Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Series de TV rusas que no te puedes perder

Publicado por Raquel, el 14/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Nuestra Clasificación de las Mejores Series Rusas

«La vida es demasiado corta como para instalarse en ella tan sólidamente, tan en serio» – Mijaíl Zóschenko.

Si tienes todo listo para sumergirte en la cultura popular rusa, no esperes encontrar películas del estilo de High School Musical en el cine ruso. Este se parece muy poco al occidental: el humor es muy distinto y las situaciones que se describen también son diferentes. Debes saber que la industria filmográfica rusa es muy dinámica, pero en el ámbito de las series no encontramos esa misma movilidad (de hecho, en 2018 solo se estrenó una, frente a las 15 películas que salieron ese mismo año).

Descubre aquí con nosotros las mejores series de TV en el mundo ruso. Puedes verlas todas en Netflix o en streaming en Rutube (¡date un buen atracón de episodios sin cargos de conciencia!).

Masha y el oso, el gran clásico de animación en Rusia

Es cierto que de primeras puede parecer una serie exclusiva para los peques de la casa, pero lo cierto es que cualquier estudiante de ruso disfrutará Masha y el osoМаша и Медведь»): ¡es una mina de información!

Cada episodio repasa un momento de la vida en Rusia, como la celebración del Año Nuevo ortodoxo (Старый Новый год) o el inicio del año escolar.

Argumento: la pequeña e incorregible Masha disfruta como nadie haciendo travesuras. Le encanta comer y sabe hacer de todo. Es amiga de un oso, Michka, que la protege y no es tan intrépido. En cierto modo, podríamos comparar esta serie con la de Dora la exploradora, eliminando la dimensión interactiva de esta última.

Disfruta aprendiendo ruso con una serie de dibujos. Acompaña a esta niña y su oso en múltiples aventuras.

Nuestra opinión: en total, esta serie tiene 7 temporadas y 54 episodios. Todos ellos te vendrán de perlas para repasar el vocabulario del día a día o aprender expresiones rusas típicas. Es una serie maravillosa para los que están empezando con el idioma y quieren también descubrir algunos aspectos culturales. Muy accesible para todos los públicos.

Interns, el equivalente ruso de House

En el mundo de las series, la temática médico-sanitaria suele desempeñar un papel referente. Como claro ejemplo de ello encontramos la serie Interns (интерны, en ruso). Su personaje principal Andrey Yevgenyevich Bykov (Ivan Okhlobystin) es el cínico director de una unidad terapéutica (a caballo entre el Dr. House y el Dr. Cox, de Scrubs) y vivirá un sinfín de desventuras con sus internos.

Nota: en ruso, «interny» singifica «interno» en el sentido médico, no «intern» en el sentido anglófono de «becario» o «trabajador en prácticas», aunque ambos conceptos tengan rasgos comunes.

Argumento: esta sitcom producida por NTV-Kino, cuenta el día a día de un grupo de internos de medicina que se preparan para su futuro profesional. Más en concreto, los episodios reflejarán las dificultades, tanto personales como profesionales, a las que se enfrentan: relaciones amorosas, complicaciones en el hospital, etc. Un cóctel estupendo que hace que esta serie sea todo un referente.

Nuestra opinión: esta serie tiene cuatro temporadas (2010-2016) y nos llama la atención porque aborda muchos tabús rusos en el ámbito médico. Lejos del drama de Anatomía de Grey, que cuenta también la historia (y la evolución) de sus internos, esta versión rusa se centra en la dimensión más parecida y distendida de los personajes principales, como en Scrubs. Una delicia para los amantes de las series.

Kitchen, la comedia rusa

La serie Kitchen, o Кухня en ruso (que significa «cocina»), es una serie cómica, pero también una de las favoritas de la pequeña pantalla. Con un casting maravilloso, se ha convertido en más de una ocasión en «la comedia del año».

En ruso, la palabra «Кухня» («kukhnya» en fonética) se usa tanto para hacer referencia a la cocina (como parte de una casa), como para hacer referencia a la gastronomía.

Argumento: esta serie se centra en un chef ruso que trabaja en un restaurante francés en Moscú, el Claude Monet. Se trata de un joven chef que quiere conquistar el mundo alejándose de su pueblo natal (Voronej) y mudándose a la capital. Pero no todo sale como a él le gustaría…

Te lo pasarás en grande entre los fogones. ¡No pararás de reírte con esta maravilla!

Nuestra opinión: es una serie de culto en Rusia y es muy fácil de seguir. Los gestos de los actores te harán reír sin necesidad de que entiendas hasta el más mínimo detalle de los diálogos. Tiene seis temporadas (2012-2016) y te servirá para descubrir la cocina rusa.

Dostoevsky, la miniserie histórica rusa

La ministerie de Dostoevsky (Достоевский en ruso) refleja la vida de este personaje histórico a lo largo de 8 episodios de 55 minutos de duración. Evgueni Vitalievitch Mironov da vida a este hombre emblemático de la historia rusa, nacionalista a la par que zarista.

Argumento: década de los años 1850 en Rusia. La vida de Fiodor Dostoevsky, referente en el ámbito de la literatura rusa, está al borde del abismo. Estos momentos le sirvieron de inspiración para una de sus grandes obras: Los hermanos Karamazov.

Nuestra opinión: a modo de documental, esta serie te encantará si te va la temática histórica. Si bien el formato de la serie es corto (8 episodios) no dejarás de disfrutar de la vida del escritor, que te servirá para sumergirte en la Rusia de la época.

Fizruk, la sitcom por excelencia en Rusia

Considerada la mejor de todas las series rusas para adolescentes, Fizruk es un concentrado de buen rollo, humor y sketches extravagantes. Se dice que la serie «junta a toda Rusia en cada episodio».

Argumento: Firzruk está lejos de ser una serie policiaca. El protagonista es un exgánster que intenta acercarse a su antiguo jefe. Para ello, se hace profesor de deporte en un instituto. El escenario puede ser muy predecible en algunos episodios, pero en otros verás giros totalmente inesperados.

¿Te gustaría disfrutar con una buena serie rusa? Esta es la sitcom favorita de los jóvenes rusos.

Nuestra opinión: es una de las mejores series de televisión rusas. Es muy accesible (incluso para los que están aprendiendo el idioma), divertida y original. No dejará a nadie indiferente, y menos a los rusos.

Nacha Russia, la Rusia humorística

Si te lo quieres pasar bien, o si quieres descubrir algunos aspectos culturales de Rusia, no hay nada mejor que Nacha Russia (Наша Russia, literalmente «Notre Russie»). A pesar de su título patriótico, el humor es su protagonista principal (junto con el ucraniano Mikhail Sergeyevich Galustyan y con Sergei Yuryevich Svetlakov).

Te recomendamos que veas esta serie con subtítulos en español para no perderte ningún detalle.

Argumento: desde 2006, se han emitido más de 98 episodios sobre la Rusia tradicional y moderna, haciendo un retrato satírico y humorístico de distintas situaciones. Vemos la sociedad (comunismo, socialismo…), la economía (caída del rublo), relaciones internacionales (política extranjera, política exterior, con personajes como el ministro de asuntos exteriores), cultura (relaciones con otros países, como Francia o Bielorrusia), deportes… Nada se les escapa a los creadores.

Debemos decir que hasta el presidente ruso ha aparecido en la serie. Así como otros países de la antigua Rusia soviética, como Georgia, Ucrania, Kazajstán.

Nuestra opinión: aunque necesitarás un buen nivel de ruso, tanto en el plano lingüístico como en el cultural, esta serie, que está en antena desde 2006, es una auténtica maravilla. Ideal para los amantes de la cultura rusa.

[Bonus] The Americans, sobre la relación ruso-americana

Se trata de una serie estadounidense de mucho éxito desde su primera emisión en 2013. No hay superhéroes ni asesinos en serie, sino solamente un par de espías del KGB (servicio de inteligencia de la Unión Soviética) en los Estados Unidos de los años 60. Se habla de Stalin, de Rusia como gran potente, o del Kremlin… ¡Y del gran complot soviético!

Disfruta de las ventajas de Internet para descubrir series rusas. ¡Y lo mejor es que tienes estas series a un clic!

Argumento: desde el primer episodio de la primera temporada, el tono de la serie queda más que claro: la Guerra Fría, el enfrentamiento Este-oeste. ¿Te atreves a sumergirte en el universo de espionaje soviético y estadounidense?

Nuestro consejo: Hoy en día sigue siendo una de las series «top» de Estados Unidos, así que, ¿a qué esperas para verla?

De San Petersburgo a Siberia, de los Urales al Mar Negro… ¿te gustaría viajar por el mundo ruso con estas series? Aquí tienes una pequeña recapitulación de las mejores series de la Federación Rusa con nuestra nota:

Título de la serie¿Para qué público y qué nivel de ruso?Nuestra nota
Masha i Medved (Masha y el oso)Niños, nivel inicial de ruso9/10 – si bien el público en seguida se dará cuenta del tono infantil de la serie, lo cierto es que es estupenda para todas las edades.
InternsAdolescentes, adultos con un nivel intermedio/avanzado9/10 – si bien hay que tener un buen nivel de ruso para captar todos los matices de los diálogos, el humor también se nota en el ambiente. ¡Genial!
Kitchen Adultos con un nivel intermedio/avanzado9,5/10 – divertida de la primera a la última temporadas y sin grandes dificultades de comprensión.
Dostoevsky Adultos con un nivel intermedio/avanzado8/10 – una buena serie histórica en la que te tienes que concentrar porque los diálogos requerirán toda tu atención.
FizrukAdolescentes, adultos con un nivel intermedio9,5/10 – los públicos con un nivel intermedio de ruso apreciarán esta serie a caballo entre las sitcoms y las series estadounidenses llenas de giros inesperados.
Nacha RussiaAdultos con un nivel avanzado8,5/10 – más bien pensada para un público avanzado, esta serie es una de las más conocidas de Rusia, sobre todo por su dimensión autocrítica
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,50 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar