Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender a tocar el violín en la capital de España

Publicado por Raquel, el 29/08/2018 Blog > Música > Violín > ¿Cuáles Son las Mejores Clases de Violin de Madrid?

«No hay que ir más rápido que el violín», proverbio canadiense.

Normalmente decimos que no podemos ir más rápido que la música. Es decir, que no es bueno empezar la casa por el tejado y todo eso. En realidad, estas expresiones pretenden afirmar que un aprendizaje progresivo, concienzudo y aplicado siempre es mejor que empezar rápido, mal y con ganas de subirnos a los escenarios. Por tanto, si quieres dar con la cuerda adecuada, tendrás que encontrar el mejor curso de violin de Madrid para aprender a tu ritmo. La Villa y Corte ofrece un montón de oportunidades para obtener una formación musical excelente de violín. Así, a continuación, os mostramos las mejores opciones madrileñas para aprender este maravilloso instrumento.

Clases de violín en el conservatorio de Madrid

Seguro que podrías pensar: «¿Cómo voy a entrar yo en el conservatorio? Si allí solo van los mejores y hay muy pocas plazas». Bueno, es cierto que en el conservatorio están los mejores, pero eso no significa que tú no puedas ser uno de ellos. Y desde luego, tampoco hay pocas plazas, porque en toda la Comunidad de Madrid hay hasta 15 conservatorios distintos en los que puedes recibir clases para aprender a tocar el violín. En lo que es la metrópolis de Madrid, encontramos 8 de estos conservatorios, estratégicamente posicionados en distintos barrios, para satisfacer las necesidades de los aprendices a músicos. No obstante, si vives en el extrarradio de Madrid, en todas las ciudades que rodean a la capital, no te preocupes, porque seguramente tendrás un conservatorio cerca. Por ejemplo, hay conservatorios en Móstoles, en Majadahonda, en Alcalá de Henares, en San Lorenzo del Escorial, en Getafe, en Pozuelo de Alarcón y en Alcorcón. ¡Un sinfín de posibilidades!

Descubre la importancia del solfeo. Aprende solfeo para leer partituras como si de libros se tratase.

En primer lugar, comentaremos el mayor conservatorio de Madrid y de toda España, que es el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Este conservatorio, con todo el prestigio que ostenta el sello real y los casi 200 años que lleva impartiendo formación musical (desde 1830), ofrece una educación completa para toda persona que se inicie en el ámbito musical. Entre sus departamentos están el departamento de cuerda, de composición, de musicología, de tecla, de viento-madera y de viento-metal y percusión, además de muchos otros. El que más nos atañe es el de cuerda y, en concreto, en su sección de violín, podemos encontrar a varios virtuosos y profesionales del violín como Manuel Guillén Navarro, Ana Valderrama Guerra o Sergei Teslya Sedin, además de la encargada del repertorio orquestal de violín, Carole Petitdemange.

El departamento ofrece un montón de oportunidades para aprender: desde clases individuales para alumnos, hasta clases y ensayos (por si ya tuvieses algo de conocimiento), clases magistrales, audiciones, conciertos dentro del Conservatorio (aunque también fuera), preparación para orquestas, tutorías y orientación profesional. Vaya, todo lo que un estudiante de violín necesita para dominar el instrumento y orientarse al fantástico mundo de la música.

Eso sí, si tienes claro que tu vocación es la música y quieres dedicar toda tu vida profesional y personal a ella, el Conservatorio oferta una serie de estudios superiores para que te prepares. Entre estos cursos, se encuentran los siguientes: Máster de Nuevas Tecnologías de la Música Actual: Creación e Interpretación o Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española. Una enseñanza complementaria que te permitirá avanzar y profundizar en tu conocimiento de violín mientras expandes tu perspectiva musical y tus habilidades como músico.

Eso sí, los precios son altos en esta institución, pero en ningún otro lugar podrás obtener una calidad y un prestigio como el de esta formación musical en violín. Tendrás que decidir si te lo puedes permitir, escoger qué te interesa más y presentarte a las pruebas del conservatorio.

Tampoco puedes perderte la extensa oferta de clases de violín en Barcelona.

Entrar en una escuela de música para aprender a tocar el violín

En general, las escuelas de música tienen varias fórmulas para enseñarte a tocar el violín y que tengas una progresión acorde a los objetivos de la composición musical. Entre ellos, contamos las siguientes:

  • Clases colectivas.
  • Clases individuales.
  • Clases particulares.

Además, las asignaturas que estudiarás en ellas son las mismas que se imparten en el conservatorio. El contenido va desde solfeo a historia general de la música, pasando por clases de bajo o clases de técnica vocal. Dicho esto, de la misma manera que el conservatorio, la Comunidad de Madrid te ofrece escuelas municipales de música y danza, repartidas por barrios, con clases y ofertas más asequibles y manteniendo el buen nivel de calidad.

Aprende a tocar el violín de manera profesional. ¿Te imaginas siendo miembro de una orquesta?

Ahora pasemos a las escuelas de música privadas. La primera que queremos comentar es Música Creativa, una academia de formación musical que lleva más de 30 años enseñando a los músicos madrileños. Situados en el bullicioso barrio de Malasaña, justo al lado del metro de Tribunal, esta academia te ofrece un montón de contenidos, más allá del aprendizaje de instrumentos. Entre su oferta educativa, encontramos acceso a estudios superiores, agrupaciones musicales, jam sessions, cursos de verano o cursos de producción musical.

Con respecto al violín, esta escuela se centra en el concepto de las clases individuales, para que el alumno mejore poco a poco complementando su formación con todas las materias necesarias y con el sabio consejo de un profesor que se centrará solo en su progreso. Podrás escoger entre clases de 30, 45 o 60 minutos y el horario es totalmente flexible: están abiertos de 10:00 a 22:00 en días laborables y hasta las 15:00 los sábados, ¡así que no hay excusa! Los precios, claro está, varían en función del número de clases y de la duración de las mismas.

En segundo lugar, destacamos la academia CEDAM, otra academia con casi 40 años de experiencia en la formación de músicos en la capital. En este caso, esta academia se centra en dar clases para niños y jóvenes, pero también tiene oferta para adultos, como encuentros magistrales de violín, masterclasses, clases de preparación para el acceso al conservatorio, etc.

Con respecto a los más peques, podrán aprender violín con el conocido método Suzuki para formarlos. De esta manera, aprenden a tocar el violín igual que van aprendiendo el resto de competencias que les ayudarán en el futuro, cuando pasen a ser adultos, pero rodeados de música y poniendo en valor los aspectos adecuados. Su horario también es flexible (lunes a viernes de 09:30 a 21:30 y sábados de 10:00 a 14:00) y se encuentran por la zona de Moncloa.

¿Vives en otra parte de España? Descubre las clases de violín en Valencia.

Clases de violín a domicilio en Madrid

Pese a las opciones que te hemos dado, en ocasiones puede ser difícil encontrar un profesor cerca de casa, sobre todo si te interesa que sea únicamente de violín. Por eso, en Superprof, nuestros profesores estarán encantados de compartir su pasión contigo, ya sea a domicilio o a distancia. Todos tienen muchísima experiencia y, con su dominio del arco, te pueden ofrecer distintas opciones:

  • Clases particulares para adultos, para ir avanzando a tu ritmo.
  • Clases a domicilio, para que el entorno sea el que tú decidas y disfrutes de su comodidad.
  • Clases a diario para mejorar rápidamente, en caso de que lo necesites.
  • Una clase de prueba gratuita, para que te familiarices con el instrumento y, entre los dos, defináis el nivel de habilidad que tienes con este instrumento de cuerda.

Disfruta aprendiendo a tocar instrumentos de cuerda. La música aporta muchos beneficios, así que disfruta con tu violín.

Por otra parte, el rango del precio varía en función del profesor, así que, ¿a qué esperas para echar un ojo a los excelentes virtuosos que te aguardan en nuestra plataforma?

Descubre también con Superprof las clases de violín en Sevilla.

¿Qué es una «clase de violín»?

¿En qué se diferencia de una clase de violonchelo?

La principal diferencia está a nivel del instrumento, lógicamente: mientras que el violín se toca de pie, con el instrumento sobre el hombro, el violonchelo se toca sentado, con él entre las piernas. El juego de manos con la mano izquierda es más difícil con el violín, porque es un instrumento menos maleable. Por el contrario, el violonchelo tiene un tamaño más grande, lo que lo hace más fácil de usar.

De esta forma, las clases de violín se consagrarán más a coger el instrumento con la mano y la forma correcta de hacerlo, además de la técnica y la respiración. Sin embargo, las clases de violonchelo se orientarán hacia el dominio de la sonoridad, que a menudo se compara con la voz humana, porque su tono grave lo convierte en el instrumento con la tesitura más extendida.

¿Tengo que escoger entre música de cámara o música moderna?

Sácale el máximo provecho a tu aprendizaje con un profe particular. ¿Tienes claras las múltiples ventajas de las clases particulares?

No todo se reduce al tipo de música que toques: el violín te servirá para expresar un montón de emociones, que podrás potenciar otros instrumentos de música. Ese es el objetivo de la música de cámara, que te propondrá una composición musical que aúne instrumentos de cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión en una mezcla en la que cada instrumento tiene un papel que desempeñar. Se trata, pues, de una música más íntima que contrasta con la moderna, ya que esta se centra en los grandes públicos.

De todas maneras, da igual si quieres aprender por el simple hecho de que te gusta o por convertirte en uno de los mejores violinistas de España. Lo que está claro es que aprender a tocar el violín en Madrid no es, en absoluto, difícil: en escuelas, en el conservatorio, a distancia por Internet o incluso a domicilio. ¡Lo único que tendrás que hacer es tomar una decisión y ponerte a tocar!

Por último, no te pierdas los cursos de cuerda frotada en Zaragoza.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar