof, nuestra plataforma de entrenamiento deportivo en línea.

Además, la primera clase suele ser gratuita.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar