Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué precio tiene un programa deportivo de «cross training»?

Publicado por Elvira, el 26/06/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¿Cómo Tomar Clases de entrenamiento funcional?

«Observa a los ancianos de un país y conocerás el estado de sus deportes». – Jean Giraudoux (1882-1944)

El entrenamiento funcional o cross training (a veces denominado «crossfit») se vende como la solución milagrosa para perder peso y tonificar. Sin embargo, como cualquier prestación de servicios, esta preparación física acarrea un coste.

Según el INE, en 2009 en España, el 45 % de las mujeres y el 50 % de los hombres mayores de 16 años informaron haber practicado actividad física o deporte durante los últimos doce meses.

Además, el 21 % de las mujeres y el 32 % de los hombres no diplomados declararon haber practicado algún tipo de actividad física o deportiva, en comparación con el 63 % y el 66 % de los graduados a nivel de estudios superiores. De esto se puede deducir, además, que tener un alto nivel de vida fomenta la práctica del deporte.

Entonces, ¿cuánto cuesta hacer cross training? A continuación, te indicamos cómo puedes tomar clases de cross training, con un mini-estudio que hemos realizado sobre los precios de esta práctica en España.

Cross training: ¿clases a domicilio o en el gimnasio?

En España, en el «Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española» de España Activa, se indicó que el 57% de los españoles no realizó ninguna actividad moderada (equivalente a una caminata de 30 minutos) y que el 67 % no realizó ninguna actividad vigorosa, lo que incumple las recomendaciones internacionales de organismos como la Organización Mundial de la Salud.

Clases de crossfit en casa ¿Coaching deportivo desde casa? Ya verás cómo te imitan los peques.

Además, hay un 40 % de personas sedentarias que pasan más de cuatro horas sentados o acostados mientras duermen.

Estas cifras legitiman la necesidad de practicar algún tipo de deporte como determinante de la salud pública.

El cross training, o entrenamiento funcional, combina varias actividades deportivas en una y reivindica ser una práctica ideal para la tonificación de los músculos, para mantenerse en forma, previniendo así el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, o para perder peso.

No obstante, mientras logramos estar motivados para desahogarnos y hacer ejercicios de musculación, ¿dónde y cómo podemos tomar clases de cross training?

¿Deberías realizar un programa de ejercicios de alta intensidad en casa con un entrenador o en un gimnasio?

En realidad, ambos son factibles aunque el precio no será el mismo.

El entrenamiento deportivo desde casa

Si recurres a un personal trainer a domicilio, tendrás la garantía de beneficiarte de un seguimiento personalizado, de un entrenador personal que se adapte a tus necesidades en cada sesión.

En Superprof, hay miles de profesores particulares registrados para impartir cursos personalizados de coaching a domicilio en toda España.

Si buscas un entrenador especializado en crossfit o cross training por ciudad, se reducirá el número de profesores disponibles: por ejemplo, en Madrid, encontrarás más de 700 que ofrecen este servicio. Sin embargo, encontrarás 192 en Barcelona y 94 en Sevilla. En Valencia hay 112 y en Zaragoza, 42 entrenadores.

En resumen, la oferta de clases de cross training a domicilio es bastante amplia, pero no en todas las ciudades, por lo que la tarifa media por hora puede llegar a ser muy alta: en torno a 40-45 € por hora.

Sin duda, los programas de musculación individual a domicilio están reservados para aquellas personas que tengan grandes ingresos.

¿Cómo puedes tonificarte a 45 € por hora (180 € por mes si das 4 horas al mes) cuando ya tienes asignados todos tus ingresos disponibles a los gastos y necesidades primarias (alquiler, facturas, comida…)?

El cross training autodidacta

Otra solución menos costosa es realizar los programas de entrenamiento deportivo en línea.

Los vídeos de Youtube, los blog de musculación de Decathlon, las páginas web especializadas, así como los vendedores de equipos deportivos ofrecen consejos sobre musculación de manera gratuita.

Puedes perder grasa, reafirmar la piel para conseguir un vientre plano, hacer cardio training, desarrollar tu forma física y ganar masa muscular de la mano de un profesional en línea.

Sin embargo, ten en cuenta que corres el riesgo de adoptar malas posturas, hacerte daño o perder la motivación a largo plazo, pues la rutina podría reemplazar los buenos propósitos.

El cross training en el gimnasio

Entrenamiento funcional en el gimnasio. Levantar una rueda no es tan fácil como pueda parecer, requiere trabajo, como el del cross training.

Realizar un entrenamiento físico en circuito en una sala especializada es, a nuestro parecer, la mejor fórmula: ante todo, porque el precio será menor con las lecciones grupales.

Además, contarás con un entrenador especializado que estará ahí para orientarte y, finalmente, porque una sesión con un horario fijo te permitirá tener un horario que no podrás aplazar, pues en lugar de perder peso, perderás dinero.

Clases de cross training: ¿qué hacer en la sala de musculación?

Son numerosos los beneficios de trabajar las capacidades físicas en el gimnasio.

Como ya mencionamos en otro artículo, son numerosos los motivos por los que practicar cross training: entre otros, mejorar la condición física, ganar tono, trabajar todos los grupos musculares y esculpir un cuerpo atlético.

Organización de una sesión típica

Por lo general, una sesión de cross training está compuesta por tres etapas:

  • El calentamiento dinámico: donde calentaremos las articulaciones que intervendrán en el WOD (Workout Of the Day), en aeróbico (intensidad media) para evitar lesiones.
  • El Workout of the day: trabajo del día con un objetivo preciso y una intensidad fuerte (umbral anaeróbico).
  • El regreso a la calma: para disminuir la frecuencia cardíaca y estirar los músculos, relajar las partes del cuerpo, respirar y mejorar el tiempo de recuperación.

Una sesión puede durar 30 minutos, una hora o una hora y media.

Todo dependerá de la condición física de los practicantes porque una sesión corta será más intensa que una lección de hora y media.

Ejercicios en la sala de musculación Mi hijo puede hacer esto sin tener que dar clases de deporte y yo no puedo ni después de tres meses de clases intensivas.

Los ejercicios clave del cross training

En el gimnasio, se ofrecerán distintas series con una intensidad gradual: por ejemplo, 3, 6, 9, 15, 21 push-ups (flexiones), luego 15, 9, 6, 3 ejercicios del mismo tipo.

A continuación, te dejamos algunos ejercicios que podrás practicar en el gimnasio:

  • El squat jump: para trabajar muslos, glúteos y abdominales. Se practica en suspensión, con una cuerda o un TRX.
  • La escalada: colgada unas cuerdas, es ideal para musculosos bíceps y tríceps.
  • El remo: coloca el peso que puedas soportar en el remo y empújalo con las piernas en línea recta.
  • La box jump: salta con los pies juntos encima de una caja de madera o un step.
  • Boxeo: en un saco de boxeo, alternando una patada izquierda y luego dos puñetazos derecho e izquierdo, luego una patada derecha, etc.
  • La barra de tracción: el famoso «pull-up», para trabajar la musculatura.
  • Los ejercicios con kettle bell.
  • Los dips con dos sillas.
  • Las sentadillas o squats.
  • La plancha.
  • Las fintas hacia adelante.
  • La silla contra la pared: con la espalda recta, las piernas paralelas a 90 grados y las espinillas perpendiculares al suelo, aguanta durante uno o dos minutos.

Este video es un excelente soporte para aprender a hacer flexiones y dominadas, ejercicios cardiovasculares y musculares del cross training. El vídeo y las explicaciones del youtuber harán que quieras comenzar y llegar a ser como él.

Las clases de cross training: ejemplos de tarifas

En el mercado del entrenamiento deportivo en gimnasios y del coaching en línea, cada vez hay más competencia. A continuación, te dejamos una mini guía sobre algunos de los cursos de cross training que encontrarás en España.

Tarifas de clases de crossfit Quien gane el pulso, paga al otro una sesión de cross training.

Encontramos una gran oferta a la hora de encontrar una sala de crossfit en España y en todo el mundo.

Antes de comenzar nuestro recorrido por los precios de España, aquí te dejamos una tabla que resume los siguientes precios y proveedores:

CentroActividadesTarifa
Gredos CrossTrainingSesiones de cross training. Métodos de entrenamiento según el nivel.50 y 90 € / mes
O2Sesiones de cross training210-245 € / año
Inacua centro MálagaSesiones de cross training13,95 y 29,95 €/ mes
Box IndianSesiones de cross training55 € / mes
Fitness Fabra GymSesiones de cross training30-50 € / mes

Gredos CrossTraining

Este centro de fitness permite descubrir el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) y seguir los entrenamientos completos.

Se ofrecen sesiones de cross training y métodos de entrenamiento según el nivel de los usuarios. El precio ronda entre los 50 y los 90 euros al mes.

O2

Este club deportivo, ubicado en distintos puntos del mapa español, permite tomar distintas sesiones de cross training a la semana.

Por ejemplo, en su centro de Madrid, hay dos sesiones por semana de cross training:

  • Jueves: de 21:05 a 21:25;
  • Viernes de 18:35 a 18:55.

El cross training está abierto a todos los públicos desde los 16 años. Las tarifas oscilan entre 210 y 245 € al año, dependiendo del municipio de residencia para adultos y entre 205 y 240 € para niños.

Inacua centro Málaga

Inacua centro Málaga es una empresa de fitness especializada en cardio, fitness y entrenamiento en circuito.

Las distintas clases de este centro tienen cabida todos los días de la semana, aunque las clases de cross son:

  • Lunes y miércoles: a las 9:30, a las 14:30 y a las 20:30.
  • Viernes: a las 9:30 y a las 14:30.

El centro está ubicado en la calle Marilyn Monroe de Málaga.

Acércate y pregunta por los posibles descuentos y promociones que tengan.

Box Indian

Compara precios de crossfit A veces, lo mejor es comparar precios para ir al centro más económico.

Este gimnasio se encuentra en Sevilla, en un pueblo: Castilleja de la Cuesta.

Si tienes la suerte de vivir cerca, ¡prueba este club!

En función de tu horario, podrás escoger una de las horas del día para tu sesión de cross training, tienen una gran oferta de horas. Para los socios completos, la mensualidad es de 55 €; no obstante, acércate para plantearles qué plan prefieres.

Fitness Fabra Gym

El Fitness Fabra Gym es un centro situado en Valencia. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 22:30 y los sábados de 9:00 a 14:00 durante todo el año, lo cual es ideal para avanzar a tu propio ritmo, antes o después del trabajo, cuando lo desees o puedas.

El precio de la inscripción ronda entre los 30 y los 50 euros en función del tipo de usuario.

Determinar tus objetivos de cross training para empezar

Objetivos de la clase de cross training Ya sea en un gimnasio o en casa, el cross training debe seguir una serie de objetivos.

Cuando uno decide tomar clases de cross training, lo ideal es poner las cosas en contexto, y en perspectiva, en relación con la vida diaria, la motivación y el presupuesto. Todo esto también implica tener en cuenta los objetivos, tendremos que apuntarlos para estar seguros de que la tonificación es óptima, por ejemplo.

Porque en el cross training, como en muchas disciplinas, también tendremos que considerar el entorno para lograr nuestros objetivos. Por lo tanto, es esencial que nuestro ambiente sea lo más saludable posible.

Aunque ya hayas elegido si prefieres una clase grupal, una sala de musculación, un profesor particular o una práctica autodidacta, será necesario determinar cuáles son tus objetivos concretos, en relación con esta forma de aprendizaje.

Entre los objetivos, se encuentra la superación de uno mismo, que suele ser uno de los objetivos principales de cualquier practicante. Como te imaginarás, el cross training va más allá de tus límites.

Se trata de entender que nuestro cuerpo es una herramienta y saber interpretar los signos para poder superarse, avanzar y decir que la ganancia de masa, el levantamiento de pesas, los abdominales, etc., no son simples medios.

Como en casi cualquier deporte, el cross training requiere resistencia, explosividad, algo de entrenamiento cardiovascular y cualidades físicas innegables. Los burpees y los pectorales no funcionan solos.

Uno de los objetivos principales es desarrollar el espíritu de grupo. Practicar el cross training implica estimular la unión, el ir todos juntos avanzando. Se trata de saber cómo animarnos unos a otros diciendo que el dolor no podrá con nosotros. ¡Es entrenar mano con mano!

En resumen, el cross training es también una disciplina que apela a los valores humanos, pero no solo eso. El entrenamiento en una máquina de musculación también requiere mantener una buena condición física en la vida cotidiana. Este punto puede convertirse rápidamente en un objetivo: mantenerse en forma durante todo el año.

Mantenerse en forma también implica saber comer bien, sentirse en paz con uno mismo y con los demás, pero también practicar el cross training con una constancia destacable. Por lo tanto, cada sesión se desarrollará de la mejor manera posible, y el progreso, por supuesto, se irá viendo día a día.

Desarrollar tus cualidades de cross training en clase

Beneficios del crossfit El cross training es una disciplina muy completa, que permitirá poner en práctica distintas competencias y técnicas.

Tener objetivos, sean cuales sean, es bueno. De hecho, puede llegar a ser muy bueno cuando practicas el cross training. Sin embargo, aunar las metas personales con las cualidades físicas y mentales es aún mejor. Se trata de una disciplina ideal para aquellos que sueñan con desarrollar sus cualidades.

Entre las cualidades específicas de la práctica del cross training, podemos mencionar:

  • La fuerza
  • La velocidad
  • La resistencia
  • La flexibilidad
  • La agilidad
  • El equilibrio
  • La coordinación
  • La precisión
  • La energía
  • Entre otras muchas más.

Cada vez más, parece que esta disciplina es más completa para todos aquellos que desean tonificar, practicar el ejercicio cardiovascular y hacer deporte de una manera diferente.

Cualidades del crossfit. Cuando hablamos de cross training, a menudo hablamos de tonificación o de buena salud física en general, pero el tema de las sesiones de musculación no se queda ahí, sino que va más allá.

A diferencia de una clase de gimnasia, el cross training nos permite superarnos y poner en práctica cualidades que no tenemos la oportunidad de poner en práctica, como todas aquellas acabamos de citar, no solo para utilizar el cinturón cardiovascular, dorsal o abdominal.

Cada ejercicio, cada sesión, es un terreno fértil para la práctica de todas estas habilidades. Por ejemplo, una secuencia de ejercicios podrá poner en práctica la velocidad, la resistencia y la agilidad, sin dejar de lado la potencia o la precisión. ¡Un verdadero crisol!

¿Y si el cross training es esa disciplina que tanto tiempo llevabas buscando? Recuerda que sueles tener una sesión de prueba en muchos centros y con distintos profesores como nuestros Superprofes, por lo que aprovéchala para aumentar el ritmo cardíaco durante una clase y poner a prueba tu resistencia.

Sin embargo, como en cualquier deporte, no solo se trata solo de fortalecer las pantorrillas, hacer glúteos, estirar o hacer remo, ni mucho menos. El cross training tiene sus pequeñas sutilezas y su propio idioma, por lo que es necesario tener un mínimo de control para tomar estas clases.

Comprender las particularidades del cross training gracias a las clases

Características del crossfit Cuerda de saltar, elíptica, TRX… ¿Te suenan? Bienvenido al maravilloso mundo del cross training.

A veces no nos damos cuenta pero una clase, independientemente de la disciplina, suele estar dirigida por un profesor, que es una figura de apoyo y guía, que nos permitirá comprender mejor la práctica deportiva que hemos escogido.

En el caso del cross training, nos introducirá y nos presentará un léxico particular que, al usar términos que conocemos (stretching, remo, estiramientos, tonificación, mancuernas, tiempo de recuperación, etc.), nos ayudará a desarrollar conceptos clave a partir de estas palabras, para lograr una identidad propia.

No obstante, ¿cuáles son esos términos famosos? ¿Cuáles son los elementos principales del léxico del cross training? ¿Cómo lograr entender bien a un profesor cuando empiezas? Aquí te dejamos algunas claves, enumeradas en orden alfabético:

  • AMRAP: «as many reps as possible». Este término hace referencia a hacer el mayor número de repeticiones que podamos en el tiempo impuesto.
  • Burpees: se trata de sentadillas en posición inicial, seguidas de una flexión y, finalmente, un salto; ¡muy activos!
  • Back squat: una sentadilla con una barra por detrás de la cabeza, sobre los hombros.
  • Chin Up: se trata de un ejercicio de flexión sobre la barra en la que subimos la barbilla por encima de esta.
  • Clean: se trata de un movimiento llamado «cargada». Nos colocamos detrás de una barra cargada que se situará en el suelo. Con las rodillas flexionadas, tomaremos la barra con las manos de tal manera que las palmas miren hacia el cuerpo y la subiremos sin doblar la espalda hasta que llegue a la altura de los muslos. Sin cortar el recorrido, realizaremos un salto para flexionar las rodillas y amortiguar el peso realizado una sentadilla mientras elevamos la barra a los hombros. Cuando está a esta altura, se estiran las rodillas sin bloquearlas.
  • Dips o fondos/hundidas: se puede practicar con anillas (ring dips) o con barras (parallel bar dips); con los codos bloqueados, se agarra con las palmas hacia adentro y se debe bajar el cuerpo hasta que los hombros sobrepasen la altura de los codos.
  • EMOM: Every Minute On the Minute: en esta ocasión se trata de realizar una cantidad de repeticiones de uno o más ejercicios en un minuto y recuperarse dentro de lo que nos sobre de ese minuto. También es posible alternar los ejercicios cada minuto.
  • Handstand (el pino): El equilibrio en las manos.
  • Jerk: con una barra a la altura de los hombros, subimos la barra sobre la cabeza con los brazos extendidos.
  • Kettlebell: un peso que consiste en una bola de hierro con un agarre para perder peso durante el ejercicio físico.
  • Lunge: las zancadas.
  • Metcon: el acondicionamiento metabólico.
  • Overhead Squat: se trata del movimiento de la sentadilla con una barra cargada, sobre la cabeza, con los brazos extendidos.
  • Pull Up: una dominada.
  • Push Up: una flexión.
  • Row: el remo.
  • Russian Swing: de pie, con las piernas y brazos estirados, ejecutamos un kettlebell a la altura de la cintura. Flexionamos las piernas, siempre con los brazos extendidos, luego un kettlebell a la altura de las rodillas. Para terminar, hacemos lo mismo dando un impulso con las piernas extendidas y los brazos siempre estirados hacia adelante; hacemos un kettlebell a la altura del pecho.
  • Single Under: saltar a la comba.
  • Sit up: nos tumbamos boca arriba, con las rodillas flexionadas, la cabeza levantada del suelo y luego con un impulso desde el busto hasta las rodillas, para alcanzar una posición sentada.
  • Skill: el perfeccionamiento de la técnica.
  • Snatch: es uno de los movimientos de halterofilia más usados en el crossfit. Se carga la barra y se coloca en el suelo delante. Con un agarre ancho, con las palmas de las manos mirando hacia el cuerpo, intentaremos subirla lo más alto posible hasta llevarla por encima de la cabeza con los brazos extendidos mientras simultáneamente se realiza una sentadilla. Finalmente, se extienden las piernas para quedar de pie, con los brazos extendidos y la barra sobre la cabeza.
  • Wall Ball Shot: lanzar un balón medicinal contra la pared para alcanzar el objetivo.
  • WOD: «Workout Of the Day»: El entrenamiento del día. Un WOD consiste en una secuencia de varios ejercicios de cross training, realizados a alta intensidad. Un WOD dura entre 35 y 40 minutos. Se puede hacer en cuclillas, se hablará de «Squat Clean» o «Power Clean», si se hace de pie.

Ya tienes algunas claves esenciales para comenzar el cross training y tomar clases de una manera más sencilla. Lo único que tienes que hacer es encontrar un centro cerca de ti y apostar por un programa constante para mantenerte en forma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar