Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las 10 personalidades que debes conocer para saberlo todo sobre Rusia

Publicado por Marisol, el 31/10/2017 Blog > Idiomas > Ruso > El Top 10 de las Celebridades más Famosas de Rusia

«Rusia tiene doce husos para tejer el tapiz de su inmensidad» – Aforismos bajo la luna y otros pensamientos salvajes – Sylvain Tesson

Rusia es el país más grande del mundo. Se extiende por más de 17 millones de kilómetros y dos continentes y comparte frontera con no menos de 14 países. Todas estas influencias hacen que la cultura rusa sea una de las más ricas que existen.

Por tanto, no es sorprendente que muchas personalidades rusas ejerzan influencia a nivel internacional. Ya sea en el campo musical, literario, científico o deportivo, muchos rusos han generado obras y eventos importantes, y aún hoy en día continúan escribiendo la historia.

Si estás interesado en ir a Rusia o si estás aprendiendo ruso, no te puedes perder las personalidades más famosas de este hermoso país. Superprof comparte contigo las 10 personalidades rusas más importantes para saberlo todo sobre Rusia.

Descubre también nuestra selección de las 10 mejores películas rusas.

Mstislav Rostropovich

¿Cómo hablar de Rusia sin mencionar al violonchelista más importante del siglo XX? Intérprete brillante, también creó muchas obras contemporáneas que él mismo encargó para enriquecer el repertorio de su instrumento favorito, muy poco variado a su gusto. Músico desde muy joven, fue alumno de grandes maestros de la música clásica, desde Shostakovich hasta Prokofiev.

Gran defensor de la libertad de expresión, él y su familia se vieron obligados a exiliarse en 1970, tras acoger y defender al escritor y disidente político Alexander Solzhenitsyn. Posteriormente fue despojado de su nacionalidad política en 1978 por «actos que sistemáticamente dañan el prestigio de la Unión Soviética», y no la recuperó hasta 11 años después.

Mstislav Rostropovich hizo historia tocando el violonchelo durante un concierto improvisado en Berlín el 10 de noviembre de 1989, un día después de la caída del muro. Las imágenes de este evento dieron la vuelta al mundo.

Yuri Gagarin

Te presentamos ahora a una leyenda de la conquista espacial rusa y mundial.

Astronauta ruso Yuri Gagarin, 1934-1968, fue el primer hombre que viajó al espacio.

Yuri Gagarin fue el primer hombre en tomar parte en un vuelo espacial el 12 de abril de 1961, durante la misión Vostok 1, como parte del programa espacial soviético. Fue el primer humano que vio la Tierra desde el espacio.

Esta misión participó en la supremacía de Rusia, impulsándola al rango de gran ganador de la carrera del espacio llevada a cabo en ese momento contra los Estados Unidos.

Gagarin fue recibido como un héroe en todo el mundo y recibió numerosos premios de prestigio en su país.

Maria Sharapova

Como sabemos, los rusos son famosos en muchos deportes en las principales competiciones internacionales. Maria Sharapova es un excelente ejemplo, en el sentido literal y figurado.

Figura imprescindible del tenis femenino, la joven ha promovido la imagen de Rusia a través del mundo del deporte al ganar una multitud de torneos.

Tenista rusa Maria Sharapova, nacida en 1987, es una leyenda del tenis ruso.

Al ganar Wimbledon en 2004, el Open de EEUU en 2006, el Open de Australia en 2008, y el Rolland-Garros en 2012 y 2014, se convierte, con tan solo 25 años, en la primera jugadora rusa en ganar los cuatro torneos de Grand Slam en individual a lo largo de su carrera. También ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Fiódor Dostoyevsky

«El secreto de la existencia humana no es solo vivir sino encontrar una razón para vivir» – Fiódor Dostoyevsky

Una cosa es cierta: Dostoievski encontró una razón para vivir. Considerado por todos como uno de los mejores novelistas rusos, ha servido de inspiración para muchos filósofos y escritores de todo el mundo. Entre sus obras más famosas están Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov y El idiota, que fue llevada a la gran pantalla en 2014 por Yuri Bykov.

Es un autor que tienes que descubrir o redescubrir para impregnarte del alma eslava y del idioma ruso.

 

Natalia Vodianova

Es bien sabido que muchas de las mujeres más bellas del mundo provienen de países del Este, especialmente de Rusia. Natalia Vodianova, nacida en Siberia en 1982, sin duda forma parte de ellas.

Mirada intensa, piel aterciopelada, físico voluptuoso… Ella es una de las modelos más famosa de su generación. Apodada «supernova», ha desfilado para los nombres más importantes de la moda, ha posado para los fotógrafos más respetables y ha sido portada de las revistas más famosas.

Modelo rusa Natalia Vodianova, nacida en 1982, es una supermodelo estrella en Rusia y en todo el mundo.

Madre de cinco hijos, estrella de la pasarela y empresaria (ha estado desarrollando una colección anual con la marca Etam durante algunos años), Natalia Vodianova maneja todas sus actividades con excelencia.

La supermodelo también se dedica a la protección de niños rusos, gracias a su fundación, Naked Heart, creada en 2004.

Un auténtico icono que desempeña maravillosamente su papel como embajadora de la cultura rusa en todo el mundo.

¿Qué esperas para tomar tu primer curso de ruso?

Igor Stravinsky

El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera… Si te gustan los ballets rusos, seguro que estos nombres te suenan. Su música forma parte de la obra del compositor, director de orquesta y pianista Igor Stravinsky.

Considerado uno de los compositores más influyentes del siglo XX, su música moderna y de múltiples estilos se vio ilustrada en las famosas películas de animación Disney Fantasía y Fantasía 2000.

Músico ruso Igor Stravinsky, 1882-1971, uno de los mayores representantes de la música clásica rusa.

Los pocos años que vivió en Francia y sus muchas amistades con personalidades francesas, como la diseñadora Coco Chanel o el famoso compositor Maurice Ravel, lo han convertido en un digno representante de la cultura y el idioma rusos en el país.

Yelena Isinbayeva

Rusia es conocida por sus actuaciones deportivas. De hecho, desde los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, ningún atleta ruso ha quedado por debajo del tercer puesto en el ranking mundial.

Yelena Isinbayeva es sin duda uno de los grandes deportistas que ayudan a mantener Rusia en esta posición privilegiada. Es doble campeona olímpica, en Atenas 2004 y en Beijing 2008 en salto con pértiga. También es triple campeona del mundo y campeona europea en su disciplina.

Deportista rusa Yelena Isinbayeva, nacida en 1982, es una atleta rusa, campeona olímpica de salto con pértiga.

Muy controvertida en Occidente por tomar una posición en 2013 para la protección de la ley rusa que prohíbe la «propaganda homosexual», ha sido galardonada con numerosos premios, incluido el premio al Atleta del Año de la IAAF en tres ocasiones (2004, 2005 y 2008).

Leon Tolstoi

Leon Tolstoi (1828-1910), cuyo verdadero nombre es Lev Nikolayevich Tolstoi, es un escritor emblemático de la literatura rusa universalmente conocido por sus obras principales como Guerra y paz, o la más famosa de ellas, Anna Karenina, que se ha llevado varias veces a la gran pantalla.

Tolstoi La actriz británica Keira Knightley interpretó a Anna Karenina en 2012 junto a Jude Law en la película de Joe Wright.

En sus libros, Tolstoi describe la vida cotidiana de los rusos en la gran época de los zares.

El escritor ha inspirado muchas corrientes filosóficas por su crítica del patriotismo, las desigualdades de riqueza y la iglesia. Su ideología de «no resistirse al mal a través de la violencia» incluso influyó en Gandhi para elaborar su doctrina de la «no violencia». Los dos hombres tuvieron una breve correspondencia cerca del final de la vida de Tolstoi.

El novelista interpretó un importante papel en la transmisión del alma y el idioma ruso a través de los países y los años.

Irina Shayk

De la familia de supermodelos rusas, vamos a presentarte a Irina. Esta hermosa morena de 31 años de medidas perfectas, cuyo nombre real es Irina Chaïkhlislamova, se ha convertido en pocos años en una de las modelos más famosas del mundo.

Al ser morena de pelo y piel, a menudo se la considera originaria de América del Sur, pero en realidad, debe estas características físicas a los orígenes de su padre, que proviene del pueblo de los tártaros.

Se hizo famosa en 2007, cuando posó para el número especial de trajes de baño de la revista Sports Illustrated, y fue la primera mujer rusa en ser portada en 2011. Ese mismo año se la nombró «la mujer más sexy del mundo» por la revista española DT Lux.

Modelo rusa La supermodelo rusa Irina Shayk, nacida en 1986, y su prometido, el actor Bradley Cooper.

Musa de muchas marcas y portada de una multitud de revistas de todo el mundo, Irina Shayk también aparece en la televisión rusa al presentar en 2012 el programa Russia’s Next Top Model.

Prometida desde 2016 con el actor Bradley Cooper, Irina es mamá desde marzo de 2017 de una niña pequeña llamada Lea de Seine, en homenaje al afecto particular que la pareja le tiene a Francia.

Piotr Tchaikovsky

El último pero no menos importante. Imposible hablar de personalidades rusas sin mencionar al gran Piotr Tchaikovsky. Nacido de padre ruso y madre de origen francés, el compositor le da a sus obras un carácter más occidental que el de sus contemporáneos.

Tchaikovsky compone en todos los géneros, pero revolucionará especialmente la música de ballet, incorporando una dimensión sinfónica. Así, aunque no tuvo un éxito inmediato, dos de sus ballets se encuentran hoy en día entre las mejores obras maestras de la música clásica: El lago de los cisnes y el Cascanueces.

A su muerte en 1893, Rusia le honró organizando un funeral de Estado, en el que participaron nada menos que 8000 personas.

Nuestra lista de las 10 personalidades rusas más emblemáticas obviamente no es exhaustiva; hay muchas otras que también podríamos mencionar.

Pero este top 10 te da una buena base de referencias que te serán útiles durante tu curso de ruso, o simplemente para sumergirte en la historia y la cultura del gran país de Rusia.

¡Ya solo tienes que solicitar tu visado para visitar Rusia! Aunque antes tendrás que elegir destino: ¿es mejor Moscú o San Petersburgo?

¿Por qué no tomas algún curso ruso online?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 2,67 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar